PARQUE INDUSTRIAL, ¿PATRIMONIO DE LOS NOGALENSES O BOTÍN POLÍTICO?

2018-01-15

Nogales, Sonora. (N. S.).- Temas abundantes y diversos los tratados en la mesa de trabajo ¨MIÉRCOLES DE PERIODISTAS" del Noticiario Entérese del 104.3 FM, La Sonora de Nogales: Industria, comercio, Parque industrial, curios, comercio, economía y también política-partidista entre otros puntos, fueron abordados... En esta mesa de diálogo, debate, análisis y chacoteo estuvieron como invitados los integrantes de Generación Revolucionaria Luis Donaldo Colosio, VÍCTOR URÍAS VIZCARRA, (Presidente) y el Doctor DEMETRIO IFANTÓPULOS AGUILAR... Se abundó en el tema del Fideicomiso operador del Parque Industrial, (FOPIN) la renovación del contrato, como lo estipula el primer convenio firmado en 1999 y que se renovaría en el 2019 y que para muchos es considerado, como el Premio Mayor... "Parque industrial", patrimonio de los nogalenses o botín político, la pregunta directa; a lo que el Doctor DEMETRIO IFANTÓPULOS dijo que de ninguna manera debe ser considerado un botín, es patrimonio de los nogalenses y así debe ser visto y administrado... Por cierto, los integrantes de Generación Revolucionaria manifestaron que al ser parte del PRI, merecen ser tomados en cuenta y que además trabajan de manera conjunta, aunque no coordinada con el tricolor... Presentes los comunicadores ADRIÁN MUÑOZ RODRÍGUEZ, (Y Punto y Tribuna del Yaqui) KARYNA VIEYRA (La Chacalosa), FERNANDO PEDRAZA (La Línea), JESÚS MANUEL LÓPEZ “JESSE” GERARDO (Multimedios), JULIO CÉSAR SARMIENTO (Análisis) y quien esto escribe en la conducción... Culminó, como siempre esta mesa con el poema del maestro Sarmiento, "Hermana, hazme llorar" de Ramón López Velarde, con música de fondo de saxofón.

 

SE AVECINA BATALLA CAMPAL EN NOGALES

Definitivamente, como una verdadera campaña campal es considerada  la contienda electoral que se avecina en esta frontera y donde desde ya se OBSERVAN los probables o casi seguros protagonistas, sobre todo en lo que respecta a la Presidencia Municipal; el vaticinio de parte de los conocedores es unánime en el sentido que será una lucha reñida se pondrá reñida y por demás interesante, pero sobre los resultados, ahí si el pronóstico es reservado, tomando en cuenta las condiciones que ya se OBSERVAN con alianzas institucionales y las de palabra o por compromisos diversos... Con respecto a lo anterior, estaba por confirmarse la participación de JESUS PUJOL  IRASTORZA como el posible abanderado por MORENA a la Alcaldía, en el PRI no se ha definido todavía, pero ellos tienen todavía más de dos meses para ponerse de acuerdo; mientras que en la coalición México al frente, las pláticas seguían para ver si terminaba por concretarse la alianza, según las pláticas que se han estado llevando a cabo; por lo pronto, como partido, Movimiento ciudadano había registrado su candidato en la persona de MARCO ANTONIO VALENZUELA HERRERA, según los tiempos establecidos por el Consejo Estatal Electoral, aunque como frente, tienen hasta el mes de marzo para definir si se registran como tal o de manera separada; está claro también que en la localidad donde los integrantes del frente son poder, ellos decidirán quién es el candidato de los propuestos por las tres fuerzas políticas que conforman dicha alianza, (MC, PRD y PAN) como en Nogales, Acción Nacional es poder, entonces como jefe político, al TEMO GALINDO le tocaría decidir quién sería el candidato, no necesariamente de su partido; pero es lógico que si decidiera buscar la reelección, entonces sería el candidato, pero por otro lado, se insiste en que sea MAURO CORRALES quien encabece esta alianza, sin descartar por parte de la misma que a fin de cuentas y por cuestión de género, ni sea MAVAL, tampoco nadie del PRD (que además no tiene a nadie) tampoco MAURO, ni siquiera el mismo TEMO; pero sí en cambio se designe a una mujer, porque a producto de gallina se tiene que respetar la paridad; es decir, hasta el momento se considera, no hay nada para nadie... ¿Qué pasaría entonces si no se dan esos acuerdos? Definitivamente y al menos por el lado del frente, tenemos entendido MAVAL se enojaría y buscaría por su lado la Alcaldía, aunque para no hacerla tanto de tos, simplemente iría solo por MC, como lo dejó entrever ya en entrevista con este servidor... Mejor dejamos este enredo por un lado y esperaremos, mientras, seguiremos OBSERVANDO.

 

ENRIQUE CLAUSSEN IBERRI, DESPUES DE GILBERTO UNGSON: UN ENORME RETO

El pasado miércoles se llevaron a cabo algunos ajustes en el gabinete estatal que encabeza la Gobernadora CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO. El Doctor GILBERTO UNGSON BELTRÁN por proyectos particulares presentó su renuncia como titular de la Secretaría de Salud, misma que fue aceptada por la mandataria estatal, esta a su vez de inmediato nombró a ENRIQUE CLAUSSEN IBERRI como su sucesor, mientras que PEDRO ÁNGEL CONTRERAS LÓPEZ se hace cargo de la Dirección del ISSTESON en lugar de CLAUSSEN IBERRI. En la misma ceremonia, estos dos últimos tomaron protesta ante la propia Gobernadora CLAUDIA PAVLOVICH...  Por cierto, la mandataria sonorense manifestó su satisfacción por el trabajo desarrollado por UNGSON BELTRÁN, quien por motivos personales presentó su renuncia al cargo que ocupó desde el 13 de septiembre de 2015... “Sin duda es el doctor GILBERTO UNGSON BELTRÁN un profesional en su trabajo, ya que en el tiempo que prestó sus servicios a los sonorenses se logró rescatar la infraestructura y la calidad y calidez en servicios, además de impulsar proyectos de relevancia que se encuentran en proceso”, subrayó... Aquí entre nos, ENRIQUE CLAUSSEN IBERRI tiene ante sí, un gran reto, puesto que el ocupar el cargo que dejará UNGSON BELTRÁN no es cualquier cosa, puesto que el reconocido galeno y cirujano es considerado un señorón en todos los sentidos e independientemente de quien lo hubiera relevado, el desafío que enfrentaría sería tremendo; bueno, desde aquí seguiremos OBSERVANDO el trabajo de los nuevos titulares de las mencionadas dependencias.

 

MISTERIOSOS ENCUENTROS DE NIKITA KIRIAKYS CON ASPIRANTES A LA ALCALDÍA

Como demasiado misteriosos fueron considerados los encuentros que en días pasados sostuviera el empresario y desarrollador nogalense, pero además operador político, NIKITA KYRIAKIS, primeramente con el aspirante a la alcaldía por MORENA, JESÚS PUJOL IRASTORZA, esto en el restaurante del hotel propiedad del mismo PUJOS IRASTORZA en un desayuno que para nada fue coincidencia; ese mismo día, pero horas más tarde, KYRIAKIS GEORGOUSES sostuvo un encuentro con el Administrador del OOMAPAS y también aspirante a la candidatura por la Presidencia Municipal, JUAN MAURO CORRALES BUJANDA, esta charla en el reservado del restaurante “El Trocadero”, por si fuera poco, al día siguiente el mismo NIKITA KYRIAKIS estuvo platicando como media hora en la oficina de Presidencia Municipal, con el Alcalde TEMO GALINDO; la pregunta que se hacen por parte de quienes se enteraron de estos encuentros fue: ¿Qué platicarían, a qué acuerdos llegarían o simplemente fueron coincidencias? Esto último definitivamente nadie lo creería, mucho menos en los tiempos que se viven y donde cada cual está tratando de hacer los amarres necesarios, otros desamarrándose de donde ya están.

 

LETICIA AMPARANO GÁMEZ, ASEGURADA

Por otra parte, se asegura que en caso de que la Diputada Federal LETICIA AMPARANO GÁMEZ no fuera beneficiada con la candidatura a la Alcaldía, pudiera recibir la propuesta de una diputación local plurinominal; por supuesto que eso no sería lo ideal para ella, puesto que ha trabajado y se ha preparado junto a un gran equipo para buscar la Alcaldía, claro está, sin demeritar a otros que también han estado trabajando duro para lo mismo, pero a fin de cuentas, Presidencia Municipal es solo una y por si fuera poco, podría ser un solo candidato por tres partidos distintos... Una cosa sí es segura, AMPARANO GÁMEZ no dejará de trabajar y ver por su gente, pero sin perder el compromiso con los nogalenses.

 

IMPULSAN AMIGOS A ALEJANDRO GARCÍA ROSAS

A quien se le ha OBSERVADO  bastante callado, respetuoso e institucional, es al Director de ingresos de la Secretaría de Hacienda Estatal, ALEJANDRO GARCÍA ROSAS y aunque en el proceso electoral del 2015 había manifestado sus intenciones por participar en esas elecciones en búsqueda de la candidatura a la Alcaldía, proyecto que no se concretó; hoy sigue tranquilo, callado y haciendo su chamba como se le encomendó, más sin embargo un grupo de amigos del funcionario estatal  mencionaron hace días que el ex Regidor, ex Diputado Local y hoy Director de Ingresos de la Secretaría de Hacienda Estatal, merece y debiera estar en las boletas electorales, tomando en cuenta su trayectoria y que la gente lo quiere, lo estima y lo respeta, además que con su trabajo, ha sabido ganarse una imagen entre la comunidad. Con esto nos damos cuenta que a pesar de lo que se diga, el PRI en esta frontera tiene bastante materia prima y el hecho de que se empiecen a mover y escuchar nombres, significa que el tricolor está vivo... Bien y ya que nos referimos a ALEJANDRO GARCÍA ROSAS, les comento que el pasado miércoles nació su nueva heredera, HANNAH GARCIA OCHOA, la cual llegó a este mundo pletórica de salud 

 

ULISES CRISTÓPULOS, ENLACE DE MEADE EN SONORA

Por el lado del PRI, les platico que el precandidato a la grande, JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA ha ido reforzando su equipo de trabajo y por lo pronto, el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional informó en días pasados que el Diputado HÉCTOR ULISES CRISTÓPULOS RÍOS fue designado Enlace en Sonora con el equipo de la Coordinación de Precampaña del Precandidato a la Presidencia de la República... Fue la pretérita semana cuando en reunión de la Coordinación General de Precampaña del Precandidato JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA, se presentaron 15 enlaces para distintos Estados, entre los que destacó precisamente el CRISTÓPULOS RÍOS, representante del Distrito 05 electoral Federal... Según se abundó, será responsabilidad del Enlace coordinar con el Comité Directivo Estatal los programas de la Precampaña de MEADE para llegar eficazmente a los militantes del Partido. Al respecto, el Comité Directivo Estatal y su dirigente GILBERTO GUTIÉRREZ SÁNCHEZ dieron la más cordial bienvenida al  Diputado ULISES CRISTÓPULOS RÍOS.

 

HABRÍA AJUSTES EN CANDIDATURAS LOCALES POR EL PRI

Por el lado del Partido Revolucionario Institucional, les platico que después del tiempo que cada suspirante tuvo para darse a conocer con chamba, acercamiento y posicionamiento rumbo a las candidaturas locales, todo indica que pudiera haber ajustes de última hora al respecto y que los nombres que sonaban, pudieran ser reemplazados por otros y eso no significa que no hayan levantado ni mucho menos, pero en esto de la conformación de fórmulas, los grupos y representantes de las centrales, sectores y demás organizaciones adherentes al PRI, tienen  que llegar a los acuerdos y consensos necesarios para llegar unidos y fortalecidos, al menos en esta ocasión cuando hay jefa estatal y jefe nacional y se busca que así permanezca, el aparato debe estar bien aceitadito para lo que viene. ¿Qué significa esto? Así en pocas palabras, regresa a la acción LUPITA GRACIA BENÍTEZ, insiste CRISTINA CHÁVEZ FINO, podría seguir como inmovible LUIS RAMIRO RODRÍGUEZ CARREÑO, pero también se pudiera incluir en el paquete al Doctor DEMETRIO IFANTÓPULOS, sin descartar todavía a BRIANDA VIVIAN MARTÍNEZ y a la Regidora IVONNE CLARISSA ROBLES y su compañera y también Secretaria del tricolor, MARCIA IVETH LÓPEZ OJEDA, todos estos nombres para las dos Diputaciones... Para la Alcaldía, los nombres en este orden: JORGE FREIG CARRILLO, HUMBERTO ROBLES POMPA, ALEJANDRO GARCÍA ROSAS y VÍCTOR URÍAS VIZCARRA... Para la federal sigue sonando muy fuerte HUMBERTO ROBLES POMPA (dos opciones) pero también BLANCA ANDREA DE LA MORA y por si fuera poco la MIJITA, IRMA TERÁN VILLALOBOS, aunque se dice que para ella ya hay algo especial y por supuesto, la Secretaria General del PRI en Sonora seguramente tiene muchas opciones y mucho de donde escoger.... Para la Senaduría, se fortalece el nombre de ANTONIO ASTIAZARÁN GUTIÉRREZ y el de NATALIA RIVERA GRIJALVA, sin descartar a la Diputada Federal SYLVANA BELTRONES, EPIFANIO SALIDO PAVLOVICH y MIGUEL POMPA CORELLA.

 

REGISTRA MAVAL SU PRECANDIDATURA A LA ALCALDÍA

Ante la presencia de cientos de simpatizantes, MARCO ANTONIO VALENZUELA HERRERA se registró como precandidato a la Presidencia Municipal por el Partido Movimiento Ciudadano, en evento atestiguado por la Coordinadora estatal de este partico, MARÍA DOLORES DEL RÍO SÁNCHEZ... Con un gran ambiente de algarabía, positivismo y camaradería, VALENZUELA HERRERA firmó el documento que lo acredita ante el partido naranja, como aspirante de manera oficial a la candidatura a la Presidencia municipal, asegurando en su mensaje estar confiado y seguro que la cantidad de votos conseguida el pasado proceso electoral será rebasada por mucho para llegar a dirigir los destinos de Nogales... MAVAL, como se le conoce, tanto por su empresa, como en el ambiente político, aseguró tener a interesantes proyectos para el rescate de Nogales e invertir los recursos de los nogalenses en beneficio de la ciudadanía... MARÍA DOLORES DEL RÍO, por su parte dijo que el registro de MAVAL ante el partido, es principalmente porque cada partido tiene establecido un tiempo para cumplir con este requisito, previo al oficial registro Ante el consejo Estatal Electoral. Presente también en este evento, el Coordinador Municipal de Movimiento Ciudadano y la Regidora JOVANA MONSERRATH GARCÍA OZUNA... Bien, por esta semana es todo, Dios mediante la próxima seguiremos OBSERVANDO, hasta entonces y GOD BLESS YOU.