Arranca Festival Alfonso Ortiz Tirado 

2018-01-21

La Ciudad de los Portales, se engalanó el pretérito fin de semana, para iniciar la celebración que derrocha alegría -en cada vez más rincones- a través de toda forma de expresión artística, siendo esta su 34va edición, el Festival Alfonso Ortiz Tirado dio inicio este 19 y espera culminar el 27 de enero.

 

Ideas, sentimientos, y momentos plasmados a través de estímulos plásticos, lingüísticos y sonoros; todos estos ánimos que parten de la inspiración y nutren y dan forma a nuestra diversidad cultural y personal, se magnifican en esta semana extraordinaria consolidando poco a poco al festival como uno de los más importantes del país.

 

En el caso de Sonora, los municipios que conformarán las subsedes serán: Cajeme, Guaymas, Hermosillo, Huatabampo, Navojoa, Nacozari, Nogales y Puerto Peñasco; y fuera del territorio estatal llegará a Baja California Sur, La Ciudad de México, Arizona y Monterrey.

 

El Director del Instituto Sonorense de Cultura, Mario Welfo Álvarez, detalló el programa en la capital y no en Álamos, subrayando que esta edición contará con más de 160 propuestas artísticas y culturales.

 

Para hacer esto posible, se contó con una inversión superior a los 20 millones de pesos gestionados a través de el Fondo Regional y Estatal para la Cultura y las Artes, el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias, el Programa Editorial de Sonora, y participación del sector privado.

 

Para garantizar la seguridad de los asistentes, en el caso del municipio anfitrión, por instrucciones de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, el Comisario de Seguridad Pública en Álamos, Benjamín Mejía Navarro, coordinó labores de vigilancia con la policía estatal para implementar en los diferentes puntos de la ciudad.

 

Para reforzar estas estrategias, también se tendrá el apoyo de policías auxiliares de ciudades vecinas y del C4 de Navojoa. En materia de salud, la jurisdicción sanitaria no. 5 dirigida por Joaquín Flores, mencionó que habrá personal las 24 horas, con ambulancias disponibles; del mismo modo protección civil y bomberos tendrán puestos de primeros auxilios.

 

Desde la segunda semana del mes, Álamos cuenta con una ocupación hotelera del 100 % y se espera percibir una derrama económica de más de 100 millones de pesos en todo el estado.

 

Entre la población en general cada edición existe inconformidad con la cartelera de artistas, ya que solo las noches de gala cuentan con la participación de interpretes “populares”, pero la verdad es que hay exceso de artistas talentosos, con mejores interpretaciones que muchos otros que figuran en los reflectores, seña de esto es que año con año aumente la cantidad de asistentes.

 

Tampoco hay que menospreciar los días entre semana, en lo personal, son mis favoritos pues, el ambiente es más alivianado, no está congestionado de gente e igual, hay muchísimo talento por descubrir en todos los rincones, especialmente las bandas de jazz, folk y música latina.

 

Las Subsedes del sur de Sonora se declaran listas para el FAOT

 

Por rumbos de la Tierra de Generales, el Alcalde Heliodoro Soto Holguín, mencionó estar listo para los eventos que llegarán al municipio como subsede del festival, mismos que se realizarán los días 23, 24 y 25 del mes presente,

 

El Director de Educación Y Cultura, Víctor Manuel Gutiérrez Obeso detalló que las familias y asistentes en general, podrán disfrutar del primer espectáculo en el auditorio de la Unión de Crédito Agrícola UCAH, el martes 23 a partir de las 7 PM horas con la presentación de México Profundo.

 

Dentro del marco de la agenda para el miércoles 24, se estará presentando el grupo Agua de Coco con música de Salsa para hacer bailar al público asistente, el evento dará inicio a las 7 PM a un costado del palacio municipal.

 

Para la clausura de esta extensión, el Jueves 25 de Enero, a partir de las 8PM se presentará el tenor Ignacio Quijada, teniendo como escenario la Parroquia Cristo Rey.

 

En la Perla del Mayo el Alcalde Raúl Silva Vela, también afinó detalles para que todo marche como debe, el Director de Educación y Cultura, Juan Roberto Valdez Leyva, dio a conocer que las actividades iniciarán el día 19 de enero con una exposición pictórica de la artista cajemense Carmen Félix, que estará disponible de 9AM a 6PM en la Cámara Nacional de Comercio.

 

El mismo día, en el Auditorio “Romeo Gómez Aguilar”, estará disponible una exposición fotográfica de Mario Sánchez Luna, hermosillense especializado en paisajes sonorenses.

 

En el mismo recinto, El 25 de enero se presentará el tenor Luis Flores, acompañado del pianista Juan Carlos Valenzuela. Por último la clausura será con la presentación del grupo pop “Pao y Davo”, el día 26 de enero a las 7PM.

 

En el caso de Navojoa, no hubiera sido mala idea pasar eventos a la plaza 5 de mayo, por su ubicación geográfica más céntrica para garantizar mayor número de espectadores lo que se traduce como mejor buena imagen de la ciudad para los intérpretes, una buena impresión también para los asistentes y mayor derrama económica en el casco urbano.

 

 

 

El Prisma Dispersa la luz y revela el espectro de matices de la semana

 

Bermellón. Claudia Pavlovich da certeza jurídica a cientos de familias navojoenses. En una corta pero importante gira de trabajo por Navojoa, la mandataria estatal se reunió con importantes personalidades de la política del sur de Sonora y con los vecinos de la colonia Aviación para hacer entrega de tres obras de pavimentación y 600 escrituras de terrenos en la ciudad.

 

El Titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Ricardo Martínez Terrazas, detalló a los presentes las tres obras que consisten en conservación, bacheo, taponamiento de grietas, nivelación y recarpeteo de los bulevares Sosa Chávez, Las Pilas y Centenario-Dren, construcciones que representan un conjunto de 24 millones de pesos de inversión y más de 120 mil metros cuadrados.

 

En su intervención, el galeno Silva Vela aprovechó para agradecer a la Gobernadora por todas las gestiones y obras realizadas en beneficio de los sonorenses y navojoenses, reiterando que “uno por su cuenta, no puede traer el beneficio, hay que voltear hacia el estado y hacia la nación para tocar puertas para poder hacer posibles los avances y proyectos”.

 

Por su parte, la Gobernadora se dirigió a los presentes mencionando que no solo se les entregan papeles, realmente lo que les entrega es certeza jurídica, un patrimonio que heredarán a sus hijos y permitiéndoles tener un espacio propio para el crecimiento de sus familias.

 

Para finalizar, enfatizó que su meta mientras sea gobernadora es buscar una mejor calidad de vida para las familias sonorenses, y ya en confianza, le deseo la mejor de las suertes al equipo de los Mayos de Navojoa, el equipo sonorense en la final de la liga del pacífico.

 

Al evento acudieron los Diputados locales, Jorge Márquez Cázares, Ana Luisa Valdés; el Diputado Federal, Próspero Ibarra; Alejandro García Rosas, enlace del Gobierno Estatal y Navojoa; Ricardo Martínez Terrazas, Director de la SIDUR; Ulises Reyes Aguayo, Coordinador de la Comisión Estatal de Bienes y Concesiones; Uriel Silva Bours, Secretario de Organización del CDE del PRI Estatal y el Alcalde de Huatabampo, Heliodoro Soto Holguín.

 

 

Blanco. La Pretérita Semana en sesión de Cabildo se aprobó que Tesorería Municipal realice los procedimientos para tramitar la devolución de la participación del 100 % del Impuesto Sobre la Renta (ISR), retenido por Ley a los trabajadores del Ayuntamiento.

 

Tema que ha sido motivo de inconformidades en los últimos meses por ambas partes. Los trabajadores argumentan que es una injusticia la reducción de su salario en un 30 %; el alcalde, consciente de esto, lamentó públicamente la situación y externó que es la misma ley la que lo exige.

 

Para hacer esto posible, el pago se realizará con Contribuciones omitidas en los ejercicios fiscales 2016 y 2017 ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

 

Cerúleo. Tiene Navojoa Nuevo Director de Salud Municipal. La pretérita semana, el Alcalde Raúl Silva Vela, tomó protesta al nuevo Director de Salud Municipal, el Doctor Francisco Limón Cota quien viene a relevar el cargo del Dr. Enrique Noriega, quien deja la dependencia por causas personales.

 

Tras externar agradecimiento a Enrique Noriega Vega por su gran labor y desempeño en la encomienda, el nuevo Director de la dependencia reiteró su compromiso por continuar trabajando con buen ánimo y en la misma sintonía.

 

Francisco Limón Cota es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México como Médico General y cuenta con una especialización en pediatría en el Hospital Infantil del Estado de Sonora.

 

Rojo. Se Alargan la espera para los aspirantes al Senado por el PRI.  Este 16 de febrero se realizará la elección de candidatos tanto a senadurías como a diputaciones federales con el método de Convención de Delegados.

 

De manera extraoficial, se maneja que la fórmula del PRI al Senado se definirá con base en estas tres propuestas: Sylvana Beltrones-Rogelio Díaz Brown, Sylvana Beltrones-Toño Astiazarán y Sylvana Beltrones-Pano Salido. ¿Será?