Tras el biombo

2018-03-26

                  Con la frente en alto el Doctor Raúl Silva Vela se despidió de los navojoenses y sus principales colaboradores en las escalinatas del palacio municipal.

                  Visiblemente emocionado al punto de salírsele las lágrimas, Silva Vela dijo que hay que seguir trabajando con la camiseta a favor Navojoa, con honestidad y transparencia “aunque ladren los perros”, refiriéndose a sus adversarios políticos que están a punto de iniciar una cacería de brujas.

                  Silva Vela, no salió temeroso, salió valiente con el deber cumplido, inicia hoy una nueva etapa en su vida su campaña política para ir en búsqueda de la Diputación Federal por el séptimo Distrito electoral en poder del huatabampense Próspero Ibarra Otero.

                  Fueron varias etapas de despedida de Raúl Silva, todas ellas las disfrutó al máximo.

                  Se quedaron muchas cosas por hacer, pero sabe, Silva Vela que tres años no son suficientes para terminar un proyecto político, hay mucho por hacer, falta tiempo, sin embargo se logró avanzar demasiado y esto no fuese posible, sin la ayuda de la Gobernadora del estado, Claudia Pavlovich Arellano, a quien le tiene eterno agradecimiento.

                  Inicia una nueva aventura política, ahora irá en la búsqueda de derrotar electoralmente a Ana Luisa Valdés, a quien aparentemente la situación se le mejoró a más no poder.

                  El PAN se equivocó en sus candidatos a la presidencia municipal tanto en Etchojoa como en Huatabampo, en Álamos es rescatable con David Corral y en Navojoa las cosas se complican seriamente con Jorge Márquez, quien va a ganar ampliamente.

                  Para Silva Vela el panorama no es alentador, los errores del PAN puede ser su tumba política, se conformó con trabar únicamente con Carlos Rochín, Benjamín Rivera Rojo en Etchojoa y con Ramón Díaz Nieblas el “Chavalo” quien tiene negro antecedente por su paso por la presidencia municipal como uno de los alcaldes más corruptos, al vender Huatabampito a cincuenta centavos cuando el predio estaba valuado en 20 pesos.

                  Es lo peor que le pudo haber pasado a Huatabampo, volver a nombrar al “Chavalo” como su candidato a alcalde cuando el escenario estaba preparado para Francisco Vázquez, gente fresca, con nuevas propuestas, pero en fin, y para la Diputación local envía a Gerardo Gaytán Fox quien en los tiempos de Guillermo Padrés figuró como sub secretario de la SEC y está un poco alejado de la política.

                  El PAN en Huatabampo está prácticamente desarticulado, y esto le afectará a Silva Vela, que decir en Etchojoa, en donde esta Benjamín Rivera Rojas, un político arraigado, que en sus tiempos fue alcalde por el PRI, hoy retorna a la política no porque le apasione, sino por sus intereses personales, busca pegar el “campanazo” para sobrevivir económicamente, es decir, vivir de la política, porque esta carrera ya no la agarran, como una manera de servir a su comunidad, sino para vivir de ella y hacer sus negocios particulares.

                  Pero insisto, en Huatabampo el PRI está muerto, Javier Ruíz Love no levanta pasiones, el único rescatable y al que le interesa a la Gobernadora del estado es a Heliodoro Soto Holguín, quien va por una curul en el Congreso del Estado.

                  Tiene bastantes posibilidades de triunfo.

                  Pero Javier Ruíz Love no tiene la mínima posibilidad de ganar.

                  Aquí el Movimiento Ciudadano con Jorge Naranjo, puede salirse con la victoria.

                  Hay un resquebrajamiento político entre el PRI y el PAN y dejan libre a Movimiento Naranja. Heliodoro no va a perder su tiempo ni se va a arriesgar en tratar de salvar a un despistado Javier Ruíz Love a quien nada más le interesan las reuniones de presentación para vivir sus cinco minutos de éxito.

                  No debe confiarse Raúl Silva Vela, el panorama en Etchojoa y Huatabamnpo no están con él. Si le sumamos a los votos que le va a quitar su cuñado Martín Ruy Sánchez en Navojoa, cuidado.

                  Por naturaleza, Navojoa que es un municipio que gobernó el propio Raúl Silva Vela representa un desgaste político que al final de cuentas se presenta una alternancia por las complicaciones que se dan, como lo es la inconformidad en diferentes sectores de la sociedad, así como las carencias en las principales comunidades, la falta de apoyo en el deporte, en la educación, falta de empleos, obras de relumbrón prometidas a la sociedad, y muchas cosas más que se van acumulando.

                  Todo esto le genera un panorama no muy alentador a Martín Ruy Sánchez, mucho menos a Raúl Silva Vela a quien lo relacionaran de tratar de imponerlo en la alcaldía.

                  Hay un desgaste político quien o no, que le resta puntos a Raúl Silva Vela.

                  Entonces, es preocupante la situación del hoy ex alcalde.

                  Debe hacer su trabajo solo, sin confiarse en nadie.

                  No debe hacerle caso a ninguno de ellos, que en Etchojoa tenemos 10 mil votos, que en Huatabampo ya tenemos 20 mil votos, nada de eso, su trabajo debe empezar de cero, si quiere tener una plataforma confiable, trabajar con estructuras confiables, nada de simulaciones, es decir, que no se lo lleven en el viaje.

                  Jorge Márquez por su parte en Navojoa, por naturaleza lleva una amplia ventaja ante su adversario Martín Ruy Sánchez que por lo mismo de la alternancia política lo sitúan en un natural tercer lugar, por debajo de Rosario Quintero, claro, las campañas aun no empiezan, veremos cuál será el comportamiento de los diversos sectores de la sociedad y de la iniciativa privada.

                  Pues ya retornando del periodo de vacaciones veremos a los candidatos a los diversos puestos de elección popular con su mejor imagen, con sus mejores propuestas, con su mejor cara para ir a la conquista del voto popular.

                  Vaya dilema que tiene el PRI en Etchojoa y todo pareciera indicar que los propios priistas estarán trabajando para que pierda el “Pato” Salido.

                  ¿Qué irá a pasar en Etchojoa? el “Pato” Salido Por los suelos, Benjamín Rivera no gana ni solo, y el “juditas” no se ve por ningún lado, ahora sí, la presidencia municipal está regalada y qué decir la Diputación local, Ubaldo Lagarda no debe confiarse porque Carlos Rochín le puede ganar y por la derecha.

                  Ubaldo tiene en contra todo, y es que su mitomanía, lo hunde cada vez más, fue un alcalde que decía una cosa y te dabas la espalda y te encajaba el cuchillo, algo similar hacían sus funcionarios, aprendían de su jefe pues.

                  El caso es, que en Etchojoa la tiene que ganar Carlos Rochín quien aparentemente ya hizo amarres arriba para apoyar las iniciativas de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, estará protegido tres años en el Congreso del Estado. No lo pierdan de vista

                  Uriel Silva en caballo de hacienda. No hay nada ni nadie que detenga en su camino al Congreso del Estado. Su adversaria política Lorena Martínez, no representa peligro alguno.

                  Es un flan cómodo. Bien.

                  El ex alcalde Alberto Guerrero López se estrena como delegado político en el Puerto de Guaymas en donde su trabajo será titánico ya que su principal compromiso será hacer ganar a Susana Corella candidata a la Diputación local.

                  Dicen que en Guaymas, Sara Valle por Movimiento Ciudadano la lleva de ganar, veremos qué pasa.

                  Por lo pronto hay confianza en el Dirigente Estatal del PRI Gilberto Gutiérrez de que Alberto Natanael cumplirá con su encomienda política. Bien.

                  Y a quien mandaron a San Luis Río Colorado como Delegado Político fue al ex alcalde José Abraham Mendívil López, quien también hará lo propio en aquellos lejanos lugares.

                  Suerte a ambos experimentados políticos.

                  La talentosa, eficaz, seria, sobria y gentil dama Dulce María Quiroz Chávez, deja de laborar desde el pasado viernes como asistente del Doctor Raúl Silva Vela, por lo que a partir de hoy, queda concentrada de OOMAPASN en donde inicia nueva etapa laboral.

                  Esperemos que le vaya bien en su nueva encomienda y seguro estamos que sabrá salir adelante por su eficacia y talento para desempeñar su cargo.

                  Muy bien, por Dulce María Quiroz, estaremos atentos a su exitosa carrera laboral. Enhorabuena.

Un total de 54 millones 216 mil 700 pesos, serán ejercidos este año en obras y acciones a beneficio de las personas que más lo necesitan, esto mediante el programa de Fondo de Infraestructura Social (Fais) Municipal, gestionado por el Presidente Municipal, Raúl Silva Vela, antes de su renuncia.

Silva Vela, detalló que la cantidad de 9 millones 566 mil 16 pesos son para amortizar el crédito de Banobras, derivado del adelanto de recursos del Fism 2016, y los 44 millones 650 mil 683 restantes se utilizarán en la ejecución de las obras para personas que viven en áreas de pobreza extrema, Zonas de Atención Prioritaria (ZAP), y las autorizadas dentro de la Ley de Coordinación Fiscal.

Especificó que con este presupuesto se realizarán obras de construcción de cuartos, dormitorio, mejoramiento de drenaje pluvial, ampliación de electrificación rural, rehabilitación de caminos, construcción de conexiones de red de drenaje, ampliación de red de agua potable, entre otras obras de primera necesidad en colonias y comunidades del municipio.

Argumentó que para el ejercicio fiscal de 2017, a Navojoa se le autorizó un recurso total de 54 millones 949 mil 126 pesos, provenientes del programa Fais Municipal, distribuidos en la amortización de Banobras por la cantidad de 11 millones 957 mil 621 pesos y 41 millones 991 mil 605 pesos se ejercieron en 92 acciones de beneficio social, distribuidas en los rubros autorizados en la Ley de Coordinación Fiscal.

Raúl Silva Vela, expresó su agradecimiento al apoyo del Gobierno Federal, para el logro de estos recursos, que han traído tantas alegrías a familias navojoenses, al poder realizar obras de infraestructura en los sectores que más lo requieren.

Por otra parte Heliodoro Soto Holguín solicitó la separación de su cargo ante el Cuerpo de Regidores del Ayuntamiento de Huatabampo, misma que fue aprobada por unanimidad, con efecto a partir del próximo 30 de Marzo del 2018, por lo que se propuso y aprobó como nuevo Presidente Municipal Interino a partir de esa fecha al profesor Ramón Reyes Barreras Valdez, conforme al Artículo 171 de la Ley de Gobierno y Administración Municipal del Estado de Sonora.

El Alcalde Heliodoro Soto Holguín, manifestó su agradecimiento al equipo de trabajo con el que cumple un sueño de servir a los huatabampenses, en el objetivo de mejorar el entorno de las familias dejando la semilla sembrada en acciones y obras de mediano y largo plazo, tanto en el sector salud, educativo, turismo, deporte, economía, entre otros, que vienen a beneficiar a las familias para las que busca mejorar su calidad de vida con entrega y pasión.

Detalló que la separación del cargo a partir del próximo 30 de Marzo obedece a que continuará buscando la oportunidad de la ciudadanía, para que le brinden su confianza para seguir trabajando por más desarrollo y servicios para las comunidades de este Distrito XXI, por lo que aseguró que vienen meses de mucho trabajo en los que exhortó a los colaboradores a seguir dando su mayor esfuerzo para beneficio de las familias.

Ramón Reyes Barreras Valdez a quien se nombró como Presidente Municipal Interino a partir del 30 de Marzo del 2018, agradeció la confianza por parte de sus compañeros ediles y del Alcalde Heliodoro Soto Holguín, al manifestar que seguirá trabajando con un gran equipo llevando beneficios a la familias sin distingo de colores.

En la sesión extraordinaria de Cabildo estuvieron presentes funcionarios, directores y coordinadores de las distintas áreas de la presente administración, quienes además atestiguaron la solicitud de separación del cargo por motivos de salud y personales del Contador Público Ricardo Horacio Retes Dousset, titular del Órgano de Control y Evaluación Gubernamental Municipal (Contraloría), a quien el cuerpo de ediles reconoció su trabajo y profesionalismo al frente de esa responsabilidad, nombrando como sucesor a Raúl Gómez Monteón, quien rindió protesta ante el Presidente Municipal, Heliodoro Soto Holguín.

Ante el nuevo titular de Contraloría el Alcalde Heliodoro Soto Holguín exhortó a todos los integrantes de la actual Administración a mantener un equipo fuerte y seguir cumpliendo cada vez más con la transparencia en el manejo de los recursos, en atención a los ciudadanos que les otorgan la confianza de servir.

Raúl Gómez Monteón agradeció la confianza que le brindan, al señalar que seguirá en las labores que han caracterizado a la presente Administración municipal de seguir transparentando los manejos de recursos, así como entregar buenas cuentas en el proceso de entrega-recepción que se avecina después del proceso electoral en que los ciudadanos eligen nuevos representantes.

Por otra parte, unas siete toneladas de pescado de diferente escama fueron repartidas entre las familias de este municipio y Etchojoa, sobre todo para aquellas de mayor necesidad en una gestión directa del Legislador Federal Próspero Ibarra Otero ante el sector pesquero de Puerto Peñasco en su carácter de presidente de la Comisión de Pesca en la Cámara de Diputados.

El producto del mar que fue traído de Puerto Peñasco fue con la condición que este fuera repartido a las familias de escasos recursos de los municipios de Huatabampo y Etchojoa. El Diputado Federal Próspero Ibarra agradeció al sector pesquero por la atención prestada a la gestión para que se lograran siete toneladas de escama para la gente.

“El día de hoy llegar aquí y saludar a tantas amigas y amigos me llena de mucha satisfacción, quiero resaltar la unidad y el trabajo que el sector pesquero está realizando, hoy el sector pesquero está tan unido trabajando que tuvieron y encontraron en su corazón la bondad y la buena causa de venir apoyar a la gente de Etchojoa y de Huatabampo, es gran orgullo para mí poder darles las gracias a todos y cada uno de ellos”, afirmó el Legislador Federal.

“Hemos venido trabajando fuertemente por la región del Mayo, no hay región en las que yo crea más, no hay gente más noble y buena que la región del Mayo, por ello el día de hoy está demostrado con su cariño esa gran amistad que siempre hemos tenido y que seguiremos teniendo, somos un gran equipo con vocación de servicio y en la política no se puede perder la vocación de servicio porque primero está la gente y eso lo tenemos que mantener y tenemos que luchar para que así sea, dijo Próspero Ibarra Otero en un mensaje directo a los asistentes.

Ahí estuvieron el presidente de la federación pesquera, Alonso Regalado, el subsecretario de pesca Juan Pablo Miranda, el capitán de puerto Eduardo López Díaz, la presencia de la regidora Nidia Verdusco, el jefe de pesca en Huatabampo Raúl Apodaca, el líder pesquero Alonso Osuna, entre otros presentes.

En segmento aparte, con la asistencia de alrededor de 15 mil personas y dos mil vehículos a las playas de Huatabampito, prácticamente se pusieron en marcha las acciones del operativo de vigilancia de Semana Mayor 2018, obteniendo saldo blanco en un año más de servicio de la presente administración municipal del Alcalde Heliodoro Soto Holguín, expuso Edgardo Miranda Ramírez, Comisario General de Seguridad Pública.

Aseguró que en el arranque del periodo vacacional de Semana Santa, los jóvenes acostumbran asistir a las playas de Huatabampito poniendo a prueba la capacidad y estado de fuerza de las corporaciones de Policía y Tránsito Municipal, ya que se registra una gran afluencia cada año, y que en esta ocasión no fue la excepción, ya que se registraron alrededor de dos mil vehículos y al menos 15 personas, la mayoría foránea.

La fiesta era grande, todo salió bien, hubo dos detenidos por faltas administrativas y cero accidentes, lo que habla bien de los jóvenes que acatan las recomendaciones de las autoridades que están para vigilar que todo salga en orden, enfatizó.

Por rumbos de Obregón, desde el inicio de la presente administración municipal, en Cajeme se dio inicio a un proceso destinado a prevenir el consumo de drogas entre la sociedad, que actualmente maneja varios programas e involucra a miles de niños y jóvenes a los cuales “se vacuna” para que rechacen caer en el uso de sustancias adictivas, manifestó el Alcalde Faustino Félix Chávez, en su participación durante la reunión del Consejo Municipal Contra las Adicciones (COMCA).

En el evento, Esteban Miguel López Ruiz, Director Técnico de la Dirección Estatal de Salud Mental, hizo entrega al Presidente Municipal de un documento que muestra el panorama epidemiológico en materia de consumo de drogas para el municipio de Cajeme, que será de gran utilidad para enfocar estrategias para la prevención y el combate de sustancias adictivas.

Desde el inicio de la presente administración municipal, en Cajeme se dio inicio a un proceso destinado a prevenir el consumo de drogas entre la sociedad, que actualmente maneja varios programas e involucra a miles de niños y jóvenes a los cuales “se vacuna” para que rechacen caer en el uso de sustancias adictivas, manifestó el Alcalde Faustino Félix Chávez, en su participación durante la reunión del Consejo Municipal Contra las Adicciones (COMCA).

Acudieron a la reunión: Tadeo Ibarra Platt, Director de Vinculación de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud estatal en representación del Secretario de Salud, Enrique Claussen Iberri, así como el oficial Miguel Escobar Cruz, en representación del XV Destacamento de la Gendarmería Nacional.

                  El Alcalde Faustino Félix Chávez tomó protesta a Marcelo Calderoni Obregón como nuevo Secretario del Ayuntamiento, ello con la aprobación del Cabildo y ante la renuncia al cargo de Armando Alcalá Alcaraz.

                  Con fundamento en los artículos 61, fracción II, inciso J, y 65, fracción VI, de la Ley de Gobierno y Administración Municipal, el Alcalde Faustino Félix Chávez presentó la propuesta de nombramiento al cargo de Secretario del Ayuntamiento a Calderoni Obregón, misma que fue admitida por el cuerpo colegiado, por lo que de inmediato se procedió a la toma de protesta del Ley.

                  “Venimos con mucho entusiasmo, con muchas ganas de darle seguimiento a todos los temas que ha llevado a cabo el Ingeniero Armando Alcalá y asumir con responsabilidad la encomienda que hoy se me asigna para seguir dando resultados en bien de la ciudadanía Cajemense”, manifestó Marcelo Calderoni.

                  Marcelo Calderoni Obregón, quien fuera el Secretario de Imagen Urbana y Servicios Públicos desde el inicio de la actual Administración Municipal, fue Secretario Privado del ex Gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo; Coordinador General de Seguimiento de la Secretaría de Seguridad Pública en el Gobierno del Estado; Coordinador Administrativo del Diputado Ernesto de Lucas Hopkins, Coordinador General de Asesores de Proméxico en el Gobierno Federal.

                  Cabe mencionar que ante la salida de Marcelo Calderoni, se queda como encargado del despacho de la Secretaría de Imagen Urbana, Gerardo Sastré Iriarte, quien venía desempeñándose como Director de Servicios Públicos Municipales.