Nobojowa in Jiapsi, Navojoa en mi Corazón

2017-07-10

“Devolvamos la grandeza de Navojoa”,  frase recurrente en los mensajes del Galeno Raúl Silva Vela cuando la situación en cuanto a inseguridad, accidentes o cualquier tipo de siniestro pareciera apoderarse de la calma de la ciudadanía.

Palabras que hacen eco en el tiempo volviendo con el paso de los años, pues si algo caracteriza a la gente de ciudades chicas, es que por más que un coterráneo le llame “pueblo” o haga alguna burla, de algún modo se hace con algún tipo cariño, pues nos sentimos ofendidos cuando alguien de fuera lo hace.

Recientemente la sensibilidad de los navojoenses se vio inquietada por los mapas de las aplicaciones de Snapchat y Weather Channel; la primera se usa para enviar mensajes con caducidad, la segunda para monitorear el clima; en ellas se cambió el nombre de Navojoa por “Polvojoa”.

Este hecho no fue obra de despiadados hackers, no pasa de una simple broma, el caso en cuestión se debe a que estas plataformas usan mapas Open Source (de uso libre), algo similar como Wikipedia donde una comunidad de usuarios es quien edita y gestiona los registros y contenido, permitiendo a cualquiera participar.

Pero la verdad no peca pero incomoda, aunque no nos guste es cierto que en materia de pavimentación e infraestructura aún nos falta mucho por avanzar y lo poco que hemos logrado en este y otros rubros, lo descuidamos deliberadamente.

Este caso del Polvojoa es un buen motivo para hacer una autoevaluación de cómo nos comportamos también como ciudadanos.

Tenemos el caso de los dos jóvenes que fueron exhibidos en redes sociales robando las rejas metálicas de las alcantarillas del boulevard Rafael J. Almada, por donde circulan carros a alta velocidad, pudiendo provocar daños severos en sus unidades.

Y el caso del monumento “La estampida” a la entrada sur de la entidad, colocada apenas en febrero siendo vandalizada a escasas semanas, donde gamberros ociosos arrancaron patas y orejas a las esculturas de los caballos.

Del caso de las alcantarillas, el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Leobardo Vida Tellechea, mencionó en redes sociales que ya fue localizada la reja en un local de fierro viejo, del mismo modo los malhechores fueron identificados y serán sancionados acorde a la ley.

Qué curioso que los que dan la cara a la ciudadanía en este tipo de temas sean los funcionarios o el propio Alcalde Raúl Silva Vela, mientras que el Comisario de Seguridad Pública, Valentín Gámez Granados, sigue brillando por su ausencia.

 

En definitiva, la grandeza de Navojoa está en su gente, en cada uno de los ciudadanos que con su hacer consolidan a la ciudad como un lugar entrañable. Recuperar o mantener su grandeza es algo que les corresponde también a los navojoenses.

Si nos ofende algo como el cambio del nombre de Navojoa por Polvojoa, ¿por qué no nos ofendemos también cuando nosotros mismos desatendemos lo que nos corresponde cuidar?

Pero no todo son malas noticias por rumbos de La Perla del Mayo, este 11 de julio darán inicio las celebraciones de su fundación como entidad. Su 94 aniversario. En un encuentro entre representantes de distintos sectores, el equipo de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV), liderados por Martín Soria Rivera y el Diputado por el XIX Distrito, Jorge Luis Márquez, detallaron los eventos que darán forma a la fiesta de aniversario.

El programa contará con conferencias y eventos culturales, orientados principalmente a la convivencia familiar: habrá carros alegóricos, ballet folclórico “Yoreme Al-Leiya”, exposición de fotografía “Crónica de Navojoa”, artesanías de la región y muestra gastronómica. También eventos deportivos como futbol de bandera, basquetbol, futbol rápido infantil, softbol femenil, frontenis, entre otros que se llevarán a cabo el 11, 12 y 13 del presente mes.

Del mismo modo, la Educación y Cultura municipal, dirigida por Juan Roberto Valdez, tiene preparada la exposición fotográfica “María Bonita”, la conferencia “Origen y Evolución de Navojoa”, una placa conmemorativa en el Museo Regional del Mayo y el ballet folclórico Nimbe de Misantla, programados para el domingo 23 de julio.

 

El prisma dispersa la luz y revela el espectro de matices de la semana

 

Cerúleo. En Huatabampo, para dar solución a una demanda tan importante como lo es el correcto funcionamiento del drenaje y alcantarillado, el Alcalde Heliodoro Soto Holguín, realizó correctas gestiones ante CONAGUA para conseguir una unidad de Aquatech que le servirá a OOMAPASH para destapar drenajes y evitar el brote de aguas negras.

La pretérita semana un grupo de ciudadanos expresaron su inconformidad con el servicio a las afueras del palacio municipal de la entidad. La falla en el sistema pluvial se debe a un dañó la bomba a presión con la que contaba a paramunicipal, para poder arreglarla, tendrán que viajar a chihuahua para conseguir las piezas originales.

El titular de OOMAPASH, Raúl Beltrán Márquez, señaló que eran muchos los reportes. La unidad está en funcionamiento y desde el primer día operó en los distintos pozos del casco urbano y de toda la entidad, e hizo un llamado a la ciudadanía para cuidar el medio ambiente y depositar la basura en depósitos para evitar que los drenajes se tapen y colapsen.

 

Negro. Cajeme de luto ante violencia imparable. Tristemente no es algo nuevo, ciudad obregón se encuentra en el ranking de las ciudades con más homicidios per cápita en el mundo, siendo protagonista de eventos aberrantes como asesinato de niños o el reciente caso del cuerpo de una joven calcinada con signos evidentes de tortura.

La pretérita semana el cabildo aprobó por unanimidad una solicitud para que la ciudad cuente con la presencia de Gendarmería Federal para apoyar a las unidades municipales y estatales.

Semanas antes, el Secretario de Seguridad Pública estatal, Adolfo García Morales, presentó una solicitud a Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad, externando la urgencia de contar con Gendarmería Federal, pero la petición actualmente no ha tenido respuesta.

Amarillo. En Etchojoa continúan labores para rescatar la lengua materna Mayo, que se ha ido perdiendo con las nuevas generaciones y el paso de los años. La administración del Alcalde Ubaldo Ibarra, a través de la dirección de educación y cultura, realizó un curso de lengua mayo en la Casa de la Cultura “Leonardo Valdez”.

El primer nivel del curso fue impartido por el profesor Secundino Amarillas, siendo una manera de homenajear a Leonardo Valdez Esquer, quien fuera en vida un promotor de la lengua, usos y costumbres de la tribu mayo.

Cabe recordar que recientemente se postuló una iniciativa en la cámara de diputados para que se enseñaran lenguas indígenas en las preparatorias públicas del estado.

Cobalto. Álamos entrega proyectos productivos para emprendedores. La pretérita semana, la administración del Alcalde Axel Omar salas, entregó recursos financieros para concretar 25 proyectos para pequeñas y medianas empresas que beneficiarán a más de 50 familias de la Ciudad de los Portales, esperando entregar un total de 100 en el transcurso del año a través de distintas etapas.

El munícipe hizo la entrega oficial del material que permitirá invertir a los alamenses en una empresa que les permita generar ingresos económicos.

Estos proyectos y materiales consisten en comales, material para elaboración de tortillas, productos para tiendas de abarrotes, repostería, dulcería, vulcanizadora, equipo para venta de hot dogs, que además de beneficiar a los habitantes de la cabecera municipal, también están contemplados las comunidades aledañas como san Bernardo, tapizuelas, el cajón, entre otras.