Lilly Téllez, la idealista

2018-04-16

*Busca cambiar el sistema político mexicano

*López Obrador, "hombre austero y honesto"

*Prefiere a Sylvana que a "Toño" Astiazarán

*Blindan al "Pato" De Lucas contra fake news

*Rafael Cano Franco, ahora en el KioscoMayor

 

Entrevistar a un periodista nunca ha sido fácil, al menos para mí, sin embargo, el talento y preparación de Lilly Téllez facilita las cosas. Así ocurrió ayer. La ahora candidata de MORENA al Senado de la República, deja muy en claro que ella no estará sujeta a la orden de nadie, ni de un coordinador parlamentario ni del Presidente de la República, aun cuando llegase a ser Andrés Manuel López Obrador. "Si los sonorenses me llevan al Senado con su voto, solo a ellos obedeceré".

 

La conversación con los columnistas del Grupo Compacto fue muy interesante y con preguntas directas y "filosas", como ella está acostumbrada, pero a hacerlas. Sin embargo, me sorprendió que tal capacidad para cuestionar también la tenga para responder. Sabe que el sistema político mexicano está corrompido y afirma no temerle y mucho menos caer en esa podredumbre.

 

"Llevo muchos años en el Cuarto Poder (la prensa) y no me ha corrompido el sistema; lo que siempre he criticado (corrupción e impunidad) es lo que quiero cambatir", desde el Senado de la República.

 

"Conozco el narcisismo, la egolatría, que caracteriza a los políticos y mayoría de los gobernantes. Yo soy ciudadana, soy periodística, y estoy acostumbrada a escuchar; yo suelto el micrófono, los políticos no. Hay muchas cualidades en los periodistas para ser buenos políticos".   

 

A los integrantes del grupo, Feliciano Guirado, Ernesto Gutiérrez, Rafael Cano, Martín Romo, Soledad Durazo, Cristina Gómez, Daniel Sánchez, Javier Ruíz Quirrín y quien esto escribe, Lilly con orgullo nos muestra un Diccionario de Términos Legislativos. Y exclamó: "no lo acabo de comprar, lo tengo desde hace más de 15 años".

 

Y explica: es por mi labor de periodista". Se entiende, porque es una profesional de la comunicación y se prepara antes de cualquier entrevista. Sin duda, a estas alturas, Lilly sabe más de los organismos legislativos que muchos diputados y senadores que solo llegan al Congreso de la Unión por la "bendición" de sus partidos y sumisos a sus intereses, que lamentablemente rara vez son los mismos del ciudadano.

 

Confiesa fue el mismo López Obrador quien la invitó a participar. "Al principio pensé era una broma. Fue un domingo por la mañana cuando me llamó a mi celular; mi dijo estaba en el sur de Sonora".

 

Lilly no tomó la decisión en ese momento. Su inmediata respuesta fue un no, porque no estaba en sus planes, pero lo pensaría. Lo comentó con algunos amigos, pero su principal asesor fue "Dios", justo cuando festejaba sus 50 años en Londres, Inglaterra. "La consulta más importante fue espiritual".

 

Está consciente de que no es fácil lograr ese escaño en el Senado. Hubiera sido más cómodo buscarlo por la vía plurinominal, pero eso "nunca lo hubiera aceptado".

 

"Quiero hacer campaña, la estoy haciendo; sé que cuando vas contra el sistema vas cuesta arriba. El PRI y el PAN son muy tramposos".

 

Afirma ir arriba en las encuestas: "Vamos en primer lugar (la fórmula que integran ella y Alfonso Durazo), seguido de Sylvana Beltrones y Manuel Ignacio "Maloro" Acosta y en  tercer lugar Antonio "Toño" Astiazarán y Leticia Cuesta.

 

En esa encuesta (de Morena) en Hermosillo las intenciones del voto indican un 25% para los candidatos al Senado de MORENA, un 23.7% para los del PRI y sus aliados y un11.2% para los de Frente por México (PAN, PRD y MC).

 

"Pero ir arriba no es sorprendente, expresa Lilly, porque el país anda muy mal, Sonora está muy mal".

 

¿Por qué Sonora está mal?

 

"Porque hay mucha corrupción; terminó la administración de Padrés (Guillermo) y la corrupción ha aumentado. Y no lo digo yo, lo dice el INEGI; del 2015 al 2017 se duplicó; 6 de cada 10 personas sufrieron actos de corrupción en alguno de los tres niveles de gobierno. Hay un doble discurso en los funcionarios de gobierno".

 

¿La Gobernadora Claudia Pavlovich lo sabe?

 

"No lo sé".

 

Al hablar de sus adversarios que también buscan un escaño, ella manifiesta preferir a Sylvana Beltrones porque es una joven política y considera que su voz sería escuchada porque tiene un apellido que pesa.

 

De Antonio "Toño" Astiazarán comenta le gustaría mejor se probará en la IP (Iniciativa privada) para que pusiera en práctica lo que dice conocer. "Él es parte de ese viejo PRI" que tanto daño a causado a los mexicanos.

 

De "Maloro" exclamo: "no me explicó cómo se atrevió a salir a pedir el voto".

 

¿Te convence López Obrador?

 

"Sí. Sí me convence; es un hombre austero y honesto. Me impactó su austeridad. Nunca había visto algo así. A mí me gustan los hechos no las palabras". Como periodista ha visto "los derroches de los impuestos, desde Carlos Salinas a la fecha".

 

Lilly tiene una ilusión: llegar al Senado y ver de cerca la corrupción, "las mochadas", el tráfico de influencias. "Voy a ir al centro del Senado y lo voy a denunciar".

 

"Ya basta de corrupción. Ya basta de que en el Congreso de la Unión exista cero transparencia".

 

Y sí cree se esté armando un fraude electoral para evitar llegue López Obrador a la Presidencia de México.

 

Vi a una Lilly idealista, convencida de que sí podemos iniciar un cambio en el sistema político de este país, tal vez  imposible para muchos, pero creo debe darse el primer paso.

 

Todo inicia con una ilusión y un convencimiento.

 

BLINDAN AL PATO CONTRA FAKE NEWS

 

Sin duda estar arriba en las encuestas te hace blanco automático de los ataques por parte de tus contrincantes, así le ocurre a Ernesto "El Pato" De Lucas, quién se ha convertido en víctima de las fake news  a través de las redes sociales.

 

Cuentas de Facebook usurpando nombres de medios nacionales, claramente relacionadas a otros partidos políticos,  lanzan petardos de información falsa sobre el candidato del tricolor, con el objetivo de confundir al electorado que recientemente ha estado palomeando su preferencia a favor del popular "Pato" rumbo a la Alcaldía de Hermosillo, muy por encima de las candidatas del PAN y Morena.

 

Por lo mismo, su equipo de trabajo ha decidido poner en marcha la herramienta acabandomitotes.com para responder cada calumnia, chisme y nota falsa con información real y comprobable, abonando sin duda a contar con ciudadanos mejor informados.

 

Bien por el equipo de "El Pato".

 

"EL JUGLAR DE LA RED" EN KIOSCO MAYOR

 

Con mucho gusto doy la bienvenida al excelente periodista y gran amigo, Rafael Cano Franco, quien a partir de hoy se integra al grupo de columnista del portal de noticias Kiosco Mayor. Su columna "El Juglar de la Red" ahora la puede usted leer en www.kioscomayor.com

 

Sin duda, Rafael, también conductor del noticiero radiofónico Segunda Edición en Radio Sonora en compañía de Cinthia del Villar y presidente del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores de México, fortalece con su presencia la sección de opinión y comentarios del Kiosco Mayor.

 

Bienvenido Rafa.