Lanza Pascual Soto la estrategia Pasos por tu Salud

2017-10-02

Con el objetivo de prevenir riesgos en la salud de la ciudadanía sonorense, la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Sonora (COESPRISSON) lanzó el pasado 26 de septiembre en el marco de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes: “Pasos por tu Salud”.

 

El titular de COESPRISSON, Pascual Soto Espinoza, en el lanzamiento de la estrategia comentó que lo que se busca con esta medida es fomentar en la ciudadanía pasos importantes para evitar enfermedades como la obesidad y la diabetes, así como llevar a cabo una correcta alimentación y actividad física diaria.

 

Cabe mencionar que la estrategia Pasos por tu Salud viene también como una respuesta de la Secretaria de Salud de Sonora a la alerta nacional y estatal sobre obesidad y su relación con otras enfermedades, como la diabetes, precisamente una de las principales causas de la mortalidad en el país.

 

El comisionado Pascual Soto expuso que seis de cada diez mexicanos adultos presentan cuadros de obesidad y poca actividad física, mientras que al menos el 50% de ellos cuentan con diabetes, así como la prevalencia que aumenta el sobrepeso y obesidad en niños menores de 11 años y adolescentes de 12 a 19 años de edad.

 

Entre tanto, al menos el 50% de ellos se encuentran expuestos a padecer diabetes o alguna enfermedad crónica, sin lugar a dudas datos duros alarmantes que obligan a dar una respuesta urgente del sector salud de la federación y el estado precisamente para la prevención y atención de estas enfermedades.

 

La campaña estratégica de parte de COESPRISSON se llevará a cabo en 20 colonias de la capital sonorense, con jornadas preventivas donde se fomentará la salud física y la buena alimentación con nutriólogos y entrenadores físicos, además de personal médico y personal capacitado para dar monitoreo personalizado a la ciudadanía.

 

En ese sentido, el comisionado Soto Espinoza señaló que la estrategia se realizará en Hermosillo y posteriormente se aplicara en toda la entidad, buscando en su primera etapa beneficiar con cambios tangibles en los hábitos alimenticios y físicos a cerca de 2,500 familias de la capital sonorense.

 

Dentro de la estrategia se resumen seis pasos básicos para cuidar la salud, como lo es la desinsectación y manejo adecuado de agua, el manejo higiénico de alimentos, buena actividad física y nutrición, lavarse las manos, disposiciones de residuos y control de enfermedades transmitidas por vectores y fauna nociva.

 

Por lo cual, que no le extrañe ver más seguido la leyenda 6PS acompañado por Pascual Soto por el centro de Hermosillo, la cual significa precisamente 6 Pasos por tu Salud y es parte de la estrategia nacional para la prevención  y el control del sobrepeso, obesidad y diabetes. El que entendió, entendió.

Abraza Nogales a Brianda Vivian y sus ojos verdes

 

La pretérita semana la Directora del Instituto Sonorense de la Juventud, Brianda Vivian Martínez, emprendió una exitosa gira por la fronteriza ciudad de Nogales, con el objetivo de la promoción de la segunda edición del la convocatoria Jóvenes Sonorenses de 100, logrando no sólo una excelente difusión del programa, sino también ganando muchas simpatías a su paso.

 

La directora del Instituto inició su gira en la Universidad Binacional de Nogales, donde invitó a los jóvenes estudiantes a participar e inscribirse en la convocatoria abierta en su segunda edición, la cual brindará la capacitación de 50 jóvenes sonorenses en la prestigiosa institución educativa The Washington Center durante tres meses. 

 

Cabe mencionar que Vivian Martínez estuvo también presente en la Universidad Durango Santander campus Nogales, precisamente en busca de las y los jóvenes talentosos que tengan un proyecto que ayude a mejorar la calidad de vida de los sonorenses, haciendo acompañar por participantes de la primera edición del programa con el fin de motivar con testimonios.

 

Brianda y sus ojos verdes visitó de igual forma la Universidad Pedagógica Nacional de Nogales, la Universidad Tecnológica de Nogales y CEUNO Universidad campus Nogales, donde invitó a los estudiantes a no desaprovechar la gran oportunidad y registrarse en la convocatoria de Jóvenes Sonorenses de 100, la cual permanecerá abierta hasta el 20 de octubre para el registro de los interesados.

 

Otra de las instituciones educativas visitadas fue el Instituto Tecnológico de Nogales, donde Brianda Vivian tuvo la oportunidad firmar el Convenio de Colaboración entre el Instituto Sonorense de la Juventud y dicha universidad, reforzando el trabajo de ambas instituciones que permitirá a los estudiantes realizar sus prácticas profesionales y servicio social con el Instituto Sonorense de la Juventud.

 

Es importante señalar que Vivian Martínez en su gira por Nogales, tuvo el reconocimiento no solo de las universidades de la frontera y los estudiantes de las mismas, sino de la ciudadanía nogalense que ya la ve como de casa y la abraza en cada gira que la joven directora emprende por aquella ciudad, no cabe duda que Brianda y sus ojos verdes brillan con luz propia. Ándele.

 

#CortitasDeMONITOR

 

FORTALECIENDO su convicción de trabajar para todos los jóvenes sonorenses sin distingo de colores partidistas, la semana pasada Brianda Vivian Martínez recibió en las oficinas de la Casa de la Juventud a la nueva Secretaria Estatal de Acción Juvenil Sonora, Dulce Robles Moreno, con quien coincidió que los jóvenes son actores fundamentales en el desarrollo del país.

 

Para nadie es un secreto la buena relación de Brianda Vivian y el ex líder estatal de los jóvenes del PAN, Juan González Alvarado, por lo cual se espera que esta nueva relación entre la dependencia estatal y el organismo político sea fructífera en un buen trabajo hacia la juventud sonorense y sobre todo para generar las mismas condiciones de desarrollo para todos los jóvenes del estado.

 

POR CIERTO, la líder estatal de Acción Juvenil Sonora, Dulce Robles, anduvo de gira la semana pasada por el norte de la entidad, comenzando en Santa Anna, donde se le tomó protesta a la joven Dorhiana Valencia Gil como nueva dirigente municipal juvenil panista en aquel municipio.

 

La gira de Robles Moreno continuó en San Luis Rio Colorado, Puerto Peñasco y Caborca, llevando a esos municipios el plan de acción y programas de Acción Juvenil Sonora, prácticamente inaugurando su periodo al frente del organismo juvenil del partido albiazul en Sonora.

 

En entrevista telefónica, Dulce Robles definió este trabajo como una gira de agradecimiento y el lanzamiento de la campaña “Conoce Acción Juvenil”, donde tuvo la oportunidad de entregar materiales y reafirmar su compromiso de trabajar por todos los municipios del estado. Bien.

 

EXCELENTE DECISIÓN de incorporar al joven Carlos Gálvez a la Secretaría Particular del Comité Directivo Estatal del PRI en Sonora a la vera del presidente Gilberto Gutiérrez Sánchez, luego de la vacante por la salida de Arturo Valenzuela para hacerse cargo de la Secretaría de Redes Ciudadanas del partido. 

 

El joven Carlos Gálvez proviene de la Subsecretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado y cuenta con una formación profesional y social muy sólida, que sin lugar a dudas fortalecerá en la dirigencia de la sede estatal tricolor con el ejemplo y enseñanza de Gilberto Gutiérrez, quien ha entreverado generaciones de priistas.

 

Al parecer es cuestión de tiempo para que se haga oficial el nombramiento de Carlos Gálvez como Secretario Particular de Presidencia, no obstante el atento joven ya despacha en dicha posición desde hace unos meses con muy buenas formas, es decir con sencillez y humildad, características particulares.

 

EL COMITÉ MUNICIPAL del Partido Acción Nacional en Cajeme el pasado 25 de septiembre lanzó la Convocatoria para la renovación de la Secretaría Municipal de Acción Juvenil, la cual estará abierta para el registro de candidatos hasta este viernes 6 de octubre, esto para darle paso a la Asamblea Municipal del juvenil panista el próximo 22 de octubre. Órale.

 

Gracias totales y… ¡ÁNIMO!