Comunicación sin censura: Jorge Durán

2017-11-13

*Gobernadora conecta muy bien con la gente

*Recibe premio por innovación en transparencia

*Es por el sistema para la selección de docentes

 

Jorge Durán Puente, secretario técnico del Ejecutivo Estatal, dependencia responsable de la atención ciudadana, comunicación social, imagen del gobierno y de proyectos y estudios estratégicos, afirma que no existe en esta administración el tema de la "censura a los medios de comunicación", pero acepta que cuando se dicen cosas sin sustento siempre buscan precisar la información.

 

Durán, uno de los hombres más cercanos a Claudia Pavlovich, ambos fueron regidores en el Ayuntamiento de Hermosillo en el mismo periodo, comenta que no es complicado manejar la imagen institucional de la Gobernadora por la cercanía de ella con la gente…"la Gobernadora conecta muy bien con la gente".

 

Y tiene razón porque es algo que se ve a diario y en cualquier escenario, ya sea en reuniones formales o visitas a las comunidades o en sus recorridos por colonias de cualquier ciudad, incluso en actividades privadas como acudir a una taquería o a los eventos escolares de sus hijas.

 

El secretario técnico del Ejecutivo fue el invitado, ayer, del Grupo Compacto integrado por los periodistas Feliciano Guirado, Ernesto Gutiérrez, Rafael Cano, Martín Romo, Soledad Durazo, Sergio Valle, Cristina Gómez, Daniel Sánchez, Francisco Javier Ruíz Quirrín y quien esto escribe.

 

Explicó el cambio que tuvo la secretaría, ocupándose ahora de la atención ciudad ciudadana y de la imagen gubernamental, además de proyectos y estudios estratégicos para mejorar el servicio del Estado a la sociedad sonorense.

 

El funcionario recalcó que no existe censura a la libertad de expresión…"en esta administración no cabe el tema de la censura".

 

Hizo ver que los temas se analizan en la mesa donde participan varias personas; se escuchan diversas opiniones; todas son tomadas en cuenta; hay apertura; y las decisiones no se toman a la ligera; eso ha sido el éxito de que las cosas funcionen bien en la comunicación gubernamental además de garantizar la libertad de expresión a todos los medios de comunicación y a la ciudadanía en general.

 

Reconoce la importancia de las redes sociales aunque en la difusión del Segundo Informe de Gobierno de Claudia Pavlovich, el impacto fue mayor a través de los medios tradicionales (televisión, radio e impresos). Esto me resulta lógico porque la ciudadanía que utiliza las redes sociales en gran mayoría se enfoca a otro tipo de información, más personal, o bien a la denuncia.

 

Respecto a las famosas intrigas de las cuales siempre se habla, o mejor dicho se especula, Jorge Durán responde que nada de eso hay, "somos, dijo, un equipo, y los equipos funcionan con pensamientos diferentes, pero todos con un mismo objetivo. Estamos muy bien, hay mucha comunicación entre todos los funcionarios".

 

Se le recordó su participación en la llamada "Liga Sub-17", en el gobierno de Eduardo Bours y se le preguntó si no fue una escuela ahora incrustada en el gobierno de Claudia Pavlovich.

 

"Sí, respondió, estuve con la organización ´Yo con Sonora´, era un espacio de convivencia y de expresión, pero no una escuela, no lo veo así".

 

Jorge Durán sigue siendo un joven sencillo, prudente, abierto al dialogo, y es indiscutiblemente uno de los pilares de este gobierno que encabeza su amiga Claudia Pavlovich.

 

RECIBE GOBERNADORA PREMIO NACIONAL POR INNOVACIÓN EN TRANSPARENCIA

 

Y a propósito de la buena imagen que goza la Gobernadora Claudia Pavlovich, ésta no ha sido gratis, se sustenta en el trabajo y en la voluntad férrea de hacer las cosas bien, como se exhibió ayer con el premio recibido por el primer lugar nacional en Innovación en Transparencia 2017. El galardón lo gana por segundo año consecutivo.

 

 

 

Ahora fue por implementar en la secretaría de educación y cultura un sistema que garantiza la imparcialidad y confiabilidad en la selección de docentes.

 

Este reconocimiento le fue otorgado por  el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, INAI, en la Ciudad de México.

 

La Gobernadora explicó que este software fue diseñado por la Universidad de Sonora en la colaboración con el magisterio sonorense.

 

"El software permite seleccionar una muestra probabilística de la población total de sustentantes; ello hace que la selección sea imparcial, transparente y confiable, eliminando el malestar entre los involucrados que en otras ocasiones habían sido seleccionados de manera arbitraria y hasta sin que ellos mismos lo supieran", dijo Claudia Pavlovich ante la presencia de la Secretaria de la Función Pública, Arely Gómez González y del Comisionado Presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas.