PEDRO GABRIEL GONZÁLEZ, COROLARIOS DE ALTURA

2017-07-03

*CELEBRAN EN NOGALES LA SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO DE TRANSVERSALIDAD

Nogales, Sonora. (N. S.).- Amena charla-entrevista vía telefónica sostuvimos en días pasados con el Director General del Sistema Estatal Penitenciario, el buen amigo PEDRO GABRIEL GONZÁLEZ AVILÉS, a través de los micrófonos de Radio La Sonora de Nogales y el Noticiario Entérese... Orgulloso se mostraba por los resultados que se han OBSERVADO con los programas de reinserción social en los penales en Sonora. Y cómo no, si en verdad por primera ocasión en mucho tiempo, los penales en Sonora dan de qué hablar, pero de manera positiva y no son ya la nota roja como antes se OBSERVABA... Educación, cultura y deporte son los principales rubros en los que se ha trabajado con positivos corolarios, y si no, solo OBSERVE. Excelencia de corolarios en concursos de cuento, poesía y crónica; además de lo conseguido por los luchadores profesionales, como WILLIE CORTEZ en Cajeme, RESPLANDOR en Hermosillo y un reconocido grupo de gladiadores en esta frontera, donde por cierto el desaparecido MANUEL MOCCHO COTA iniciara. Algo definitivamente, de qué enorgullecerse para el buen amigo PILO GONZALEZ... Por cierto y en referencia a los luchadores, se siguen preguntando de qué privilegios goza el Comisionado de Box y Lucha en Sonora, FRANCISCO MOHUET DEL CASTILLO al seguir haciendo lo que le viene en gana, diciéndose protegido del Diputado JOSÉ LUIS CASTILLO: ¿Tú qué piensas, Diputado, es cierto? Te lo dejamos de tarea, así como también al Potrillo MIGUEL POMPA CORELLA.

 

CELEBRAN EN NOGALES LA SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO DE TRANSVERSALIDAD

Por demás atrayente la Séptima Sesión Ordinaria del Consejo de Transversalidad realizada en Nogales el pasado jueves, evento que encabezará el Secretario de Seguridad Pública en Sonora, ADOLFO GARCÍA MORALES... Ante la presencia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Presidente del Consejo Directivo de Transversalidad, ADOLFO GARCÍA MORALES, FÉLIX HIGUERA ROMERO, el Director General de Salud Mental, presentó el nuevo e innovador Modelo Informativo desarrollado en Sonora para el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las adicciones (SISVEA)... Según dio a conocer de manera clara y entendible el Doctor FÉLIX HIGUERA; SISVEA es un sistema creado por el área tecnológica de la Secretaría de Seguridad Pública para registrar los datos sociodemográficos de la persona que acude a un centro de tratamiento gubernamental o no gubernamental... Durante la sesión fue de suma relevancia la participación de la sociedad civil, entre ellos CECILIO LUNA SALAZAR, Presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, así como JESÚS ANTONIO RUIZ MIRANDA, delegado de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, Sonora norte; el doctor GERMÁN PALAFOX MOYERS, Coordinador del OBSERVATORIO Ciudadano de Seguridad, quienes con su participación y propuestas enriquecieron el evento... OBSERVAMOS en este interesante evento a LUIS TADEO VELASCO FIMBRES, Secretario del Ayuntamiento en representación del ALCALDE CUAUHTÉMOC GALINDO; el Teniente Coronel JOSÉ VILLAFAÑA ORTIZ, en representación del General de Brigada DEM SALVADOR FERNANDO CERVANTES LOZA, comandante de la 45 Zona Militar...También se dieron cita y OBSERVAMOS en interesante participación a JUAN PABLO ACOSTA GUTIÉRREZ, Coordinador Estatal de Vinculación; BRIANDA VIVIAN MARTÍNEZ, Directora del ISJ; la diputada federal LETICIA AMPARANO GÁMEZ, los alcaldes HÉCTOR RUBALCABA de Agua Prieta y ENRIQUE REINA LIZÁRRAGA, presidente municipal de San Luis Río Colorado; así como Coordinadores y Directores de la Secretaría de Seguridad Pública... También estuvieron en la mesa principal y a quienes nos dio mucho gusto saludar, los amigos PEDRO GABRIEL GONZÁLEZ AVILEZ, Director General del Sistema Estatal Penitenciario, al Subsecretario de Seguridad Pública, VÍCTOR FÉLIX FÉLIX, así como representantes de la policía estatal, federal y representantes de la educación y la salud... Por cierto, al lado del buen amigo PEDRO PILO GONZÁLEZ, iba su compañera, su esposa, su novia por 28 años; como lo dijo, la siempre atenta YOLANDA DE GONZÁLEZ; ahí con ellos recordamos, no podía faltar en la charla, un poco de lo que fue el desaparecido, pero inolvidable promotor deportivo y de espectáculos, Don PEDRO GONZALEZ DUARTE, padre del tremendo “PILO”...  ¡Bien!

 

LUPITA GRACIA BENÍTEZ: PRIMERO LOS INTERESES DE LOS TRABAJADORES, LUEGO LOS PERSONALES

Desde Magdalena de Kino nos llega información de la intensa chamba que realiza en pro del sector obrero y de los trabajadores en general, la siempre activa LUPITA GRACIA BENÍTEZ... La Secretaria General de Acción Femenil de la CTM no duda en ningún momento arriesgar aspiraciones políticas muy personales, pero sobre todo muy válidas, con tal de ver primero por quienes representa, que son los trabajadores, entre estos miles de empleados del sector maquilador en esta frontera, que la realidad de las cosas, la única que ha estado viendo por ellos, es la magdalenense Por cierto, GRACIA BENÍTEZ ha coincidido en importantes eventos con la Secretaría General del PRI, BLANCA ANDREA DE LA MORA CRUZ, con quien existen afines proyectos, pero sobre todo, hay algo que los une y eso es la búsqueda del bienestar de los trabajadores; y es por ello que de repente las podemos OBSERVAR juntas, además que esto habla de unidad al interior del tricolor, no solo en Magdalena de Kino, sino en Imuris y la región.

 

RAÚL ORTIZ ECHEVERRÍA, ATENCION CIUDADANA

Por demás emotivo, pero sobre todo interesante el evento al que asistimos el pasado lunes y donde fuéramos invitados por el Regidor RAÚL ORTIZ ECHEVERRÍA, se trataba de la inauguración de su oficina de atención ciudadana, ubicada a escasos cincuenta metros de Palacio Municipal. El Edil panista acudió al evento acompañado de su esposa, la siempre atenta señora BRENDA LIMÓN DE ORTIZ... Se dieron cita, entre otros personajes, el Presidente Municipal TEMO GALINDO, el Dirigente Municipal del PAN, JUAN RAMÓN LÓPEZ FÉLIX, así como la Diputada Federal LETICIA AMPARANO GÁMEZ y el Legislador Local, ARMANDO GUTIÉRREZ JIMÉNEZ; presente también y por cierto muy cercano al Alcalde, el Administrador de OOMAPAS, Ingeniero JUAN MAURO CORRALES BUJANDA; nos extrañó, por cierto, la ausencia de la Congresista Local, SANDRA HERNÁNDEZ BARAJAS... Saludamos por ahí a los Regidores JAVIER ARRIETA, MOISÉS CASAL VALENCIA, CONCEPCIÓN VELASCO, HIDULIO AGUIRRE, EDUARDA MORENO DURAZO, presente también la administradora del Teatro Auditorio de Nogales, GUADALUPE BARRAZA DE LÓPEZ... OBSERVAMOS y saludamos por ahí al tremendo JESÚS MANUEL LÓPEZ TERÁN, el popular “Doble pechuga” y quien fuera uno de los funcionarios cercanos a JOHN SWANSON MORENO en la pasada administración estatal... Presente el Director de Servicios Públicos, RENÉ ROMERO FRAGOSO, entre otros más

 

ABUNDANCIA DE TEMAS CON BULMARO PACHECO EN MIÉRCOLES DE PERIODISTAS

Interesante charla la sostenida en la mesa de los “Miércoles de Periodistas” con el maestro BULMARO PACHECO MORENO, presidente de la Fundación Colosio en Sonora... En esta mesa de análisis, debate, alegatos, OBSERVACIONES, chisme, grilla y chacoteo que se transmite en el 104.3 FM, Radio La Sonora de Nogales y el noticiario Entérese, BULMARO PACHECO estuvo acompañado del Presidente de dicha Fundación en Nogales, GABRIEL SÁNCHEZ GARCÍA... PACHECO MORENO nos explica sobre la fundación Colosio y nos dice que originalmente, en el PRI existía el Instituto de Estudios Políticos, Económicos y Sociales, IEPES, este era el instrumento generador de ideas, planes, proyectos, programas, proveer de ideas; es decir, la oferta del partido a la sociedad... Posteriormente y con la llegada de LUIS DONALDO COLOSIO a la presidencia del PRI, el IEPES se le da el nombre de “Cambio XXI Fundación Mexicana”, este se da el 28 de febrero de 1991 en el Salón de usos Múltiples “Alfonso Reyes” del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional.... En esta mesa, se habló de legados por parte del extinto candidato, de tipo cultural, histórico, valores, ideales y otras, como archivos materiales, aunque estos últimos ahí quedan, pero lo material se echa a perder, lo demás permanece... Analfabetismo político, entre otras cosas es lo que existe actualmente, aseguró el Doctor FERNANDO PEDRAZA... ADRIÁN MUÑOZ TEMO asegura que existe la necesidad de buscar la alianza con el cristianismo por parte de los candidatos, e incluso que fueron esos grupos los que inclinaron la balanza hacia el TEMO GALINDO, actual Presidente Municipal... RAYMUNDO ESTRADA CHARLES aseguró que no fueron los grupos religiosos quienes hicieron ganar al TEMO GALINDO, sino MARCO ANTONIO VALENZUELA HERRERA; MAVAL, al terciar el voto... El maestro BULMARO PACHECO no hizo llegar en esta ocasión, de parte del escritor EDUARDO ROBLEDO RINCÓN el libro “Poder, ¿para qué? ¿Por qué es tan difícil gobernar?”, obra donde el autor intenta explicar por qué y para qué buscan el poder político, entre otras cosas. Muy agradecidos por este obsequio... Presentes en esa ocasión los periodistas, RAYMUNDO ESTRADA CHARLES, ADRIÁN MUÑOZ RODRÍGUEZ, FERNANDO PEDRAZA AGUILAR, JULIO CÉSAR SARMIENTO ESQUINCA y en la conducción, este servidor en calidad de Director de noticias... Estos y otros temas, pues, los dialogados en este encuentro de comunicadores y los invitados especiales; claro que siguen otros tantos pendientes que primero Dios, después desahogaremos... Antes de despedirnos, quiero comentarles que al momento de enviar esta información, estábamos por iniciar interesante curso-taller para periodistas de lo cual y por motivos de tiempo no alcanzamos a compartirles los resultados del mismo, pero primero Dios en la siguiente edición les platicaremos lo ahí OBSERVADO.

 

ISTAI Y SUTSPES, ACUERDOS

Antes de despedirnos, les platico que directivos del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y comisionados del Instituto Sonorense de Transparencia (ISTAI) se reunieron el pasado jueves y acordaron trabajar para que el SUTSPES sea la primera organización gremial que en Sonora cumpla con su obligación de rendir cuentas... La comisionada presidente del ISTAI, ARELY LÓPEZ NAVARRO y el comisionado FRANCISCO CUEVAS SÁENZ, sostuvieron el amistoso y productivo encuentro con OLGA ESTRADA ALCÁNTAR y VÍCTOR MANUEL FLORES LÓPEZ, secretaria del interior y director jurídico del SUTSPES... Por cierto, durante este encuentro se programó también otra cita con el secretario general del SUTSPES, LUIS ANTONIO CASTRO RUIZ, a quien LÓPEZ NAVARRO, dijo respeta y reconoce su liderazgo... Bien, por esta semana es todo, Dios mediante la próxima seguiremos OBSERVANDO, hasta entonces y GOD BLESS YOU.