Figuras

2017-12-04

MEADE Y SONORA

El sonorense priista más cercano o identificado con José Antonio Meade Kuribreña es sin duda Antonio Astiazarán Gutiérrez.

El prospecto guaymense para el Senado mantiene sólida relación, es amigo y entrañable colaborador en momentos cruciales cuando trabajaban juntos en SEDESOL.

Incondicionales políticamente hablando, traen proyecto.

Además, Toño Astiazarán es puente natural para lo que se pueda ofrecer con Miguel Osorio Chong quien también suena en la privilegiada lista rumbo al parlamento y de seguro seguirán haciendo equipo en la Cámara Alta. Ivonne Ortega se disciplinó, no será contrincante en la interna y creemos va a participar en la campaña operando con las mujeres, y Astiazarán es apreciado por ella, otro posible puente para el futuro candidato.   

Por lo pronto, Astiazarán sin distracciones. Circuló el fin de semana por Caborca y sigue trabajando como lo ha venido haciendo con toda la energía. Es de los políticos sonorenses que se está cotizando con cara al 2018.

A Toño Astiazarán lo impulsa su energía y juventud y de ganar JAMK es probable sea en el 2021 su candidato para sustituir a Claudia Pavlovich. Ya veremos.

Otro que va a la alza, es el popular Ernesto El Borrego Gándara Camou quien recibió una distinción con encabronada señal, sobre la relación y reconocimiento que le tiene Meade con la broma de la estatura ¿quién dice que no sabe coquetear y giñar el ojo políticamente hablando el pre candidato priista?

Gándara Camou va que vuela a San Lázaro y de seguro será efectivo operador de la bancada tricolor.

No es un secreto que mantiene su corazón para retornar a Sonora como candidato a gobernador en el 2021. Lo curioso es que su nombre permeará si gana el PRI o no. Asunto que por supuesto no va a agradar a algunos cercanos de la gobernadora que quieren ser opción a la principal silla, como el poderoso e influyente secretario de Gobierno Miguel Pompa Corella quien al parecer no va a lograr su sueño añorado de ser Senador, cuando menos, no en la legislatura que viene.

No me supieron decir de donde, pero otro de los que pretende ser candidato a gobernador, desde el Yaqui, es el ex alcalde Ricardo Bours Castelo quien conoce al pretenso a mantener los Pinos para el Revolucionario Institucional. Dicen que se conocen muy bien.

Pero del que sí sabemos cómo llegó a los afectos, y sobre todo al respeto y reconocimiento al trabajo político e institucional, es el tremendo Ernesto El Pato de Lucas Hopkins a quien de seguro se lo quieren volver a llevar para coordinar campaña presidencial, pero él, nos dicen, ya les comentó con tiempo, que su misión es ganar una de las capitales más grandes de la República como es Hermosillo, y realizar una excelente labor, pues quiere ser el primer alcalde de la historia de Hermosillo que sea reelecto. No nos extraña esta clase de retos del plumífero político quien es sin duda uno de los sonorenses a quien Meade estima.

Hay que recordar, que de alguna manera fue impuesto, el Pato, en el equipo de Toño Meade cuando era Secretario de Relaciones Exteriores, ya que es un funcionario muy precavido y desconfiado. El Pato venía de otro establo político; muy priista por cierto el sonorense, mientras que el titular era reconocido precisamente porque llegó de otro régimen, de Calderón, del partido Acción Nacional.

Pero, poco a poco, y con bastantes pruebas de fuego, por parte -no únicamente de MEADE, que es muy exigente en lo laboral- sino de todo su equipo, el popular Pato de Lucas logró acaparar la atención y la confianza al grado de ser muy cercano, tendiendo puentes estratégicos entre Meade y la gobernadora Dorada Pavlovich.

Se vierte la versión, no sé si auto promovida, pero nos dijeron hace algunas semanas, que Alberto Cano Velez, por la edad, es contemporáneo del papá del pre candidato priista Don Dionisio Meade, a quien se le ha metido como la humedad y con mayor razón en estos momentos. Él quiere ser Senador, pero no le alcanza porque esos escaños serán muy cotizados y solicitados. Nos dicen que puede ir en la larga lista a la Diputación Federal plurinominal a ver si queda, o de irse al Parlamento Manlio Fabio Beltrones se lo lleva cerca de él. Pero eso sí, su hijo ya aseguró un lugar como candidato a Diputado Local, gracias al cariño que le tiene MFBR.

En política hay mucha simulación y saldrán muchas selfis y fotos con el priista de moda, tal es el caso nos dicen de Manuel Ignacio El Malorin Acosta Gutiérrez quien compra a nivel nacional cada premio o diploma como el mejor alcalde en la República Mexicana para acaparar los reflectores del priismo nacional, y engañar de esa manera a su partido buscando ser premiado (delira) como candidato al Senado de la República, cuando él mismo por su ignorancia y falta de conocimientos administrativos ( le salió ganón el Tesorero Tadeo Iruretagoyena Tirado ya con abultada billetera, donde debe de ir armando expediente la Fiscalía anticorrupción y la Contraloría) cabo su propia tumba electoral.

No le sirvió de mucho la asesoría de Juan Carlos El Chino Lam quien lo alejó de muchos amigos, por la paranoia que ambos sufren del delirio de persecución.

La Recua Maldita y la ignorancia del presidente lo tumbaron de las listas electorales, antes de entrar como alcalde muchos lo veíamos con potencial para el Senado y posteriormente para gobernar Sonora. Pero si Hermosillo le quedó grande, obvio lo demás también. Es una lástima.

Pero dentro de la mitomanía que le aprendió a la Recua Maldita de Juan Carlos Lam y del Pelele Daniel Durán Puente, está el autoengaño, y comprar a nivel nacional esos premios como el mejor de los alcaldes de la República, cuando en Hermosillo la gran mayoría coincide en que la capital se quedó estancada y que le quedó muy grande el cargo.

Por supuesto, que la gobernadora Claudia Pavlovich mantiene relación directa con Meade gracias a los oficios de Ernesto de Lucas y del sonorense Antonio Astiazarán que siempre le han tendido puentes, en una de las visitas de Meade a Sonora, fue chofer de lujo de la Gobernadora Dorada, y piloteó muy bien.

Los priistas sonorenses no tienen por qué espantarse, si surgen amigos cercanos de José Antonio Meade pertenecientes a sus archienemigos panistas.

Hay que recordar que fue funcionario del ex presidente Felipe Calderón y cercano a Vicente Fox.

Esperemos nomás que esa relación no decepcione a los sonorenses, y ayude al peor gobernador que ha tenido la entidad: Guillermo Padrés Elías.

 

Manlio Fabio Beltrones Rivera nunca pierde.

En esta ocasión tampoco será la excepción.

De los políticos más completos a nivel nacional, el PRI Sonora de Gilberto Gutiérrez Sánchez y el Gobierno de Sonora que encabeza la Dama Dorada Claudia Pavlovich Arellano, tienen la dicha de tenerlo como aliado y operador a su favor.

De ninguna manera se le puede considerar de desleal o mal agradecido con su partido en el ámbito federal, donde para muchos es un ídolo y para otros un serio dolor de cabeza  --al contrario-- cuando el tricolor ha perdido, él es factor de que el PRI Nacional siga presente y vigente.

Hace unos meses el Revolucionario Institucional se encontraba en el sótano, en la lona de la arena electoral con cara al 2018 y sin la posibilidad de mantener los Pinos.

Amplia ventaja de Andrés Manuel López Obrador con su MORENA quien tiene muchos años realizando campaña, amén de que reta audazmente al INE y a cuanta autoridad se le cruce en el camino, aprovechando todo para decir que quiere ser presidente y que sus enemigos son lo peor, al margen de las leyes electorales a las que siempre ha pisoteado. En la guerra y en el amor todo se vale, es la justificación.

Ya ayer domingo, el PRI Nacional de Enrique Ochoa Reza oficializó la pre candidatura de José Antonio Meade para la Presidencia de la República, quien la semana pasada sostuvo reuniones con la clase política en el interior, donde se dice, no milita: con mujeres, jóvenes, sector popular, obrero, campesino y con quienes en su momento fueron mencionados como opción presidencial, el propio Miguel Osorio Chong, Aurelio Nuño, José Narro, Kike de la Madrid, Ivonne Ortega entre otros.

Por supuesto que el escenario cambió cuando renunció a Hacienda y el Presidente Enrique Peña Nieto lo mostró como la carta fuerte, se le compusieron las cosas al PRI y despertó el conocido encono de AMLO quien ya empezó a tratar de desmeritar a Meade con las acostumbradas descalificaciones y campañas negras.

La realidad es que el PRI, ahora sí ya tiene nombre y rostro, y ha servido para que avancen al grado de superar, por lo pronto al Frente Ciudadano por México (PRD, PAN y MC) quien aún no decide quién será su representante en las papeletas electorales, si sigue dicho frente unido. Ya veremos.

El perfil de Antonio Meade sacó de balance a los detractores del PRI, y Peña mostró su interés de privilegiar la ficha competitiva contraponiendo sus propios intereses o corazón político de colocar a un amigo, como lo era Osorio Chong , lo mismo que practicó hace seis años en el Estado de México con Eruviel Ávila. Se dice que utilizarán esa estrategia de hace seis años, y la reciente donde se utilizó todo el aparato para ganar en el Estado de México las dos últimas elecciones.

El Estado de México, no es lo mismo que todo el país, con más razón cuando el adversario es AMLO.

Además, hay que considerar que la diferencia de hace seis años, es de un Peje con más porcentaje de posibilidades de ganar (aumentaron sus simpatizantes) más empresarios lo apoyan, se presentó hace meses alguna desbandada de panistas y priistas. Su contrincante, aunque es bueno y digno, no es lo mismo que EPN quien tenía demasiado dinero, márketing, popularidad y representaba hace seis años una esperanza de sacar al PAN de los Pinos. En esta ocasión va a ser más difícil para el PRI, no imposible, pues si comparamos hoy con hace algunos meses, ya hay más esperanza entre ellos de mantener los Pinos.

Beltrones es un hombre que siempre ha demostrado su capacidad. Actualmente es de los polacos más completos a nivel nacional y aquí en Sonora pesa y mucho 

Entre Manlio Fabio y su hija Sylvana han sido factor para que el apellido Beltrones esté en los rangos más elevados de popularidad para ocupar una de las candidaturas al Senado.

Estamos seguros que serán aprovechados electoralmente hablando y cualquiera de los dos, ganan fácil en la entidad.

 

El panismo nogalense muestra su carta para la alcaldía: Mauro Corrales, titular de OOMAPAS.

Entre los diversos grupos azules, en especial su alcalde Temo Galindo han optado por esa ficha, aunque no ha tenido cargo electoral.

Lety Amparano lejos del alcalde y por ende de quienes operan ese partido en el norte.

De esa forma se le complican más las cosas al PRI y con mayor razón con la imposición de Jorge Freig a quien ven como un sacrificio o una negociación para que pierdan.

Sumando por supuesto al virtual candidato de Movimiento Ciudadano Marco Antonio Valenzuela (MAVAL).

La pelea se pronostica será entre el panismo de Mauro Corrales y MC con MAVAL, al menos que el PRI rectifique y vuelva por la revancha, como tiene que ser, Humberto Robles Pompa.

Con Robles Pompa tiene mejor manera el PRI de dar la pelea en la bellotera frontera, es más guerrero, gladiador y cuenta con más alianzas.

En Navojoa, ya con la definición en la Presidencia de la República, el consejero nacional y secretario de organización del CDE del PRI, Uriel Silva Bours, se puede convertir en el promotor de la campaña de Antonio Meade en el sur de la entidad con sede en Navojoa, para afianzar su candidatura a la Presidencia Municipal.

Uriel Silva va a Navojoa muy bien blindado, pues no es secreto el cariño y afecto que le tienen la gobernadora Claudia Pavlovich, Manlio Fabio Beltrones y Ricardo Mazón ¿ Y los Bours? Pues es pariente, nieto del ex alcalde Ángel Bours Urrea y para acabarla el actual jefe político de la Perla del Mayo, Ángel Bours Zaragoza es su tío, pero eso es lo de menos, porque el joven priista tiene talento y cualidades para dar la pelea y ganar la alcaldía. Amén de que, para acabarla de amolar, el actual alcalde panista a quien va a sustituir también es su tío. Los astros alineados para el PRI, con Uriel Silva Bours, en Navojoa.

Gracias siempre.