Presupuesto 2018, aprobado

2017-12-18

Luego de seis horas y 20 minutos que duró la sesión legislativa, el Congreso del Estado aprobó el paquete económico enviado por el Ejecutivo Estatal para el ejercicio 2018. La Ley de Ingresos y el presupuesto de egresos es por 64 mil 17 millones 94 mil 424 pesos. Más de la mitad va a gasto social (salud, educación, desarrollo social y seguridad).

 

La Ley de ingresos no contempla nuevos impuestos ni aumento en los existentes. El presupuesto es superior en un 5% al ejercido en el 2017 pero en términos reales (luego de la inflación) es de un 2%.

 

El grupo parlamentario del PRI, obvio, manifestó en su postura que con este presupuesto "el Gobierno del Estado logrará la consecución de metas trazadas para un Sonora con rumbo, ya que se busca mantener la disciplina financiera, fortalecer la inversión y construir las bases para atender no solo las necesidades de las generaciones presentes sino también generar condiciones sostenibles para las generaciones futuras".

 

Los representantes de las distintas fuerzas políticas en el Congreso, hicieron uso de la palabra y expusieron sus posturas. No estuvieron de acuerdo en todo, como era de esperarse, pero al final se aprobó el presupuesto y algunos temas que en principio parecían podían tener seria oposición, entre ellos la reestructuración de la deuda.

 

Con la reestructura, se estima habrá un ahorro de 262 millones de pesos en el 2018 y de mil 77 mdp en total al concluir la actual administración que encabeza Claudia Pavlovich. Esta reestructura se será mediante un fideicomiso propuesto por el Banco Nacional de Obras y Servicios, Banobras.

 

El titular de Hacienda Estatal, Raúl Navarro Gallegos, reconoció la disposición de todos los diputados y dijo que el aprobar la reestructura de la deuda demuestra el compromiso de los legisladores con Sonora.

 

"Gracias a los diputados locales, dijo, se aterriza este proyecto, que es novedoso pero ya probó su eficacia en otro estado (Veracruz), ya que nos permitirá un manejo de la deuda más adecuado y liberar más de mil millones de pesos que tanta falta nos hacen a los sonorenses".

 

Cabe señalar que de no llevarse a cabo esa reestructura, esos más de mil millones de pesos se irían al pago del servicio de la deuda, es decir, bajo este esquema de hecho se rescata ese recurso para destinarlo a obras y acciones para los sonorenses.

 

¿A DÓNDE VA LA LANA EN 2018?

 

De acuerdo al Decreto de Egresos, el Poder Legislativo ejercerá 688 millones 944 mil pesos; el Poder Judicial, mil 128 millones 827 mil pesos; los órganos autónomos recibirán 4 mil 354 millones de pesos y el Poder Ejecutivo ejercerá 57 mil 844 millones 563 mil pesos.

 

Y usted se preguntará ¿y cuáles son esos órganos autónomos que recibirán más de 4 mil 353 millones de pesos? Pues a continuación se los enumero:

 

Tribunal de Justicia Administrativa recibirá 68 millones 827 mil 300 pesos; Tribunal Estatal Electoral, 44 millones 464 mil pesos; Comisión Estatal de Derechos Humanos, 36 millones 650 mil 200 pesos; Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, 30 millones 482 mil 481 pesos; el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, 464 millones; la Universidad de Sonora, 2 mil 72 millones 882 mil 685 pesos; el Consejo Ciudadano de Transporte Público Sustentable, 10 millones de pesos; el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, 191 millones 907 mil 640 pesos; la Fiscalía General de Justicia del Estado, mil 435 millones 544 mil 870 pesos.

 

MEADE CONOCE LAS ASPIRACIONES DE SU AMIGO TOÑO

 

Agradable convivio, de un grupo de periodistas con el político sonorense Antonio "Toño" Astiazarán, un hombre que he visto crecer desde el inicio de la campaña electoral por la gubernatura de Armando López Nogales, y no obstante los lograros alcanzados sigue sosteniendo su misma sencillez.

 

Antonio ya sabe lo que es la administración pública, federal estatal y municipal, ya sabe lo que es la función legislativa, ya sabe lo que es andar en campañas electorales. Ahora, es alto funcionario en el gobierno federal que preside Enrique Peña Nieto (Secretario particular del Secretario de Desarrollo Social) y mantiene una estrecha relación profesional y amistosa con José Antonio Meade, ni más ni menos que el ciudadano candidato del PRI a la Presidencia de la República.

 

Antonio deja en claro que una candidatura en la actualidad no se consigue por la mera relación con el poder, sino para las capacidades y la competitividad que en parte se demuestra por actos anteriores, haber competido y ganado elecciones (él ha competido y ganado elecciones, alcaldía de Guaymas, diputación federal), pero desde luego "Pepe conoce perfectamente las aspiraciones de su amigo Toño", dice sonriendo el guaymense a quien muchos ahora lo ven más cerca de la candidatura al Senado.

 

Toño tiene razón, la elección del 2018 va ser dura, muy complicada y reñida, y por eso el PRI, y todos los partidos, requiere de candidatos competitivos, pero también hay otros factores como la carga negativa que puedan tener los aspirantes. Y en ese aspecto también Antonio lleva ventaja, pues siempre ha gozado de buena imagen tanto en el desempeño profesional como en su conducta privada.

 

Desde hace años, su presencia en la entidad se ha fortalecido por su asociación civil Energía Sonora, agrupación que dirige junto con su esposa Paty, y entre otros beneficios sociales está la de apoyar a miles de familias sonorenses con energía limpia y más barata.

 

De igual manera apoyan a instituciones de carácter social con paneles solares que originan un ahorro en el pago de luz a la CFE, como ayer que entregaron un equipo solar fotovoltaico de 5KW, cuya vida útil de 35 años, con inversión de 200 mil pesos, al Albergue D"Corazón, que preside Ricardo Barrón.

 

Por cierto, en el convivio con periodistas, Toño se expresó muy bien de otro sonorense encumbrado, el Senador Ernesto Gándara, el popular "Borrego", quien sin duda es uno de los hombres más cercanos a José Antonio Meade. Ernesto, dijo, es una figura importante y con grandes responsabilidades en estos momentos (tanto en el Senado como en el PRI, es el Secretario Técnico del Consejo Político Nacional), y de seguro tendrá más próximamente.

 

Antonio Astiazarán, de los tricolores sonorenses  que no deben perder de vista.

 

Al tiempo.