Trump contra el mundo

2017-06-12

La pretérita semana, El Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunciaba que tomaría al fin una decisión final respecto a permanecer o no en el Acuerdo de París sobre el cambio climático, un convenio dentro del marco de la Convención de las Naciones Unidas que establece medidas para la reducción de las emisiones de los gases del efecto invernadero, firmado por 195 paises comprometidos a una causa que a todos nos corresponde: cuidar el planeta.

 

Desde su campaña, Trump arremetía en contra del cambio climático, generando gran especulación sobre la salida de Estados Unidos del acuerdo, y aunque fuese una locura, el mandatario dejó claro que la realidad puede superar a cualquier ficción comunicando oficialmente su salida, para pasar junto con Siria y Nicaragua, a formar parte de los únicos países del mundo que no forman parte del tratado.

 

Ante esto queda preguntarnos, ¿cuáles serán las consecuencias de esta decisión? para dimensionar las magnitudes del impacto que traerá su salida, cabe señalar primeramente tanto los puntos importantes del acuerdo y los motivos del Presidente Trump para dejarlo de lado.

 

Verdaderamente, el Acuerdo de París no impone casi ninguna obligación a nuestro vecino del norte, al menos nada que represente algún costo o cambio en sus políticas de producción actuales, pero salir de él representa una grave noticia en materia de diplomacia mundial.

 

A diferencia del Protocolo de Kioto, que imponía sanciones y fijaba cantidades en cuanto a emisión de gases, el Acuerdo de París se centra en compromiso moral y transparencia.

 

Primero, algo tan sencillo como la creación de expedientes abiertos al mundo, una base de datos pública con estándares de medición e instrumentos de verificación para conformar estadísticas confiables, mismas que servirían como referente para compararse con otros países productores o para auto evaluaciones que comprendan años anteriores.

 

Segundo, fijaba una serie de metas como desplazar el uso de combustibles fósiles y recurrir en su lugar a las fuentes de energía limpias.

 

Tercero, ayudar a los países en pobreza y en vías de desarrollo con su crecimiento energético e industrial, en un escenario de colaboración mundial abierto a todos.

 

En pocas palabras, salir del acuerdo carece de sentido, en él todo compromiso es voluntario, lejos de ser una decisión en torno a lo ambiental, es más bien un berrinche a magnitudes gigantes.

 

Por su parte, el Secretario General de la ONU, António Guterres, arremetió contra esta decisión argumentando que el cambio climático es innegable y que no se puede detener la acción en lo que se refiere al clima, exhortando a los países de todo el mundo a seguir comprometidos por buscar el beneficio para todos.

 

Así mismo, el fundador de Tesla y SpaceX, Elon Musk, renunció como consejero en el Foro Estratégico y Político de la Casa Blanca, formado por altos ejecutivos de empresas como Disney, General Motors, JPMorgan, IBM, Facebook, quienes se reúnen con Donald Trump para tratar temas relacionados con empleo, negocios y estrategias dentro de Estados Unidos.

 

En los últimos días, la mayoría de los presidentes y líderes mundiales, reprobaron la salida de EEUU. Excepto Vladimir Putín, quien se ha abstenido de criticar a su homólogo, argumentando que “debe tener sus motivos”.

 

Tal vez en primera instancia pareciera una noticia en materia ambiental, pero este tipo de acciones mueven las piezas del juego de la geopolítica mundial a una nueva era, un mundo con un Estados Unidos controlado por un psicópata cercano a Rusia y de espaldas al mundo. China cada vez más cerca de los países desarrollados y formando parte de los líderes en materia ambiental.

 

 

El prisma dispersa la luz y revela el espectro de matices de la semana

 

Burdeos. Doce contra uno, vulnerabilidades expuestas por el “Machetero” de Navojoa. La Perla del Mayo atestiguó vergonzoso espectáculo que rápidamente dio la vuelta por las principales redes sociales y medios de comunicación, incluso nacionales, donde un individuo que padece de sus facultades mentales, se mofaba de los policías municipales al bailarles y seguirlos con un machete.

 

Los oficiales demostraron que no contaban con estrategia ni equipo para hacer frente a esta situación, armados con palos, intentaban someter al alborotador en un baile de doce a uno, donde el compás era marcado por el machete rozando en el pavimento.

 

Si bien fue bueno evitar exponer la vida del muchacho que padece de sus facultades mentales, también estaba en juego la vida de los oficiales, quienes no sabían qué tipo de reacción les esperaba.

 

La policía municipal de Navojoa carece de un liderazgo adecuado, Valentín Gámez Granados, vuelve a demostrar que no da el ancho para el puesto, ni siquiera dio la cara en nombre de la corporación, en su lugar, el Alcalde Raúl Silva Vela fue quien dio detalles de los hechos reconociendo la correcta labor de los oficiales en respetar las garantías del ciudadano.

 

 

Por su parte, el Fiscal, Rodolfo Montes de Oca, advirtió que en casos futuros donde un sujeto armado ponga en riesgo la vida de los agentes, será válido el uso de armas de fuego.

 

Ante esto, hubo un sinfín de reacciones tanto a favor como en contra por parte de la ciudadanía, aunque son muchísimos más los que aplauden la decisión de poner “mano dura” contra los delincuentes.

 

El Problema radica en que con esta estrategia se le otorga a los oficiales el permiso para matar, con la posibilidad que no en todos los casos haya testigos e inclusive motivos. ¿El uso de gas lacrimógeno o pistolas taser de electrochoques no serían una mejor alternativa en estos casos?

 

Escarlata. Da Heliodoro Soto banderazo en Colonia Unión. Por rumbos de Huatabampo, El Alcalde Heliodoro Soto Holguín, dio el banderazo inicial en las obras de pavimentación del tramo que conecta la cabecera del municipio con la carretera federal, conocida popularmente como La Jaula.

 

El Director de Obras Públicas, Alejandro Aguirre Claussen, mencionó que la obra consta de 5 mil metros cuadrados de concreto hidráulico de calidad, una inversión de 7.7 millones de pesos en su mayoría aportados por la administración de la Gobernadora Claudia Pavlovich, el resto, correspondiente a la red de agua potable y alcantarillado fue aportado por la administración municipal.

 

La empresa encargada de la obra será supervisada por SIDUR y esperan terminarla antes del inicio de la temporada de lluvias. Con ello se beneficiará principalmente a habitantes de la colonia Unión, transportistas, agricultores y estudiantes del Tecnológico de Huatabampo.

 

Plata. Instituto Nacional de Antropología e Historia firma acuerdo con Ayuntamiento de Álamos. La pretérita semana, el INAH y la administración del Pueblo Mágico encabezada por el Alcalde Axel Omar Salas, firmaron un convenio de colaboración en las instalaciones del museo costumbrista con la finalidad de proteger, conservar, restaurar y difundir el patrimonio cultural, arqueológico e histórico de la entidad.

 

Con este acuerdo, el INAH y el gobierno municipal se comprometen a sumar esfuerzos para preservar la Zona de Monumentos Históricos de Álamos, así mismo, que el gobierno federal impulse acciones para difundir el legado cultural y el patrimonio en todos los rincones de la nación. Por su parte, Mario Welfo Álvarez Beltrán, Director del Instituto Sonorense de la Cultura, refrendó el apoyo del gobierno estatal a la causa.

 

José Muñoz Bonilla, Coordinador Nacional de Centros del INAH, afirmó que será instalada una Ventanilla Única de Atención, misma que servirá para recibir solicitudes y agilizar los trámites de obra pública y privada a realizarse dentro del área protegida de valor histórico. Por formar parte de los Pueblos Mágicos, Álamos debe preservar su patrimonio arquitectónico.

 

El pueblo colonial fundado en el siglo XVII con el nombre Real de los Frailes, fue la ciudad más importante del noroeste del país por su ubicación geográfica y sus grandes yacimientos de plata. No tardó en convertirse la capital del Estado de Occidente y su legado histórico va más allá de lo material o tangible. Excelente iniciativa por preservar su legado y difundirlo.

 

Rosa. SEDESOL y Mariana Trinitaria, sumando esfuerzos en beneficio de los etchojoenses. La semana pasada, Personal de la Secretaría de Desarrollo Social y de la Congregación Mariana Trinitaria se reunieron con el Alcalde Ubaldo Ibarra Lugo, para entregar varias toneladas de material de construcción de vivienda, el 33vo en lo que va de la administración municipal.

 

Al evento asistieron el delegado de SEDESOL estatal, Rosario Rodríguez Quiñones; el miembro de enlace de la Congregación Mariana Trinitaria, Alí Camacho Villegas; regidores, funcionarios de la administración y familias beneficiadas.

 

El pretérito año, la SEDESOL construyó 1,100 cuartos rosas, un compromiso cumplido por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano que brinda a las familias etchojoenses un lugar digno para vivir, asegurando que atender las necesidades urgentes de los etchojoenses seguirá siendo una prioridad.

 

Tenemos también el caso de los siete comedores comunitarios recientemente instalados en donde se brinda desayuno y comida a más de mil personas de escasos recursos de la entidad.