Que brillen las ideas no los flashes

2017-10-02

*Presidente del PRI con el Grupo Compacto

*Nadie debe lucrar con la tragedia; es estúpido

*¡Qué rara! La postura de Sonora Ciudadana

 

Bien lo dice el Presidente del PRI en Sonora, Gilberto Gutiérrez Sánchez, que en la opinión pública el tema desde hace mucho tiempo es el sistema de financiamiento público a los partidos políticos y la representación en las cámaras de diputados federales y senadores, pero ahora, estimulado por la desgracia provocada por el terremoto, se debe adelantar el proceso de revisión y ajuste a ese gasto que evidentemente es excesivo.

 

El PRI se les adelanta a las otras fuerzas políticas y de entrada renuncia a la prerrogativa que le corresponde en lo que resta del año, 258 millones de pesos, y pide se destinen a las familias afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre en la Ciudad de México y otras entidades del centro y sur del país.

 

Pero además, propone la eliminación del financiamiento público a los partidos y de los legisladores plurinominales, lo cual se estima habría un ahorro solo en el 2018 de aproximadamente 20 mil millones de pesos.

 

Y la eliminación de la representación plurinominal debe ir más allá, debe llegar, dice, hasta los ayuntamientos, que también integran su Cabildo con regidores de partido.

 

El presidente del CDE del PRI considera muy difícil que los demás institutos políticos se opongan a esta iniciativa del tricolor, “más bien veo que la apoyarán”, comenta ante el Grupo Compacto integrado por los periodistas Feliciano Guirado, Ernesto Gutiérrez, Rafael Cano, Martín Romo, Soledad Durazo, Cristina Gómez, Daniel Sánchez, Francisco Javier Ruíz Quirrín y quien esto escribe.

 

De hecho el PAN Sonora estuvo de acuerdo y el Senador azul Francisco “Pancho” Búrquez en un comunicado de prensa también manifestó su exigencia de reducir a cero el financiamiento público a los partidos.

 

Todos coinciden en que hay exceso de gasto en la democracia en general porque no únicamente son las prerrogativas a los partidos, también está el alto costo operativo de los órganos electorales, donde de alguna manera se puede incluir la duplicidad de funciones al existir por ejemplo en los estados una delegación del INE, los consejos o institutos locales y los tribunales electorales y a nivel federal el Tribunal Judicial Electoral de la Federación.

 

Los partidos, de aprobarse la reforma constitucional promovida por el PRI, tendrían entonces que recurrir al autofinanciamiento, cuotas de sus militantes y/o privado, aunque pudiera en un momento dado acordarse un financiamiento mixto, es decir público y privado, como existe en otros países (Canadá y EEUU, por ejemplo),

 

De cualquiera manera, y dado que los partidos son considerados entes públicas, sus libros contables deben estar abiertos, aun cuando los recursos provengan del sector privado, señala Gilberto Gutiérrez, y sobre todo, recalca, con un sistema que evite la llegada de ingresos de procedencia ilícita.

 

Es una gran oportunidad, insiste el presidente del PRI estatal, de que la política se ejercite con austeridad republicana, “que dejen de billar los flashes y comiencen a brillas las ideas”.

 

“No es el retratar bien sino hacer las cosas bien, el camino por donde debemos transitar”.

 

“La tragedia no debe producir lucros, porque además de inmoral es estúpido hacerlo, y quienes lucren les va a ir mal”.

 

Debemos revisar, dice, si el elector quiere una democracia vistosa o una democracia eficiente; yo estoy seguro quiere una democracia eficiente”.

 

“Es la oportunidad para analizar las cosas, sin tapujos, sin miedo”.

 

Recordó que el mensaje ya se envió desde Sonora, cuando la Gobernadora Claudia Pavlovich propuso que los partidos reciban la mitad de las prerrogativas cuando no sea año electoral, además redujo los tiempos de campañas electorales locales y prohibió la publicidad en carteleras y colocación de pendones, y todo ello es una disminución del gasto.

 

Respecto a la posibilidad de que el alcalde Manuel Ignacio “Maloro” Acosta busque la reelección y a la vez  existan otros aspirantes que ya “levantaron la mano”,  el dirigente del PRI respondió:

 

“Veo todo con mucho entusiasmo, significa que el PRI puede ganar, no como otros partidos que no tienen a quien postular”.

 

“Si es cierto que el poder desgasta, pero desgasta mas no poder”.

 

Y aseguró que ni “Maloro” ni otros se han acercado a la presidencia estatal del PRI para platicar sobre ese tema, sus aspiraciones. “No es el momento, en su momento lo harán”.

 

ANTES DE TERMINAR EL AÑO HABRÁ CANDIDATO

 

De acuerdo al calendario electoral, el PRI, y los demás partidos, deberán definir a sus candidatos en la primera quincena de noviembre porque las precampañas inician el 20 de ese mes y es lógico que nadie quiera perder la oportunidad de promocionarse, aunque tampoco es forzoso.

 

Las precampañas pueden durar hasta 60 días y la fecha límite para registrar a los candidatos a la presidencia, senadores y diputados federales es el 22 de febrero.

 

Es evidente que el PRI tendrá dos precandidatos para poder llevar a cabo la precampaña. Desde luego uno será el elegido y otro será solo comparsa para legitimar la promoción.

 

El Revolucionario Institucional tiene dos formar de elegir a su candidato, abierta, que puede ser a través de sus militantes o abierta a la población (militantes y simpatizantes) y cerrada, a través de delegados.

 

En mi percepción, aun el candidato del PRI no se designa pero está entre Miguel Ángel Osorio Chong, Aurelio Nuño, José Antonio Meade y José Narro.

 

La decisión no puede ser más allá de la primera quincena de noviembre, aunque la conoceremos después del 20 del mismo mes cuando se registre como precandidato. A ver quién será la comparsa, y podría ser una mujer.

 

SONORA CIUDADANA NO QUIERE ELIMINACION DE SUBSIDIOS A PARTIDOS

 

Me llamo la atención las declaraciones de Leticia Cuesta, la directora de Sonora Ciudadana, una organización civil que ha luchado y promovido la transparencia de los gobiernos y la disminución del derroche de gasto oficial, y ahora se manifiesta en contra de la iniciativa del PRI de eliminar el subsidio a partidos políticos.

 

Leticia Cuesta en cuenta de twitter publicó:

 

“Demagogia con disfraz heroico resulta cero recurso público a partidos”.

 

Esa postura podría interpretarse como una fobia al Revolucionario Institucional, una defensa a otros partidos o un temor a que el recorte del gasto público llegue en un momento dado a las organizaciones civiles, como la que actualmente ella dirige, aunque aclaro, desconozco si en el caso de Sonora Ciudadana recibe apoyo gubernamental de México como lo recibe de otras organizaciones internacionales.

 

O tal vez ¿por qué no? le teme a que los partidos puedan ser financiados con dinero ilícito, lo cual sería más grave que ser mantenidos por la sociedad con sus impuestos.