Se desata euforia albiceleste con la visita de Margarita Zavala a la Perla del Mayo

2017-07-03

El salón de eventos del Sindicato Único de Trabajadores de Navojoa, se desbordó con ímpetu optimista y tintes albicelestes con la llegada de Margarita Zavala, aspirante a la Presidencia de la República por parte de Acción Nacional y esposa del Ex Presidente, Felipe Calderón.

 

Margarita Zavala solo alcanzó a presentarse en Navojoa ya que el CEN de su partido convocó a una sesión extraordinaria en donde precisamente se sentarán las bases para consolidar la maquinaria con la que trabajará el PAN en las elecciones del 2018.

 

A pesar de que aún siguen los golpeteos bajo la mesa con Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle y que primero debería el PAN poner orden en la casa, Zavala Gómez ha redoblado esfuerzos en su proselitismo tras finalizar las elecciones en el Estado de México, Nayarit, Coahuila y Veracruz.

 

Cumplió con su cometido, su acercamiento y mensaje llegaron a oídos de militantes y personas ajenas a las filas del partido; al evento acudieron representantes de distintos sectores políticos y sociales como emprendedores de pequeñas y medianas empresas y asociaciones civiles.

 

Así mismo, entre las importantes figuras de Acción Nacional en el estado, se dieron la vuelta David Figueroa y Javier Gándara Magaña, quienes hicieron olvidar la fragmentación del gremio a nivel nacional, demostrando que al menos en Sonora se puede trabajar con unidad.

 

En cuanto a los operadores locales, la logística corrió a cargo de Víctor Félix Karam, Dirigente Municipal del Partido en Navojoa y la joven Isabel Durazo, Coordinadora de la Fundación “Yo Con México” en la entidad, de ser Margarita Zavala la abanderada por el PAN, Isabel Durazo tendrá un gran reto por delante, aunque ya ha demostrado estar a la altura de cualquier tarea encomendada “sacando la chamba” en la Secretaría de Desarrollo Social.

 

Para sorpresa de muchos también participó la profesora Rosario Quintero, quien tras dejar la administración municipal, había permanecido ausente de los reflectores.

 

Mucha gente, principalmente miembros de partidos opositores, señalaron a través de las redes sociales su descontento con empleados de algunas dependencias del Ayuntamiento quienes acudieron al evento matinal en horario de oficina, pero hasta el momento no hay reportes de ningún sancionado.

 

A resumidas cuentas, Margarita Zavala se llevó una buena impresión de Navojoa, casualmente había tenido malas experiencias en el norte del país, precisamente a escasos días su equipo de colaboradores fue detenido por hombres armados en la carretera Culiacán – Mazatlán, quienes bloquearon el paso del vehículo oficial para asaltarlos despojándolos de equipo de trabajo y de sus pertenencias.

 

 

El Prisma dispersa la luz y revela el espectro de matices de la semana

 

 

Blanco. Combatir el Dengue es una labor que nos corresponde a todos.

Por rumbos de Navojoa, el Gobierno Municipal dirigido por el Galeno Raúl Silva Vela, sumó esfuerzos con la Jurisdicción Sanitaria no. 5 para recolectar más de 20 toneladas de cacharro con el fin de reducir y erradicar las enfermedades transmitidas por el mosquito.

 

El Doctor Enrique Noruega Vega, Director de Salud del municipio, detalló que dichas labores se realizaron en las colonias más vulnerables de la entidad, adelantándose a la temporada de lluvias, ya que la basura acumulada más humedad es la fórmula perfecta para un entorno que propicia la reproducción del mosquito, esperando continuar la campaña próximamente en el casco urbano.

 

Tanto el Noriega Vega como Joaquín Flores, se mostraron satisfechos con la participación ciudadana, pues ahora Navojoa se encuentra con un 55 % en el Indicador Sanitario de Patio Limpio, logrando reducir los índices de dengue y mantener en niveles nulos los casos de Chicungunya y Zika.

 

A pesar que Navojoa encabeza los casos de dengue en el sur del estado, son solo seis los casos confirmados, muchísimo menos que años anteriores y afortunadamente, no se trataron de casos graves.

 

Cobalto. Prioridad atender necesidades básicas en Álamos.

Por rumbos de Álamos el Alcalde Axel Omar Salas, y el Diputado Federal, Próspero Ibarra Otero, se dieron la tarea de recorrer distintas comunidades aledañas para escuchar y atender las demandas más urgentes de la ciudadanía.

 

La gira de trabajo inició en el ejido La Providencia donde se entregó equipo para solucionar el problema de baja presión en el suministro de agua potable, la maquinaria de relevo consta de de una unidad de bombeo, un abastecedor y un motor, mismas que empezaron a operar el mismo día.

 

En la comunidad Citahuis, fue rehabilitada la Casa de Salud con la construcción de un baño completo, equipo de jardinería, instalación de un tinaco, puertas de tambor y protecciones de herrería para ventanas y puertas.

 

Finalmente, en el ejido Francisco Serrano inició la construcción de un aula en la escuela primaria de la comunidad, misma que cuenta con una inversión de 410 mil pesos, esperando ser finalizada para inicios del próximo ciclo escolar.

 

 

 

Verde. “Pedaleada” para una agradable tarde con familia, amigos y vecinos. Por rumbos de Etchojoa, el Alcalde Ubaldo Ibarra encabezó una pedaleada organizada por el Comisario de Seguridad Pública, José Humberto Félix Íñiguez, cuya finalidad fue fomentar la convivencia y las buenas prácticas salud a través del ejercicio.

 

El grupo integrado por más de cincuenta ciclistas habitantes de Etchojoa, recorrió las principales vialidades del municipio y algunas comunidades aledañas, donde además de oxigenarse, disfrutaron de una agradable convivencia.

 

El Comisario, José Humberto Félix, mencionó que la pedaleada sirve también como un necesario acercamiento de la corporación policiaca con la ciudadanía etchojoense.

 

Almagre. Obras y campañas de concientización para Huatabampo.

En la Tierra de Generales, el Alcalde Heliodoro Soto entregó la obra de rehabilitación del Centro de Atención Múltiple, un espacio digno para realizar eventos sociales y actividades deportivas al aire libre, en el cual se invirtieron hasta 304 mil pesos y consta de 500 metros cuadrados de laminas de tejabán, estructura y pintura de todo el armazón metálico con la que se beneficiarán más de 450 familias de la entidad.

 

Heliodoro Soto, mencionó sentirse agradecido por cumplir con la petición del CAM pues hacía mucho tiempo que los usuarios pedían la instalación de un tejabán que bloqueara la fuerte exposición al sol, pues en estas fechas se paralizaban las actividades al aire libre.

 

Así mismo, fue instalado equipamiento de bombeo de agua y un comedor para el plantel, agradeciendo el apoyo de la Gobernadora Claudia Pavlovich, a través de gestiones realizadas por medio de la CECOP.

 

También la fundación Por un Mundo Libre de Drogas, impartió el taller La Verdad Sobre las Drogas, a los funcionarios de la administración de la Tierra de Generales. La idea es capacitar personal que pueda llevar esta plática a niños y jóvenes durante el próximo ciclo escolar.

 

Estas charlas son promovidas por la Diputada Ana Luisa Valdez y el Alcalde Heliodoro Soto, y fueron impartidas en las instalaciones de Seguridad Pública del municipio.

 

Si bien el distrito no corresponde a la labor legislativa de la la Diputada, por ser un tema preocupante, es necesario dejar del lado los límites a favor del beneficio de la comunidad.

 

Por su parte, la Diputada Ana Luisa, mencionó que la Gobernadora Claudia Pavlovich desde su campaña ha apoyado el proyecto de la Fundación ya que no hay mejor herramienta para combatir el consumo de drogas que la información y concientización y, desgraciadamente, en las familias muchas veces no se toman estos temas por considerarlos un tabú o un tanto polémicos. Bien.

 

Bermellón. Renovación de RJXM Navojoa a la vuelta de la esquina. La presente semana se abrirá la convocatoria para elegir al nuevo Dirigente de la Red Jovenes X México, cabe recordar que en el caso de la Perla del Mayo habían sido muchos los aspirantes, especialmente tras la llegada de la nueva dirigencia liderada por Remedios Pulido.

 

Todos querían, pues, hubo pasiones desbordadas, pero a final de cuentas dejaron de lado los problemas y optaron por la unión. Son dos nombres los que suenan fuerte: Luis Carlos Flores y Jesús Ríos Bourne.

 

Ambos llevan buen tiempo trabajado en las filas del partido y tienen una excelente relación tanto con la militancia juvenil como con los mayores. Con cualquiera de los dos al frente, vendrán cosas buenas para el priísmo juvenil en la entidad.