Kumamoto y la importancia de reinventar la participación juvenil en la política

2017-09-11

Mucho se ha argumentado sobre la importancia de la participación juvenil en la política, cada vez con mayor frecuencia. Este estrato constituye más del 50 % de la población de México y es precisamente motivo de preocupación de gobiernos y analistas, que se han dado cuenta del escaso interés por parte de los jóvenes en materia de participación en el gobierno y de beneficio social.

 

Uno de los principales motivos es la incertidumbre económica y la crisis social en la que se ha sumido la generación “millennial”. Un panorama desalentador económico, una geopolítica en adversidad, y una comparación retrospectiva de las expectativas de crecimiento del país en décadas anteriores, encausan a las nuevas generaciones a culpar directamente a la manera actual de hacer política, aunque el trasfondo sea más complejo.

 

Esta generación de jóvenes tiene muchísimas más dificultades a la hora de adquirir créditos de vivienda y de proyectos de inversión. Estratosféricas tasas de interés, inflación volátil y depreciaciones constantes, son pan del día a día.

 

No significa que no haya oportunidades, pero es un periodo de más competencia y rezago en comparación con la de los “Baby Boomers” y la “Generación X”.

 

No obstante, todo en esta vida es cambio, la política no es una excepción. Nuestro país poco a poco abre paso a organismos más transparentes y abiertos a la información de cómo y en qué se gasta, mayor participación de la mujer y triunfos sin precedentes de candidaturas independientes.

 

Si bien estos últimos son casos aislados y remotos con circunstancias distintas en ciertos lugares en particular, pueden ser una buena manera en la que los jóvenes retomen interés en materia de participación política y ciudadana.

 

Primero, porque es una excelente manera de incubar y desarrollar de ideas frescas, que no tienen cabida dentro de algún partido político. Planteamientos y proyectos que expresan el sentir de la juventud ante un infortunio porvenir de sistemas financieros como el de las pensiones insostenibles a largo plazo, los fondos de retiro y el valor del dinero en el tiempo.

 

Segundo, porque las nuevas corrientes políticas no deberán enfocarse en derrocar o ser una oposición hacia los partidos políticos, su función debe ser la de un contrapeso necesario para un sano equilibrio. Es decir, retroalimentar las iniciativas existentes, con otros enfoques, así mismo alentando a mayor capital juvenil a sumarse a participar en las listas de los partidos políticos ya existentes.

 

Tenemos el caso en particular de Pedro Kumamoto, Diputado local en Zapopan, Jalisco, ha servido como inspiración para muchos jóvenes de participar en una dinámica de política distinta. A sus 27 años pudo ganar la candidatura obteniendo más de 50 mil votos con un presupuesto de menos de 250,000 pesos.

 

Algunas de sus propuestas han tocado fibra sensible como la de Sin Voto No Hay Dinero, que pretende cambiar la manera en la que los partidos políticos reparten sus recursos en base al número de votos obtenidos y no el padrón electoral, son ejemplo de ideas que difícilmente se desarrollarían dentro de las filas de un partido político.

 

Recientemente Kumamoto externó su aspiración para contender por una senaduría, y, lejos de cuestionar sobre sus posibilidades y criticar el hecho de que lo haya hecho 10 meses antes de lo debido, es un ejemplo de que en la política, desde el nicho independiente hay puertas abiertas a la participación.

 

Así mismo, el pretérito mes en Sonora, distintas organizaciones como el Instituto Sonorense de la Juventud realizaron interesantes actividades en el marco del día de los jóvenes establecido por la ONU, en donde su directora Brianda Vivian subrayó que para la Gobernadora Claudia Pavlovich es prioridad tener un gobierno cercano, en el que los jóvenes puedan expresar sus principales inquietudes con la certeza de que serán tomadas en cuenta.

 

El programa que abarcó proyectos de distintas temáticas para todos los gustos, también es ejemplo de que en la política, desde el nicho partidista hay puertas abiertas para todos.

 

En definitiva, la política joven desde el nicho independiente puede ser un buen contrapeso inclusivo que trabaje de la mano con los partidos políticos. La juventud debe participar más en los partidos políticos con la finalidad de seguir renovando la manera de hacer democracia, preparar el bienestar de las próximas generaciones, buscando el bien común actual.

 

 El prisma dispersa la luz y revela el espectro de matices de la semana

 

Rojo. Heliodoro Soto y un segundo informe que pretende hacer diferencia. Por rumbos de la Tierra de Generales, el Alcalde Heliodoro Soto Holguín se planteó romper esquemas en miras a su segundo informe de actividades con el programa “Ayuntamiento Móvil”, mismo que tiene como finalidad crear un contacto directo en las distintas colonias y comunidades del municipio, para dar a conocer las principales obras de este año.

 

Dando inicio el pretérito sábado con miras a culminar este 20 de septiembre, este recorrido pretende dar difusión a las distintas labores que se realizaron durante el segundo año de la presente Administración a través de “El Plebe”, un autobús equipado en el que funcionarios recorrerán largo y ancho de Huatabampo.

 

De esta manera, el Alcalde Heliodoro Soto pretende saludar, escuchar atender las principales peticiones de la ciudadanía visitando una comunidad diferente cada semana.

 

También será difundida la información a través de las principales redes sociales con contenido en mensaje, fotos y videos con las obras del gobierno, de manera que no será realizada la tradicional ceremonia pública masiva como en otros años, siguiendo el ejemplo del año pasado de la Gobernadora Claudia Pavlovich.

 

Así mismo, habrá una sesión de cabildo para rendir el Segundo Ejercicio de Actividades, el próximo Viernes 15 de Septiembre en el Palacio Municipal.

 

En sus ultimas labores previas al informe, el Alcalde Heliodoro Soto, recibió a Héctor Platt Mazón, Comisionado de Turismo en Sonora, quien hizo entrega de manera oficial, tanto al munícipe como a los huatabampenses de las letras con el nombre de Huatabampo, mismas que fueron colocadas frente al CUM para darle identidad e imagen como el destino turístico importante que representa.

 

Heliodoro Soto manifestó su reconocimiento a la gobernadora Claudia Pavlovich, porque Huatabampo se ha crecido turísticamente gracias a las gestiones en cuanto a vialidades e infraestructura hechas posible con ayuda del gobierno estatal.

 

Son dos los juegos de letras, el otro será colocado en la entrada Norte, en el parque de los maestros para dar la bienvenida a las familias que visiten la entidad por ese acceso.

 

De la misma manera, COFETUR hará posible colocar letras por la carretera a los destinos turísticos de Huatabampito, Yavaros, y Santa Bárbara, una manera de fomentar más la visita a las playas.

 

 

Verde.  Luz Verde a Apoyos para el sector agropecuario en Álamos. En el Pueblo Mágico, el Alcalde Axel Omar Salas Hernández llevó buenas noticias a productores agropecuarios del municipio, pues SAGARPA aprobó el proyecto de 12 Molinos Forrajeros, con el que se beneficiarán más de 60 empresarios.

 

Dichos molinos constan de tres paletas expulsoras y están destinados a ayudar a productores de las comunidades de San Bernardo, Mexiquillo, Maquipo, Piedras Verdes.

 

Amarillo. En Etchojoa el Alcalde Ubaldo Ibarra reitera su gratitud hacia la Gobernadora Claudia Pavlovich por la rehabilitación de los tramos carreteros de Bacobampo – 5 de Junio; Etchojoa-Tres Carlos; Bacobampo-Curva del Castillo y el puente de la entrada de Bacobampo, en los que se han invertido hasta 119 millones de pesos en un periodo menor a dos años, como parte del programa de rescate carretero del gobierno estatal.

 

El Alcalde mencionó que la población de las distintas comunidades está agradecida con la gobernadora pues ahora las vías de comunicación son seguras para los usuarios de las carreteras, especialmente la comisaría de Bacobampo en la que actualmente se construye un nuevo puente vehicular pues el anterior ya había cumplido su vida útil y era una necesidad muy demandada. Cabe recordar que esta serie de rescates carreteros en Etchojoa fue promesa generada por la Gobernadora desde los primeros días de su administración. ¡Bien!

 

Cerúleo. La joven Isabel Durazo, Coordinadora de la Fundación “Yo con México” en La Perla del Mayo, se dio una vuelta por la jungla de asfalto de la gran Tenochtitlán para asistir a una reunión entre jóvenes de ancho y largo de la geografía del país y Margarita Zavala, aspirante a la contender a la Presidencia de la Republica por el PAN.

 

Isabel Durazo representa una figura importante dentro de las filas del Acción Juvenil en la entidad, actualmente ha demostrado estar a la altura de cualquier encomienda fijada, esperemos se siga preparando.