El PRI está en deuda con la juventud 

2018-02-12

Como lo veíamos pronosticando, registrados en tiempo y forma los precandidatos a las diputaciones locales y presidencias municipales, el Partido Revolucionario Institucional en Sonora no cumplió con el acuerdo 1 de 3, el cual establece en los estatutos del partido que el 30 % de las candidaturas priistas sean para jóvenes menores de 35 años de edad.

 

En lo que corresponde a las diputaciones locales y en el entendido que uno de cada tres candidatos del partido deben de ser jóvenes, se tendrían que haber registrado siete aspirantes, es decir una tercera parte de los 21 distritos que estarán en juego el próximo mes de julio, penosamente solo se registraron tres priistas.

 

Comenzando con Óscar Alberto Cano Jiménez por el distrito IV de Hermosillo, Brenda Jaime Montoya por el distrito XV y Uriel Silva Bours por el distrito XIX con cabecera en Navojoa, sin embargo la actual diputada Jaime Montoya recurrirá al recurso de la reelección para mantener su posición en el Congreso del Estado.

 

Aunque en la capital sonorense el PRI postuló un joven a la precandidatura a la diputación local en el nombre de Óscar Cano, es inexplicable como el partido optó por dicho personaje y echó por la borda el buen trabajo que ha venido realizando incansablemente jóvenes como Pascual Soto Espinoza o bien Alejandro Corral Hernández.

 

Entiendo los intereses que representa el regidor pero no concibo que a estas alturas el partido siga recurriendo a viejas prácticas de hacer políticas, beneficiando inmerecidamente a un aspirante a político y desperdiciando perfiles preparados con gran ascendencia popular como Manuel Puebla Espinoza de los Montero y Karina Zárate Félix.

 

En el caso particular de Brenda Jaime Montoya, la diputada local llega a esta elección con la edad establecida en el acuerdo, es un perfil priista formado dentro de las filas del partido y su esfuerzo se le reconoce con esta postulación, sin embargo la reelección es un arma de doble filo que esperemos no le perjudica en la votación.

 

Por ultimo Uriel Silva Bours, digamos que es el arquetipo de un joven en pleno ascenso político, cuenta con experiencia en servicio público y en el partido a nivel estatal, tiene el reconocimiento social por la reputación de su familia y el trabajo que ha podido realizar desde la sociedad civil, que seguramente le habrá de rendir frutos.

 

En reciente entrevista con el Secretario Técnico de la Comisión de Procesos Internos del PRI, Ramón Aguilar Soto, nos mencionaba que el acuerdo 1 de 3 se tiene que respetar forzosamente por parte del instituto político, sin embargo reconoce que hubo coaliciones y candidaturas comunes que fueron moviendo las ecuaciones.

 

Por su parte los jóvenes del Partido Revolucionario Institucional olvidaron lo revolucionario y le salió lo institucional ante la falta de cumplimiento del acuerdo, me pregunto qué hubiera hecho el partido si los jóvenes se hubieran emberrinchado como la CTM, la cual con base en amenazas logro varias posiciones electorales.

 

En fin, no hay nada nuevo bajo el sol, la decepción a la clase política se incrementa cada vez más y la necesaria oxigenación que trae la juventud la desperdician, perdiendo la oportunidad de reivindicarse con la sociedad. El PRI está en deuda con la juventud, pero sobre todo con una ciudadanía ávida de caras frescas y nuevas formas de hacer política.

 

Se perfilan coordinadores juveniles de campañas priistas

 

Las últimas semanas hemos visto una serie de eventos de registro y precampaña de aspirantes del Partido Revolucionario Institucional a varios puestos de elección popular, todos con una gran presencia de jóvenes, quienes como bien saben en estos tiempos electorales se convierten prácticamente en el motor de las campañas.

 

Pero todo ese ímpetu y energía siempre debe ser bien canalizado para obtener los mejores resultados, por lo cual la presencia de una coordinador de jóvenes en las campañas electorales es fundamental, no solo por el tema logístico y de organización, sino para lograr conectar a la juventud con quien sea el candidato o la candidata.

 

Para la campaña presidencial de José Antonio Meade se espera al igual que en el 2012 en Sonora, una coordinación gerencial que solo se encargue de bajar y distribuir la parafernalia electoral, pero también se coordine con los demás líderes juveniles del estado para ambientar la campaña del candidato de cara a la sociedad.

 

En cuanto al Senado de la República, teniendo en cuenta la experiencia anterior se esperaría un grupo colegiado que viera el tema juvenil de la campaña electoral, sin embargo vemos como el perfil de Brianda Vivian Martínez podría ayudar mucho, al contar con proyección estatal y la experiencia de los “Claudilleros” del 2015.

 

En lo que respecta a la alcaldía de Hermosillo, Ernesto de Lucas Hopkins ya demostró que tiene un jalón natural con la juventud, su perfil innovador y dinámico no necesitaría una campaña dirigida específicamente a los jóvenes, pero sin lugar a dudas sí el respaldo constante de los mismos, como bien lo pudimos ver en su registro como precandidato.

 

Por cierto, en dicho evento realizado el pasado jueves llamó la atención como varios líderes juveniles se unieron en torno al hoy candidato a la presidencia municipal, Sheila Cirett, Secretaria General de la Red Jóvenes por México Sonora; “Chapo” Tapia, de la Juventud Popular; Jesús Ávila, de la Red Hermosillo y “Colo” Coronado, del equipo del Pato.

 

No podríamos asegurar que de los arriba mencionados saldrá el coordinador juvenil del candidato a la alcaldía de la capital sonorense, si es que existe esa figura como tal, pero lo que sí podemos asegurar es que de ese cuarteto podría salir el regidor joven del próximo cabildo municipal de Hermosillo, pero ese es otro boleto. Órale.

 

Por cierto, el pasado sábado los líderes juveniles del PRI en Sonora encabezados por el dirigente estatal de la Red Jóvenes por México, Gilberto Domínguez Gil, sostuvieron una reunión con las precandidata al Senado de la República, Sylvana Beltrones, con quien se comprometieron a trabajar incansablemente para llevarla a la cámara alta.

 

Prevención, la principal arma para combatir la inseguridad

 

El Director del Departamento de Prevención y Atención Ciudadana de la Comisaria General de la Policía Municipal de Hermosillo, Alan Hurtado Tona, está convencido de que la prevención es la principal arma para combatir la inseguridad en la capital sonorense, por lo cual desde su llegada se ha enfocado en trabajar de manera directa con la sociedad hermosillense.

 

Hay que recordar que Alan Hurtado no es ningún improvisado en el tema de seguridad, pues cuenta con experiencia laboral relacionada a la seguridad pública desde 2002, cuando inició en el área de informática en el Cereso Hermosillo Uno, posteriormente ingresó a la Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública, donde estuvo en tres periodos distintos.

 

En reciente entrevista, el licenciado Hurtado Tona señaló que luego de un año en la Dirección de Prevención y Atención Ciudadana  se ha fortalecido los programas de proximidad de parte de la política municipal, pero sobre todo se ha implementando programas claves para la prevención como el operativo mochila que ha traído excelentes resultados.

 

Asimismo, Alan Hurtado Tona indicó que en coordinación con otras direcciones se realizan programas como DARE, quien en el 2017 visitó 132 escuelas dándole charlas a 8491 estudiantes sobre prevención de adicciones; o bien el programa PIPRES el cual beneficio a cerca de 23,875 hermosillenses entre alumnos, padres de familia y maestros de 163 escuelas.

 

Otro aspecto importante del trabajo de la dirección según Alan Hurtado, popular “Caballo”, es la atención a los reportes presentados por los ciudadanos hermosillenses, por lo cual presenta datos duros muy positivos en ese rubro, como la realización de 323 reuniones vecinales donde pudieron atender a cerca de 8 mil personas en el trascurso del año pasado. Excelente.

 

#CortitasDeMONITOR

 

RIGOBERTO ÁRIAS, director del Instituto Nogalense de la Juventud, bajo la premisa de que “chamba mata grilla”, sigue trabajando incansablemente por los jóvenes de la ciudad fronteriza, de igual forma se perfila como uno de los jóvenes panistas con mayor capacidad de operación para su partido en las próximas elecciones del mes de julio.

 

En espera de las definiciones de Acción Nacional en cuanto a las candidaturas en Nogales, Rigoberto Arias Orozco se mueve con soltura y teje fino en donde hay que hacerlo, trabajando en el presente pero pensando en el futuro, sin lugar a dudas el buen Rigo ya puede ir pensando en la posibilidad de una regiduría, que bien merecida la tiene.

 

LA PRETÉRITA SEMANA el Instituto Sonorense de la Juventud alcanzó su mayoría de edad al cumplir 18 años de su existencia, recordamos brevemente sus directores comenzando con Carlos Morales, Rafael Borrego, Maloro Acosta, Benjamín Basaldúa, Manuel Ochoa, Everardo López, Julio Gutiérrez y finalmente Brianda Vivian Martínez.

Por cierto, Brianda Vivian el pasado sábado estuvo platicando con los estudiantes de la 5ta Generación del Instituto de Formación Política Jesús Reyes Heroles A.C. filial Sonora, con quienes compartió sus inicios en la político y toda su trayectoria hasta llegar al ISJuventud, sin duda un gran ejemplo de temple y tenacidad para los jóvenes priistas en ciernes.

 

DESDE MONTERREY, Nuevo León se reporta la Secretaria Estatal de Acción Juvenil Sonora, Dulce Robles Moreno, donde estuvo impartiendo una capacitación sobre la importancia de la participación de las mujeres en política, atendiendo la invitación del Secretario Estatal Acción Juvenil NL, Eduardo Leal y la Coordinadora de Mujeres Jóvenes, Reyna Elizabeth Cisneros.

 

Hablando de Acción Nacional, poco a poco se empiezan a registrar los aspirantes panistas a cargos de elección popular, son varios perfiles jóvenes que se se hacen notar en todo el territorio sonorense, esperemos que el partido no equivoque su estrategia y siga apostando por la juventud como factor para dignificar la política, por lo pronto Everardo López, Juan González y Pancho Vázquez, sí van.

 

PARA FORTALECER el desarrollo de la juventud de la capital sonorense, Reyna Angélica Limón, firmó en pasado días el convenio de colaboración entre el Instituto Hermosillense de la Juventud y la Universidad del Valle de México campus Hermosillo, para que los estudiantes de la UVM puedan hacer su servicio social en los diferentes programas del IHJ.

 

Ya que andamos por estos rumbos, este próximo 16 de febrero vence el plazo para registrarse para el Premio Municipal de la Juventud “Agente 2018”, así que quienes estén interesados pueden presentar los requisitos que establece la convocatoria disponible en las redes sociales del Instituto, recuerden que son ocho categorías para participar. Suerte.

 

Gracias totales y… ¡ÁNIMO!