Quédate con quien te vea como Videgaray a Meade 

2017-11-27

Apenas el pretérito 22 de noviembre el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray y una de las personas más cercanas del Presidente, Enrique Peña Nieto, elogió de una manera peculiar al Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, a tal magnitud que tuvo todo sabor a “destape” como el abanderado del PRI.

Videgaray lo comparó incluso con el fundador del tricolor, Plutarco Elías Calles, y lo definió como uno de los mexicanos más talentosos y preparados.

Ante la pronta respuesta mediática a este hecho Luis Videgaray aclaró a través Twitter que la presentación y elogio se hizo de igual manera a los tres secretarios que impartieron conferencias en la cancillería, por lo que no había que confundir eso con otra cosa: “las decisiones políticas se tomarán dónde deben tomarse”, puntualizó.

Mientras dos de los contendientes ya están definidos: Andrés Manuel López Obrador, fundador y dueño total del partido Morena, y Margarita Zavala, quien va por la vía independiente, si es que logra recabar la totalidad de firmas que el Instituto Nacional Electoral pide.

Otros dos -de los más importantes- están parcialmente definidos, al menos identificados por el electorado como virtuales candidatos. Es muy poca gente que podría negar que José Antonio Meade, actual Secretario de Hacienda, será el abanderado por parte del PRI; Lo mismo con Ricardo Anaya, quien a pesar de todo el desprestigio que ha generado en fechas recientes, es el que lleva mayor ventaja entre los aspirantes del frente integrado por el PAN, el PRD y MC.

Podría haber una sorpresa, pero de seguir las cosas con el mismo rumbo, de entre éstos cuatro perfiles saldrá el próximo Presidente, de la República, en lo que posiblemente será la elección más reñida en la historia del país.

En el transcurso de la semana presenciaremos una ola de renuncias. El aún Secretario de Hacienda tendrá que separarse del cargo justo antes del 30 de Noviembre con base en la convocatoria emitida por el PRI.

También el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, para buscar contender por del Frente Ciudadano. Fernández Noroña, el polémico revolucionario de escritorio, que pretende derrocar al sistema desde twitter, hará los suyo por el de MORENA(¿?), pues según AMLO, el próximo abanderado del partido “se designará por medio de encuesta”.

Pero estas contiendas no son solo para aparentar una contienda democrática interna, se hace más bien para respetar los lineamientos del INE que dictan que del 14 de diciembre al 11 de febrero solamente podran aparecer precandidatos y no candidatos en los spots publicitarios proselitistas.

En el contexto actual, el Revolucionario Institucional se enfrenta a la posibilidad de perder una vez más la Presidencia, ante los índices de niveles históricos de desaprobación que presenta el Presidente Peña Nieto. No obstante, tiene muchos factores a favor.

El Partido Acción Nacional se encuentra fuertemente debilitado. Una parte de la militancia podrá elogiar a Ricardo Anaya Cortés, pero otro gran estrato lo identifica como el responsable de la enorme división del albiceleste a través de sus diferencias con Margarita Zavala, a quien apoyaba un gran porcentaje de panistas.

La trayectoria de Anaya está marcada por las traiciones. A lo largo de su carrera ha traicionado a perfiles que lo ayudaron a escalar posiciones como el ex Dirigente Nacional del PAN, Gustavo Madero, y al propio ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Anaya ha demostrado una gran habilidad para escalar estos peldaños de poder, pero, al mismo tiempo, también se ha convertido en un factor de inmensa división en Acción Nacional.

Que a él se deba la creación del frente de partidos que el PAN integra con el PRD y MC, hace que se le vea como el virtual candidato de esa coalición.

Margarita Zavala jura que, de llegar a la Presidencia, será ella quien tomaría las riendas del país, y no su esposo Felipe, pero es algo que muchos ponen en duda.

Entre tanto, Andrés Manuel López Obrador, quien lleva 18 años en campaña, presentó la pretérita semana su proyecto de nación rumbo al 2018.

Es importante analizar sus propuestas debido a las altas posibilidades que tiene de ganar, pues algunas de ellas son un tanto alarmantes. Podemos destacar las siguientes:

Buscando garantizar la educación superior para todos, serán eliminados los exámenes de admisión de las universidades, señalando que hemos sido engañados por los organismos internacionales mediante la consigna de que “la calidad, y no la cobertura, es más importante en materia educativa”.

Algo en lo que es fácil diferir, pues no podemos negar la importancia de evaluar las competencias, la preparación e incentivar el esfuerzo.

No es que el sistema esté bien como tal, podríamos cambiar aspectos como dar suelo parejo para los egresados de todas las preparatorias incluyendo las privadas, ya que actualmente las universidades públicas dan preferencia a los egresados de preparatorias públicas, sin importar el promedio o el puntaje en el examen de admisión.

El Aumento del salario mínimo y el doble de la pensión a los adultos mayores en todo el país, a sabiendas de que -inclusive- el actual sistema de pensiones es insostenible para las nuevas generaciones, y considerando también las favorables expectativas en cuanto a promedio de vida gracias a los adelantos médicos, que vaticinan que muy pronto habrá muchos más viejos que jóvenes.

López Obrador asegura que todo lo va a resolver gracias a un programa de combate a la corrupción, pero olvida todos los casos de corrupción en que han incurrido algunos de sus colaboradores cercanos, la mayoría provenientes de los partidos de “la mafia del poder”.

Dentro de su proyecto no menciona nada sobre el matrimonio igualitario, posiblemente para mantener quieto al electorado conservador.

Muchas de estas promesas de AMLO caen en el populismo, no explica cómo las va a realiza. Esperemos que, de ganar, México no tome el rumbo hacia el próximo Venezuela.

El Prisma dispersa la luz y revela el espectro de matices de la semana

Verde. Alcaldes del Sur asumen medidas contra la Contaminación. Los Alcaldes, Heliodoro Soto Holguín de Huatabampo; Ubaldo Ibarra de Etchojoa; Raúl Silva Vela, y Moisés Ponce de León de Benito Juárez, compartieron viandas y café a temprana hora, la reunión giró en torno a temas de cuidado ambiental.

El Relleno Sanitario Regional se trata de una obra muy cara, que requiere de presupuestos multianuales e intervención de la iniciativa privada, además de estas dificultades, tienen el tiempo en su contra, pues sus respectivas administraciones están por terminar.

En lo que se desarrollan las gestiones para el Relleno Sanitario Regional ante las dependencias federales, los cuatro Alcaldes subrayaron la importancia de atender la demanda de reducción de contaminantes en la región, por lo que propusieron avanzar en algunas medidas, coordinando la labor de los corresponsales de Ecología municipal.

Primeramente, se implementará un centro de acopio de llantas, para reunirlas y trasladarlas a un lugar donde no representen un riesgo de salud para las familias. En la reunión se fijaron estrategias y rutas para desalojarlos estos y otros materiales.

También se acordó que en representación de los cuatro Alcaldes, sea Ubaldo Ibarra Lugo quien ponga el tema sobre la mesa en Junta de Gobierno de los Presidentes, buscando atraer la inversión para hacer posible este proyecto

Rojo. Mejores condiciones para comerciantes de Álamos con “Carretas Ambulantes”. Por rumbos del Pueblo Mágico, el Alcalde Axel Omar Salas y el Secretario del Ayuntamiento, Víctor Balderrama, detallaron que proximamente los vendedores ambulantes ubicados en las Plazas Alameda y de Armas, serán beneficiados con el programa Carretas Ambulantes, mismo que tiene como finalidad brindar un mejor aspecto visual para sus negocios.

El municipe destacó la importancia de que todos los comerciantes tengan mejores herramientas de trabajo y así mismo, los puestos tengan una mejor imagen, atendiendo a la petición del Insitituto Nacional de Antropología e Historia, de trabajar tambien en dar un mejor aspecto visual a los turistas.

Los vendedores ambulantes serán beneficiados con una estructura tipo carreta o Food Truck, adecuadas a las necesidades de cada negocio, cerciorándose de contar con correcto funcionamiento del gas, lava manos, tubería y drenaje. Bien.

Cerúleo. OOMAPASN inicia módulos de atención para mejorar su acercamiento en todos los sectores del municipio. Con la finalidad de mejorar los servicios, la paramunicipal echó a andar el programa “Acercándose a los usuarios”, mismo que representa una manera de acercar los módulos a las distintas colonias del municipio.

El Director de OOMAPASN, Roberto Rodríguez Castillo, señaló que en estas bases, se podrán hacer todo tipo de trámites en cuanto a pagos, cobros, o convenios, así mismo servirán como puntos para escuchar las demandas de los usuarios.