Toma forma la contienda en el séptimo distrito electoral

2018-02-12

El tiempo ha hecho lo suyo, con su paso, llega la hora de ver consolidadas las principales estructuras políticas que darán forma a la contienda del primero de julio del año presente, las cuales con seguridad serán las más reñidas que se han visto, en todos los niveles.

 

Esta afirmación parte del contexto tan peculiar en el que se desenvolverán. Por un lado tenemos el innegable escenario de un panismo nacional y estatal fragmentado, un quiebre que pone como culpable directo a Ricardo Anaya, a su vez el candidato a la Presidencia de la República por su partido, y a nivel estatal se le atribuye a Damián Zepeda, la mano derecha del aspirante y actual dirigente del PAN.

 

Así mismo, los daños colaterales de la gestión Ex gobernador Guillermo Padrés, su Secretario de Gobierno, Roberto Romero y miembros del gabinete, que tanto daño le hicieron a Sonora y a su gremio.

 

No menos importante, la falta de inclusión y reconocimiento de importantes proyectos tuvo como consecuencia la deserción de importantes figuras del albiceleste en el estado, como Célida López y David Figueroa, quienes buscarán su participación en los próximos comicios desde las filas de Morena y el nicho independiente, respectivamente y restarán sufragios al PAN.

 

Por otro lado, es evidente el desgaste de la imagen del PRI a raíz de los resultados de la pésima administración del Presidente Enrique Peña Nieto y sus secuaces; gestión que ha sobrepasado límites en corrupción, impunidad y tropiezos, estableciendo récords sin precedentes en niveles de desaprobación.

 

Sumado a esto, los casos de los ex gobernadores Javier Duarte, Tomas Yarrington, Roberto Borge y otros personajes amantes del erario público, acusados de enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, desvío de recursos y otras linduras por el estilo.

 

En materia de política externa tenemos la tragicomedia protagonizada por un enfermo mental como Presidente de los Estados Unidos. Donald Trump, sus acciones y declaraciones, crea el ambiente propicio para un populismo que parte de un sentimiento de nacionalismo mexicano herido.

 

Todos estos factores conformarán la fórmula para una de las elecciones más reñidas a nivel federal y regional.

 

En el caso del Séptimo Distrito (el que corresponde al Sur del Sonora), las piezas del juego estratégico que representa la contienda electoral, están prácticamente acomodadas. La pretérita semana, la región presenció un gran dinamismo en materia de política, avisando que las elecciones ya comenzaron.

 

En Navojoa, el Galeno Martín Ruy Sánchez Toledo, dejó el cargo de Dirigente del Comité Municipal de Acción Nacional y presentó su registro como pre candidato a la Alcaldía, poniendo en marcha la maquinaria de un proyecto político que ha ido construyendo y alimentando a lo largo de muchos años.  Ahora, el Regidor Hugo Joel Esquer será quien tome las riendas de Acción Nacional en la Perla del Mayo.

 

No es un secreto que Martín Ruy Sánchez anhelaba esta oportunidad, desde su responsabilidad como Secretario del Ayuntamiento en la administración de Raúl Silva Vela, fue abriéndose paso sobresaliendo entre otros perfiles; también logró un acercamiento a todo tipo de sectores a través de Clínica Ruy Sánchez con programas como operación talento y torneos deportivos, una manera fresca de explayar su imagen por todos los rincones del municipio.

 

Pero no la tendrá fácil, se enfrentará a un oponente de talla. En los matices rojizos, Jorge Luis Márquez resultó el abanderado y presentó su registro como precandidato a la Alcaldía por parte del PRI.

 

Ante el Comité Municipal del Partido y la Comisión de Procesos Internos que preside César Kaplan Navarro, Márquez Cázares atendió puntual a la convocatoria en multitudinario evento en la Casa del Pueblo.

 

Desde su nicho como Diputado Local por el XIX Distrito, ha gestionado programas de vivienda y beneficio social como el del cuidado del adulto mayor, que fueron todo un éxito.  De la misma manera, con la Fundación Caminemos Juntos Por Navojoa, ha realizado eventos en beneficio de la salud y del deporte como el Navo Run, carrera de colores cuya próxima edición está por realizarse el presente mes.

 

La Diputación Federal por el Séptimo Distrito estará peleada por la Diputada Local, Ana Luisa Valdés Avilés, quien presentó su registro en el Comité Directivo Estatal y el Galeno Raúl Silva Vela, quien también presentó su registro en los matices azules.

 

A ambos los respalda una buena trayectoria, reconocida principalmente por su gran capacidad de gestión. ¡Hay tiro y estará parejo!

 

 

Sylvana y Maloro, la fórmula al Senado, de visita en la Perla del Mayo.

 

La pretérita semana, Navojoa fue sede del recibimiento de los candidatos al Senado de la República, Sylvana Beltrones y Maloro Acosta, en multitudinario evento donde se reunieron importantes personalidades del gremio priista y la militancia para refrendar su apoyo.

 

Flanqueados por Alcaldes, Exalcaldes, Diputados y prácticamente toda la fórmula de aspirantes a las candidaturas por el séptimo distrito, Sylvana y Maloro dirigieron un exhorto a la unión y al cambio de paradigma, ante los presentes.

 

Sylvana recalcó que, desde su labor legislativa, conoció las más importantes carencias de la entidad, subrayando los temas de salud y vivienda, esperando poder gestionar en un futuro recursos para hacer posible la edificación de una ampliación del seguro social.

 

Destacó que en los últimos años se hicieron importantes inversiones en la región en estos temas como la rehabilitación del Hospital General, mejor infraestructura para la Universidad Estatal de Sonora y caminos y vialidades más seguros como el caso de la modernización del periférico.

 

Pero reconoció que aún hay muchísimo por hacer en otros rubros como el sector agrícola, pues son generadores de empleo directo, por este motivo se deben buscar mejores apoyos para esta área productiva.

 

Mencionó también que, como madre, reconoce la importancia de regular esquemas de protección a la mujer, porque desgraciadamente en el país existen índices alarmantes en este y otros males como la deserción escolar.

 

Sylvana finalizó destacando la importancia del capital turístico de Álamos y de cómo sería interesante desarrollar nuevos proyectos que lo aprovechen mejor, beneficiando así la economía local.

 

Por su parte, el “Maloro” Acosta, hizo un llamado a los priistas a establecerse como una nueva generación política cuyo objetivo debe ser el progreso de Sonora y de sus familias, “Pues cuando los priistas vamos unidos, somos invencibles”, enfatizó.

 

 

El Prisma Dispersa la luz y revela el espectro de matices de la semana

 

Bermellón. El PRI es el partido que ha dado a conocer a la mayoría de su estructura. Hasta ahora los registros en el resto del sur de Sonora han sido:

 

-Huatabampo: Javier Ruiz Love, el Presidente del Consejo de Promoción Económica municipal.

 

-Etchojoa: Sergio “El Pato” Salido, Agricultor de Bacobampo, es el abanderado por parte del tricolor.

 

-Álamos: Víctor Balderrama, Secretario del Ayuntamiento del municipio, será quien continúe con el proyecto de Axel Omar Salas.

 

-XIX Distrito: El joven Uriel Silva Bours, Secretario de Organización del Comité Directivo Estatal, se la jugará por la diputación local.

 

-XX Distrito: El Alcalde de Etchojoa, Ubaldo Ibarra Lugo.

 

-XXI Distrito: Será Heliodoro Soto Holguín, Alcalde de Huatabampo, el elegido por parte de la coalición PRI-PANAL-PVEM, pero su registro será en marzo conforme a los tiempos de los estatutos de PANAL.

 

Heliodoro Soto resultó toda una revelación juvenil, a su corta edad aterrizó importantes proyectos de infraestructura en el municipio. Amplió el campo de visión del panorama económico, creando nuevas vías recaudadoras y generadoras de empleo a través del turismo, rubro muy importante y no del todo aprovechado en el sur de Sonora -exceptuando Álamos- hasta ahora.

 

Azul Celeste. Por el lado de Acción Nacional se han mantenido un tanto herméticos con los pre candidatos, pero se sabe de:

 

-Huatabampo: entre Ramón Díaz Nieblas y Francisco Vázquez.

-Álamos: David Corral Valenzuela, empresario transportista y ex alcalde del Pueblo Mágico.

-Distrito XIX: Lorena Martínez Cervantes, la directora del Consejo Municipal para la Concertación de Obras Públicas, CMCOP en Navojoa.

-Distrito XX: Ex alcalde de Etchojoa, Carlos Rochin Esquer.

 

Amarillo. Fuerte presencia de los grupos juveniles en eventos recientes. Tanto la Red Jóvenes x México y la Juventud Popular, se han puesto las pilas los últimos días dándole un toque enérgico y de buenos ánimos a los últimos eventos políticos del tricolor en la Perla del Mayo.

 

Jesús Ríos Bourne, Aurora Araiza, Marcial Salinas, Julio Villagrán y sus equipos, se encargaron de darle una calurosa bienvenida a los aspirantes al Senado, Sylvana Beltrones y Maloro Acosta recibiéndolos con una batucada universitaria. La buena vibra se contagia, nunca está de más.