Busca SEC incrementar el interés de los jóvenes en becas para estudiar en el extranjero

2017-10-09


 

En Prisma siempre se ha resaltado la importancia de la participación juvenil en la política. Los jóvenes representamos el futuro de la nación y nuestra unión y trabajo definen día a día las condiciones que esperan a futuro a las próximas generaciones.

 

Da gusto que en esta dinámica sean coterráneos de la Perla del Mayo quienes han estado muy activos con miras a beneficiar al sur del estado de Sonora, y que de esta manera, se sume más gente a la causa.

 

Precisamente son interesantes proyectos a desarrollar por parte de la Secretaría de Educación y Cultura, en el área de becas que el Gobierno Estatal pone a disposición de los estudiantes para ayudarlos a desarrollar sus habilidades y destrezas otorgando las herramientas adecuadas para desenvolverse en un mundo laboral competitivo.

 

El joven Cristóbal Velarde, allegado del profesor Onésimo Mariscales Delgadillo, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior en la Secretaría de Educación y Cultura, nos cuenta que el pretérito lunes se reunió con Lidia Miranda, Directora de Vinculación del Instituto Tecnológico de Sonora para preparar pláticas que se impartirán el 16 de octubre en el marco del 40 aniversario de la Universidad.

 

Estas charlas detallarán a los presentes las distintas las becas a las que pueden acceder los estudiantes del plantel para continuar su preparación en el extranjero, principalmente en universidades de Arizona y Nuevo México.

Así mismo, se llevará la plática “Diez consejos para tus siguientes diez años” por parte del joven Humberto Félix, misma que ya fue transmitida con éxito a los estudiantes de último año del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora Plantel Navojoa.

 

También están programadas las mismas actividades, el 16 de octubre en el Tecnológico de Huatabampo y en el Colegio Sonora, en donde esperan contar con la participación de la Universidad Estatal de Nuevo México, quienes serán un importante enlace que incentive a los estudiantes a acceder a estos recursos.

 

Posteriormente, el 18 de octubre el ITSON Obregón, realizará la feria internacional con las preparatorias incorporadas como La Salle, Tecnológico de Monterrey, Colegio Teresiano y Senda.

 

Un tema interesante comentado por Cristóbal, es que el ITSON y la Universidad Estatal de Nuevo México ya están por firmar un convenio para hacer carreras de doble titulación, es decir, que tengan validez tanto en nuestro país como en Estados Unidos.

 

De la misma manera, se buscará que los maestros de la nación vecina certifiquen a los maestros del ITSON en el idioma inglés. Hay un gran avance en este proyecto y se espera que para finales de año sea un hecho. ¡Excelente!

El proyecto inicia con la participación de Cristóbal Velarde, Humberto Félix y Marcial Salinas, pero en algún futuro no sería sorpresa ver más jóvenes apoyando este tipo de acciones en beneficio de quienes continúen con sus estudios.

 

El prisma dispersa la luz y revela el espectro de matices de la semana

                                           

Blanco. Álamos en preparativos para la cuarta edición del Festival Pueblo Mágico. El Alcalde Axel Omar Salas, comentó que se eligieron los días 26, 27 y 28 de octubre, para realizar el festival Álamos Pueblo Mágico.

 

Este proyecto está pensado para reactivar la economía en temporada turística baja y se espera contar con una derrama económica de 4 millones de pesos. Para que esto sea posible, se accederá a un recurso de un millón y medio de pesos por parte del Gobierno Federal y se verán beneficiados comerciantes y artesanos de la región.

 

El cartel oficial de eventos aún no ha sido anunciado. En los próximos días se llevará a cabo la presentación oficial. Corre fuerte el rumor de que será el grupo Enanitos Verdes quien amenice la noche. Estaremos pendientes.

 

Rojo. Busca congreso reducir las inasistencias en los cabildos. El Congreso del Estado aprobó el decreto que pretende notificar vía electrónica los detalles de las sesiones de los cabildos municipales, de manera que asuntos de importancia no queden paralizados por las inasistencias de los miembros.

 

Dicha iniciativa reforma el artículo 52 de la Ley de Gobierno y Administración Municipal, y fue presentada por el diputado Jorge Luis Márquez. El Diputado externó que hasta ahora los regidores eran citados por escrito a sus domicilios por parte del Ayuntamiento cuarenta y ocho horas previas a la sesión ordinaria y que sería más conveniente que las notificaciones se hicieran vía electrónica.

 

La propuesta eficientará el funcionamiento de las administraciones municipales, ahora los regidores tendrán que proporcionar a los Secretarios de Ayuntamiento por obligación una cuenta de correo electrónico en la que recibirán todas las notificaciones con la agenda de actividades.

 

Los regidores suplentes tendrán la misma encomienda, de igual manera para ambos, deberán proporcionar su email dentro de los cinco días hábiles después de haber tomado protesta.

 

 

Verde. Todo listo para echar a andar el programa “Rescate Educativo. Juntos Logramos más”. El Alcalde Axel Omar Salas, se reunió con el Director General del Instituto Sonorense de Educación para los Adultos, Juan Ángel Castillo Tarazón, para firmar el acta que da luz verde al proyecto “Rescate Educativo”, mismo que tiene como objetivo erradicar el analfabetismo en el estado.

 

La nueva modalidad a implementarse fue detallada por Juan Ángel Castillo, y lo interesante es que los beneficios a los adultos mayores serán aterrizados a través de la participación juvenil.

 

Será a través del Servicio Social, la manera en la que los muchachos que estén estudiando, sean quienes se encarguen de enseñar y sacar adelante a los adultos.

 

 

Amarillo. En Etchojoa, el Instituto Municipal de la Mujer, impartió un curso técnico sobre elaboración de flores y coronas tradicionales como una medida para generar ingresos económicos, con miras a la siguiente celebración del Día de Muertos.

 

El Alcalde Ubaldo Ibarra, inauguro el curso junto con Ubaldina Vilches morales, Directora del IMM, mencionando que se encuentran satisfechos con la respuesta en cuanto a participación y asistencia.

 

 

Azul Cielo. Huatabampito se une a las celebraciones por el Día Mundial del Turismo. La pretérita semana, el Ayuntamiento Dirigido por Heliodoro Soto Holguín, preparó una serie de agradables eventos para los asistentes de la playa de Huatabampito en el marco del Día Mundial del Turismo.

 

No solo se trató de meras actividades recreativas, para darle un plus, la temática de esta edición giró en torno a “el turismo sostenible como instrumento de desarrollo”, de manera que Soto Holguín se coordinó con Turismo Municipal dirigido por Guadalupe Germán Espinoza para aprovechar la oportunidad de exhortar al cuidado y la limpieza de la playa por parte de los visitantes.

 

Los protagonistas en su mayoría fueron alumnos de distintas preparatorias del municipio como el CET del Mar, CBTIS, CONALEP e ITHUA, quienes tuvieron encuentros deportivos como futbol y volibol.

 

Para ello, también se contó con la participación de Gonzalo Salazar Soto, Secretario del Ayuntamiento; Manuel Navarro Ramos, coordinador del Deporte y los directores de los planteles educativos.

 

Salazar Soto, en representación de Soto Holguín, agradeció el apoyo de la Gobernadora Claudia Pavlovich, por ser una fuerte promotora del turismo en la región, destacando que ya culminó la primera etapa del Parque Acuático de la Playa Santa Bárbara, proyecto que pretende detonar la economía haciendo la playa más atractiva para vacacionistas.

 

Cabe resaltar la buena labor del Comisionado de Turismo del Estado de Sonora, Héctor Gustavo Platt Mazón, ya que le ha dado nuevos aires a un área tan abandonada. Tenemos grandes bondades en esta materia como las playas, la ruta sierra mar del sur del estado, los hikings en los cerros que besan el mar de cortés, eventos en los pueblos mágicos, entre otros. ¡Bien!