En la Sedesson: Irma Terán sale, Alejandro Corral sube

2018-04-09

Luego de la renuncia el pasado 26 de marzo de Rogelio Díaz Brown a la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Sonora, para incorporarse como coordinador de la campaña del candidato de la coalición Todos por México a la presidencia de la república, José Antonio Meade, dejaría el espacio vacante para la llegada de un nuevo elemento.

 

Al día siguiente de la renuncia del ing. Díaz Brown tuve la oportunidad de saludar a las afueras del Palacio de Gobierno al entonces Subsecretario de Desarrollo Social del Estado, Alejandro Corral Hernández, quien en ese momento ya había recibido el nombramiento como Encargado de Despacho de la Sedesson, más tarde se oficializaría dicha versión.

 

El joven Alejandro Corral se desempeñaba hasta ese momento como Subsecretario de Participación Ciudadana y Enlace Institucional, donde había participado en temas importantes como la coordinación con organizaciones de la sociedad civil para atender las carencias sociales y así reducir los índices de pobreza en el estado de Sonora.

 

Cabe mencionar que dicha posición es de suma importancia por lo cual contar con un perfil familiarizado con el trabajo de la Sedesson era fundamental, sobre todo para darle soporte y continuidad a lo que se realiza en dicha dependencia durante próximos meses, que dicho sea de paso, estará blindada para cualquier utilización en la cuestión electoral.

 

Si bien la Secretaría de Desarrollo Social es de las secretarías más grandes y de las que más recursos manejan dentro del Gobierno del Estado, será hasta después de la elecciones del mes de julio de este año en curso, cuando se prevé algún nombramiento de un nuevo secretario o bien la ratificación del joven funcionario como cabeza del sector.

 

Posterior a la toma de protesta de Alex Corral como Encargado de Despacho de la Sedesson, Irma Terán Villalobos presentó su renuncia como Subsecretaria de Desarrollo Social y Humano del Gobierno del Estado, esto luego de su pertenencia en las primeras posiciones de la lista plurinominal de su partido para la cámara de diputados.

 

A través de redes sociales la otrora Subsecretaria Irma Terán externó su agradecimiento a la gobernadora Claudia Pavlovich por darle la oportunidad de colaborar en su gobierno, de igual formar reiteró su compromiso de seguir impulsando al estado desde otras trincheras y tribunas federales, para ser precisos desde la cámara baja del poder legislativo.

 

La joven Terán Villalobos en breve se estará incorporando a la campaña federal del PRI, esto para apoyar las campañas electorales que se desarrollan en Sonora, comenzado con su candidato presidencial José Antonio Meade, así como la fórmula al senado y los candidatos a las siete diputaciones federales, quienes buscaran acompañarla en San Lázaro. Bien.

 

Ricardo Anaya es el candidato de los jóvenes: Rojas

 

Ricardo Anaya el candidato de los jóvenes, esto según coordinador juvenil de la campaña del candidato de la coalición “Por México al Frente” a la Presidencia de la República, David Rojas Acosta, pues considera que es el único presidencial que cuenta con una propuesta y sobre todo un perfil que se identifica de forma natural con la juventud.

 

Tuve la oportunidad de charlar con el panista David Rojas, quien está convencido de que su candidato Ricardo Anaya es una oferta atractiva para los jóvenes pues representa un cambio inteligente para el país, además que reconoce que es una persona que se ha formado en las filas juveniles del Partido Acción Nacional y le entiende bien al tema.

 

De hecho, Rojas Acosta señala que en esta semana de campaña los jóvenes sonorenses han recibido muy bien al candidato presidencial, desde el arranque de campaña donde hicieron una activación de pega de calcas y microperforados en Huatabampo, Navojoa, Cajeme, Empalme, San Carlos, Kino, Caborca y San Luis Río Colorado.

 

David Rojas señala que cuenta con dos objetivos principales en su coordinación juvenil de la campaña, primeramente contribuir al posicionamiento de Ricardo Anaya en la ciudadanía sonorense y por supuesto la juventud, pero además crear una red de jóvenes que comprometan su apoyo al candidato de la coalición Por México al Frente.

 

En ese sentido, el coordinador está preparando una serie de foros, mesas de diálogo y encuentros con organizaciones juveniles de los diferentes sectores de la sociedad, hasta donde pretende llevar las propuestas de Ricardo Anaya, en las que destaca el Ingreso Básico Universal que impactará directamente a los jóvenes de México.

 

Por el momento David Rojas Acosta se ha rodeado de un equipo operativo que estará apoyándole en la coordinación juvenil de Ricardo Anaya en Sonora, comenzando con la talentosa Ana Magaña, seguido por una serie de coordinadores regionales como Jesús Méndez, Osnar Salgado, Carlos Arvizu, Marco Robles y Oscar Loreto. A darle.

 

 

Regidores jóvenes en Sonora, pocos en realidad

 

La pretérita semana se registraron las candidaturas locales para presidencias municipales y diputaciones locales de todos los partidos políticos, donde no solo sale a relucir los pocos perfiles juveniles como aspirantes a las alcaldías y diputaciones locales, sino también la poca pertenencia de jóvenes en las planillas municipales como regidores.

 

En cuanto a las alcaldías destaca el registro de José Everardo López Córdova para la de San Luis Rio Colorado por el PAN, además de Emeterio Ochoa Bazúa como candidato del PRI a Cajeme y la joven Gloria Guadalupe Amavizca García también como candidata del PRI al municipio de Granados.

 

Para las diputaciones locales por el PRI destaca Enrique Carrasco en el I distrito local perteneciente al municipio de San Luis Río Colorado, Óscar Cano Jiménez por el distrito IX de Hermosillo, Uriel Silva Bours en el distrito XIX con cabecera en Navojoa, y Jesús Madrid de Movimiento Ciudadano por el XII.

 

Por cierto, ahora que hablamos de diputados locales de Movimiento Ciudadano, la pretérita semana tomo protesta el joven cajemense Manuel Scott como diputado, haciendo efectiva la suplencia del ahora candidato a la alcaldía de la capital sonorense, Carlos León, cabe decir que el nuevo diputado es también el líder estatal de Jóvenes en Movimiento.

 

Regresando a lo nuestro, hemos de decir que en las planilla de regidores también quedaron mucho a deber y de nueva cuenta el discurso de la inclusión juvenil se quedó solo en discurso, palabras que se las lleva el viento, en Navojoa se registró por el PRI Jorge Márquez que sólo incluyó a la joven Ayerim Erro Félix como candidata propietaria.

 

Por su parte Emeterio Ochoa Bazua se registró como candidato a la presidencia municipal de Cajeme, incluyendo en su planilla de regidores en primer rango ni más ni menos que el líder estatal de los jóvenes priista Gilberto Domínguez Gil, quien podría estar frente a la grandiosa oportunidad de empezar a edificar una carrera político electoral desde su terruño.

 

En Hermosillo se prevé que la planilla de regidores del candidato del PRI, Ernesto de Lucas Hopkins, venga plagado de jóvenes, sin embargo hasta el momento no hay nombres; caso contrario de su contrincante panista Myrna Rea, quien ya registró al joven Bruno Chazaro como regidor propietario, y en otro lugar a David Rojas Acosta como suplente. Esperemos.

 

#CortitasDeMONITOR

 

MUY ACTIVO pudimos ver a Edmundo Campa Araiza en el arranque de campaña de Meade en Sonora, quien precisamente el pasado 28 de marzo renunció a la Subsecretaría del Trabajo para integrarse formalmente a la Coordinación de Enlace Político de las campañas federales del PRI en Sonora.

 

Por cierto, trascendió que el priista Edmundo Campa Araiza está confirmado como candidato suplente de Ulises Cristópulos Ríos quien busca la diputación local del distrito X de Hermosillo, merecida posición que sin duda habrá de potencializar en aras de consolidar proyectos venideros en la capital sonorense. Eso.

 

EL PASADO 26 de marzo ante el licenciado Manlio Fabio Beltrones Rivera, coordinador de la campaña de José Antonio Meade en la primera circunscripción del país, el joven Gilberto Domínguez Gil rindió protesta como coordinador de la campaña juvenil del candidato priista a la presidencia de la república en Sonora.

 

Precisamente en el reciente arranque de campaña de Meade en tierras sonorenses, el también dirigente estatal de la Red Jóvenes por México, Gilberto Domínguez estuvo presente en el templete principal en acompañado de otros liderazgos juvenil del partido tricolor, en los que destacan dirigentes municipales de la organización juvenil. Ea.

 

CON MUCHO SONORA y lo que le sigue anda el líder estatal de la Juventud Popular Sonora, Francisco Javier Tapia Noriega, quien se ha enfocado en apoyar de lleno la campaña de la fórmula priista al Senado de la República, en particular con quien la encabeza, licenciado Sylvana Beltrones Sánchez, quien también anda con todo.

 

Se prevé que en estos días una comitiva grande emigre del gobierno del estado a reforzar la campaña de la candidata Sylvana Beltrones con mucho Sonora, entre esas personas destaca el nombre de la todavía directora del Instituto Sonorense de la Juventud, Brianda Vivian Martínez, quien podría abonar al tema de mujeres y jóvenes. Órale.

 

EL PRIMERO de abril los priistas hermosillenses se reunieron en la sede del Comité Directivo Estatal del PRI para presenciar el arranque de campaña de su candidato presidencial, José Antonio Meade, donde vimos muy contento al joven Luis Donaldo Coronado en compañía de varias caras nuevas en el partido.

 

En ese sentido, Luis Donaldo “Colo” Coronado tuvo la oportunidad de saludar y platicar con el candidato del PRI a la alcaldía de Hermosillo, Ernesto “Pato” de Lucas Hopkins, quien no dudamos tenga contemplado al aguerrido joven como posible coordinador o colaborado del tema juvenil de su próxima campaña. Ya veremos.

 

NI MÁS NI MENOS que el Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Sonora Gilberto Gutiérrez Sánchez tomó la protesta al buen Alejandro Salcido López como nuevo delegado encargado de la oficina estatal del PRI.MX en Sonora, esto precisamente para encargarse de las estrategias digitales del partido en esta campaña.

 

Ya que hablamos de maloristas, la que también rindió protesta pero como regidora del Ayuntamiento de Hermosillo, fue la joven Olga Fernanda Cazares, que se suma al grupo de regidores priistas donde destacan otros jóvenes como Carlos Zepeda, Jazmín Escalante y por supuesto su amigo, Néstor Ortega Yeomans. Enhorabuena.

 

Gracias totales y… ¡ÁNIMO!