Dulce Robles: renovaciones estatales, frente ciudadano y candidaturas juveniles…

2017-11-06

 Rumbo a la consolidación de la estructura estatal del brazo juvenil del Partido Acción Nacional en Sonora, el pasado 28 de octubre en el Comité Directivo Estatal se realizó con éxito el primer encuentro de dirigentes municipales del Acción Juvenil, donde se llevó a cabo su capacitación en los temas de liderazgo y oratoria. 

 

En esta reunión participaron alrededor de treinta dirigentes y representantes del juvenil panista provenientes de todo el estado, quienes pudieron platicar con la dirigencia estatal del PAN Sonora, encabezada por David Galván Cazares y Alejandro López Noriega, además de escuchar los buenos consejos de Don Ramón Corral.

 

Hace algunos días tuve la oportunidad de compartir un aromático café con la Secretaria Estatal de Acción Juvenil Sonora, Dulce Robles Moreno, quien avanza firme a la consolidación de su estructura estatal, pues en sus primeros dos meses al frente del juvenil panista ha logrado renovar más de treinta comités municipales.

 

La meta para Dulce Robles es renovar el mayor número de dirigencias en los municipios del estado, pero sin lugar a dudas el verdadero reto será la formación y capacitación de la estructura rumbo a las próximas pizcas electorales, por lo cual espera que a más tardar el próximo 15 de diciembre esté terminando los procesos de renovación.

 

Un tema importante en la amena charla con la joven secretaria estatal de Acción Juvenil, fue el estado actual del Frente Ciudadano en el tema juvenil en Sonora, ya que el pasado 28 de octubre las dirigencias estatales del PAN y PRD presentaron su carta intención de dicha coalición ante el Instituto Estatal Electoral.

 

En ese sentido, Dulce Robles Moreno aseguró que la construcción de esta alianza en el ámbito juvenil da sus primeros pasos en la entidad, ya que hay buen entendimiento con su homónima dirigente estatal de los jóvenes perredistas en Sonora, Adriana Morales, a quien conoce perfectamente como compañera de carrera.

 

Podemos decir que este frente en Sonora está en proceso, lo que es un hecho es que próximamente llegará al estado el foro “Diálogos por nuestro Futuro” que realiza precisamente la cara joven del Frente Ciudadano por México, encabezada por Everardo Padilla, Alan Ávila, Sergio Leyva y Sergio Gil.

 

Si bien este foro juvenil significa una aportación importante para la edificación del proyecto de gobierno de coalición, Robles Moreno señaló que Acción Juvenil hará sus propios foros para escuchar las necesidades e inquietudes de la juventud sonorense rumbo a la construcción de la plataforma política del partido.

 

Respecto a las candidaturas juveniles del PAN en el 2018, la líder estatal de los jóvenes panistas aseguró que existen muchos perfiles juveniles con la capacidad y talento para aparecer en las boletas electorales, asegurando que será su deber apoyar a aquellos panistas noveles que puedan ser competitivos en las próximas elecciones.

 

En ese tenor, Dulce Robles menciona que los jóvenes panistas con mejor proyección de cara a la ciudadanía en estos momentos son: Juan González Alvarado y Eduardo Acuña en Hermosillo, José Aguiar en Caborca, Rigoberto Arias Orozco en Nogales, y el joven Alejandro Palomares del municipio de San Miguel de Horcasitas.

 

Por cierto, la pretérita semana se llevó a cabo el primer taller “¿Y si empezamos a cuidarnos?”, organizado por la coordinación de Mujeres Jóvenes del juvenil, en donde la psicóloga Sandra Padilla habló de autoestima, empoderamiento y solidaridad, cabe mencionar que se contó con la presencia de autoridades del partido albiazul. Bien.

 

Arranca Red Jóvenes por México capítulo Sonora su camino rumbo el 2018

 

Rumbo al proceso electoral que culminará el primer domingo de julio del próximo año, el Comité Directivo Estatal de la Red Jóvenes por México capítulo Sonora arrancó su camino con una estructura estatal renovada y fortalecida, así lo mencionó en reciente entrevista su dirigente estatal Gilberto Domínguez Gil.

 

El pasado domingo 29 de octubre se llevó a cabo un evento que reunió a los dirigentes municipales de la organización juvenil del partido tricolor, la cual contó con la presencia del presidente del CDE del PRI en Sonora, Gilberto Gutiérrez Sánchez, y el dirigente nacional de la Red Jóvenes por México, Pablo Angulo Briceño.

 

El presidente estatal del PRI, exhortó a la juventud priista a seguir trabajando en consolidar una estructura sólida en el estado, dando la bienvenida a los dirigentes municipales provenientes de toda la entidad a quienes reconoció su compromiso por la causa priista al reunirse el ultimo domingo del mes de octubre.

 

Por su parte el dirigente juvenil, Gilberto Domínguez, agradeció la respuesta de cada uno de los dirigentes, valorando su sacrificio y responsabilidad con el brazo joven del partido, de igual forma reiteró su compromiso de trabajar de la mano del Comité Directivo Estatal del PRI en la construcción de la plataforma política del partido.

 

En ese sentido, los dirigentes municipales de la Red Jóvenes por México expusieron algunas de las inquietudes de la juventud sonorense recolectadas en los foros regionales realizados previos a la reunión, así mismo se realizaron las propuestas correspondientes a cada una de las problemáticas encontradas en el estado.

 

En lo que respecta al líder nacional de los jóvenes priistas, Pablo Angulo Briceño destacó el trabajo que realiza la organización en la entidad, destacando la valiosa participación de Sonora en la aprobación del acuerdo 1 de 3, el cual contempla el 30 % de las candidaturas priistas a militantes menores a 35 años de edad.

 

En el mismo renglón declaró que no basta con la aprobación del acuerdo que favorece a los priistas jóvenes en las candidaturas electorales, pues considera que el reto será que estos tengan la capacitación y preparación suficiente para estar a la altura de las expectativas ciudadanas de los sonorenses. Bien.

 

Y ya que andamos por estos rumbos, el pasado fin de semana se tenía prevista la gira de trabajo de Gilberto Domínguez por el sur de Sonora, en compañía de su Secretario de Organización, Marco Castillo, María Otta del Movimiento Exprésate, César Duarte del CTU y Ramón Valdez de Chavos Red, quien estarán expandiendo sus respectivas organizaciones por aquella región del estado.

 

Asimismo se tenía contemplada la toma de protesta del Comité Directivo Municipal de la Red Jóvenes por México capitulo Guaymas, encabezada por Luis Fernando Paéz Bolaños como presidente y Rosa María Verdugo Amador como secretaria general, quienes sin lugar a duda vendrán a oxigenar el priismo del puerto. Bien.

 

#CortitasDeMONITOR

 

CON EL OBJETIVO de promover el cuidado y buen uso del recurso hídrico a través de la escritura, el pasado viernes 3 de noviembre en el marco de la Feria del Libro Hermosillo 2017 y en conmemoración del Día Interamericano del Agua, la Conagua en coordinación con la Comisión Estatal del Agua y el Instituto Sonorense de Cultura lanzaron el 1er. Concurso de Literatura “Historia del Agua”.

 

El Director de Comunicación y Fomento a la Cultura del Agua del Organismo de Cuenca del Noroeste de la Conagua, Jaime Almada Guirado, comentó que dicho proyecto busca llamar a la concientización social desde propuestas literarias realizadas por jóvenes sonorenses, esto con el fin de incidir en las nuevas generaciones sobre el valor del recurso para el desarrollo de la vida.

 

De igual forma, Almada Guirado expuso que el concurso va dirigido a estudiantes de secundaria y preparatoria que radiquen en Sonora y consiste en la elaboración de un escrito original estilo libre (cuento, poesía, prosa) el cual tenga el agua como tema central. Interesados pueden consultar las bases en la redes sociales del Instituto Sonorense de Cultura.

 

CON UNA DIRIGENCIA conciliadora y proactiva, la Red Jóvenes por México capítulo Hermosillo en sus primeros tres meses ha sido factor importante para la recuperación del PRI en la capital sonorense, sin lugar a dudas Jesús Antonio Ávila Félix y Paulina Ocaña Encinas ha impregnado al partido tricolor pasión y capacidad al trabajo con la sociedad.

 

El líder juvenil Jesús Ávila Félix cuenta con un perfil que conecta con la gente, convencido que la política ya no es de poses ni mucho menos palabras rimbombantes, sino de trabajo y resultados, desechando la máxima política de que forma es fondo, pues él entiende que si no haces política para servir, simplemente es política que no sirve. Adelante.

CHAVOS RED Sonora que dirige Ramón Valdez Muñoz, convoca al concurso “La Voz”, dirigido a jóvenes sonorenses entre 14 y 18 años, mismos que podrán inscribirse enviando su video por al Facebook oficial de la organización, cantando una canción con duración máxima a los dos minutos y medio, donde tendrán que especificar su nombre completo, fecha de nacimiento, nombres de la canción y la ciudad a la que pertenecen.

 

El registro estará abierto hasta el 15 de noviembre de este año, posteriormente se pasara a la primera etapa donde se elegirán a los diez finalistas del concurso en base a la cantidad de ‘likes’ en redes sociales y la calificación de un jurado compuesto por cinco personas expertas en cultura, música y juventud; en la segunda etapa se presentarán en vivo los diez finalistas el 9 de diciembre y se determinará los primeros tres lugares. Eso.

 

EMOTIVAS PALABRAS de la regidora Jazmín Escalante, quien en representación del Ayuntamiento de Hermosillo formó parte de la ceremonia de develamiento del nombre de la calle Pbro. Cruz Acuña Gálvez, quien fue el primer párroco del Sagrado Corazón de Jesús, iglesia donde la edil hermosillense se formó como el gran ser humano que es. Felicidades.

 

Gracias totales y… ¡ÁNIMO!