Es Irma Terán Villalobos virtual Diputada Federal

2018-03-26

Cumpliendo en tiempo y en forma con lo establecido por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, el pasado lunes 18 de marzo el CEN del PRI presentó ante el órgano electoral las listas de sus candidaturas plurinominales a la cámara de diputados y senadores, para cada una de las cinco circunscripciones electorales del país.

 

En lo que respecta a la primera circunscripción a la cual pertenece el estado de Sonora, en los primeros lugares de la lista para la cámara baja aparece como candidata propietaria Irma Terán Villalobos, quien al figurar en la cuarta posición prácticamente asegura su presencia en la Cámara de Diputados como virtual Diputada Federal por la vía plurinominal.

 

Aunque para algunos causó sorpresa algunas ausencias y la presencia de la joven Irma Terán en la lista plurinominal del PRI a San Lázaro, para otros solo fue la confirmación y el resultado de un trabajo político que se llevó a cabo los últimos años por parte de la priista, respaldada por sectores y organizaciones importantes del partido.

 

Como ya lo habíamos mencionado en reiteradas ocasiones en este mismo espacio, el perfil de mujer joven y además su demostrada capacidad de gestión hicieron de Terán Villalobos una fuerte prospecto para ocupar una curul en la cámara baja del poder legislativo, además de su buen trabajo como funcionaria estatal en Sonora.

 

Hace un par de semanas comentábamos, “es casi un hecho que Irma Terán Villalobos aparecerá en los primeros lugares de la lista de representación plurinominal de la primera circunscripción, propuesta por al menos tres listas, la del PRI en Sonora, la del CEN de la RJxM y la del CEN de la CNOP, solo faltaría la venia de Los Pinos”.

 

Y así fue, la joven sonorense logró posicionarse en la lista de varios sectores y organización del PRI y fue respaldada, efectivamente, por el sector popular, el organismo juvenil, la UR, y por supuesto, la última palabra fue del presidente Peña Nieto, esto producto de su habilidad para relacionarse políticamente logrando consensar el apoyo de diferentes grupos.

 

Sin lugar a dudas otro factor importante que hay que destacar es el apoyo del CDE del PRI en Sonora y por supuesto la aprobación de la primera priista del estado, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, quien fue testigo del buen trabajo de Irma Terán como Subsecretaria de Desarrollo Social y Humano de la Sedesson.

 

A esto agregue que seguramente la coordinación de la campaña presidencial del PRI, en su afán de oxigenar su propuesta a la ciudadanía, abrió los espacios para perfiles de probada militancias y jóvenes que tengan trayectoria representativa que permitan una entreveración generacional en las cámaras de diputados y senadores. Bien.

 

Jóvenes sonorenses en la lista plurinominal federal del PRI

 

Dicho esto, no hay que descartar la presencia de otros jóvenes sonorenses en los primeros lugares de la lista de candidatos a las diputaciones federales por la vía plurinominal del PRI, comenzando con Jeannette Arrizón Marina como candidata suplente en la cuarta posición y quien también aparece como candidata propietaria en el lugar número 40.

 

En las primeras posiciones de la lista aparece en el lugar 5, el joven sonorense David Alfaro y en el lugar 6, Karina Zárate, quienes pueden hacer efectiva su candidatura siempre y cuando el candidato propietario se haga a un lado, lo cual no hay que echar a saco roto ya que algunos tienen proyectos estatales que pueden separarlos de la diputación.

 

David Alfaro Pagaza es suplente del candidato propietario Isaías González Cuevas, quien actualmente funge como Senador de la Republica por el estado de Baja California sur, además de ser el líder nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), una de las centrales fuertes del PRI.

 

Mientras que Karina Zárate Félix tiene la suplencia de la profesora Hortensia María Luisa Noroña Quezada, cercana al candidato del PRI a la gubernatura del estado de Jalisco, Miguel Castro Reynoso, quien de conseguir el triunfo electoral seguramente Noroña Quezada integre su gabinete para dejarle el camino libre a Karina Zárate.

 

Volviendo a la lista de candidatos plurinominales a las diputaciones federales del Partido Revolucionario Institucional, hay que destacar la presencia de varios priistas sonorenses, resumiendo su presencia en la primera circunscripción con con cuatro propietarios y siente suplentes, unos con más probabilidades que otros debido a su lugar en la lista.

                                                                                                                                       

Tal es el caso de la candidata propietaria maestra Karina Alejandra Hinojosa Taomori, quien aparece en el lugar número 12 de la lista, quien cuenta con amplia trayectoria académica y social, su posición en la lista le da amplias posibilidades de llegar a la Cámara de Diputados, dependerá de los resultados de su partido su permanencia.

 

Y por último también como candidato propietario figura José Gabriel Gutiérrez Hopkins en el lugar 17, mientras que como candidatos suplentes aparece Julio César Córdova en el lugar 13, Esteban Vanegas en el 15, Froylán Gámez en el 17, Gloria Salazar en el lugar 30, todos con pocas posibilidades de llegar a San Lázaro. Ok.

 

Coordinaciones juveniles… ¡Arrancan!

 

Este próximo 30 de marzo arrancarán las campañas para la elección federal donde se elegirá al presidente de la república, senadores y diputados federales, por lo cual esta semana se estará tomando protesta y dando nombramiento a quienes serán los coordinadores de las diferentes campañas que se llevarán a cabo en el país y en el estado.

 

Entrando en materia hemos de decir que las campaña presidenciales de los diferentes partidos políticos sí contarán con un coordinador juvenil, esto a diferencia de otros procesos electorales, pero no serán los únicos jóvenes que se encuentren al frente de una coordinación de campaña, más adelante les explico por qué.

 

Comenzando con la campaña de José Antonio Meade, quien representa la coalición integrada por el PRI, Partido Verde y Nueva Alianza, en Sonora el tema juvenil lo estará coordinando Gilberto Domínguez Gil, presidente de la Red Jóvenes por México capítulo Sonora, quien hará uso de su estructura estatal para bajar la campaña presidencial.

 

Cabe aclarar que la coordinación de jóvenes funcionará como apoyo a la coordinación permanente de campaña, la cual se presume estará encabezando Carlos “Bebo” Rodríguez, quien se encargara de dar las directrices y estrategias de la campaña priista que dicho sea de paso, en la primera circunscripción Manlio Fabio Beltrones será el mandamás.

 

Si bien Gilberto Gil al ser líder estatal de los jóvenes priistas apoyara a las diferentes campañas que se lleven a lo largo y ancho del estado, este dependerá también del apoyo que brinden otros liderazgos juveniles importantes, principalmente de Brianda Vivian Martínez quien ha sabido acrecentar su liderazgo en la entidad.

 

Precisamente Brianda Vivian posiblemente llegue a alguna coordinación de la primera posición de la fórmula del PRI al Senado de la Republica, me refiero a Sylvana Beltrones, quien ha encontrado en la joven priista una amiga y buena aliada para los retos venideros, por lo cual no dude ya esté en proceso su solicitud de licencia. 

 

En cuanto al candidato que completa la fórmula priista a la cámara alta, Maloro Acosta, al parecer el joven Andrés Holguín estará coordinando el tema juvenil, esperemos que la inexperiencia de no haber participado de lleno en ninguna campaña electoral y menos coordinando jóvenes perjudique a la hora de hacer trabajo político.

 

Por el rumbo de Acción Nacional al parecer quien ya funge como coordinador juvenil de la coalición Por México al Frente que encabeza como candidato Ricardo Anaya, es ni más ni menos que David Rojas Acosta, quien también se encargara de organizar el tema juvenil para los candidatos panistas a la Senaduría y Diputaciones Federales.

 

De igual forma, hay que decir que David Rojas recibirá el apoyo institucional del partido por conducto de la Secretaria Estatal de Acción Juvenil Sonora, que bien dirige Dulce Robles Moreno, con quien ya tuvo oportunidad de cerrar filas en torno a la fuerte campaña que se viene en toda la geografía sonorense.

 

En cuanto a las coordinaciones juveniles del PRI para las Diputaciones Federales, se sabe hasta el momento que en el distrito 02 federal quien llevará las riendas juveniles de la campaña de Humberto Robles Pompa será Francisco Javier Tapia Noriega, quien de igual forma por su liderazgo estatal estará apoyando las demás campañas federales.

 

Mientras que en la capital sonorense, en el distrito federal 03 de Hermosillo para ser más precisos, la joven Jazmín Escalante Acuña estará ostentando una coordinación importante en la campaña de David Palafox, si bien se verá el tema juvenil no necesariamente dicha coordinación se enfocará solamente a ese tema.

 

Regresando de este periodo vacacional de Semana Santa traeremos la lista final de encargados y coordinadores del tema juvenil en las campañas federales, ya que mientras este servidor redacta estas líneas aún se están evaluando diferentes perfiles y por supuesto definiendo que jóvenes serán los que tengan la voz de mando. ¡Arrancan!

 

Sonora presente en la REAJ 2018

 

Con el fin de fortalecer el trabajo de las estructuras juveniles, la Secretaría Nacional de Acción Juvenil realizó el pasado fin de semana la Reunión de Estructura Joven 2018 en el Auditorio principal del CEN del PAN, dónde se tocaron temas de importancia rumbo a la elección presidencial del mes de julio.

 

Cabe destacar que el plato fuerte de la reunión fue la presencia del candidato de la coalición Por México al Frente, el panista Ricardo Anaya, a quien llamó al ejército juvenil de Acción Nacional a hacer un solo frente para salir a las calles y compartirle a la ciudadanía los valores de un cambio joven y verdadero para México.

 

Esta reunión convocó Secretarios Estatales, Coordinadores Generales, Coordinadores de Comunicación, Acción Electoral, Generación Azul y Consejo Nacional de Estudiantes, así como a los Secretarios Municipales de Acción Juvenil pertenecientes a las regiones con mayor actividad y militancia del país.

 

En ese sentido, Sonora estuvo presente en la REAJ 2018 encabezados por la Secretaria Estatal de Acción Juvenil, Dulce Robles Moreno, quien destacó que dicha reunión será de mucha utilidad para enfrentar campaña electoral que se estará desarrollando en la entidad, donde también se estarán llevando elecciones locales.

 

Entre la comitiva sonorense que participó en la Reunión de Estructuras Juveniles destaca la presencia del Secretario de Acción Juvenil Hermosillo, Juan Manuel Armenta Jr. y el Secretario de Acción Juvenil Cajeme, Osnard Salgado, entre otros colaboradores cercanos de la precitada líder estatal de los jóvenes panistas Dulce Robles. Ok.

 

Uriel Silva Bours, listo para “La Ruta 19”

 

“Estoy listo para hacerle frente a este enorme reto, estoy listo y motivado porque sé que me respalda la vocación y enorme compromiso con la comunidad que aprendí de mis abuelos y de mis padres la constancia, la disciplina y actitud lo que me llevará a alcanzar mis objetivos,” sostuvo el priista Uriel Silva Bours.

 

Esto luego de tomar protesta ante el Presidente Estatal del PRI en Sonora, Gilberto Gutiérrez Sánchez, como candidato del PRI a diputado local por el XIX distrito electoral con cabecera en Navojoa, en el marco del multitudinario evento realizado en el Comité Municipal del partido tricolor en la Perla del Mayo.

 

En su emotivo Uriel Silva discurso destacó que en la actualidad es imposible describir la política sin utilizar la palabra inclusión, porque es tarea de todos promover los cambios que la sociedad necesita, asimismo dijo estar consciente del gran reto que representa una contienda electoral, sobre todo en estos tiempos.

 

Silva Bours indicó que los ciudadanos exigen representantes honestos y comprometidos a tener mejores gobiernos, argumentando que lo que reciente más la sociedad es una clase política alejada, “necesitamos políticos que le apuesten a la construcción y al diálogo, que sepan lograr acuerdos que permitan avanzar y generar oportunidades”, manifestó.

 

Asimismo señaló que un claro ejemplo es la gobernadora del estado, Claudia Pavlovich Arellano, quien con mucha responsabilidad y sensibilidad en su gestión ha logrado que Sonora una vez más tenga rumbo y sea un estado pujante para que vuelva hacer un referente a nivel nacional. A darle.

 

José Aguiar, suplencia estratégica en el 01

 

Producto de su buena gestión como regidor de oposición en el Cabildo del Ayuntamiento de Caborca y por supuesto, su trabajo de campo cercano a la ciudanía caborquense, le valió al joven panista José Aguiar Varela ser el candidato suplente de Leonardo Guillén a la Diputación Federal del 01 Distrito por Acción Nacional.

 

Hay que recordar que José Aguiar sonaba fuerte para la diputación local del distrito III con cabecera en Caborca, sin embargo las autoridades del partido tomaron otras decisiones que no favorecieron al joven panista, no obstante en reconocimiento al gran trabajo del regidor le otorgaron la suplencia de dicha diputación federal.

 

Aguiar Varela lejos de ver esta decisión como un desacierto, la toma como un reto más en su carrera política, ya que esta suplencia estrategia en el 01 federal significará la oportunidad de hacer campaña y con ello reforzar su trabajo no solo en Caborca o su distrito local, sino en todo el territorio que comprende ese distrito electoral.

 

Además que José Aguiar Varela en una especie de campaña sin candidato habrá de fortalecer la fórmula encabezada por el sanluisino Leonardo Guillén en su terruño Caborca y municipios aledaños, lo que es un hecho es que sí se consigue ese distrito el joven panista tomará impulso imparable para la elección venidera.

 

Tuve la oportunidad de charlar vía telefónica con el joven José Aguiar, quien se siente preparado y motivado para arrancar esta campaña el próximo fin de semana, donde desde el primer día buscará potencializar su suplencia, pero sobre todo sumar simpatías y traducirlos en votos a favor de su candidato propietario. Eso.

 

#CortitasDeMONITOR

 

DENTRO DE LA PRECITADA lista de candidatos plurinominales del PRI a la cámara alta y baja, figura el viejo conocido Cristopher James Barousse, lamentablemente en una suplencia en el lugar número siete, cuya propiedad es del actual senador Ismael Hernández Deras, ex alcalde, senador y ex gobernador de Durango.

 

Expuesto lo anterior, la esperanza del ex líder nacional de los jóvenes priistas reside en que el candidato del PRI, José Antonio Meade, gane las elecciones presidenciales e invite como colaborador de su gobierno a Ismael Hernández, lo cual a decir verdad se ve más complicado que besarse el codo. ¿Lo intentaron?

 

CON GRAN AMBIENTE se llevó a cabo el evento de coronación de la nueva Reina del Departamento de Derecho de la Universidad de Sonora, Marcela Castillo, quien resultó la flamante ganadora luego de un proceso electoral organizado por la SADDUS Factum con apoyo del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora.

 

La investidura corrió por parte del presidente de la Sociedad de Alumnos del Departamento de Derecho de la Universidad de Sonora, Alberto López, y por supuesto la Reina saliente, María Otta, quienes colocaron la elegante corona a Marcela Castillo, quien además de tener tablas y todas las aptitudes de reina de belleza, es excelente estudiante. Enhorabuena.

 

BUENA TRIPLETA en el Cabildo de Hermosillo la que está haciendo el cuasi coronador de regidores priistas Carlos Zepeda, Néstor Ortega y Jazmín Escalante, quienes han estado muy participativos en las últimas sesiones, que dicho sea de paso, son importantes para darle certidumbre al trabajo del gobierno municipal en estas épocas electorales.

 

Dicho esto, se espera que algunos temas de la campaña electoral una vez iniciadas se pretendan meter a la comuna, en la cual no hay lugar, al contrario, sabemos que varios regidores serán requeridos en sus tiempos libres para apoyar algunas campañas federales y locales de su partido, ahí les digo quienes serán. ¿Enten?

 

NITZIA GRADIAS se convirtió en la primera presidenta en la historia de la Escuela Nacional de Cuadros, esto luego de resultar electa en la votación realizada en el marco de la cuarta sesión presencial que organizó el Instituto de Formación Política Jesús Reyes Heroles A.C. el pasado 23 de marzo en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

 

Luego de un apasionante debate se llevó a cabo la jornada electiva donde la joven sonorense Nitzia Gradias se impuso con 99 votos, sobre Cristóbal Orozco y Enrique Quiñones, quien en su toma de protesta se comprometió a trabajar por concretizar sus propuestas sobre todo en el tema de la participación de la mujer y los jóvenes. Excelente.

 

Gracias totales y… ¡ÁNIMO!