Figuras

2018-01-21

Aventaja en Sonora MORENA a los demás partidos con rumbo al Parlamento.

Desde hace días tiene los nombres de sus pre candidatos a la mano, nombres que permean en la cálida política, preparados y aguerridos, mientras que el PRI tarda demasiado y el PAN nomás no prende en su intento de impulsar a Ramón Corral Ávila, a quien ven como una desafortunada y mala decisión.

En lo personal, ya vemos como Senadora a Lilly Téllez, si le cumplen con ser la número uno de la fórmula en su partido.

Si no claudica Lilly Téllez en este inter, será la candidata junto a Alfonso Durazo, a quien paralelamente proyectan en la Secretaría de Seguridad Pública en la Nación, de ganar Andrés Manuel López Obrador la Presidencia de la República. Aún no hay nada para nadie y cualquiera puede ser el principal inquilino de Los Pinos de la terna principal: Anaya, Meade o el citado AMLO.

Inclusive si el PRI se equivoca en la selección de candidatos en la fórmula al Senado, puede lograr MORENA las dos Senadurías y el PRI lograría una: la primera minoría.

El tricolor tiene que equilibrar compromisos y concatenar competitividad, que dan y garantizan los nombres de Manlio Fabio o Sylvana Beltrones, junto a Antonio Astiazarán para que triunfen con facilidad (los tres son competitivos y unifican los grupos).

Por otro lado, no se ve cómo el PAN vaya a triunfar y el pronóstico es que van a la debacle, al tercer lugar, al despreciar y no cumplir con el partido Movimiento Ciudadano con quien hicieron alianza junto al PRD en la esfera Federal. El acuerdo era de inicio, para dar la pelea, impulsar en primer rango a la activa y popular Dolores del Río Sánchez y remataron con la insistencia por imponer a Ramón Corral Ávila, quien comete cada exabrupto que sigue dañando a los diversos grupos al interior de su partido, que, aunque se lo merecen, no están para soportarlo y dañan la armonía interna. Cuestión que puede aprovechar Luis Serrato, o que le insistan a Javier Gándara Magaña. Por ningún motivo deben de premiar al cuestionado, principal socio de Guillermo Padres, Agustín Rodríguez para seguir manteniendo fuero. Sería más que una vergüenza mayúscula, una ofensa a los sonorenses.

 

Se complica la situación de los nombres para las alcaldías de Sonora, en materia de equidad.

No es que no existan excelentes damas, de que las hay, las hay, pero la sombra de los compromisos de amistad o partidistas, merman un poco la codiciada lista.

Las candidaturas que dicen están firmes son la de Hermosillo, Nogales y Navojoa donde van hombres: Ernesto de Lucas Hopkins, Jorge “El Melcochita” Freig y Uriel Silva Bours, sin descartar que en Cajeme la pelea la tienen Emeterio Ochoa y Abel Murrieta, en Agua Prieta Vicente “El Mijito” Terán y en Guaymas la quiere de nueva cuenta el controvertido Otto Claussen que aún no sacia el hambre por conseguir más riquezas, ya que es dañino  y voraz para el patrimonio de los guaymenses y sonorenses.

En Huatabampo quieren ser el Diputado Próspero Ibarra y se ve la reelección de Heliodoro Soto.

 Salvo en el difícil municipio de San Luis Río Colorado, donde dos damas son las que pueden ser la fórmula de Alcalde y Diputación Local, me refiero a la presidenta del PRI y la Regidora del Ayuntamiento: Gabriela González Navarro y Ángela Judith Bustamante Viramontes.

En los municipios más importantes tienen la preferencia los varones.

Veremos cómo viene el manotazo de escritorio por parte de las autoridades electorales, para que consideren el cincuenta - cincuenta en las listas a las presidencias municipales y demás cargos de elección popular.

En Agua Prieta no habría problemas, pues el Mijito Terán tiene en su familia excelentes cuadros, una de sus hijas (Irmita o Lizza) puede ser la candidata o de nueva cuenta su esposa Irma Villalobos.

En Huatabampo Próspero y Heliodoro no ocultan sus diferencias políticas. Nos dicen que en la comarca de la Tierra de los Generales existe el nombre de una dama que podría unificar a los diferentes grupos políticos y es bien vista por la sociedad huatabampense, fue la primera Diputada Local de elección popular, quien como suplente de Próspero ocupó la curul por dos ocasiones en la misma legislatura de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano: la Maestra Maribel Escalante Gámez, actual titular de ISEA (Instituto Sonorense para la Educación de los Adultos) en ese municipio.

Los astros se alinearon para Uriel Silva Vela en Navojoa, tanto que adelanta hasta el momento su cita con la presidencia municipal de Navojoa. El joven tiene talento y mucho futuro.

Inicialmente su rumbo era el Congreso del Estado, y su proyección radicaba en el XIX Distrito que actualmente tiene Jorge Márquez, quien ganó por pocos votos al perverso y corrupto panista Max Othón.

Sin embargo, en este municipio hay mujeres competitivas y una de las que sale muy arriba es Ana Valdés Avilés, quien ha hecho extraordinario trabajo como legisladora. Ana es garantía electoral y su nombre siempre ha sido manejado para las tres candidaturas: Federal, reelegirse por el Distrito XX cabecera Etchojoa, ir por el XIX Distrito cabecera Navojoa, o ser alcaldesa. Todos coinciden en que su nombre debe y tiene que aparecer en las papeletas electorales.

Otras de las damas que tienen potencial político son Remedios Pulido, Sara Camargo y Yalia Salido.

 Lo único que no se debe de esperar en Navojoa es la presión del sector Obrero, CTM, que exige varias posiciones en las siguientes pizcas electoral, una de tantas es la alcaldía de Navojoa para el diputado Jorge Márquez, quien en la terna (Anita, Uriel y Márquez) siempre aparece en tercer lugar, pues ya no pudo crecer más.

Guaymas se puede salvar de las garras de Otto Claussen Iberry, quien no oculta su propósito por volver a echar mano de las arcas de los porteños.

Por fortuna para el PRI hay dos nombres: Susana Corella y Lorena Garibay Ulloa. Ambas traen buenos números y son muy trabajadoras, todo es cuestión de que las convenzan, pues a Susana no le agrada mucho la idea y se ve más por rumbos de su carrera legislativa, buscando la Senaduría o la Diputación Local. Lorena por su figura como Delegada Federal puede brincar a la candidatura del IV Distrito, para San Lázaro, o si se encapricha Susana sería la ideal a para el Palacio de Piedra, evitando la llegada del lépero Claussen.

Nogales no tiene remedio. Los priistas traen dolor de estómago por lo complicada que será la candidatura a la alcaldía de “El Melcochita” Jorge Freig. El ideal es otro hombre, y ahí la cuestión de equidad de género, cuando menos en la alcaldía no es tema.

Humberto Robles Pompa se preparó a conciencia para la revancha de la traición que le hicieron en la pasada elección del 2015, cuando la mayoría conspiró contra el PRI y la propia Gobernadora Claudia Pavlovich. Ahora, esos mismos personajes son a los que están escuchando para premiarlos y cumplirles su capricho, como imponer al empresario Freig.

No descarten para Magdalena de Kino a Brianda Vivian.

En Cajeme hay mucha mujer valiosa, pero insisto, la pelea de grupos estará entre Emeterio Ochoa y Abel Murrieta, este último, ya tiene mucho haciendo fila.

 

 

Nos sorprendió la salida de la Secretaría de Salud del galeno Gilberto Ungson, quien como funcionario le dio categoría al gobierno que encabeza la Dama Dorada Claudia Pavlovich Arellano.

Mil rumores al respecto.

Pero ojalá sea para que su estancia en el servicio público sea aprovechada en otra área y poder, el Legislativo.

En varias ocasiones platicamos con cercanos e inclusive con él sobre sus preferencias y nunca ocultó que le encantaría ser diputado.

El nombre de Gilberto Ungson tiene mucho peso en la capital y sería excelente fórmula del candidato que se perfila por el PRI a la alcaldía capitalina, Ernesto De Lucas Hopkins, el popular Pato De Lucas.

Creemos que sería Ungson extraordinario legislador Local o Federal.

Gracias siempre.