Figuras

2018-01-08

Como lo anunciamos en exclusiva, David Secundino Galván Cázares dejó la dirigencia estatal del PAN para incorporarse a la campaña de Ricardo Anaya rumbo a la Presidencia de la República y al mismo tiempo ayudar a su brother Damián Zepeda, hoy convertido en el líder máximo de los azules en la nación.

La dirigencia en Sonora de Acción Nacional queda por el momento para Alejandra López Noriega quien aspira un cargo de elección popular y por ende, tendrá que dejar la presidencia del partido (de quedarse Galván en la esfera nacional y lograr Alejandra su candidatura) a un Delegado que será designado por el nacional. Se menciona el nombre de Gildardo Real.

Sin embargo, el escenario está cambiando para David Galván quien espera fervientemente ser incluido en las listas de la circunscripción del norte como Diputado Federal plurinominal para llegar a San Lázaro.

La lectura para David Galván es que sí se puede convertir en Diputado plurinominal, pero de lo Local, por el cargo en el que fue nombrado, de nueva cuenta, como el enlace nacional del PAN con los Diputados Locales. Al parecer se lo mandaron decir.

Pero como nos dice él, la experiencia de estar en la contienda nacional con sus amigos, no se la quitará nadie y su apuesta es que su partido gane, y volver a Los Pinos como antaño con Vicente Fox y Felipe Calderón, para tener mano en las delegaciones y cargos Federales, todo lo que implica tener el poder.

 

Dolores del Río Sánchez anunció que no aceptó la candidatura al Senado de la República (era la número dos) por el Frente ciudadano (PAN, PRD y MC) y que siempre no va a jugar con ellos en el resorte Federal en las futuras pizcas electorales, menos en lo local, justificando que de ésta manera su partido va a crecer integralmente como en el Estado de Jalisco, donde ya son una verdadera fuerza política.

No dudamos que esa sea su intención, pero en lo personal, sabemos que no le cumplieron a la aguerrida y popular Dolores del Río quien merecía ir en la candidatura al Senado por el Frente, encabezando la fórmula.

No tendrá que interactuar con ellos y fortalecerlos, mucho menos hacerles el trabajo en las elecciones para ellos recoger los frutos, de una forma gandaya.

Si bien es cierto, que en Sonora la imagen de Beltrones pesa bastante, y de venir su hija Sylvana o el propio Manlio Fabio a competir, no tendrán nada fácil los demás candidatos al Senado de oposición, pues se verán con una fórmula completa, integrada por el popular sonorense Toño Astiazaran, al lado de uno de los Beltrones.

La decisión está tomada a estas alturas -todo puede variar- como la fecha de la emisión de la convocatoria que se esperaba primero, según el pre candidato Antonio Meade, en vísperas del día de los Reyes Magos y la pospusieron para este lunes, sin embargo, los enterados nos dijeron que definitivamente será hasta el 10 al 15 de enero cuando salga el humo blanco. Ya veremos.

La situación es que Antonio Meade dijo a Claudia Pavlovich que sugiera los nombres de los candidatos a la Diputación Federal y Senado, que serán palomeados por tres personajes: Claudia, Meade y Beltrones.

Miguel Ángel Osorio Chong viene en primer rango a nivel nacional como Senador plurinominal.

Ernesto “Borrego” Gándara Camou será Diputado Federal.

¿Líderes de las respectivas bancadas? Puede ser.

 

Por supuesto que las respectivas suplencias al Senado, serán por demás también cotizadas.

Tanto las del PRI, como la de MORENA donde se supone que Alfonso Durazo (el hombre de moda en MORENA) sigue firme como candidato al Parlamento y se especula que quitarán al PAN como la segunda fuerza en Sonora en las candidaturas a la Cámara Alta. De ganar MORENA Los Pinos y logrando Alfonso la Senaduría por primera minoría, de cumplir AMLO lo nombrarán Secretario de Seguridad Pública. Es uno de los posibles escenarios, porque a estas alturas nada está escrito y aun no hay nada para nadie.

 

Mucho daño le puede ocasionar al PRI Nogales, el capricho del actual dirigente de partido, Jorge “El Melcochita” Freig, quien quiere a toda costa ser candidato a la alcaldía.

Los demás priistas, en especial, a quienes se les ha recomendado se muevan para poder lograr una candidatura en el Congreso, o como Diputado Federal, los ha puesto sumamente nerviosos y los ha inquietado la manera de cómo quieren imponer al “Melcochita” Freig para que encabece la fórmula. Lo conocen, saben lo mediocre que es, y que nomás se la lleva organizando carnes asadas, parrandas y de esas fiestecitas para las que sí es bueno.

No sirve para convencer masas o encabezar campañas, ni para el discurso, mucho menos para el debate, es desparpajado de su actuar y nomás no da el ancho.

Por eso la preocupación de los demás aspirantes a los otros cargos, como Brianda Vivian y Humberto Robles Pompa, quienes apechugan y por supuesto no le sacan al reto de competir como se les ordenó en la candidatura a la Diputación Local y Federal respectivamente. Pero se dan cuenta que con lo mediocre de Freig los pone en jaque y riesgo para salir avante y triunfar.

Lo aferrado de Jorge por ser él en esta ocasión el candidato a la presidencia municipal descompone el escenario original, donde se pensaba el PRI podría recuperar la frontera con la figura aguerrida de Robles Pompa quien en mejor circunstancia sería de nueva cuenta candidato a alcalde, aunado con la simpatía, juventud e inteligencia de la activa Brianda como Diputada Local, y el propio Jorge Freig en la otra Diputación, darían mejor resultado. Así sí ganan.

Pero se descompone con el dedazo del empresario aduanero, quien se verá las caras con Marco Antonio (Maval) Valenzuela y Mauro Corrales peligrosos adversarios para el priismo.

De los sonantes a la alcaldía priista, Freig no hay la menor duda es el más endeble.

De ser él el candidato, no aportará nada a la fórmula priista. Por eso el temor de los demás aspirantes a los cargos de elección popular.

La apuesta y justificación para imponer a Freig -lo presumen- es que tiene, dicen, el apoyo de los empresarios panistas, digo los empresarios que siempre han traicionado al PRI, y que teóricamente hoy, se van a disciplinar si es -se comenta- Jorge el candidato.  Es la promesa, pero de que cumplan, quién sabe.

Mientras que (MAVAL) Marco Antonio Valenzuela, sigue con Movimiento Ciudadano, pero coquetea con MORENA y Andrés Manuel López Obrador, donde el abogado Valente Muñoz las manda cantar. ¿Dejará MAVAL el MC, para irse con la izquierda de López Obrador? Ya veremos.

Por si esto fuera poco para el Revolucionario Institucional, el Temo Galindo impulsa a su carta fuerte: Mauro Corrales, su ex coordinador de campaña financiera y su actual asesor, titular de OMAPAS Nogales para que se queden los azules con la principal silla del Palacio Municipal.

No sabemos aún si Brianda se queda en el Instituto de la Juventud, o se va a la candidatura a la local, donde se menciona a Lupita Gracia de la CTM, que ya figuró como Diputada Local, y candidata a la Federal.

Mientras que Humberto Robles, su nombre es mencionado en la Federal (debería de ir a la alcaldía) junto al de Irma Terán Villalobos a quien le suben los bonos electorales.

 

Las Diputaciones Federales, para el PRI, son disputadas, y ya se maneja con insistencia que para imponer a Jorge “Melcocha” Freig como candidato a la presidencia de Nogales, se impulsa a Humberto Robles Pompa para sacarlo del camino municipal, donde fácil hace mejor papel que Freig, pero así son las consignas del dedazo priista.

Extraño, pero se mueve con firmeza el cetemista José Rosario “El Chayo” Rodríguez en el VII distrito, donde el delegado de la SEDESOL en Sonora, competirá de seguro, contra Raúl Silva Vela.

 

Lamentable para los priistas, la versión de que el repudiado Samuel Moreno Terán insiste por un cargo de elección popular, pero sin las siglas del PRI, donde hasta hoy es vetado.

Se dice que pretende comprar con todo ese dinero que le ha “regalado” el PRI, la candidatura a Diputado Federal por el Verde Ecologista, en el cuarto distrito electoral con sede en Guaymas. Lo dudamos, pero ya fue por ese partido.

Ojalá y no se la den, porque no por nada es señalado como vulgar traidor, al jugar chueco durante la campaña a Gobernador con Claudia Pavlovich y era quien entregaba, se dice, la información delicada a Guillermo Padrés durante la campaña del 2015 con el que nunca ocultó una estrecha relación.

La Dama Dorada Claudia Pavlovich y el poderoso Secretario de Gobierno Miguel Pompa Corella nunca se fiaron de él, cuando por recomendación le dieron durante la campaña la comisión de logística, donde nunca fue bien visto, ni mucho menos se confió en él.

Recientemente Samuel Moreno, para llamar la atención, dijo se lanzaría como candidato a la Presidencia Municipal, para hacerle la vida de cuadritos a su archienemigo, Ernesto “El Pato” De Lucas a quien dicen, en la era de Bours cuando Samuel era Diputado Local, le mando a tirar una bomba molotov a su casa. Nos dicen hay grabaciones del atentado, que se tienen guardadas, por cierto.

Moreno Terán resultó todo un ventajoso y gandaya, pactó con su pariente Guillermo Padrés para sacar provecho económico, de donde se cuentan tantas leyendas urbanas, de cuando fue Diputado Local.

Hoy en día, durante las fiestas decembrinas activó su intención y se reunió con algunas presuntas líderes de barrio para darles regalo, y utilizar la información en redes sociales.

Todos saben que no será por el PRI si llega a ser candidato a la alcaldía, pero sí los pone en alerta, pues su intención será hacer quedar mal al virtual candidato Ernesto “El Pato” De Lucas.

Se piensa que el PAN está protegiendo a alguien a la alcaldía y Senado, se supone es Ramón Corral de quien se comenta será el candidato al Parlamento por ese Partido. Por eso no le cumplieron a Lola del Río.

Si la intención sigue para que Ramón Corral sea su candidato al Senado en la lista como número uno, ante el INE se dice que en la fórmula, el dos, no sea del PAN, sino del PRD o MC (por ley).

Al no participar MC con el Frente complica en las candidaturas a la alcaldías y diputaciones locales, ya se sentían con las candidaturas en común especialmente en Nogales y Cajeme, donde tiene buenos prospectos el partido que encabeza Dolores del Rio. En Hermosillo ya es un hecho que sea el Diputado Local, Charly León su candidato, y por el PAN están por resolver si hacen a un lado a Javier Gándara con su propuesta de impulsar a Myrna Rea, para dársela a la vaca sagrada del panismo, Héctor Larios y quitarlo del escenario Federal, en San Lázaro. A ver cómo les va.

Gracias siempre.