Figuras

2017-11-13

El Partido Revolucionario Institucional capitaneado por el estratega Gilberto Gutiérrez Sánchez, ya tiene tres fichas definidas para que sean sus representantes en las alcaldías en las futuras elecciones del 2018.

Las señales son evidentes desde Palacio de Gobierno, donde la principal inquilina, La Dama Dorada Claudia Pavlovich Arellano, avala hasta el momento dicha idea.

La versión corre por los principales corrillos políticos del tricolor, donde los grillos acatan la instrucción por disciplina.

Dos fichas son buenas, una no tanto.

Ernesto de Lucas Hopkins para Hermosillo y Uriel Silva Bours para Navojoa, ambos son auténticos políticos, de oficio y experiencia a pesar de su juventud. Son hábiles e inteligentes, con discurso y cuentan con excelente equipo de trabajo que los respalda, su lealtad al partido es a prueba de fuego y no dudamos serán combativos gladiadores.

Por   desgracia, el tercero, el de Nogales, Jorge Freig es todo lo contrario a ellos.

Es endeble y desparpajado.

Como dirigente municipal del PRI, ha resultado un fiasco.

Su llegada como candidato, obedece a varias circunstancias, la primera el cariño que se le tiene por los altos mandos y la siguiente para tener contentos a grupos que en el pasado han traicionado a su partido como el ex alcalde Ramón El “D”Mente Guzmán quien lo controla como su vulgar marioneta. Otro al que se pretende tener contento es a César Dabdoub quien se la jugó abiertamente con Javier Gándara y con el PAN en Nogales.

César Dabdoub Chávez tendría al igual que Ramón Guzmán tres de los candidatos en Nogales: Por el PRI al títere Jorge Freig, PAN Mauro Corrales y MAVAL Marco Antonio Valenzuela de Movimiento Ciudadano, más los que se acumulen pues su mentalidad es ganar ganar, no importa con quien.

Los operadores del PRI, deben de pensar cuidadosamente que quieren en Nogales, porque si están pensando en darle la jugada a estos personajes, no quiere decir que el PRI gane en automático. De ninguna manera, pues los intereses están por otro lado.

Además, hay que recordar, que en estos momentos no son los tiempos para poner un candidato como Jorge Freig quien no tiene cabeza para enfrentar los retos, ni resolverlos.

Carece de experiencia.

Por eso, primero deben de foguearlo en el Congreso del Estado, si verdaderamente lo quieren.

Hay que recordar como el propio Peña Nieto, en el Estado de México quería, por cariño, a su pariente Alfredo del Mazo hace seis años, pero los números no le daban para ganar y lo puso en su debida dimensión optando por Eruviel Ávila quien ganó la elección, ya en el 2017 se escribió de otra manera y en esta ocasión sí lograron darle la oportunidad como candidato del PRI ganando.

Pano Salido, excelente político, su camino debió haber sido en el Congreso del Estado, pero Eduardo Bours se encaprichó imponiéndolo como candidato a la alcaldía, quitando del camino a la posesionada Claudia Pavlovich Arellano, el resultado no fue favorable, y Javier Gándara Magaña salió elegido como presidente municipal por Acción Nacional.

Esperemos y no se encapriche el PRI e impongan en Nogales a Jorge Freig realizando viejas prácticas, que en el pasado no les resultaron, menos ahora, que se vislumbran unas elecciones competidas.

 

En la Capital, la mayoría acepta por el PRI a Ernesto de Lucas Hopkins, el popular Pato es digno adversario de respeto.

Sin embargo, ya hemos dicho, que el actual alcalde Maloro Acosta se resiste, pues tiene el síndrome de pretender dejar heredero. No están bien las cosas para Manuel Ignacio “Malorin” Acosta y se quiere dar el lujo de dejar sustituto. El pataleo del alcalde no tiene razón de ser, pues si deja a una persona cercana a él, le va hacer bastante daño, pues los hermosillenses se sienten agraviados, ante las expectativas tan altas que tenían a su llegada y que no pudo cumplir porque sencillamente el cargo le quedó bastante grande a Malorito.

 

En Navojoa, los astros se le alinean a Uriel Silva Bours quien como joven político nació para servir. No tiene necesitad de estar en estos menesteres, pero desde su infancia fue inquieto participando en cuanto comité y sociedades de alumnos había.

Hay que entender que Uriel es el prospecto avalado por los diferentes grupos y es quien unifica en la Perla del Mayo, en especial con los Diputados Locales quienes desde hace dos años se disputan la candidatura.

A diferencia de Jorge Freig, el actual Secretario de Organización del PRI Sonora, sí le entiende y tiene materia gris para enfrentar el reto como candidato a la presidencia municipal por el tricolor.

Hay que recordar que Uriel Silva Bours iba a la Diputación Local por el distrito 19, sin embargo, el enfrentamiento entre Ana Valdez y Jorge Márquez desgastó a ambos.

El Gobierno del Estado y el PRI de Gilberto Gutiérrez no quieren correr riesgos, y saben que el enfrentamiento entre grupos en el mayo dañaría la siguiente elección.

Acertadamente se definieron por Uriel Silva y de esa manera salomónica no se dará el encontronazo entre los diputados locales.

Pero hay un inconveniente.

Jorge Márquez asesorado por gente que nomás no le entiende, inició campaña de desprestigio contra los Silva.

Pretende Jorge Márquez sembrar ambiente negativo al apellido Silva, en este caso al alcalde Raúl Silva Vela por el PAN, para que el PRI decida no irse en su candidatura por Uriel, porque le dañaría el apellido. Que infantil.

Jorge Márquez tiene reservado, si no mete la pata, su lugar como Diputado Local, en una inminente reelección, si todo marcha conforme al plan.

La llegada de Rosario Rodríguez al sur de Sonora, prende los focos al priismo de que no va de ninguna manera de oquis el cetemista.

Como funcionario de Desarrollo Social, interactuó con las gentes de José Antonio Meade a quien se le menciona en la delantera rumbo a los Pinos por el PRI, amén de que el Chayo Rodríguez ha echo clic con Manlio Fabio Beltrones.

Jorge Márquez se encaprichó con la candidatura a la Presidencia Municipal, y a toda costa quiere aparecer en las papeletas como la opción del PRI en el 2018. Pero las condiciones no están dadas para que él llegue como tal, y cobijado por perverso grupo da frente a los Silva, sin darse cuenta que escupir para arriba puede meterlo en serios problemas con los Beltrones, Mazones, Pavlovich y otros grupos que impulsan al joven prospecto de la Perla del Mayo.

No es suficiente de Márquez utilizar las siglas de la CTM porque su sector tiene otras prioridades como el propio Javier Villareal, Julissa Bojórquez, Lupita Gracia, los hermanos Rodríguez, el municipio de Empalme y Vicente Solís por mencionar tan solo a algunos.

No le fue nada bien a Jorge Márquez en su reciente informe donde se dijo echaría la casa por la ventana.

Fue un evento desangelado y con poca audiencia, pronostico contrario al que se esperaba, como un pre destape del cetemista.

Le están fallando a Márquez las neuronas, al hacer caso a sus aliados que quieren el cacicazgo en Navojoa, cuando todos ya saben que el jefe político de esos suelos es Ángel Bours.

Frustrados están realizando sus últimos pataleos, pero, pueden salir dañados, pues se están metiendo en serios problemas, al grado de quedarse sin algunas posiciones.

Contrario a la Diputada Local, Ana Valdez Avilés, quien junto a su esposo Gustavo Mendívil Amparán han entendido muy bien las señales y no le darán la contra a la Gobernadora Claudia Pavlovich y al propio Manlio Fabio Beltrones quienes están muy interesados en las pizcas electorales del 2018, porque las boletas para el senado, llevarán uno del apellido de Beltrones y todo tiene que salir bastante bien.

Anita es muy valiosa y necesaria para las elecciones, pues tiene imán con el electorado, quien la ve bastante bien, pues ha realizado extraordinaria labor como diputada. No se le descarta para la Diputación Federal, ni para las dos diputaciones, cualquiera de las dos 19 y 20 de donde en este último distrito ya es legisladora.

La invención de que existe un rechazo por parte de los diferentes grupos en contra de Uriel Silva Bours es una gran mentira que trata de sembrar Jorge Márquez con sus allegados, donde se están yendo en el viaje algunos políticos de la localidad que no le entienden muy bien a los menesteres de la polaca.

Es falso que Gustavo Mendívil, Ana Valdez, Onésimo Mariscales y José Abráham Mendívil se oponen a la decisión de que Uriel Silva sea el candidato. Solo es mala información de quien manipula a Jorge Márquez y quieren tener de nueva cuenta el Palacio Municipal.

 

El PRI debe de invitar al Doctor Samuel Ocaña García como su pieza clave a la Diputación por la Sierra, o como alcalde de su natal Arivechi.

El ex gobernador gana de calle. Ojalá lo puedan convencer.

También debe el tricolor dejar al margen, los malos entendidos y disputas con el Diputado Federal Abel Murrieta, que es una atractiva oferta electoral para dar solución a la problemática que vive Cajeme con la inseguridad, donde Faustino Félix Chávez optó por lo fácil, al comentarse que pactó con gente extraña para evitarse complicaciones, que a la postre le redituó bastante caro en su imagen.

No es un secreto, que Abel Murrieta se convirtió en indeseable para algunos funcionarios del actual gabinete, y no únicamente por ser unos de los operadores de Ernesto Gándara Camou, sino porque no lo han dejado moverse para ocupar la silla del palacio municipal de Cajeme, donde ya le toca y se ha sentado en varias ocasiones por disciplinado, pero que ahora, no será igual, según ha señalado.

Dos sonorenses van en las listas plurinominales para la Diputación Federal en estos momentos: Ernesto Gándara Camou y Alberto Cano Vélez. El primero, porque se lo ha ganado a pulso, el segundo, por la relación con Manlio Fabio Beltrones y la amistad con el padre del candidato presidencial PepeToño Meade. ¿Será?

Por lo pronto Cano Vélez logró meter a su hijo Oscar Cano Jiménez en el ánimo de la goberndora Pavlovich y del PRI Sonora de Gilberto Gutiérrez y lo manejan en privilegiada lista a la Diputación Local por Hermosillo, ya lo están midiendo, y esperemos qué resultado da el regidor Canito.

 

Deben de estar nerviosos algunos rectores de universidades con la orden que giró un juez quien ordenó detener al rector de la (UAEM) Universidad del Estado de Morelia, Alejandro Vera Jiménez y a su esposa, por enriquecimiento inexplicable.

Mensaje, quizá, para los demás rectores, en especial para el de Sonora, Enrique Fernando Velázquez Contreras quien estuvo involucrado en algunas denuncias cuando fue administrador de la Alma Mater.

 

Guadalupe Curiel, contra los pronósticos de sus enemigos y algunos ex aliados, logró su cometido y ya es partido político en Sonora, donde podrá contender en sus alcaldías (Cabildo y Síndicos) y las Diputaciones Locales en la entidad.

Curiel, no lo dudamos, logrará una Diputación plurinominal en el Congreso, y deben los operadores políticos tenerlo de aliado para que no sufran con un voto menos.

Desencantado con Javier Gándara, abandonado por David Galván, traicionado por el PRD, profesa nos dice, una simpatía y respeto con el ex gobernador Manlio Fabio Beltrones. Ojalá agarren la señal y MORENA no se los gane, o el PAN de Javier Gándara lo vuelva a convencer. Por lo pronto irá solo en las candidaturas a la alcaldía y congreso del estado, buscando ganar o llegar a las regidurías por la vía pluri para mantener el registro.

 

¿Qué trama Celida López? Se especula mucho sobre ella y su salida al PAN, que se va con Morena como candidata al Senado o a hacer ruido en Movimiento ciudadano o el partido Mas de Curiel, sin olvidar al Panal y Verde ecologista. Uff!!

Por desgracia, Damián Zepeda no agarra la señal de que se está ocasionado un ambiente adverso de cara a la gubernatura en el 2021, donde es el virtual candidato, y debe de aprovechar su posición para tener contento a su partido en Sonora y crear buen ambiente para su pretensión. 

Por lo pronto se les fueron: David Figueroa, Dolores del Río Sánchez, Gustavo de Unanue, Luis Fernando Rodríguez, más los que se acumulen ¿Acaso también Javier Gándara? Ya veremos que le dicen pues promueve a su incondicional Mirna Rea como su candidata a la presidencia municipal, cuando panistas de abolengo están haciendo fila desde hace tiempo como: Edmundo García Pavlovich, Luis Serrato y Luis “El Güero” Nieves, sin olvidarnos de Héctor Larios. ¿Pero quién de estos es amigo de Damián y será impuesto? Ya veremos.

Gracias siempre.