LIDERAZGO Y CONFIANZA EN CLAUDIA, IMPULSA INVERSIONES

2018-03-26

FRANCO Y CERTERO el Secretario de Economía Ildelfonso Guajardo Villarreal instauró, ---en el corazón del Valle del Yaqui---, una verdad axiomática; aireó frente a magnates empresariales que la apuesta del consorcio Constellation Brands para Cajeme, es producto del liderazgo ejercido por la mandataria  Claudia Pavlovich y la seguridad y confianza que desde su gobierno genera.

 Entonces, dicho en buen romance, la jefa del Ejecutivo sonorense cumple la palabra situada en prenda y el compromiso con los cajemenses henchidos de contento por el millonario anuncio.        

 Y no es cosa fácil una inversión sin precedentes que rebasa los 900 millones de dólares en ampliación de una factoría, ---convertida en la segunda más grande de Sonora--- tras ensambladora Ford, ubicada en la capital del estado; generará, por cierto, 450 empleos, lo que fortalece el optimismo, de acuerdo al titular de Economía en Sonora, Jorge Vidales Ahumada

 El decir del secretario Guajardo Villarreal, fue reforzado por el presidente de Constellation Brand, Daniel Baima al refrendar que el gobierno de Claudia Pavlovich, ha brindado espléndido apoyo a la compañía que representa, de ahí, la inversión anterior (160 millones de dólares) aplicada en modernizar la planta y aumentar la producción.     

  

 ESTAMOS ciertos, la convicción juarista del jerarca priista sonorense Gilberto Gutiérrez Sánchez, es auténtica; no la esconde.

 La mañana del pretérito 21, miércoles, Día del Natalicio de Benito Juárez, el líder hizo una apología a los anhelos de aquel presidente emergido de Oaxaca justo frente a su egregia figura en la esquina del feudo tricolor.         

 1.-Un país de legalidad plena, en el que todos nos sometamos a la ley, sin rebuscamientos, y sin privilegios. Un país en el que la impunidad avergüence al impune, a ese que considera que la ley es asunto de otros.

 2.-Un país con trato digno a todos, con igualdad ante la ley sí, pero también ante el destino. Que nos ofrezca a todos la oportunidad igualitaria que necesitamos para que cada quien sea responsable de sí mismo sí, pero habiendo partido de una plataforma igualadora, solidaria y subsidiaria.

 3.-Un país que se presente al mundo como una nación con un hermoso pasado sí, pero más con un frondoso futuro. Como una nación de iguales, de legalidad, de dignidad sencilla y a la vista. Cómo la que quiso Juárez: una nación soberana.

 Y Gutiérrez Sánchez recordó, las naciones, no se construyen con discursos, pero sí con ideas. Así enfrentaron los liberales del siglo 19 la transformación de los sistemas económicos de aquella época, y que son los que aún dan soporte a las actuales.

 Habló Gilberto de las ideas y la voluntad disciplinada de héroes como los de la Reforma y subrayó que la expresión del presidente Juárez, está Aquí en el PRI para recordarnos permanentemente la importancia de gobernar con dignidad, con respeto a la ley y sin distingos de ninguna especie.

 Con énfasis Gutiérrez Sánchez, dijo: “…está aquí para recordar que sirviendo al gobierno y al pueblo se puede vivir sin desdoro en la honrosa medianía que da la retribución del salario.

 “…Está aquí como guía de la moral pública y el comportamiento ético de los gobernantes que exige México”.

 Y en efecto, es para inspiración de las nuevas generaciones. Bien Gilberto.          

  

CÚPULA TRICOLOR, DOS ESTULTICIAS CONTINUADAS

 

 BAJO EL INFLUJO del enojo y el dolor de la impotencia, mayoritariamente la militancia priista de Sonora, apenas digirió la estulticia de la cúpula tricolor y  asesores al marginar en sus pretensiones senatoriales al porteño Antonio (Es Toño) Astiazarán, cuando la misma recua asesta mandarriazo similar a otro líder de innegable ascendencia popular: Ernesto (Borrego) Gándara.

 Bien: la incursión de Toño a otra fuerza política y el propósito de ir a la palestra por la curul al Senado, amainó enconos; pueden acompañarlo ---los inconformes--- al triunfo en las urnas en julio de enfrente.

 Al senador Gándara no, porque se trata de una plurinominal al tenor de incuestionables merecimientos y la oportunidad de situarse en plataforma e ir con dignidad y señoría a las pizcas electorales de 2021…

 …opción de primer rango, pues.

 Por supuesto, El Borrego, puede intentarlo sin plataforma y fortalecer la estructura que posee a lo largo y ancho de la geografía sonorense.

 Es proyecto que se airea en interesantes corrillos políticos.     

 Igual las personalidades de Sylvana Beltrones, Antonio Astiazarán y Alfonso Durazo Montaño, enzarzados por escaño en el Senado, a la vera de Manuel Acosta, Leticia Cuestas Madrigal y Lilly Téllez, compañeros de fórmula…y sin descartar, porque se encartó, el magante empresarial del Yaqui Power, Ricardo Bours. Claro, le “cuelga”, insisto, pero son proyectos.     

 En descargo del CEN priista cabe la opción de manejar que la gobernadora Claudia Pavlovich ---por su reputación y liderazgo--- se ganó el derecho a los candidatos ---nominaciones, pues--- a Cámara Baja del Congreso de la Unión y propuso a Gabriela González Navarro al 1 Distrito con cabecera en San Luis Río Colorado, quien contenderá con el panista, ex alcalde, Leonardo Guillén Medina y con ex priista, hoy afiliado a MORENA y ex alcalde de la fronteriza ciudad, Manuel Baldenegro. Habrá una buena contienda.

 Como la habrá por la alcaldía entre los jóvenes: Héctor (Titilo) Leyva Ramírez, del PRI y Everardo López Córdova del PAN; compañeros de fórmula por el primer Distrito Local, José Enrique Carrasco y Laura Núñez Sepúlveda, tricolor y albiceleste, respectivamente.                    

 Así las cosas, el priista Humberto Robles no la tiene nada fácil por II Distrito donde va versus la senadora con licenciado y ex gacela de Sonora, hoy acuerpada por MORENA, Ana Gabriela Guevara y por la panista Angélica Miranda Molina. Y hacia la alcaldía y diputaciones locales acompañándolo en fórmula, Jorge Freig Carrillo; y Congreso del Estado, la cetemista Guadalupe Gracia Benítez y Luis Ramiro Rodríguez, afamado Puma; a Angélica, Letty Amparano y Armando (Mostachón Kid) Gutiérrez.

 En capital del estado, Hermosillo, pues, van por el III y V distritos electorales federales, los populares David Palafox Celaya e Iris Sánchez Chiu contra un gallón albiceleste y una gallineta de MORENA: Jesús Serrato Castell y Lorenia Valles Sampedro, quien renunció a la Dirección de Atención de Migrantes en  Estado de Durango para aceptar la invitación en Hermosillo; Rita (MC) Olivas Burgos y Wendy (Morena) Briceño.            

 Así las cosas, encabeza la gran fórmula capitalina, el candidato a la alcaldía por el PRI, Ernesto (Pato) de Lucas Hopkins, quien se enzarzará versus doña Myrna (PAN) Rea de López; por Movimiento Ciudadano (MC) Carlos (Charly) León García y por MORENA, Célida López. ¿Y, el independiente? Pronto.

 Rumbo al Congreso del Estado van a la contienda abanderados por el PRI Kitty (VI-D) Gutiérrez Mazón, Vicente Javier (VIII-D) Solís, Oscar (IX-D) Cano Jiménez, Ulises (X-D) Cristópulos Ríos, Epifanio (Pano) Salido Pavlovich, XI Distrito y Flor (XII-D) Ayala Robles Linares quienes eventualmente van versus los albicelestes, en esa mismo orden distrital: Jesús Barajas Torres, Javier (Bruja) Neblina, el habilidoso Edmundo (Mundo) García, Angélica Payán García, María Valdez Tapia y Luis Ernesto Nieves y en el XII Distrito, el MC postula a Jesús Madrid del Río, hijo de la lideresa del MC, Dolores del Río.

 BIEN: VERDE, Panal y PRI postulan en el IV Distrito, cabecera el otrora bello puerto de Guaymas, a Otto Clausen, mientras MORENA a Heriberto Aguilar Castillo y Jesús Saldaña López, por el PRD y aliados.

 Para el XIII Distrito Local, dos grandes amigas y ex compañeras de partido Susana (PRI) Corella Platt y Lorena Garibay Ulloa, por el PAN; contenderá por la alcaldía, Alejandro Bárcenas Salido, el afamado “Gato” versus el actual alcalde Lorenzo de Cima, cuya realidad ---mala o buena--- se reflejará en las urnas.         

 En el VII Distrito, Cajeme, el PRI lleva de estelar a la senadora con licencia, Anabel Acosta Islas; MORENA la jugará con Javier Lamarque Cano; MC con   Verónica Isabel Montoya y, ¿siempre si Terencio Valenzuela, con atavío de independiente?; en la alcaldía, el priista Emeterio Ochoa Bazúa se enfrentará al independiente Rodrigo Bours Castelo y MC postularía a Gustavo Almada Bórquez. El PAN, con Rafael Delgadillo. Interesantes confrontaciones.

 Omar Guillén, Brenda Jaime y Denisse Navarro, buscan respectivamente el XV, XVI y XVII distritos locales.   

 En VII Distrito, cabecera en Navojoa, la priista de impresionante ascendencia popular, Ana Luis Valdés Avilés, contenderá contra el albiceleste Raúl Silva Vela; mientras, MORENA, la experimentada ex perredista Hildelisa González Morales, será buena competencia.      

 Se registrará una buena confrontación por la alcaldía de Navojoa: por el PRI Jorge Márquez Cázares, por el PAN Martín Ruy Sánchez Toledo y MORENA va con María del Rosario Quintero. Dos gallones y una gallineta. ¡Suerte!

 A propósito, este lunes se registrará una cascada de solicitud de licencias en el Congreso del Estado, de pretensos a diversos cargos de elección popular y asumirán responsabilidades legislativas, los suplentes.

 Seguramente, van: Lina Acosta Cid, Célida López, Rodrigo Acuña, Armando Gutiérrez, Javier Dagnino, Carlos Manuel Fu, Kitty Gutiérrez, David Palafox, Iris Sánchez Chiu, Flor Ayala, Brenda Jaime, Omar Guillén, Emeterio Ochoa, Jorge Márquez, Ana Luisa Valdés, Ramón Díaz Nieblas, Angélica Payán y Epifanio (Pano) Salido. A lo sumo, 18 diputados de la LXI Legislatura dejan sus sillones muelles a suplentes lo que, obviamente, constituye un record.

 

RETORNARON PERSONAJES DEL SECTOR PRIVADO AL PRI

 

 CELEBRARON la presencia en “La Casa del Pueblo” del dos veces alcalde de Navojoa ---entrañable Perla del Mayo---, Ángel Bours Urrea, abuelo del candidato del PRI a diputado estatal por el XIX Distrito, Uriel Silva Bours a quien, obviamente, le acompañó su padre el exitoso empresario constructor Uriel Silva Vela y una treintena de notables miembros del sector privado.

 A decir verdad hacía años, muchos años, que la crema y nata de la sociedad navojoense no acudía a una convocatoria priista, tal vez desde 1991 cuando hace 27 años, Ángel Bours, fue candidato del tricolor instituto a la alcaldía.

 El apuntalamiento a Uriel no se circunscribe exclusivamente a la pertenencia de la Iniciativa Privada navojoense, si no, sencillamente, a que el chaval trae en sus venas la vocación de servicio que le heredó su abuelo Ángel.

 Y lo que se divulga es inobjetable habida cuenta que el joven empresario ha dejado sus negocios en manos confiables, por supuesto, para ir a servir al pueblo necesitado a las comunidades rurales…a sudar la camisa.      

 Evidentemente fascinados el jerarca del PRI en Sonora, Gilberto Gutiérrez y la lideresa municipal María Remedios Pulido, al columbrar que a la militancia tricolor se le entremezclaban conspicuos empresarios con similar ímpetu, con igual emoción aplaudían y entregaban su adhesión a Silva Bours.

 Empresarios del rango de Avelino Fernández Salido, verbigracia entre otros tantos ahí presentes.  

 POR CIERTO, la bella y talentosa joven norteña, Irma Terán Villalobos será la sonorense priista que ocupará una curul en la Cámara Baja del Congreso de la Unión; igual panistas por similar orden plurinominal, Madeleine Bonnafoux Alcaraz y ex jerarca albiceleste en Sonora, David Galván Cázares. ¡Éxito!

 

Periodismo, fascinante

Actividad…reportero

Hasta el final.

Twitter: @felguimen