La rebelde Célida

2017-11-19

La diputada Célida López, ahora ex panista que ha sido noticia de los últimos días por su renuncia al Partido Acción Nacional y por su denuncia en contra de Damián Zepeda, el secretario general del CEN azul, a quien acusa de maltrato, de misógino y de arrogante, llegó sola a la reunión con los columnistas y se fue sola, manejando su camioneta. Sencilla pero contundente al hablar, de fácil palabra, da la impresión de no estar obsesionada por llegar al Senado. "Si no aparezco en las boletas electorales del 2018, no pasa nada; luego viene el 2021".

 

Acepta que ha sido buscada por MORENA, pero solo por mensajeros de la dirigencia de ese partido. Alfonso Durazo, presidente en Sonora de ese instituto político, no ha tenido contacto con ella. Sin embargo, no descarta buscar como independiente la presidencia municipal de su natal Puerto Peñasco.

 

"Platiqué con David Figueroa, otro panista que se fue de Acción Nacional y ahora pretende ser candidato independiente en busca de la alcaldía capitalina. Trae un interesante proyecto de gobierno".

 

Es evidente que el discurso de David la sedujo. Y lo que le causa extrañeza es no haber sido buscada, al menos hasta ayer por la mañana, por María Dolores del Río, otra ex panista que ahora conduce a nivel estatal Movimiento Ciudadano, agrupación política que va en crecimiento pero su alianza con el PAN y PRD le baja bonos por no ser entonces ya tan ciudadano.

 

Ante el Grupo Compacto, integrado por los periodistas Feliciano Guirado, Ernesto Gutiérrez, Rafael Cano, Martín Romo, Soledad Durazo, Sergio Valle, Cristina Gómez, Daniel Sánchez, Francisco Javier Ruiz Quirrín y quien esto escribe, la legisladora reiteró lo que expuso en su carta de renuncia:

 

"No estoy dispuesta a estar en un partido donde te invitan a trabajar, a promoverlo, a ser competitiva, y cuando lo haces te cierran las puertas".

 

Se le preguntó si eran más importantes sus intereses políticos que los principios de su ex partido, y dijo:

 

"La ideología más importante de Célida López es ser congruente, yo le di al PAN más de lo que él me ha dado".

 

YO QUIERO SER SENADORA

 

No lo niega. Ella quiere ser Senadora. Tal vez no en esta ocasión, en el 2018, lo que significa que su partido no la entendió, o mejor su dicho su dirigencia nacional a través del secretario general, el sonorense Damián Zepeda, quien reiteró le dio un mal trato. Habla de violencia política "por ser mujer". "De haber sido varón no me hubiera tratado así".

 

Y como ejemplo, dice que también otro sonorense fue a buscarlo (a Damián) para manifestarle sus intenciones de buscar la candidatura al Senado, pero el trato fue distinto (se lo manifestó un cercano colaborador de Damián), quien le aseguró que él tampoco va ser, pero no se lo dijo por no tener problemas con ese aspirante, cuyo nombre no reveló. (¿De quién se trata? ¿Será Cuauhtémoc Galindo?)

 

Es decir, queda claro, Célida López no se fue del PAN por habérsele negado la participación de competir por la candidatura del PAN al Senado, sino por el mal trato y por las pocas posibilidades políticas que mira en ese partido, por ser mujer.

 

¿Entonces el PRI da mejores oportunidades a las mujeres?

 

"Claro, le lleva ventaja", y con mucho; "hay una mujer (priista) gobernando Sonora".

 

Descarta una denuncia jurídica contra Zepeda porque fue una conversación privada (6 de septiembre) y por tanto no hay audios, ni fotos ni videos. "Es solo mi palabra y la voy a defender".

 

¿Qué le pasa a Damián Zepeda?

 

"Una persona que se levanta pensando que está trabajando para el próximo Presidente de la República, está jodido; su arrogancia le hace mucho mal" a ese partido.

 

En cambio, no se expresa así de David Galván, el presidente estatal de Acción Nacional, de quien afirma le pudo mucho esa renuncia. "Estoy convencida de eso".

 

PAN SE IRÁ AL TERCER LUGAR…

 

La legisladora, que ahora ha dejado de pertenecer al Grupo Parlamentario de Acción Nacional en el Congreso, y con ello el retiro de apoyo económico que recibe cada uno de sus integrantes (alrededor de 90 mil mensuales para gestión y equipo técnico y operativo), destaca que el PAN no tiene futuro en Sonora, y predice que en el 2018 podría pasar al tercer lugar, siendo superado por MORENA, quien en octubre traía un 17.7% de intención del voto (al Senado) de acuerdo a una encuesta en su poder. El PRI iba arriba.

 

"No le veo futuro, no va a ganar (refiriéndose a la senaduría), y lo digo porque conozco las entrañas de ese partido. En el PAN está estancada la participación política".

 

GUILLERMO PADRÉS MI AMIGO

 

Se le preguntó sobre su relación amistosa y política con Guillermo Padrés, ex Gobernador de Sonora, quien ahora está en presión.

 

 ¿Lo ha visitado?

 

"Lo he visitado no una vez, sino varias veces. Es mi amigo. A Guillermo Padrés lo sigo apreciando igual que antes de ser diputada, siendo diputado y renunciado al PAN. Mi amistad, mi aprecio y me agradecimiento sigue siendo exactamente igual".

 

¿Metería las manos a la lumbre por él (Padrés)?

 

"Yo no meto las manos a la lumbre por nadie, ni por mi esposo (dijo entre sonrisas de ellas y de los presentes), Padrés se está defendiendo y en su momento se sabrá si es inocente o no".

 

YA NO HAY OPOSICIÓN EN EL CONGRESO

 

Célida López, quien se inició en la política en Sonora, en Puerto Peñasco, a fines del 2002 cuando se integró a la campaña de Ramón Corral, en aquel entonces candidato del PAN a la gubernatura, la cual perdió ante el priista Eduardo Bours, afirma que en el Congreso del Estado ya no hay oposición, ésta se terminó desde que el PAN entregó el quórum (cuando aprobó que con mayoría simple, la mitad más uno, podría instalarse la sesión del pleno). "En ese momento se acabó la oposición".

 

Considera que su voto independiente no es tan importante en las presentes y futuras decisiones del Congreso en virtud de que el PRI tiene amplia mayoría porque se le unen el PANAL, el PRD "y uno que otro del PAN", aunque reconoció que podría ser importante (su voto) a la hora de elegir al nuevo presidente de la CEDH.

 

Por último, la deputada Célida López, le dijo a MORENA que la busquen pero cuando tengan algo resuelto y recalcó que las candidatura en Sonora están destinadas para los íntimos de Zepeda, y entre otros mencionó a Eduardo Urbina.

 

Sin duda, Célida es una activista política que con el PAN o sin él, con otro partido o de manera independiente, seguirá en contexto político-electoral de nuestra entidad.

 

Al tiempo.