Parque ecológico “El Rebote”, el cierre con broche de oro del Alcalde Silva Vela 

2017-12-04

Por rumbos de Pueblo Viejo, el Alcalde Raúl Silva Vela, dio a conocer los detalles de la magno obra con la que cerrará con broche de oro el año y una de las últimas de esta magnitud de su administración.

 

Contando con una inversión de 15 millones 824 mil pesos, gestionados a través de dependencias turísticas y ecológicas a nivel federal y estatal, la obra del parque Ecológico “El Rebote”, será finalizada en los últimos días del año presente.

 

El rescate de ese lugar es una oportunidad para mejorar las condiciones de los habitantes de Pueblo Viejo. Esta gestión servirá al mismo tiempo como referente en cuanto a aprendizaje, en materia de sustentabilidad en flora y fauna regional.

 

El área de construcción consta de 6 mil metros cuadrados a la orilla del Río Mayo y busca preservar esta zona como espacio ecológico donde reciba los debidos cuidados, fortaleciendo el turismo y propiciando derramas económicas para los habitantes de los alrededores.

 

El Cobanaro de Pueblo Viejo, Esteban Juzacamea Yocupicio, aprovechó la presentación para mencionar ante los funcionarios y medios, que la construcción de este parque ecológico cuenta con el visto bueno de los pobladores, quienes esperan cambios para bien en este sector, pues rara vez se realizan obras de este tipo.

 

Al presentar el proyecto, el Alcalde Silva Vela subrayó que es importante traer obras de beneficio social, pero también hay que aterrizar los nuevos enfoques en materias de cuidado ambiental y ecología, de manera que se puedan crear nuevos espacios recreativos y atractivos para el turismo sin comprometer el medio ambiente.

 

La Directora de Desarrollo Urbano Municipal, Marianela Bertolini Abreu, realizó la presentación técnica y los pormenores del proyecto, haciendo énfasis en lo importante que es armonizar los espacios naturales concientizando sobre el correcto uso de los recursos naturales y la sustentabilidad.

 

El parque contará con una cancha para usos múltiples, juegos infantiles, asadores, un mirador hacia el cauce del río mayo y un andador alrededor del al árbol de la vida, un gigante que cuenta con más de 100 años de antigüedad.

 

El área del rio mayo es tradicional y que mejor manera de aprovechar la concurrencia de vistantes a través de estos espacios, especialmente en las fechas de semana santa y el verano, para la cual se encontrará listo y operando.

 

Entre las actividades de este año el Alcalde destaca de igual manera el recarpeteó en las avenidas y calles principales de la ciudad, las gestiones para la construcción y ampliación del Hospital del IMSS, el gasoducto, la próxima apertura del Aeródromo de Navojoa al sur de la entidad y la modernización de la plaza 5 de mayo.

 

Silva Vela dijo que la administración ha operado con dificultades económicas por presentar un endeudamiento superior a los 300 mdp de pasadas administraciones, situación que no presentada con anterioridad en ningún trienio, por lo que fue prioridad manejar las finanzas minuciosamente para no endeudarse con créditos a futuro, pero al mismo tiempo corresponder con las necesidades de obra pública.

 

Mencionó que la única manera de hacer esto posible es ajustándose y tocando puertas, porque de conformarse con los recursos asignados, sería imposible la realización de esta y otras obras.

 

El parque es ya una realidad, y se espera culminar con la primer fase de su construcción en la próxima semana.

 

El Prisma dispersa la luz y revela el espectro de matices de la semana.

 

Cerúleo. José Carlos Sandoval toma protesta como Dirigente de Acción Juvenil Navojoa. Ante la presencia de militantes y del Dirigente del Comité Directivo Municipal, Martín Ruy Sánchez, el joven José Carlos Sandoval, tomó protesta como nuevo Dirigente del brazo juvenil albiceleste en la entidad.

 

José Carlos lleva tiempo siendo parte importante de la estructura juvenil, y no hay duda de que hará un buen trabajo, es reconocido por el equipo y que mejor que cuenta del galeno dirigente y la estructura de Acción Juvenil Sonora.

 

Almagre. Huatabampo realiza el festival cultural Sauce en el Agua. 

En el marco del aniversario 143 de la fundación de la Tierra de los Generales, la administración del Alcalde Heliodoro Soto Holguín, coordinó esfuerzos de la dependencia de Educación, Cultura y Deporte, dirigida por Víctor Gutiérrez Obeso, para hacer posible el Segundo Festival Cultural “Huatabampo Sauce en el Agua”.

 

Iniciando el jueves 30 de noviembre y esperando culminar el martes 5 de diciembre, el proyecto ofrecerá eventos gratuitos para todos los públicos y contará con la participación de las instituciones educativas ITSON e ITHUA.

 

En el primer día de del evento, dieron inicio las actividades en horario vespertino con la inauguración del Centro de Artes del Instituto Tecnológico de Sonora, luego se realizó una Función de Box; posteriormente, se llevó una ofrenda floral en el mausoleo de don Pedro H. Zurbarán primer Alcalde de la entidad y culminaron con la  presentación de la Pastorela Mexicana “Sor Juanita”, en manos del departamento cultural del ITSON. 

 

Este fin de semana se esperan las presentaciones del Grupo Norteño, la rondalla y el Grupo de Danza del ITHUA, en los puntos más importantes del municipio.

También se contará con la Danza Folklórica del CBTIS, el Grupo Universitario de Teatro “Cuarta Pared ITSON”, la exposición pictórica Huellas de Mujer en el Siglo XXI, e interpretaciones de Música Latino Americana y Rap en la lengua mayo por parte del grupo Matchuk Bemela.

 

Para culminar, habrá bailables con el Grupo de Danza Folklórica Regional Jiapsi Yiiwa y se le cantará las Mañanitas al municipio con banda, en un recorrido por las diferentes calles y colonias, finalizar con un desayuno público frente al Palacio Municipal, y por la tarde, se presentará Ensamble de Orquesta Filarmónica del Instituto Sonorense de Cultura, el Museo del General Álvaro Obregón,.

 

Amarillo. Benefician personas con capacidades diferentes en Etchojoa. El Alcalde Ubaldo Ibarra, externó su gratitud hacia la Gobernadora Claudia Pavlovich por su disposición a ayudar a los etchojoenes, en una labor más de beneficio la pretérita semana, en donde fueron entregadas becas, y materiales gestionados gracias a Margarita Ibarra, Presidenta del DIF Sonora y la Directora Estatal, Karina Zárate.

 

El munícipe detalló que fueron un total de 51 becas con un monto de 70 mil pesos, distribuidas en distintos rubros como académicas, deportivas y médicas. Así mismo, se entregaron sillas de ruedas, prótesis y muletas.

 

Próximamente se realizarán encuentros deportivos para personas con estas dificultades, en el municipio de Álamos, por lo que estas acciones representan una buena motivación y para continuar con su rehabilitación diaria.

 

Recientemente, el gobierno municipal instauró (al fin) infraestructura que corresponde a una necesidad tan básica y urgente como lo es el drenaje en la comunidad El Salitral, misma que permitirá otorgar una mejor calidad de vida de los habitantes.

 

El Alcalde Ubaldo Ibarra Lugo destacó que lo anterior es un compromiso hecho posible a través de el Fondo de Aportaciones Para la Infraestructura Social, reiterando que el Gobierno Estatal, no ha parado de refrendar su apoyo por los sectores más vulnerables de la entidad.

 

Acompañado por el delegado federal de SEDESOL, Jesús Rosario Rodríguez Quiñones, así como regidores, funcionarios de su administración, Ubaldo Ibarra, entregó una obra de drenaje que forma parte de diez más en lo que va del año, como lo es las de Buaysiacobe, Jitonhueca, Rodeo, Aquichopo, Las Guayabas, El Huitchaca, Colonia Talamante, entre otras.

 

Puede llegar a ser un poco lamentable hacer conciencia de las condiciones en las que viven muchos sonorenses que no cuentan con necesidades tan básicas como lo son el agua potable, drenaje e incluso energía eléctrica.

 

 

Bermellón. Realizan “Feria Gastronómica, Artesanal, Intercambio de Experiencia y Maíces Criollos”, en Álamos.

 

La comisaría el Tezal, se engalanó al ser sede de una exposición gastronómica en la que participaron más de siete comunidades que forman parte de la Ciudad de los Portales; en un evento realizado por el Área de protección de flora y fauna de la sierra río Cuchujaqui, en coordinación con el Ayuntamiento encabezado por el Alcalde Axel Omar Salas.

 

La Ecóloga, Elvira Rojero Díaz, Directora del Área de protección Flora y Fauna sierra de Álamos mencionó que la finalidad es ofrecer platillos y artesanías, representativos del municipio, de manera que se de difusión a los productos, tradiciones y las distintas variedades de maíz que se producen en las comunidades.

 

Lic. Axel Omar Salas Hernández, manifestó su dicha por compartir un espacio para fomentar el consumo de productos locales y reconocer el papel de los productores y proveedores de servicios del medio rural.

 

A propósito, recientemente, en encuesta realizada a nivel nacional por el portal turístico “mexicodesconocido”, la ciudad de las portales quedó en segundo lugar entre los pueblos mágicos favoritos de los electores.

 

Destacando sus peculiares paisajes entre cactus y sierra, las haciendas con exquisita arquitectura colonial, las especies animales endémicas, las diversas manifestaciones culturales como leyendas e historias que forman parte de una compleja formula perfecta que lo han el destino turístico sonorense por excelencia.