Claudia, el mejor activo del PRI: GGS

2017-07-10

*“No hay rebelión, son manifestaciones”

*¿CPA candidata? “no veo por qué no”

*Dirigente del PRI con grupo Compacto

*Se opone Gobernadora a tarifa excesiva

 

 

Ante el surgimiento de algunas voces nacionales del PRI que demandan que la designación del candidato presidencial de ese partido no sea decisión de una sola persona (el Presidente Enrique Peña Nieto), el dirigente del tricolor en Sonora, Gilberto Gutiérrez Sánchez, afirmó que no es una rebelión sino manifestaciones de ideas de militantes del Revolucionario Institucional.

 

Señaló que las asambleas partidistas tienen como objetivo escuchar las voces, las reflexiones, de los militantes y reafirmar los principios, ideología y visión de futuro que demanda la sociedad. La asamblea estatal se efectuará el nueve de julio y la nacional en la primera quincena de agosto. Se espera que ahí se determine, entre otros puntos, el sistema de elección del candidato presencial.

 

Y el candidato deberá ser quien sume los votos del priismo no quien los divida, dijo ante el Grupo Compacto integrado por los periodistas Feliciano Guirado, Ernesto Gutiérrez, Rafael Cano, Martín Romo, Soledad Durazo, Sergio Valle, Cristina Gómez, Daniel Sánchez, Francisco Javier Ruíz Quirrín y quien esto escribe.

 

Respecto al método de selección del candidato a la Presidencia de la República, Gutiérrez Sánchez aclaró que no es decisión de una sola persona sino del Consejo Político Nacional del PRI, el cual lo integran cientos de militantes distinguidos del país, donde por cierto el secretario técnico es el Senador sonorense Ernesto “El Borrego” Gándara.

 

Cuando se le preguntó quiénes serían los enemigos del PRI en la elección del 2018, respondió que “él no ve enemigos; en la política quienes ven enemigos, están confundidos; enemigos solo en la guerra. Yo lo que veo es una competencia electoral el próximo año”.

 

¿Le teme a una alianza PAN-PRD?

 

“No, ya las hemos enfrentado. Nosotros vamos por nuestro camino; no podemos estar sujetos a lo que otros decidan. Soy juarista: el respeto al proceso ajeno es la paz”.

 

¿Y a MORENA, no le teme?

 

“Tampoco, no tendría por qué temerle un demócrata a la democracia”.

 

Y reitera que “el PRI tienen grandes posibilidades de triunfo en el 2018.

 

Luego, reflexiona y dice: “lo que deberíamos preguntarnos es que país queremos. ¿De izquierda o de derecha? ¿De inclusión o de exclusión?”

 

“El PRI ofrece un gobierno abierto a la sociedad”.

“El PRI busca una distribución más justa de la riqueza y a la vez incentivar la riqueza. Hay quienes piden se reparta lo que se tiene y otros, que cada quien “se rasque con sus propias uñas. Se trata, como lo hace el PRI, que haya estabilidad en el país porque la estabilidad le da voz al país, y un país con estabilidad da inversión y tiene más empleo. De eso se trata la política, de lograr una mejor economía para todos”.

 

Gutiérrez Sánchez defiende con firmeza las reformas Constituciones promovidas por el Presidente Peña Nieto.

 

Recuerda que hace decenas de años se deseaba hubiera otras empresas que vendieran gasolina, que exploraran el petróleo, “con Peña Nieto se hicieron esas reformas y los mejores resultados se estarán viendo dentro de 10 o 15 años, como ocurrió con el Tratado del Libre Comercio”.

 

“El PRI se la jugó promoviendo esas reformas a la Constitución, reformas de fondo, no de puntos y comas, para liberar la energía, el petróleo…para reformar la educación, la política laboral…el PRI hizo su parte y se reconoce a las demás fuerzas políticas que apoyaron…esta profunda reforma verá sus resultados positivos en 10 o 15 años más, como ocurrió con el TLC, que rompió con el comercio cerrado que había en nuestro país. Claro que se requieren más reformas para construir una democracia que cueste menos al país”.

 

EN SONORA, YA HAY PERFILES, PERO NO NOMBRES

 

El dirigente del PRI estatal considera que su partido tiene grandes posibilidades de triunfo electoral tanto a nivel nacional como en Sonora, y explica:

 

“La principal demanda a los partidos es que cumplan con lo que digan, con lo que prometen, y lo que prometió Claudia Pavlovich como candidata fueron dos propuestas fundamentales: unir a los sonorenses y aplicar la Ley en contra de la corrupción”.

 

“La primera, no hay duda lo ha logrado. En Cajeme y en Hermosillo se está construyendo la unidad para todo, en lo político, en lo social, en lo económico; la segunda, la lucha contra la corrupción, ahí están en los juzgados los procesos contra la corrupción. No hay en la historia de Sonora un gobierno que haya presentado tantos expedientes, que desde luego se les debe dar el correcto proceso”.

 

“Por eso puedes pedirle el voto a los ciudadanos, a diferencia de otros que defraudaron a la sociedad”.

 

“Con Claudia Pavlovich se ha recuperado la confianza de los sonorenses, en lo político, en las finanzas; no debemos olvidar como se recibió el Estado; estaba en estado comatoso (vivo pero inconsciente)”.

 

En su visión, los principales rubros exitosos en estos casi dos años de gobierno, son en las áreas de salud, de educación y de promoción económica, reconociendo además el “gran trabajo que se ha hecho en el área de seguridad pública”.

 

“Tenemos una Gobernadora muy bien evaluada, es el mejor activo que tiene el PRI”.

 

¿El PRI Sonora ya tiene los perfiles de quienes serán sus candidatos en el 2018?

 

“Claro que hay perfiles, pero aún no hay nombres para las candidaturas”.

 

Y ya punto de concluir, viene la pregunta:

 

¿La Gobernadora Claudia Pavlovich tiene posibilidades de ser la candidata del PRI a la Presidencia de la República?

 

Y de inmediato responde: “No veo por qué no; tiene sus derechos a salvo”.

 

Y también de inmediato agrega:

 

“Todo proceso político tiene su momento y éste no es el momento de hablar de candidatos en el PRI”.

 

Fin de la conversación con el Grupo Compacto.

 

Pero yo agrego: pocos gobernadores del país han tenido un crecimiento como el que tiene Claudia Pavlovich. Solo hay que mirar cómo está en el plano nacional, incluso internacional…y sin hacer campaña.