Cierra con éxito Brianda Vivian Mes de la Juventud

2017-09-03

Con mucha energía, buen ánimo y sobre todo muy bien clima, el Instituto Sonorense de la Juventud que dirige Brianda Vivian Martínez, cerró las actividades realizadas durante todo el mes de agosto en lo que consistió el Mes de la Juventud.

 

El programa “Agosto se prende con la Juve” culminó con un gran concierto de Natalia Aguilar y el grupo Forrest en la Plaza Zaragoza, donde se dieron cita cientos de jóvenes para ayudar con alimentos no perecederos para beneficio de los jóvenes migrantes.

 

En el evento estuvieron como invitados especiales la Regidora de Hermosillo, Jazmín Escalante; el líder estatal de la Red Juventud Popular Sonora, Francisco Tapia; el dirigente de la RJxM Hermosillo, Jesús Ávila; y el Secretario de Acción Electoral del PRI Hermosillo, Néstor Ortega.

 

Por cierto, cerrando con broche de oro la última semana del Mes de la Juventud, se firmó el convenio de colaboración entre el ISJuventud y la Universidad de Sonora, para que los estudiantes realicen prácticas profesionales y servicio social, apoyando en los distintos programas de dicha dependencia.

 

La firma del acuerdo estuvo a cargo de Brianda Vivian, directora del ISJuventud y Enrique Velázquez Contreras, Rector de la Unison, quienes resaltaron que se trata de un acto histórico, ya que no existía ningún tipo de colaboración entre ambas instituciones.

 

La directora Vivian Martínez señaló que la encomienda de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano es buscar hacer equipo con instituciones académicas y beneficiar directamente a los jóvenes sonorenses.

 

Añadió que los estudiantes realizarán su servicio social y/o prácticas profesionales en programas del ISJuventud como: ConSentido Joven, Jóvenes Sonorenses de 100, Proyecta tu Futuro y Jóvenes Ecosol, entre otros.

 

Presenciaron la signa de colaboración Scarlett Grado Pantoja, Subdirectora de Vinculación; Erika de los Reyes, Directora Jurídica y Ana Gabriela Peiro Sánchez, Directora Operativa y Enlace Municipal del ISJuventud.

 

Es Dulce Robles la primera Secretaria Estatal de Acción Juvenil

 

Por primera vez en la historia del organismo juvenil del Partido Acción Nacional en Sonora, una mujer llega a la Secretaría Estatal de Acción Juvenil Sonora, esto luego de la elección unánime de Dulce Robles Moreno para el periodo 2017-2019.

 

El pretérito 27 de agosto centenares de jóvenes panistas provenientes de todo el estado se dieran cita en la Asamblea Estatal de Acción Juvenil, en donde votaron 128 delegados juveniles de 189 registrados previamente de los rincones de Sonora.

 

Dulce Robles reconoció el gran compromiso que tienen los jóvenes y los invitó a jamás dejar de ser la esperanza presente, agradeciendo el buen trabajo de Juan González al frente del juvenil durante los últimos cuatro años que duro su periodo.

 

De igual forma, declaró que ser panista es un estilo de vida y no una moda, definiendo a Acción Juvenil como la fuerza y el fuego que llena de energía a Acción Nacional de sueños idealistas que cambian al país y al mundo.

 

El representante del CEN del PAN, Eduardo Urbina Lucero, respaldó el trabajo de la dirigencia estatal e hizo un llamado a cambiar a México y plantear un nuevo México donde todo lo que ha hecho el partido lo transmitan a la ciudadanía.

 

En un momento sumamente emotivo de la Asamblea Estatal se reconoció el esfuerzo y la madurez política de David Rojas Acosta, coordinador de campaña de la planilla electa y ex aspirante al juvenil panista, aspiración que hizo a un lado en aras de la unidad.

 

Juan González brinda su informe final de trabajo

 

En su mensaje de despedida Juan González agradeció a la dirigencia estatal del PAN por todo el apoyo brindado así como a los distintos liderazgos, y agradeció por todo el trabajo realizado a su equipo en sus logros, retos y aprendizaje.

 

En ese sentido manifestó que se cumplió con las principales demandas de la juventud panista, logrando un Acción Juvenil muy cercano a la militancia y sobre todo un juvenil municipalista trabajando en todos los comités del estado.

 

Además declaró que se consiguió consolidar un juvenil más capacitado, enfocándose no solo en el tradicional curso de introducción al partido, sino implementando cursos de liderazgo, debate político y oratoria a más de 880 jóvenes.

 

En otro punto del discurso final, Juan González aseguro que lejos de sentirse triste o nostálgico, indico que se siente orgulloso y satisfecho por el deber cumplido, por lo cual entrega a Acción Juvenil con la frente en alta y con cuantas claras.

 

Asimismo, Juan Manuel González Alvarado prometió redoblar esfuerzos para contribuir en la parte que me toca en fortalecer a su institución política y continuar luchando por un México y un Sonora mejor.

 

En datos duros, Juan González como dirigente de Acción Juvenil Sonora realizó en Hermosillo 200 descacharres, 10 operativos estatales Cero Grados, 85 talleres y cursos de Liderazgo, Oratoria, Debate Político, Derecho Electoral y de Introducción al PAN.

 

Además se llevó el reconocimiento como la mejor Secretaría Estatal de Acción Juvenil del país en 2014, renovó 38 Dirigencias municipales, conformó seis coordinadores regionales del estado y realizó el Encuentro Estatal del juvenil. Excelente.

 

Se reestructura con juventud la CNOP estatal

 

Inmersos en el proceso de renovación de estructura se encuentra el Comité Directivo Estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares en Sonora, que dirige Humberto Robles Pompa, quien siguiendo el ejemplo de la gobernadora Claudia Pavlovich y su partido en el estado, le está apostando a la entreveración generacional.

 

El pasado sábado Humberto Robles Pompa le tomó protesta al nuevo Comité Directivo Municipal de la CNOP en San Luis Rio Colorado, encabezada por el regidor Jesús Félix y secundado por Sandra Villareal, quienes recibieron el respaldo total del priismo sanluisino y mostraron la fuerza del sector popular en aquellas áridas tierras.

 

Sin lugar a dudas el jerarca popular Humberto Robles Pompa le está apostando a perfiles jóvenes que impregnen de energía al sector más amplio del partido tricolor, como es el caso en la mayoría de las renovaciones municipales que se han realizado, verbigracia SLRC y Guaymas, donde el regidor Rubén Contreras este lunes estará rindiendo protesta.

 

Hasta el momento el momento Robles Pompa lleva renovado cerca del 50 % de la estructura estatal que promete ser un brazo fuerte del partido de cara al próximo proceso electoral, en estos días se prevé salga la convocatoria para la renovación del CDM de la CNOP Hermosillo y se prevé la llegada de un perfil similar a los anteriores.

 

Por cierto, en esa construcción de una fuerte estructura del sector popular en Sonora, este jueves estará tomando protesta como líder estatal de la Red Juventud Popular, Francisco Javier Tapia, quien oficializará su nombramiento para arrancar de lleno su respectiva restructuración de los municipios en lo largo y ancho de la geografía sonorense.

 

Para la toma de protesta de la organización juvenil de la CNOP en el auditorio Plutarco Elías Calles del CDE del PRI, se espera la vista del ex líder nacional de la Red Juventud Popular, el sonorense David Alfaro y el actual dirigente nacional Cuauhtémoc Betanzos, así como autoridades estatales del partido tricolor y del sector cenopista de Sonora. A darle.

 

Cristopher James Barousse regresó a Sonora

 

Por rumbos de la Universidad Estatal de Sonora, el pasado 30 de agosto se llevó a cabo el Foro Estatal de Fortaleciendo de la Credibilidad de las Instituciones encargadas de la Impartición de Justicia, organizada por la Secretaria de Vinculación con la Sociedad Civil del Partido Revolucionario Institucional de cara a la conjunción de la “Agenda México 2030”.

 

El coordinador del Foro de Fortalecimiento a la Instituciones de Justicia fue el titular de la Secretaria de Vinculación Social del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Cristopher James Barousse, quien regresó a Sonora luego de su paso por la dirigencia nacional de la Red Jóvenes por México, donde figuró como un gran aliado de los jóvenes priistas de Sonora.

 

El foro contó con la presencia del anfitrión y Secretario de Vinculación Social del PRI en Sonora, el regidor Óscar Cano Jiménez; así como Aldo Padilla, magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sonora; y Juan Pablo Acosta, Coordinador Estatal de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora.

 

Dentro de la novedosa dinámica del foro se escuchó las propuesta e inquietudes de los presentes, dando respuesta oportuna en un buen ejercicio de retroalimentación, además se conto con un ilustrador de la Secretaría de Vinculación Social del PRI que plasmó en cartulinas la iconografía de cada una de las propuestas recibidas durante el evento.

 

Destaca la buena participación de Andrés de la Mora Cruz, Secretaría General del CDE del PRI en Sonora; Gilberto Domínguez Gil, dirigente estatal de la Red Jóvenes por México capitulo Sonora, Edmundo Campa Araiza, Subsecretario del Trabajo del Estado de Sonora y el joven estudiante de derecho Ramón Valdez, líder estatal de Chavos Red. Bien.

 

Lanza la RJxM paquete de renovaciones municipales

 

Para encarar con una estructura estatal fuerte y renovada el próximo proceso electoral, el Comité Directivo Estatal de la Red Jóvenes por México capítulo Sonora, que dirige Gilberto Domínguez Gil, los pasados días se publicó un paquete de convocatorias para la renovación de los Comités Directivos Municipales de la organización juvenil del PRI en el estado.

 

El día 27 de agosto se lanzó la convocatoria para los Comités municipales de Nogales y Caborca, por lo cual se prevé que el registro correspondiente de la fórmulas que aspiran a las dirigencias municipales de la Red Jóvenes por México se estén dando este próximo 12 de septiembre, en la frontera se menciona al joven Rubén Gomeztagle y en Caborca podría llegar una joven.

 

Asimismo, el día 28 de agosto se publicó la convocatoria para la renovación de la Red Jóvenes por México en Magdalena, Santa Ana y Guaymas, en este último municipio suena de nueva cuenta el joven Luis Paéz, quien hace algunos años debió de haber llegado a la dirigencia juvenil del PRI del Puerto, su registro se espera el venidero 13 de septiembre.

 

Mientras que las convocatorias para las renovaciones de Navojoa y Huatabampo salieron el día 29 de agosto y se prevé el registro de las fórmulas el 14 de septiembre, en la Perla del Mayo para nadie es un secreto que el joven más encaminado al Comité Municipal de la Red Jóvenes por México es Jesús Ríos Bourne, no obstante esperemos que no hasta ninguna sorpresa. Pendientes.

 

#CortitasDeMONITOR

 

EN DÍAS PASADOS una parte de la comitiva sonorense de la 4ta Generación de la Escuela Nacional de Cuadros del Icadep, se reunió con líder estatal de la CNOP en Sonora, Humberto Robles Pompa, quien les compartió su vasta experiencia dentro del servicio público y algunos consejos valiosos para la preparación de los jóvenes priistas.

 

Cabe mencionar que la joven Nitzia Gradias, cursante de la 4ta Generación de la Escuela Nacional de Cuadros y colaboradora de la CNOP estatal, fue en el enlace para poderse realizar esta reunión y seguirá figurando como un puente de comunicación entre los estudiantes priistas y el amplio sector popular del partido tricolor. Excelente.

 

ESTE MIÉRCOLES se estará llevando a cabo el II Informe de Trabajo de la Sociedad de Alumnos del Departamento de Derecho de la Universidad de Sonora, que preside el joven David Rojas Acosta, quien sin lugar a dudas redimensionó la función de un liderazgo universitario e implementó mecanismos como el propio informe de trabajo, en un franco compromiso con la rendición de cuentas.

 

El informe que resumirá los dos años de actividades de la SADDUS se realizará en la explanada del Departamento de Derecho y dará inicio en punto de las 10 de la mañana, se espera también que en el mismo evento se esté lanzando la convocatoria para la renovación y elección de la nueva planilla que integrara la Sociedad de Alumnos del departamento con la matrícula más grande de estudiantes en el estado. Pendientes.

 

CON EL OBJETIVO de concientizar a los jóvenes sobre los problemas del consumo del alcohol, el próximo jueves 7 y viernes 8 de septiembre se estará llevando a cabo en el Light Club “La Fiesta del Siglo”, en la cual se ofrecerán conferencias a menores y mayores de edad, con un mensaje preventivo para la juventud sonorense.

 

Este evento es promovido por la Canirac Hermosillo, Instituto Sonorense de la Juventud y la Dirección de Alcoholes que dirige Zaira Fernández, quien cabe reconocer que a su llegada al frente de la dependencia estatal le ha dado un giro social y ha trabajando arduamente en la prevención de consumo de alcohol en los menores de edad. Muy bien.

 

Gracias totales y… ¡ÁNIMO!