Jóvenes sonorenses son Premio Nacional de la Juventud

2017-11-13

El máximo reconocimiento público que otorga el Gobierno Federal a jóvenes mexicanos que por su esfuerzo, superación, creatividad, productividad, iniciativa, así como por determinados actos u obras valiosas han destacado y son un ejemplo para inspirar superación personal en otros jóvenes, fue otorgado a dos sonorenses.

 

El talento y la labor social de los jóvenes que integran el Club de Ecología Xapoo, así como de Abel Gutiérrez Ramos, fueron reconocidos el pasado 7 de noviembre con el Premio Nacional de la Juventud 2017 en las categorías de Protección al Medio Ambiente y Discapacidad e Integración respectivamente.

 

Los jóvenes sonorenses recibieron la distinción que consiste en un diploma firmado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, una medalla de oro grabada y un estímulo económico de 150 mil pesos, mismo que recibieron en la edición 40 del Premio Nacional de la Juventud que organiza el Gobierno Federal a través del Imjuve.

 

Club de Ecología Xapoo es un grupo integrado por 19 jóvenes estudiantes del COBACH Bahía de Kino, quienes durante años han realizado actividades de limpieza de la playa, reciclaje de PET y uso de bolsas biodegradables, así como el fomento de la cultura del cuidado del medio ambiente en su comunidad.

 

La joven sonorense Tania Fabiola Gálvez Soberanes, fue la representante del Club de Ecología Xapoo, quien viajó hasta la Ciudad de México y recibió el Premio Nacional de la Juventud 2017 de manos del director general del Instituto Mexicano de la Juventud, José Manuel Romero Coello.

 

Por su parte, el joven Abel Gutiérrez Ramos, originario de Cajeme, fue galardonado con el Premio Nacional de la Juventud en la distinción de Discapacidad e Integración, quien por su ejemplo de superación y lucha en favor de los derechos de las personas con discapacidad en 2015 fue reconocido en Sonora con el PEJ en la misma categoría.

 

Además es licenciado en Psicología por el Instituto Tecnológico de Sonora y actualmente estudia la Maestría de Educación Especial en el Instituto de Formación Docente del Estado de Sonora y una segunda licenciatura en Gestión de Proyectos en Inclusión a Personas con Discapacidad en la Universidad Tecnológica de Santa Catarina, Monterrey, Nuevo León.

 

La directora del Instituto Sonorense de la Juventud, Brianda Vivian Martínez, estuvo acompañando a los jóvenes en la ceremonia de premiación, quien destacó la participación de Sonora en esta edición del Premio Nacional de la Juventud. “Me siento feliz y orgullosa porque los jóvenes de Sonora se hacen presentes”, afirmó. Enhorabuena.

 

#CortitasDeMONITOR

 

PARA SUMARSE a la estrategia en favor de los adultos mayores implementada por la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, la Directora General del Instituto Nacional de las Personas Mayores (Inapam), Aracely Escalante Jasso firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Desarrollo Social, que encabeza Rogelio Díaz Brown.

 

El titular de la Sedesson detalló que este acuerdo responde a la instrucción de la Gobernadora Pavlovich de fortalecer acciones como la creación del Consejo de los Adultos Mayores del Estado y la puesta en operación de los Centros de Día, además de los programas sociales y estrategias de la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor.

 

La Subsecretaria de Desarrollo Social y Humano de Sedesson, y principal promotora de este tema, Irma Terán Villalobos, también firmó el convenio de colaboración; mientras que la Presidenta del Sistema DIF Sonora, Margarita Ibarra de Torres, y el delegado estatal del Inapam en Sonora, Manuel Tapia Fonllem, fungieron como testigos. Ok.

 

LA RED JÓVENES por México capítulo Sonora que lidera Gilberto Domínguez Gil, estuvieron acompañando a la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano en la entrega de apoyos productivos, mejoramiento de vivienda, becas escolares a personas con discapacidad y sillas de ruedas en la colonia San Juan Bosco de la capital sonorense

 

Cabe mencionar que en el evento donde estuvo la primera plana de la organización juvenil del PRI, pudieron convivir la diputada Kiki Díaz Brown, la asistente de la gobernadora Lupita Soto, además con el Secretario Particular del Ejecutivo, Manuel Puebla Espinoza de los Monteros, y  la directora del DIF Sonora, Karina Zárate.

 

Estos dos últimos, sin lugar a dudas son de los jóvenes funcionarios más cercanos a la mandataria Claudia Pavlovich, quienes dicho sea de paso son factor importante para que la juventud priista empiece a acuerpar las acciones de la administración estatal, en una clara muestra de apoyo del partido tricolor a su gobierno. Excelente.

 

CON LA MISIÓN de proteger la salud de los sonorenses, el pasado sábado la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Sonora que encabeza Pascual Soto Espinoza, realizó una extensa jornada de descacharre en la colonia Nuevo Hermosillo, Las Carretas y Agualurca con muy buena participación de los vecinos.

 

El comisionado Pascual Soto declaró que esta jornada forma parte del programa Pasos por tu Salud, cuyo objetivo principal es prevenir riesgos en la salud, en esta ocasión, a través del control de enfermedades transmitidas por vectores y fauna nociva, específicamente en combate a la gestión del mosquito que transmite el dengue. Bien.

 

ALUMNOS DE LA ESCUELA “Héroe de Nacozari” se “pusieron truchas”, cuando el Instituto Hermosillense de la Juventud presentó el programa de educación vial a los estudiantes, maestros y directivos del plantel, en el cual los jóvenes del IHJ se colocaron por fuera portando letreros con mensajes e imágenes alusivas al programa.

 

La directora del IHJ, Reyna Angélica Limón Hernández, acudió al instituto educativo para informar de las acciones de la estrategia municipal, explicando que el objetivo es concientizar y fomentar entre los hermosillenses la cultura de la educación vial, a través de diferentes actividades que contribuyan a evitar los accidentes de tránsito. Eso.

 

SE REALIZÓ con éxito el Primero Foro Regional “Los Jóvenes como Factor de Cambio Social” en Nogales, organizado precisamente por Gobierno Municipal a través del Instituto Nogalense de la Juventud en coordinación con organizaciones juveniles de la sociedad civil de la ciudad fronteriza.

 

EL director del INJ, Rigoberto Arias Orozco, señaló que este foro donde se llevó a cabo el panel “Los jóvenes actuando” y la conferencia “Sueños, metas y realidades de los jóvenes”, además de temas de interés y motivación, tiene el objetivo de incentivar a la juventud sonorense a salir adelante. Vientos.

 

CON EL OBJETIVO de escuchar, atender y motivar a los adultos mayores, los integrantes de la Red Juventud Popular Sonora que dirige Francisco Javier Tapia Noriega, estuvo visitando la casa hogar “Madre Amable”, donde pasaron un rato agradable plagado de buena música y amenas conversaciones.

 

El dirigente del brazo juvenil del sector popular del PRI, Chapo Tapia, señaló que siempre es importante conoce lo que los adultos mayores tienen que compartido de experiencia y conocimiento a las nuevas generaciones, bajo la fiel premisa que la juventud no te la da la edad, sino que se lleva por dentro. Ándele.

 

POR RUMBOS del PAN se llevó a cabo el primer taller “Mis primeros pasos en Acción Nacional” impartido por la maestra Getsemaní Varela a la primera generación de Acción Infantil, quienes además de escuchar atentas su primera capacitación de introducción al partido, iniciaron la recolecta de tapitas en apoyo a los niños con cáncer.

 

Bien por la Secretaría Estatal de Acción Juvenil Sonora, Dulce Robles Moreno, quien incluyó dentro de su estructura la noble coordinación en atención a los niños sonorenses a cargo Perla Borbón, convencida de que lo que se le da a los niños, ellos lo regresarán a la sociedad. Por cierto no pierda de vista a la niña Sofía Meza Hermosillo, es muy inteligente.

 

Gracias totales y… ¡ÁNIMO!