Educación, tarea de todos: SNTE

2017-07-03

*Comienza en la casa: Raymundo Lagarda

*Buena relación con Gobernadora y De Lucas

*Se recupera el nivel de educación en Sonora

 

 

La educación no es tarea solo de los profesores, es de todos, de la autoridad educativa, de los gobiernos, de los empresarios, de los padres de familia. “Todos debemos participar” para elevar la educación de los niños y jóvenes de Sonora, dice el profesor Raymundo Lagarda Borbón, secretario general del SNTE, Sección 54.

 

Y sostiene que “la educación empieza en la casa, en el hogar”.

 

Desde luego que tiene razón el dirigente magisterial, pues a muchos se les ha olvidado que es precisamente en el hogar donde se inculcan los valores, en el plantel escolar se busca fortalecerlos pero esencialmente se acude a recibir una instrucción académica.

 

Acepta que en algunos programas promovidos por el gobierno, empresarios han apoyado, “pero no como quisiéramos”, es decir falta más participación del sector empresarial en las tareas educativas, aunque también habría que valorar si el Estado ha sido o no promotor eficiente para lograr ese respaldo.

 

Al abordarse el tema de las cuotas escolares, considera que sí hacen falta porque era un recurso que servía para la adquisición de artículos de limpieza, pago de internet o reparaciones menores del plantel. Lamentablemente ahora ese recurso no existe y hasta la fecha no se ha regularizado la sustitución con el apoyo del gobierno estatal. Sin embargo, ellos como magisterio están buscando opciones para suplir esas cuotas escolares, que la verdad de las cosas, la mayoría de los padres de familia siempre la aportaron con gusto y me parece que, incluso, lo volverían hacer.

 

Y como parte de promover la participación de los padres de familia en la educación de sus hijos, se ha retomado el programa “Maestro por un Día”. Éste consiste en invitar a los padres de familia a estar en el aula frente al grupo durante el turno escolar. Eso les permite observar el comportamiento de los niños y jóvenes y lo complicado que es a veces la enseñanza si no se cuenta con el apoyo de los padres.

 

El dirigente de la Sección 54 del SNTE, que agrupa a 16 mil 600 trabajadores de la educación, entre docentes, personal de apoyo y jubilados, fue el invitado del Grupo Compacto, integrado por los periodistas Feliciano Guirado, Ernesto Gutiérrez, Rafael Cano, Martín Romo, Soledad Durazo, Sergio Valle, Cristina Gómez, Daniel Sánchez, Francisco Javier Ruíz Quirrín y quien esto escribe.

 

Raymundo Lagarda, quien lleva 1 año 3 meses al frente de la Sección 54, estuvo acompañado del representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, profesor Dimas Sagahón.

 

Lagarda comenta que Sonora ha sido siempre de los estados mejor evaluados en educación, tanto los maestros como los alumnos, y aunque “cayó (en la segunda parte del sexenio del gobierno estatal anterior) ya volvimos a recuperar el nivel”.

 

Confía en muy buenos resultados de PLANEA, examen de conocimientos aplicado recientemente a los alumnos de educación básica.  En noviembre próximo se evaluarán los maestros selecciones (900 de la Sección 54), y espera también buenos resultados.

 

La administración anterior dejó obras inconclusas, recuerda, pero hoy (en este gobierno estatal) se ha avanzado en infraestructura, y en el ciclo escolar próximo esperamos estar mejor. “Ya no puede haber planteles sin baños o sin cerco”.

 

Y lo bueno es que ahora se ha creado la figura de  Consejo de Participación Social, donde maestros, autoridades y padres de familia deciden cuales son las obras prioritarias de cada plantel. Con ello se garantiza, por ejemplo, que se construirá primero un baño o el bebedero de agua antes que una fachada del centro escolar.

 

Respecto a la relación del magisterio con el gobierno encabezado por Claudia Pavlovich, el dirigente de la Sección 54 asegura es muy buena. “Hay un dialogo permanente; solicitamos sí, pero nunca vamos con las manos vacías, siempre aportamos algo”.

 

Y en concreto con la SEC, ¿cómo van las relaciones?

 

“Muy bien, son muy buenas; nos ha gustado que la autoridad educativa se preocupe por el acompañamiento de los profesores”, en particular en su capacitación para hacerle frente a la Reforma Educativa que establece la evaluación de los docentes.

 

 

Dicen tener muy buena relación con el secretario de educación y cultura, Ernesto De Lucas, y se menciona podría ser el candidato del PRI a la presidencia municipal de Hermosillo, ¿El SNTE lo apoyaría?

 

“Los profesores lo conocen y la gente del SNTE lo valoraría en su momento”.

 

PLURALIDAD EN EL SNTE

 

Raymundo Lagarda respecto a la pregunta de posibles alianzas políticas en el próximo proceso electoral, afirma que como sección no están en “condiciones de revisar alianzas”, destacando hay en el magisterio “libertad absoluta” para que sus miembros militen en el partido que prefieran.

 

“En mi comité ejecutivo, señala, hay gente del PRD, del PANAL, del PRI y del PAN”.

 

¿A qué se debe la poca disidencia en el magisterio de Sonora?

 

“A la atención que han tenido las dirigencias hacía los trabajadores; se le ha escuchado, se han atendido sus necesidades; hemos fortalecido la unidad y la solidaridad”.

 

El SNTE, recalca, ha intensificado su tarea de acompañamiento y capacitación a los maestros para su evaluación y ascensos. Y por otro lado, ha fortalecido la seguridad social, tanto médica como patrimonial.

 

Entre otros beneficios, precisa la instalación de las FarmaSNTE, farmacias instaladas para garantizar el surtimiento de medicamentos a los maestros y sus familias cuando el Isssteson y las farmacias subrogadas no lo tienen en existencia. Anunció la instalación de una más en Caborca, antes del inicio del ciclo escolar 2017-2018.

 

EL BLOQUEO A LA SEC

 

Sobre el bloqueo a las oficinas de la SEC, el lunes, Lagarda Borbón aclaró que no fueron profesores de la 54 sino integrantes de la Sección 28. En su Sección solo hay, dijo, seis maestros suspendidos porque no aceptaron ser evaluados (cuatro de Cajeme y dos de Guaymas).

 

“Ya se ha hablado con ellos para que reconsideren su postura y el sindicato pueda intervenir ante la autoridad educativa para gestionar sean restituidos. Lamentablemente no lo aceptan”.

 

Para finalizar, el dirigente magisterial hizo un llamado a la sociedad en general a cuidar los planteles escolares, particularmente en esta época de vacaciones. “la responsabilidad es de todos”.

 

Por su parte, el representante del CEN del SNTE, Dimas Sagahón explicó que su presencia en Sonora, es para darle seguimiento a los programas naciones del Sindicato, “vengo a participar con el magisterio sonorense; ellos ejecutan esos programas y yo me uno a sus esfuerzos”.