Cambiar paradigma de convivencia

2017-10-09


 

*Respetemos entorno: Comisario de Policía

*Debemos inculcar los valores en la familia

*Cultura vial del automovilista y del peatón

*Broncas en el PAN…se rebela Célida López

 

 

Sin duda es la seguridad pública el tema que más preocupa al ciudadano y a la vez el más complicado de un gobierno, sea de cualquier orden, federal, estatal o municipal. Siempre se buscan los mejores proyectos y se pretenden llevarlos a cabo con la mayor de las eficiencias, pero no es fácil lograr resultados positivos y menos aún conseguir la aprobación de la sociedad.

 

En el mundo, en nuestro país y en nuestra entidad al igual que en nuestra ciudad, la inseguridad pública es preocupante porque ha llegado a niveles inesperados.

 

Y como siempre, como sociedad, mayoritariamente, buscamos culpables no soluciones. Es muy fácil atribuir a los gobiernos, que desde luego tienen su parte de culpabilidad, de todo lo malo que ocurre, olvidándonos de nuestra responsabilidad como ciudadanos.

 

Se nos olvida que los valores se inculcan en la familia, ahí en el hogar, de ahí salen los delincuentes, los drogadictos. No vienen de otro mundo.

 

La impunidad y la complicidad de algunos elementos policiales claro que han contribuido al crecimiento del mundo delictivo, no podemos ni debemos negarlo.

 

El titular de seguridad pública de Hermosillo, bueno ahora le llaman Comisario de Policía y Tránsito, Jorge Suilo, fue el invitado del Grupo Compacto, integrado por los periodistas Feliciano Guirado, Ernesto Gutiérrez, Rafael Cano, Martín Romo, Soledad Durazo, Sergio Valle, Cristina Gómez, Daniel Sánchez, Francisco Javier Ruíz Quirrín y quien esto escribe.

 

Suilo, gente de todas las confianzas del presidente municipal Manuel Ignacio “Maloro” Acosta, y quien se desempañaba como secretario del ayuntamiento, no es policía de carrera pero es un punto a su favor porque no llega con compromisos ni vicios que se pueden adquirir en una corporación policial.

 

Parece ser una prolongación del pensamiento del Maloro, es decir con un concepto de mejorar la convivencia familiar como punto de partida para evitar hasta donde sea posible la delincuencia y sus principales causas, entre ellas la drogadicción.

 

Fue honor, dice, asumir la nueva comisión pero sobre todo una gran responsabilidad porque se trata de brindar seguridad a los ciudadanos, por eso lo primero que hizo fue realizar cambios en los mandos medios y fortalecer áreas como supervisión, capacitación y equipamiento de los agentes.

 

Solo en los primeros días llevó a cabo 210 cambios.

Y de inmediato se notaron porque se redujo significativamente la capacidad de respuesta a las emergencias. En los últimos tres meses, del 19 de junio al 19 de septiembre, se han detenido 21 mil 151 personas por infracciones administrativas.

 

Pero más allá del discurso, Suilo habla de la importancia de la prevención donde 28 dependencias del gobierno municipal participan en asuntos de seguridad pública con 104 acciones específicas con el objetivo de prevenir acciones delictivas. Entre ellas están el rescate de espacios públicos, iluminación de calles y acercamiento con los vecinos a quienes les recalcan la trascendencia de inculcar los valores en la familia.

 

“Es un trabajo muy completo en acciones de prevención”.

 

Trabajamos, subraya, en base a realidades, no en base a percepciones. “Estamos trabajando, no estamos descansando”.

 

“Seré el comisario de la policía, pero no olvido que en calidad de hermosillense, de padre de  familia, quiero una ciudad tranquila, segura, donde mis hijos puedan salir, convivir, disfrutar. Más allá del compromiso oficial, soy un convencido de que merecemos un Hermosillo, tranquilo. Y trabajamos para ello”.

 

El Comisario de Policía expresa estar convencido de que deben cambiarse los paradigmas de convivencia, respetando el entorno, a los vecinos. “No es posible, dice, que el mayor número de llamadas al 911 sean para reportar a vecinos escandalosos”. La policía acude al llamado, le bajan el volumen a la música, pero cuando se van los agentes de nuevo le suben, eso provoca molestias y en ocasiones hasta riñas entre vecinos.

 

A los automovilistas les recuerda ser prudentes al conducir, respetando los señalamientos y no hacerlo bajo los efectos del alcohol, drogas o “chateando” ni hablando por celular, pero a los peatones les pide también ser precavidos y cruzar las calles por donde debe de ser, utilizar los puentes peatonales y tampoco ir “chateando” en dispositivos móviles.

 

Es importante fortalecer la cultura vial. Comentó que de los fallecidos en lo que va del año en accidentes de tránsito, muchos han sido por atropellamiento, algunos por imprudencia del automovilista y otros del peatón.

 

Respecto a los auto “chuecos” reconoce que es un gran problema sobre todo de inseguridad, porque está registrado que el 90% de los delitos que se cometen en vehículos son carros que no traen placas o tienen engomados de organizaciones protectoras de esas unidades introducidas ilegalmente al país.

 

Adelantó que en las siguientes semanas se implementará un programa tendiente a resolver esa situación.

 

BRONCAS EN EL PAN…

 

La diputada Célida López inesperadamente salió a varios medios de comunicación para denunciar lo que pudiera considerarse un maltrato del secretario general del CEN azul, el hermosillense Damián Zepeda. La diputada afirma que le advirtió no tiene ninguna posibilidad de competir por la candidatura del PAN al Senado de la República, lo cual considera un agravio para un militante de ese partido.

 

Que nadie dude que esas decisiones se toman en la cúpula de los partidos, y en todos ocurre lo mismo o ¿acaso alguien piensa que los candidatos del PRI los pone la militancia? ¿o qué en MORENA no los va a decir López Obrador? ¿Quién cree usted que los palomeará en Sonora?

 

Es normal que Damián Zepeda sea quien controle ese partido en Sonora por tener la posición que actualmente ostenta en el comité ejecutivo nacional. El PAN luego de la derrota electoral quedó fracturado en la entidad y quienes tuvieron el control en el sexenio pasado ahora andan huyendo o están en la cárcel o cuando menos se observan alejados.

 

Desde luego hay grupos locales que aspiran a tener el control del PAN, pero por lo pronto la estructura formal la tiene Zepeda.

 

La actitud de la diputada Célida López, quien por supuesto tiene derecho a esa aspiración de ocupar un escaño en el Congreso de la Unión, únicamente le abona al PRI, partido donde sus militantes tranquilamente, al menos en apariencia, esperan la decisión de quien manda y lidera ese instituto político.