DAVID GALVAN DEJA EL PAN SONORA

2017-12-11

A raíz de la toma de protesta del dirigente nacional del PAN, Damián Zepeda, el panismo sonorense también tendrá su cambio de timón.

David Galván se va a la selva de asfalto, a la Ciudad de México, para sumarse al equipo del panismo nacional, ya que en estos momentos su amigo y aliado lo dirige.

Lo lógico es que le den una cartera nacional, pero, además, se incorporará a la campaña de su candidato Ricardo Anaya quien buscará la Presidencia de la República con el sonado Frente de partidos PRD, PAN y MC. Por supuesto que su apuesta será lograr un cargo plurinominal, quizá rumbo a San Lázaro.

¿Quién queda al frente de los azules en la entidad?

En teoría será su secretaria general, Alejandra López Noriega, quien por estatutos le corresponde, pero será breve porque ella también aspira volver a legislar, donde le fue bien los años pasados.

No es que sean misóginos los panistas, pero se pronostica que se irán por el relevo inmediato de López Noriega y la flecha apunta a Gildardo Real.

 

Damián Zepeda consigue su sueño añorado de dirigir a su partido, descartándose de la lista estatal para encabezar la fórmula de Senadores por Sonora, pero lo pone en una disyuntiva por decidirse entre la Diputación Federal o la Senaduría, ambas por la vía plurinominal.

Su estrategia sigue siendo Sonora en el 2021, hace mucho se le metió la idea de ser el candidato del PAN rumbo al Palacio de Gobierno, pero los exabruptos que ha cometido en contra de los otros clanes panistas, le pueden descomponer el camino pavimentado que tiene.

 

Mientras en el PRI, sigue el nerviosismo rumbo al Parlamento.

Las especulaciones corren por lo lago y ancho de la geografía sonorense, y se vislumbra una interesante fórmula entre Manlio Fabio Beltrones Rivera y Antonio Astiazarán Gutiérrez, no se menciona quien la encabezaría, pero de ser ambos los candidatos eso sería lo de menos pues con ambos el PRI en Sonora gana en el 2018.

En breve, el PRI Sonora tendrá algunos ajustes en el staff.

Gilberto Gutiérrez Sánchez analiza algunos de los nombres para invitarlos a formar parte de su equipo.

La Secretaría de Organización será una de ellas.

Uriel Silva Bours se va al sur de Sonora, en las primeras semanas de enero, a coordinar acciones a favor de la pre candidatura de José Antonio Meade y de una vez empoderarse como la carta más fuerte a la presidencia municipal de Navojoa. No hay confirmación si Ulises Cristópulos acepte venirse a sustituirlo.

 

Que ya le leyeron y feo, la cartilla a Manuel Ignacio “Malorin” Acosta para que se deje de cosas.

Que no siga pensando que va a dejar heredero, y mucho menos de que es viable su reelección, está en la lona electoralmente hablando. Aunque su nombre es muy popular, su trabajo y su actuación como alcalde no. Resultó pésimo presidente municipal.

Cuando menos, Malorin ya mencionó a Ernesto El Pato De Lucas como carta (¿no que no?) para sustituirlo, aunque las cosas no son fáciles para el tricolor por culpa de la apatía que sembró Acosta Gutiérrez y que el PAN ha aprovechado impulsando sus perfiles como Héctor Larios, Mirna Rea, Edmundo García Pavlovich y hasta el padrecista Javier Neblina, quien ilusamente piensa que puede ganar.

 

Como dato, para tenerlo en cuenta, de las mujeres cercanas o con relación con el actual pre candidato del PRI a la Presidencia de los Pinos Antonio Meade, se encuentra la Diputada Local Kitty Gutiérrez Mazón.

La incansable dama, firmó como delegada de Relaciones Exteriores en el Estado, y le tocó convivir, interactuar con Meade quien en esas fechas era el Secretario de Relaciones Exteriores, además con el equipo de trabajo de quien quiere irse a vivir a Los Pinos.

La comadre del activo Pato de Lucas, gracias a él y al propio Antonio Astiazarán aprovechó la recta y como delegada quedó bien, al ser reconocida en lograr incluir a un Ministerio Público en esa área para asuntos relacionados con ese tema.

Otra, a quien inclusive hay la confianza de recibir bulling por parte de su candidato (no me alcanza le grita Meade) es la Diputada Federal guaymense Susana Corella quien no tiene necesidad, ni lo ocupa en el 2018, pues sola se ganó el lugar de aparecer en las papeletas en el 2018, insistiendo que de ninguna manera será alcalde y su posibilidad está en la futura legislación local.  

 

Con la firma de los tres partidos para que se concretice el frente ciudadano por México, y que presida la candidatura Ricardo Anaya, aumenta la posibilidad de que María Dolores Ríos Sánchez encabece en Sonora la fórmula al Senado de la República por acuerdo entre Dante Delgado, PRD y el propio Anaya. Lo anterior pone nervioso y pone a dudar a Ramón Corral Ávila quien ya se sentía el candidato al Senado, en el lugar número uno en el Estado.

Habrá que ver si Mon Corral aceptaría ir en el segundo lugar de la fórmula, pues no se ve el escenario de que ganen ante personajes de la talla de Manlio Fabio Beltrones, Antonio Astiazarán, Alfonso Durazo y Celida López.

Gracias siempre.