Jóvenes se preparan rumbo a la Asamblea Nacional del PRI

2017-06-12


 

Con buena participación de los jóvenes priistas del estado se llevaron a cabo la Reuniones Distritales de la Red Jóvenes por México en Sonora rumbo a la Asamblea Nacional del PRI, donde se realizaron mesas de trabajo en los temas: estatutos, programa de acción, declaración de principios, rendición de cuentas y ética, además de visión a futuro.

 

Las reuniones distritales se realizaron en San Luis Río Colorado, Nogales, Cajeme, Guaymas, Huatabampo y Hermosillo, en donde los jóvenes priistas hicieron varias propuestas interesantes en los diferentes temas que se trataron, mismas que serán expuestas en la Asamblea Estatal de la RJxM a celebrarse el próximo 21 de junio en Cd. Obregón.

 

Entre las propuestas destaca la reforma a los estatutos para que los jóvenes sean considerados de 18 a 30 años de edad dentro del partido y no hasta los 35 años de edad como se contempla actualmente, esto con el propósito de lograr una mayor representación al sector juvenil del partido en el 30 % de las candidaturas que les corresponden.

 

Según el dirigente estatal de la Red Jóvenes por México, Gilberto Domínguez Gil, uno de los temas importantes tratados en las mesas de trabajo fue el de la declaración de principios, donde se busca fortalecer la capacitación de los jóvenes priistas a través de cursos de cívica y ética al interior del partido tricolor.

 

De igual forma en el tema de rendición de cuentas, los jóvenes lanzaron la propuesta de aumentar la declaración 3 de 3 a 5 de 5, donde se integren a los expedientes cartas de no antecedentes penales y carta de antidoping; en ese mismo tema se propuso crear un órgano interno del partido de vigilancia de candidatos y funcionarios priistas.  

 

Una de las propuesta que llamó la atención fue la del dirigente estatal de Chavos Red, Ramón Valdez, quien propuso el reconocimiento institucional como militante a los simpatizantes del PRI menores de edad, ya que son el primer partido que da espacios para primer votantes, precisamente a través del organismo especializado que dirige en Sonora.

 

Cabe mencionar que tres propuestas de cada mesa temática se llevarán a la Asamblea Estatal, para luego debatirlas en la Asamblea Regional a celebrarse el 24 de junio en Guadalajara, y posteriormente presentarla en la Asamblea Nacional de la Red Jóvenes por México el 11 de julio y a la postre, la Asamblea Nacional del PRI. Ok.

 

Seguimos avanzando, que nada nos detenga: Juan González

 

La Secretaría Estatal de Acción Juvenil en Sonora cumple un año llevando a cabo la campaña permanente de limpieza y descacharre en más de 80 colonias de Hermosillo, beneficiando a cerca de ocho mil familias hermosillenses y levantando alrededor de 200 toneladas de desperdicios.

 

Es por eso que el dirigente estatal de Acción Juvenil Sonora, Juan Manuel González Alvarado, celebra el primer año del programa redoblando esfuerzos y estrechando lazos de colaboración con el Comité Directivo Estatal y Comité Municipal del Acción Nacional, quienes se han sumado a esta noble causa.

 

Bajo la premisa de que en el PAN lo prometido se hace, Juan González semana a semana visita al menos dos colonias de Hermosillo, donde un día previo a la implementación del programa invita a los colonos a ubicar todos los cacharros que deseen deshacerse y al día siguiente cumple su palabra con una comitiva juvenil que hace el trabajo.

 

En ese tenor, la pasada semana Juan González Alvarado en compañía del dirigente estatal del PAN Sonora, David Galván Cázares, estuvo llevando el programa de limpieza y descacharre al municipio de Ures, donde dejó claro que la campaña sigue avanzado bajo la consigna: que nada nos detenga. Ándele.

 

Renovarán seis Comités Municipales del Red Jóvenes por México

 

Con fundamento en los estatutos del Partido Revolucionario Institucional, el Comité Directivo Estatal de la Red Jóvenes por México que dirige en el estado Gilberto Domínguez Gil, en pasados días expidió la convocatoria para la elección de Presidente y Secretario General de seis Comités Municipales de la organización juvenil en la entidad.

 

La convocatoria que establece como método de selección la asamblea de delegados juveniles, comprende el registro precisamente de delegados tres días después de ser emitida la respectiva convocatoria y el registro de las fórmulas a contender por las dirigencias municipales 15 días luego de la publicación de la misma.

 

En entrevista Gilberto Domínguez informó que se renovarán los comités municipales de la Red Jóvenes por México de Hermosillo, Puerto Peñasco, Álamos, Huatabampo, Caborca y Nogales, en donde según el propio dirigente estatal se llevarán a cabo procesos incluyentes y transparentes apegados a los estatutos del partido y su organización juvenil.

 

Asimismo, indico que el Secretario de Organización del CDE de la RJxM, Marco Antonio Castillo, publicó la primera convocatoria el día 31 de mayo dirigida al Comité Municipal de Hermosillo, por lo cual será el próximo viernes 16 de junio cuando se abra el registro para las fórmulas que deseen participar en la renovación de la Red Hermosillo.

 

Cabe señalar que la convocatoria para la renovación de las demás dirigencias del Comité Municipal de la Red Jóvenes por México de Puerto Peñasco se publicó el 1 de junio y la de Álamos el 5 de junio, mientras que las convocatorias para Huatabampo, Caborca y Nogales se estarán emitiendo en los próximos días.

 

Se perfila interesante fórmula a la dirigencia de la Red Hermosillo

 

Para la Red Hermosillo se perfila una fórmula muy interesante encabezada por el talentoso Jesús Antonio Ávila Félix como Presidente y Paulina Ocaña Encinas como Secretaria General, ambos jóvenes priistas con nuevas y buenas ideas, además de una arraigada convicción de servicio que viene desde varias generaciones atrás.

 

Por un lado, Jesús Ávila Félix desde su niñez supo que quería desarrollarse en el ámbito público al tener la oportunidad de ser Diputado Infantil y es ahí precisamente donde surge el apodo que actualmente conserva, más tarde en su adolescencia incursionaría en la campaña al Senado de la actual gobernadora Claudia Pavlovich.

 

Ávila Félix en su adolescencia incursionó en las filas juveniles del Partido Revolucionario Institucional fungiendo como dirigente estatal de la otrora Chaviza Revolucionaria, orientada a los simpatizantes menores de edad del PRI y enfocada a la captación de primer votantes para el partido tricolor.

 

En el 2015 el joven priista participó activamente en la campaña juvenil de Claudia Pavlovich a la gubernatura del estado y desde hace varios años se desenvuelve como asistente personal del Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, a quien reconoce como uno de sus principales mentores en la política.

 

Precisamente de Miguel Pompa, el joven priista ha aprendido a hacer equipo, pero sobre todo ha adoptado su entrega, lealtad y compromiso. Una de las grandes influencias en la política para Jesús Antonio Ávila Félix también lo ha sido su prima Karina Zárate Félix, directora general del DIF Sonora, de quien ha aprendido su gran pasión por servir.

 

El joven Ávila Félix actualmente cursa la licenciatura de Derecho en la Universidad de Sonora y participa en diversas actividades del Comité Directivo Estatal de la Red Jóvenes por México y la Confederación Nacional de Organizaciones Obreras en Sonora, además de ser asesor principal de la organización juvenil Chavos Red.

 

Y por otro lado, la joven Paulina Ocaña Encinas, toda su vida ha tenido el ejemplo de un político ejemplar al ser nieta del ex gobernador Samuel Ocaña García, de donde le viene el interés por el servicio público, ya que desde el ámbito académico siempre ha estado muy ligada a la participación social y política.

 

Actualmente Paulina Ocaña además de participar en la Red Jóvenes por México, es colaboradora en la Revista Metrópoli Rosa, además forma parte del Consejo Juvenil del Consulado Americano en Hermosillo y es presidenta del proyecto CAERE Municipio Virtual por la Sustentabilidad de la Universidad de Sonora.

 

Hasta el momento no se maneja otra fórmula para la Red Hermosillo, por lo cual se espera que el próximo viernes por la tarde la fórmula integrada por Jesús Ávila y Paulina Ocaña se esté registrando ante la Comisión de Procesos Internos del Comité Directivo Estatal de la Red Jóvenes por México en la sede estatal tricolor.

 

Finaliza con éxito convocatoria del Consejo de la Juventud por un mejor Hermosillo

 

El pasado viernes 8 de junio finalizó con éxito la convocatoria del Consejo de la Juventud por un Mejor Hermosillo, lanzada por el gobierno municipal a través del Instituto Hermosillense de la Juventud, en donde se busca enriquecer el trabajo que realiza a favor de los jóvenes de la capital sonorense.

 

La directora del Instituto Hermosillense de la Juventud, Reyna Angélica Limón Hernández, en reciente entrevista resaltó la gran participación de los jóvenes hermosillenses quienes mostraron gran interés por formar parte de la dependencia y aportar ideas y trabajo en sus programas de forma voluntaria.

 

Asimismo, la directora Reyna Limón recordó que el Consejo de la Juventud será conformado por siete personas que serán elegidos por la Junta de Gobierno, precisamente para formar parte de las sesiones, decisiones e iniciativas tomadas en dicha junta para tener una ciudad mejor para las nuevas generaciones de hermosillenses.

 

Cabe mencionar que la Junta de Gobierno de Juventud está integrada además de la directora del IHJ, por directores generales del ayuntamiento de Hermosillo y otros integrantes del gabinete extendido del gobierno municipal, además de los regidores integrantes de diversas comisiones relacionadas al tema de juventud dentro de cabildo.

 

Limón Hernández manifestó que el Consejo de la Juventud se dará a conocer el próximo 23 de junio por la Junta de Gobierno, misma que abrirá las puertas para la integración de estos jóvenes, quienes estarán encargados de ver que se hace, en qué se gasta el dinero y los programas del Instituto Hermosillense de la Juventud. Esperemos.

 

Edmundo Campa suma esfuerzos contra el trabajo infantil

 

Acompañando al Secretario del Trabajo, Horacio Valenzuela, el Subsecretario el Trabajo Edmundo Campa Araiza estuvo presente en la sesión de la Comisión de Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud del Congreso del Estado, donde expusieron los esfuerzos de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil.

 

Así mismo, adiciones a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes fueron aprobadas para que dentro de los requisitos para ser Procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sonora se incluya la acreditación de las pruebas de control y confianza emitida por el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza, C3.

 

El subsecretario Edmundo Campa principal abanderado del tema, al termino de la sesión destacó la importancia de sumar esfuerzos con los diputados sonorenses, ya que se busca que los sonorenses estén conscientes que la Ley prohíbe que un menor de 15 años trabaje y establece condiciones para que un adolescente pueda laborar.

 

En la reunión de la comisión presidida por la diputada Kiki Díaz Brown, participó la directora del DIF Sonora, Karina Zárate Félix; la directora del Instituto Sonorense de la Juventud, Brianda Vivian Martínez; y la regidora del Ayuntamiento de Hermosillo, Jazmín Escalante; además de las diputadas integrantes de dicha comisión.

 

Por cierto, este lunes 12 de junio se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, por lo cual en punto de las once de la mañana se estará llevando un evento en el salón Gobernadores del Palacio de Gobierno, donde se espera la presencia de Claudia Pavlovich y el procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Nacional, Luis Enrique Guerra.

 

#CortitasDeMONITOR

 

POR RUMBOS DE LA PALIZA, hace algunos días se le tomó protesta al joven Alejandro Castro McPherson como Subsecretario General del Comité Ejecutivo Estatal del PRD en Sonora, quien estará a las ordenes de la recién electa dirigencia estatal del partido encabezada por Miguel Ángel Armenta y secundada por José López Armenta.

 

El encargado de tomarle protesta a Alejandro Castro fue precisamente el Secretario General del PRD Sonora, José López Armenta, quien reconoció la transición generacional que actualmente está llevando a cabo el partido del sol azteca, exhortando al joven perredista a demostrar su responsabilidad al desempeñar su cargo.

 

El joven Alejando Castro McPherson fue candidato a la diputación de distrito XI local en 2015 y actualmente es coordinador estatal de afiliación del grupo Nueva Izquierda al interior del partido, además desde el ámbito social integra activamente el colectivo Kybernus Sonora, en compañía de jóvenes líderes de diferentes partidos políticos.

 

CADA VEZ MÁS cobra fuerza la versión de que el próximo presidente de la Red Juventud Popular Sonora saldrá de la Casa de la Juventud, se maneja que podría ser un perfil no tan político, sino precisamente más popular, cercano a la juventud y con los pies en la tierra, que su talento no sea el carisma sino la capacidad y el profesionalismo.

 

Aunque se presume que la convocatoria de renovación de la JP Sonora ya está con llave en el cajón del escritorio de las oficinas provisionales de la CNOP, al parecer se esperarán los tiempos para publicarla y generar el efecto que se espera con este proceso dentro del sector popular del partido, estaremos péndulos a cualquier noticia al respecto.

 

Por cierto, el próximo martes por la tarde en la sede estatal del tricolor se celebrará la  asamblea estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares que lidera en la entidad Humberto Robles Pompa. Hay que estar muy atentos a lo que ahí suceda pues podría haber algunos mensajes políticos que ayuden a descifrar el futuro de la JP Sonora. El que entendió, entendió.

 

EN LA GRAN PLAZA que alberga la Secretaria de Desarrollo Social del Estado, Rogelio Díaz Brown, el pasado 6 de junio reunió a los titulares de las dependencias que forman parte del sector Desarrollo Social con el propósito de mantener estrecha coordinación y colaboración para lograr mayores beneficios para los sonorenses.

 

En la reunión estuvo presente Ely Sallard titular de COVES y Genaro Enríquez director de CODESON, destacando la participación de tres jóvenes en la reunión: la directora del ISJuventud, Brianda Vivian Martínez; además de los Subsecretarios de Desarrollo Social, Irma Terán Villalobos y el Sub Alejandro Corral Hernández. Bien.

 

Hablando de la subsecretaria Irma Terán, la pretérita semana emprendió un productiva gira por el sur del estado, donde además de acompañar al secretario Díaz Brown al informe regional de los delegados del sector social, pudo supervisar la Estancia de Día de Adultos Mayores en Cd. Obregón y acordar proyectos de desarrollo social con el gobierno municipal de Cajeme.

 

LA PRETÉRITA SEMANA la directora del Instituto Sonorense de la Juventud, Brianda Vivian Martínez, recibió en la Casa de la Juventud a jóvenes comprometidos de 14 Asociaciones Civiles que realizan acciones a favor de la sociedad, reiterándoles todo el apoyo y disposición de la dependencia estatal.

 

Mientras que el fin de semana Brianda Vivian firmó convenio de colaboración con el CECYTES, cuyo director general es Amos Moreno Galindo, ni más ni menos que quien fuera el maestro de derecho civil de la joven directora cuando está cursaba la carrera de Derecho en la Universidad de Sonora, ¡qué cosas de la vida! ¿No cree?

 

#Gracias totales y… ¡ÁNIMO!