TEMO GALINDO BUSCANDO AMARRAR CANDIDATURA AL SENADO

2017-11-06

Nogales, Sonora. (N. S.).- Vaya que llamaron la atención las declaraciones que en días pasados hiciera el Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, DAVID SECUNDINO GALVÁN CÁZARES, cuando mencionara solo cuatro nombres de aspirantes a la candidatura por el Senado de la República, siendo estos JAVIER GÁNDARA MAGAÑA, LUIS SERRATO CASTELL, CÉLIDA LÓPEZ CÁRDENAS y RAMÓN CORRAL ÁVILA... La pregunta que nos hacemos y que se hacen muchos panistas que simpatizan con DAVID CUAUHTÉMOC GALINDO DELGADO, es si lo hizo a propósito o de plano se le “chispoteó” al no incluirlo en esa lista. Lo cierto es que de manera posterior, el dirigente estatal del blanquiazul se vio obligado a enviar el siguiente twit: “Nuestro Alcalde @TemoGalindo listo y trabajando a la espera del arranque de los procesos. @elalbertomedina #PAN2018”, con esto queremos entender que no hubo dolo en las declaraciones primeras y se quiso sacar la espina, sobre todo con el TEMO GALINDO, que seguramente se debió haber quedado como Condorito, “¡Plop! Exijo una explicación”. Incluso, un día antes TEMO GALINDO había declarado en el mismo medio sus aspiraciones, mismas que en ningún momento ha ocultado, e incluso con anterioridad ya la había mencionado... Bien, pues así las cosas, lo único cierto es que hasta el momento, cada uno de los mencionados está haciendo su luchita, algunos con más millas recorridas, otros con la esperanza que el partido se abra a la sangre nueva; Quien dicen prácticamente tiene ya apartado su escaño en el Senado y muy bien asegurado por cierto, es el Secretario General del CEN del PAN, DAMIÁN ZEPEDA VIDALES, el cual por su privilegiada posición, prácticamente la tiene negociada por la vía plurinominal, OBSERVAREMOS...  Por cierto, entre las declaraciones vertidas por el líder del panismo en Sonora, GALVÁN CÁZARES mencionó para la Alcaldía de Hermosillo a HÉCTOR LARIOS, MIRNA REA, JAVIER NEBLINA VEGA y EDMUNDO GARCÍA PAVLOVICH, es decir, cuatro y cuatro, aunque muchos, incluso panistas mencionaban que LARIOS CÓRDOVA ya debería sentarse y descansar de la “chapulineada” y dar oportunidad a quienes vienen empujando fuerte. Bueno, en fin, entre ellos seguramente se tendrán que arreglar y si no se arreglan, pues ahí están de moda los independientes. También lo OBSERVAREMOS.

 

Ya que andamos por rumbos del 2018, les platico algo de cómo andan las cosas rumbo al Senado Revolucionario Institucional, partido donde vaya que si hay bastante material, y estamos hablando en categoría, experiencia, capacidad, calidad y por cierto, mucha cantidad también y la lista la encabeza por  de faul de SYLVANA BELTRONES, seguida del POTRILLO MIGUEL ERNESTO POMPA CORELLA, EPIFANIO  PANO SALIDO, ANTONIO TOÑO ASTIAZARÁN y quien entre líneas ya se destapó, es ROGELIO “ROGER” DÍAZ BROWN; declarado lo anterior en charla con columnistas de “calicatencia” al cual pertenece FELICIANO GUIRADO MENDEZ, FELGUIMEN... Uno de los que ha tenido la oportunidad de placearse por toda la Entidad, es el PANO SALIDO, esto aprovechando la oportunidad que le da el ser Diputado y promocionando los diferentes programas legislativos, entre los que destacan el Premio Sonora y donde participan miles de sonorenses por una medalla y el galardón en mención, esperando, consideramos, busca también su propio Premio Sonora, es decir representar a la Entidad en El Senado de la República... OBSERVAREMOS,

 

PADRÉS ELÍAS PODRÍA ENFRENTAR PROCESO EN LIBERTAD

Hace unos días coincidimos en un vuelo de la Ciudad de México a Hermosillo con los diputados federales del PAN, AGUSTÍN RODRÍGUEZ TORRES y TERESA LIZARRAGA FIGUEROA y a la llegada a la Capital Sonorense, mientras esperábamos el equipaje, intercambiamos algunas palabras, entre esto, el tema de GUILLERMO PADRÉS, de quien nos mencionaba de manera confianza, vendrían pronto buenas noticias para el ex Gobernador, ante lo rápido de la charla, no pudimos abundar más al respecto, pero el pasado miércoles amanecimos con la noticia sobre la posibilidad de que PADRÉS ELÍAS pueda continuar con su proceso en libertad, esto en caso de que la PGR no apele el fallo de un Juez, de ampararlo contra las acusaciones de delincuencia organizada y que deja sin efecto el auto de formal prisión por este delito, por el que principalmente se encuentra preso desde hace cerca de un año.... En documento que circula, principalmente en las redes sociales dice lo siguiente: “Dejé insubsistente la resolución reclamada y con plenitud de jurisdicción dicte una nueva, en la cual, de manera fundada y motivada. Respecto al delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en la hipótesis de quien por sí adquiera y deposite dentro del territorio nacional recursos. Y, en relación al diverso ilícito de delincuencia organizada: – Determiné que, dada la insuficiencia probatoria, no se encuentran acreditados los elementos del delito de delincuencia organizada”.  PRIMERO. Se sobresee en el presente juicio de amparo 1840/2016 y su acumulado 1846/2016, promovido por GUILLERMO PADRÉS DAGNINO respecto del acto reclamado en el Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México con residencia en Toluca por los motivos que quedaron expuestos en el considerando quinto de la presente resolución.

SEGUNDO. La Justicia de la Unión ampara a Guillermo Padres Elías respecto del acto reclamado en el Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México con residencia en Toluca, por las razones y para los efectos que precisados quedaron en el Considerando este último de esta sentencia.

Notifíquese que legalmente corresponda.

Así lo resolvió Alberto Roldán Olvera, Juez quinto de Distrito en Materias de Amparo y de Juicios Federales en el Estado de México, hoy treinta y uno de octubre de dos mil diecisiete, por así haberlo permitido las labores de este órgano de control constitucional, quien actúa asistido de óscar Jesús Segundo Suárez, Secretario de fe.

Esta resolución es signada a los días del mes de octubre de 2017 por el Secretario del Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México con residencia en Toluca, Óscar Jesús Segundo Pérez... Lo anterior fue publicado en las redes sociales por los familiares del ex Gobernador de Sonora... Seguiremos a la OBSERVANCIA.

 

DAVID FIGUEROA, DESPUÉS DE MUCHO PENSARLO

Después de mucho pensarlo, nos comentaba en días pasados el ex Dirigente estatal del PAN, DAVID FIGUEROA ORTEGA puso fin a su carrera como panista, pero con la mística de dicho partido en sus venas; así lo dijo para los micrófonos de Radio La Sonora de Nogales y el Noticiario Entérese el también ex Alcalde de Agua Prieta y ex Diputado Federal... El siguiente proyecto, afirmó, será buscar la Alcaldía de Hermosillo por la vía independiente, considerando que la comunidad Hermosillense le dará el apoyo necesario para lograr esa meta... En cuanto a MARGARITA ZAVALA, FIGUEROA ORTEGA aseguró tiene el apoyo necesario para ser la primera mujer Presidente de México.

 

TEMO GALINDO BUSCANDO AMARRAR CANDIDATURA AL SENADO

Quien no quita el dedo del renglón y no desaprovecha la más mínima oportunidad de acercarse al panismo sonorense, es el Presidente Municipal de esta frontera, DAVID CUAUHTÉMOC GALINDO DELGADO, quien según sus propias palabras, quiere que en el momento adecuando la militancia lo considera para ser candidato a la Senaduría por Sonora. Lo ha acompañado cuando se puede, el Secretario del Ayuntamiento, LUIS TADEO VELASCO FIMBRES, quien a decir verdad, es parte primordial del equipo del Temo y donde quiera que el actual Alcalde, se dice, seguirá haciendo equipo con él, aunque muchos lo mencionen como posible candidato a una Curul y no precisamente en el Congreso Local... Por cierto, en días pasados coincidieron los mencionados con el Diputado Federal por Movimiento Ciudadano, MANUEL ESPINO BARRIENTOS, el cual promociona de manera intensa el Programa Ruta Cinco, proyecto que está enfocado en definir el rumbo del país, mediante los personajes que contenderán en busca de la presidencia de la república en el 2018... Interesante nos comentan, estuvo la charla que los tres aguerridos personajes de la política sonorense sostuvieran en conocido centro gastronómico de Cajeme... Por cierto, VELASCO FIMBRES parece clonarse para poder sacar adelante la chamba en la Secretaría del Ayuntamiento, dándose tiempo para acompañar en algunos de los viajes de fin de semana de Alcalde fronterizo... Un pajarito (no el de Maduro) nos comentaba que a pesar de las trabas que algunos de los propios compañeros panistas le quieren poner al TEMO, ha sabido llegar a donde tiene que hacerlo, para asegurar su candidatura a la Senaduría, incluso, nos comentan, la fórmula estaría complementada con LUIS SERRATO CASTELL... Seguiremos OBSERVANDO.

 

MOISÉS CASAL VALENCIA, OPCIONES

Vaya que tiene opciones varias Regidor del Partido Acción Nacional, MOISÉS CASAL VALENCIA, quien entre sus anhelos está ser candidato del PAN a la Diputación Local por dicho partido, representando al nuevo Quinto Distrito, donde también la buscan DOLYZA GALINDO y RAUL ORTIZ ECHEVERRÍA. La ventaja para el hijo del Médico Otorrinolaringólogo y quien ya fue Legislador Local, MOISES CASAL DIAZ, es que suena fuerte también para ocupar el interinato en la Presidencia Municipal a partir de diciembre, cuando el TEMO GALINDO estuviera solicitando licencia a tiempo para buscar la candidatura al Senado de la República. Aunque para ese interinato, se escucha de manera sonora la posibilidad que sea una mujer y qué mejor que la actual Síndico, SYVIA OCAMPO. De no logar ninguna de losas aspiraciones mencionada de CASAL VALENCIA, está además la opción de buscar la reelección como Regidor... Desde aquí lo estaremos OBSERVANDO.

 

LARISSA ARMENTA CÁÑEZ Y LUCÍA ASTRID MEDINA, PROYECTO PARA LICENCIATURA

Amena charla sostuvimos el pasado viernes con las jóvenes estudiantes de la Universidad de Sonora, LARISSA ARMENTA CÁÑEZ y LUCÍA ASTRID MEDINA, la primera es hija del colega GILBERTO ARMENTA. Las futuras Licenciadas en Ciencias de la Comunicación acudieron a esta frontera como parte de un grupo de alrededor de 15 estudiantes que trabajan en un proyecto para su graduación y para ello fueron acompañados del Maestro FRANCISCO CEBALLOS, responsable de dicha carrera. Interesantes preguntas fueron los que las guapas estudiantes traían en libreta y las cuales respondimos con mucho gusto, abundando en ellas de manera más informal y a manera de charla, una vez culminada la entrevista... La realidad, les platico, muy contentas OSERVAMOS a estas jovencitas, las cuales además se les notaba la emoción por estar a punto de culminar su carrera de nueve semestres el próximo mes... Problemática social y lo que realmente debieran estar haciendo nuestros legisladores por resolverla, entre otros puntos, fue lo que platicamos en esta charla de cerca de una hora... Felicidades para ellas y éxito en este proyecto de graduación. 

 

TEMAS DIVERSOS EN MESA DE MIÉRCOLES DE PERIODISTAS

Tema Migratorio, el crecimiento poblacional en la frontera, recordando a la extinta activista TERESA LEAL, economía, entre otros, fueron los tratados en la Mesa de debate del Miércoles de Periodistas del día 01 de noviembre, a través del 104.3 FM, Radio La Sonora de Nogales, www.sonoradenogales.com y el Noticiario Entérese... Hay mucho dinero en Nogales, pero poco circulante, los empresarios no invierten lo que se debiera en progreso y fortalecimiento de la economía cuando ese mismo dinero, al circular, favorecería a la comunidad y habría menos pobreza, esto solo por hablar localmente y guardando las debidas proporciones... Los altos costos que tiene que pagar un ciudadano para buscar y conseguir un empleo, desde copias, trámites, certificados médicos, cartas de no antecedentes, transporte y más, para trabajar solo 28 días y la esperanza de ampliación de contrato... Mucho trabajo en Nogales, para todo México, pero desafortunadamente, muy mal pagado, en Nogales hay empleo para representantes de las 32 entidades federativas, pero también mucho extranjero, pero con mano de obra barata, sobre todo en el sector maquilador... Propuesta de mejores salarios provocarían más inflación, pero viviríamos mejor, todo esto con el fondo musical de los Techos de cartón del cantautor Venezolano Alí Primera... Presentes los comunicadores, FERNANDO PEDRAZA AGUILAR, JULIO CÉSAR SARMIENTO ESQUINCA, ADRIÁN MUÑOZ RODRÍGUEZ, FRANCISCO MOHAMER GARCÍA y la conducción de su servidor, JOSÉ MANUEL VELARDE VÁZQUEZ... Culminó el Miércoles de Periodistas con el tradicional poema declamado de manera magistral por el colega JULIO CÉSAR SARMIENTO ESQUINCA.

 

AURELIA DENOGEAN, DESCANSA EN PAZ

Antes de finalizar, les comento sobre la triste noticia recibida este viernes cerca del mediodía, cuando mi esposa MALENA me llamaba a mi celular para comunicarme que le acababan de avisar del fallecimiento de la suegra de su hermano JUAN MANUEL RIVERA, la señora AURELIA DENOGEAN Viuda de LUNA, “LELA” como cariñosamente le decían familiares y amigos del Barrio de La Pila... La muerte le llegó de manera sorpresiva a LELA, justo cuando se encontraba en oficinas del edificio del Estado en compañía de su hija ZOILA CLARA, donde se empezó a sentir mal, optando mi Concuña ZOILA por sacarla del lugar, falleciendo prácticamente en la banqueta donde se le trataba de auxiliar por parte de transeúntes que se dieron cuenta de la situación... Descanse en Paz AURELIA DEOGEAN Viuda de Luna y vayan desde este espacio nuestras más sentidas condolencias para sus hijos para sus hijos CARMEN, ZOILA CLARA y MIGUEL ÁNGEL. Por cierto, nos platican, cuando sucedieron estos lamentables hechos, LELA se disponía a visitar la tumba de su hijo HUGO, fallecido hace cinco años... Por si fuera poco, ese mismo día recibí la noticia de parte de mi nuera YASMÍN YARELY del fallecimiento de su señora madre, IRMA OLIVIA FRANCO DURÁN, quien  no pudo superar el terrible mal del cáncer y a los 39 años dejó de existir, esto sucedió en los momentos que este servidor se encontraba en la plática con los estudiantes de la UNISON, un día antes le habíamos festejado de manera muy sencilla el cumpleaños número tres a mi nieta YAMILET VELARDE ANAYA, sin la presencia de su abuela que se encontraba en el hospital... Desde este espacio envío mis condolencias a su hoy viudo JESÚS ADRIÁN y a sus hijos YASMÍN YARELY, GERARDO JOSÉ y FRANCISCO ISRAEL. Descanse en paz la señora IRMA OLIVIA FRANCO DURÁN... Bien, por esta semana es todo, Dios mediante la próxima seguiremos OBSERVANDO, hasta entonces y GOD BLESS YOU.