CLAUDIA PAVLOVICH, MUJER DEL AÑO 2017

2017-12-04

Nogales, Sonora. (N. S.).- Con la presencia del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, MIGUEL ÁNGEL MANCERA, y de una veintena de Mujeres del Año de ediciones anteriores, la coordinadora general del Patronato Nacional, KENA MORENO, entregó a la Gobernadora del Estado de Sonora, CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO, la medalla conmemorativa a la Mujer del Año 2017... Fue el pasado lunes 27, cuando ante la Coordinadora General del Patronato Nacional de la Mujer del Año A.C. KENA MORENO, y personalidades de la política, la cultura, la empresa y diversas actividades, BEATRIZ PAREDES RANGEL, quien es Mujer del Año 1989, expresó las virtudes que llevaron a sumar a la Gobernadora PAVLOVICH, a las 56 Mujeres del Año que se han reconocido por impulsar el papel de la mujer en México... Los principios que sus padres ALICIA ARELLANO TAPIA y MIGUEL PAVLOVICH SUGICH, le transmitieron desde su niñez, dijo, han sido claves para su éxito. Resaltó además la fortaleza de sus hijas ANA, CLAUDIA y GABRIELA, y su hermana ALICIA, con su apoyo en todo momento, así como quien, aseveró, es el motor que tiene a su lado y la impulsa, su esposo SERGIO TORRES IBARRA... La Gobernadora CLAUDIA PAVLOVICH añadió que este premio es también de los millones de sonorenses que día con día construyen un mejor estado, y que luchan para que Sonora sea un ejemplo a nivel nacional en todas sus áreas, dándose a notar por sus logros y reconocimientos en transparencia, educación, economía, y demás fortalezas... “Hablo a nombre de las y los sonorenses. Un pueblo acostumbrado a trabajar sin descanso... Nuestra tierra prodigiosa nada nos regala, cada espiga que se cosecha, cada dátil que se recolecta, cada gramo de cobre que se extrae, cada cosa que se produce y construye, reclama arduo trabajo... Eso ha forjado un carácter, una voluntad y una determinación que identifica a la gente de Sonora”, aseguró... Por cierto, muy comentado positivamente hablando este emotivo evento, donde una vez más el trabajo de CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO es reconocido en el país... En el evento se le rindió un minuto de aplausos a la recién fallecida ROSARIO GREEN, Mujer del Año 1998, además el dueto sonorense ARIADNE MONTIJO y ÉDGAR RUIZ, deleitaron a los presentes con los temas Gracias a la Vida y Sonora Querida... En representación del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, la titular de la Secretaría de la Función Pública, ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ; el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, MIGUEL ÁNGEL MANCERA; en representación de JOSÉ ANTONIO MEADE, VANESSA RUBIO MÁRQUEZ, subsecretaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, LORENA CRUZ, directora ejecutiva de asuntos externos en México de At&t, CRISTINA RUIZ DE VELASCO... A propósito de este evento, circula en la Capital de la República y algunos estados, un interesante suplemento donde se destaca esta inolvidable ceremonia, “ENTRE TODAS” es el nombre del referido apéndice, de su Directora CRISTINA RENAUND.

 

 

CANDIDATO PRESIDENCIAL DEL PRI, CON NOMBRES  Y APELLIDOS

Desde la pretérita semana, antes de que se oficializara su nombramiento como candidato del PRI a la Presidencia de la República, este ya tenía nombres y también apellidos... Para quienes lo dudaban, JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA se impuso los reconocidos personajes que desde antes sonaban como proyecto presidencial; la verdad de las cosas, el ex Secretario de Hacienda y también ex Canciller y ex Secretario de Desarrollo Social, fue construyendo a través de los años este proyecto, donde los colores definitivamente pasaron a segundo término, pero que a fin de cuentas será arropado por uno de estos... A días de su renuncia a la Secretaría de Hacienda y de anunciar sus aspiraciones MEADE KURIBREÑA, todavía muchos, tanto al interior como al exterior todavía tenían sus dudas, las cuales se despejaron el pasado lunes por la mañana, después de la renuncia de JOSE ANTONIO MEADE KURIBREÑA, dada a conocer por el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO,  junto con otros enroques... Una vez hecho el referido anuncio, MEADE KRIBREÑA se reunió con centrales y sectores del PRI, a quienes anunció su decisión de buscar la candidatura a la Presidencia de la República; por cierto, lo más granado del priismo en México le deseó éxito en este nuevo proyecto, tal como lo había hecho el Presidente PEÑA NIETO momentos antes... Con respecto a las aspiraciones de JOSÉ ANTONIO MEADE, les platico que hay algunos personajes que se fortalecen en Sonora con el arribo de JOSÉ ANTONIO MEADE a la candidatura a la Presidencia de la República y estos son primeramente ERNESTO GÁNDARA CAMOU, así como los guaymenses ERNESTO ZATARÁIN GONZÁLEZ y ANTONIO ASTIAZARÁN GUTIÉRREZ; ambos, muy cercanos al virtual abanderado del PRI a la Presidencia de México, por cierto, unos de los más fortalecidos es el popular BEBO ZATARÁIN... Por supuesto que con MEADE como candidato, seguramente los planes de muchos aspirantes y suspirantes se podrían venir abajo, como podía haber sucedido con otros, si el candidato no fuera el ex Secretario de Hacienda; por lo pronto el pasado lunes, ninguno de estos podía faltar a la cita y ahí mismo dijeron presente, muchos de ellos tuvieron la oportunidad de estar más de cerca de PEPE MEADE e incluso aprovechar para tomarse la fotografía o la correspondiente selfie... Entre los que tuvieron ese privilegio, se encuentra IRMITA TERÁN VILLALOBOS, flamante Secretaria Técnica de la Comisión de Procesos internos de la Red de Jóvenes por México. 

 

DIEZ EXITOSOS AÑOS DEL COLECTIVO DE REPORTEROS SONORENSES

A diez exitosos años llegó en días pasados en Colectivo de Reporteros Sonorenses AC, que Preside el Compañero de FAPERMEX, JOSÉ ALFREDO OCHOA, el Afamado Chiltepín... En apoteótica ceremonia mañanera, donde se incluyó sabroso desayuno, el Chiltepín dio la bienvenida a los invitados, cediendo la palabra al decano del periodismo en Sonora, CARLOS MONCADA OCHOA, quien en un mensaje crítico, pero con acertadas y bien acomodas frases, deseó el mejor de los éxitos en los venideros años del referido colectivo. Claro, no faltó la dosis de crítica al sistema política de México de parte de MONCADA OCHOA, palabras que con mucho respeto y admiración escucharon los asistentes... Entre los invitados presentes se OBSERVARON los coordinadores de las bancadas del PAN y PRI en el Congreso Local, LUIS SERRATO CASTEL y EPIFANIO SALIDO PAVLOVICH, presentes también los Legisladores DAVID PALAFOX NUÑEZ, IRIS SÁNCHEZ CHIU,  ANGÉLICA MARÍA PAYÁN GARCÍA, ANA MARÍA LUISA VALDÉS AVILÉS, y CÉLIDA TERESA LÓPEZ CÁRDENAS, también presentes la síndico municipal de Hermosillo, ANGELINA MUÑOZ FERNÁNDEZ, el director de Telemax, DANIEL HIDALGO HURTADO el Presidente Municipal de Nogales, DAVID CUAUHTÉMOC GALINDO DELGADO, el aspirante a la candidatura al Senado De la República, RAMÓN CORRAL AVILA, el hoy independiente DAVID FIGUEROA ORTEGA, la Dirigente en Sonora del Partido Movimiento Ciudadano, MARIA DOLORES DEL RÍO SÁNCHEZ, además de un nutrido grupo de comunicadores de diversas partes de la entidad... En fin, un evento bastante lucido el organizado por el Colectivo de Reporteros Sonorenses AC... ¡Felicidades!

 

RIGOBERTA MENCHÚ TUM EN SONORA

Conocer y escuchar la historia de lucha de una gran mujer es un premio y un honor, consideró la Gobernadora CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO, al recibir en Casa de Gobierno a la doctora RIGOBERTA MENCHÚ TUM... La Gobernadora PAVLOVICH señaló que la vida y las acciones de la ganadora al Premio Nobel de la Paz en 1992, es digna de admiración y ejemplo de trabajo a favor de los derechos humanos... “Tuve la oportunidad de platicar largamente con la doctora RIGOBERTA MENCHÚ que nos hace el honor de estar aquí en Sonora, es una mujer mundialmente reconocida, que toda su vida ha luchado por los derechos humanos, una mujer sencilla , una mujer campesina, de lucha y la verdad es que es un honor que esté en Sonora”, afirmó... La acompañó además en la presentación de su ponencia “Un legado de paz para las nuevas generaciones”, evento organizado por el Sindicato Estatal Campesino “Salvador Alvarado”, en celebración del Día Estatal del Jornalero Agrícola.

 

SEDESSON, AJETREADA AGENDA DE TRABAJO

Ajetreada agenda de trabajo la que ha tenido la Secretaría de Desarrollo Social en Sonora, a cargo de su titular ROGELIO DÍAZ BROWN, incluso con eventos en diferentes partes de la entidad en el mismo día, donde los recorridos en estos trayectos los tienen que realizar por carretera; caso tal el del pasado miércoles, cuando una vez terminada la entrega de apoyos a adultos mayores en esta frontera y después de interesante evento en el Poblado MIGUEL ALEMÁN, regresaron de nuevo a la capital sonorense, claro había que comer algo y lo más rápido eran los tradicionales “Tacos de Perro”, los cuales saborearon de una manera muy rápida; ahí fueron acompañados por los Regidores AARÓN BAÑUELOS, JAIME MEZA y MARCIA IVETTE LÓPEZ OJEDA, esta última también Secretaria General del PRI en Nogales. Se dio cita en el lugar el Presidente del PRI JORGE FREIG CARRILLO y la Directora del Instituto Sonorense de la Juventud, BRIANDA VIVIAN MARTÍNEZ, la tremenda Chamaca, quien había acompañado a los funcionarios al evento de la SEDESSON momentos antes.

 

ATIENDE IRMA TERÁN DE MANERA PERSONAL A ADULTOS MAYORES

De reconocer la simpatía despertada por IRMA TERÁN VILLALOBOS entre los Adultos Mayores que se dieron cita en las oficinas de SEDESSON Nogales cuando se llevó a cabo el registro de supervivencia de los beneficiarios de los programas de esta dependencia... La MIJITA TERÁN personalmente estuvo atendiendo a muchos de los ahí presentes, explicándoles la manera como se debían actualizar sus datos, además de solicitarles un poco de paciencia en la fila, donde cada trámite llevaba un tiempo aproximado de dos minutos... La verdad de las cosas, la presencia de IRMITA TERÁN relajó un poco a quienes de manera impaciente esperaban su turno para ser atendidos; momentos que aprovecharon para tomarse algunas fotos con la bella funcionaria.

 

REELEGE CTM A JAVIER VILLARREAL

Emotiva la Asamblea Estatal de la CTM llevada a cabo en días pasados en la Capital del Estado y donde JAVIER VILLARREAL GÁMEZ fuera reelecto por seis años más al frente de este organismo sindical, evento por cierto atestiguado por el Secretario de Comité Ejecutivo Nacional de la CTM,  CARLOS ACEVES DEL OLMO, la Gobernadora CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO y el líder moral de la CTM en Sonora, FRANCISCO BOJÓRQUEZ MUNGARAY... Son seis años más de chamba los que le espera al comité estatal de este organismo, entre los que destaca GUADALUPE GRACIA BENÍTEZ como Secretaria Estatal de Acción Política, después de haber ocupado los últimos seis años el cargo de Secretaria de Acción Femenil... Seis años más de retos, de trabajo y mucha responsabilidad, donde hay que decirlo con todas sus letras: según lo OBSERVADO en la Asamblea Estatal, la CTM está más viva que nunca.

 

FIRMAN CONVENIO CTM HERMOSILLO Y ARHHAC

Ya que nos referimos a la CTM, les platico que el pasado jueves la Federación de Trabajadores de Hermosillo, CTM, y la Asociación de Recursos Humanos de Hermosillo, A.C., realizaron la firma de un convenio de colaboración, que fue signado por los titulares de ambas organizaciones, HÉCTOR ROBLES NÚÑEZ y LUIS MENDOZA, respectivamente. Lo anterior, con el objetivo de impulsar y promover un clima de armonía y estabilidad laboral... Como testigos firmaron el documento, el dirigente estatal de la central obrera, Diputado JAVIER VILLARREAL GÁMEZ, y por ARHHAC, ROSARIO RODRÍGUEZ... El convenio abarca aspectos importantes como la salud, donde han detectado un significativo incremento en las adicciones de las mujeres, situación que prende focos de alerta tanto en las empresas como en los sindicatos.

 

SUJETOS OBLIGADOS RECIBEN TALLER DE DATOS PERSONALES POR PARTE DE ISTAI Y EL INAI

Con la participación de 280 funcionarios de los tres poderes de gobierno, ayuntamientos, sindicatos, partidos políticos y organismos autónomos, el pasado jueves se impartió el curso-taller de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados por la doctora GABRIELA INÉS MONTES MÁRQUEZ, secretaria de acuerdos y ponencia de datos personales en el Instituto Nacional de Transparencia (INAI)... “Ser gobierno no es escudo ni pretexto para descuidar la seguridad de los datos personales, pues los servidores públicos son los más obligados a proteger la información que los ciudadanos les confían”, dijo la presidente del Instituto Sonorense de Transparencia, ARELY LÓPEZ NAVARRO... La presidente del ISTAI señaló que las entidades públicas son las más obligadas a dar el debido tratamiento y a garantizar la seguridad de las bases de datos que poseen, “pero no es un secreto que las más grandes filtraciones y vulneración de datos personales, se han dado en archivos de organismos oficiales”, apuntó.

 

SOLICITAN BOMBEROS DE SONORA A DIPUTADOS LOCALES, SE LES SIGA APOYANDO EN EL 2018

Antes de finalizar, les platico que el Comandante del Cuerpo de Bomberos Gustavo L. Manríquez, JOSÉ MANUEL HERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ solicitó en días pasados, a nombre de la Asociación Estatal de Bomberos, a todos los Diputados que componen el Congreso del Estado, los sigan apoyando con el recurso que dejaron de ejercer en materia gasolina y otras prestaciones, mismas que de mucho sirvieron a los traga humo sonorenses este 2017. Por tal motivo, HERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ, en calidad de Presidente del mencionado organismo hizo la solicitud para que de la misma manera se les siga apoyando este 2018... En lo particular, consideramos viable esta propuesta y seguramente los Legisladores optarán por aprobar de nueva cuenta esta propuesta que originalmente hiciera la Diputada SANDRA HERNÁNDEZ BARAJAS... OBSERVAREMOS.