Murillo, la piedra en el zapato de…

2017-06-12

“Nadie de este gobierno me ha pedido un favor”

*Combate a corrupción no se logra por Decreto

*Cuenta Pública actual la más limpia de la historia

 

Nadie, nadie, de este gobierno, dice tajante el Contralor del Estado Miguel Ángel Murillo, me ha pedido un favor; soy la piedra en el zapato de todos los servidores públicos”, desde el secretario hasta el más modesto de los trabajadores.

 

“La Gobernadora nunca me ha pedido que solape a alguien, al contrario, hemos impedido intentos (de corrupción) que vienen de fuera del gobierno”.

 

Murillo acepta que la percepción ciudadana respecto a la corrupción e impunidad es aún muy alta, pero “nosotros estamos haciendo las cosas bien, como lo exige la Gobernadora”.

 

Por algo, dice, la cuenta pública del gobierno estatal actual es la más limpia de la historia, con mínimas observaciones, y eso se debe al trabajo de prevención de la Contraloría; ahora, recalca, casi todos los servidores públicos presentaron su declaración patrimonial, solo 25 no lo hicieron o lo hicieron a destiempo. Para ellos habrá sanciones. En administraciones anteriores el número de quienes no presentaban su declaración en tiempo y forma era de 3 mil a 3, 500.

 

Ante el Grupo Compacto, integrado por los periodistas Feliciano Guirado, Ernesto Gutiérrez, Rafael Cano, Martín Romo, Soledad Durazo, Sergio Valle, Cristina Gómez, Daniel Sánchez, Francisco Javier Ruíz Quirrín y quien esto escribe, el Contralor, Murillo consideró que no se puede cambiar la percepción ciudadana de la noche a la mañana. El problema (corrupción) no está únicamente en el gobierno, está también en algunos ciudadanos, “por eso debemos cambiar a la ciudadanía porque si no vamos a tardar más en ese cambio que todos queremos y que impulsa fuertemente la Gobernadora”.

 

“Repudio cualquier acto de corrupción y deseo con vehemencia, como ustedes, y todos los ciudadanos, que los corruptos estén en la cárcel”.

 

“El combate a la corrupción no se logra por Decreto ni con discursos…Es una lucha de todos, gobierno y ciudadanía. En esa lucha no se puede dejar todo al gobierno…”

 

¿Y cómo se siente?

 

“Como secretario de la Contraloría yo me siento muy bien, hago lo correcto y exijo a quienes me rodean se porten bien, de lo contrario, ya lo saben, se van”.

 

“Tengo la convicción de que estoy haciendo bien las cosas y también mi equipo”.

 

“Si no tienes el valor de la honradez, pues de plano necesitas ser muy cínico para ser Contralor”.

 

Comenta que a diario la Gobernadora, por teléfono o en persona, le reitera su firme compromiso de combatir la corrupción y le recuerda perseguir a los funcionarios anteriores que actuaron mal, pero también vigilar a sus colaboradores, es decir a los servidores públicos de la actual administración gubernamental.

 

Explica que la función de la Contraloría es preventiva, para que los servidores públicos se comporten bien y de acuerdo a lo que exigen los ciudadanos.

 

“Tratamos y hemos avanzado, afirma, en inculcar en los trabajadores que el servicio público es la oportunidad de servir a la sociedad”.

 

Informa que se está elaborando un nuevo código de ética, pero surgiendo de los propios trabajadores, no es el clásico código enviado de la oficina gubernamental para que se cumpla y ya. Es decir, se toma en cuenta la experiencia de los servidores públicos que tienen años de prestar el servicio a los ciudadanos a través de una oficina de gobierno.

 

Miguel Ángel Murillo prevé que con la nueva ley anticorrupción, que en Sonora entrará en vigencia el 19 de julio próximo, paulatinamente habrá menos aspirantes a los cargos de elección.

 

“Y eso lo veremos a partir del 2018; cada vez serán menos los arribistas, aquellos que se quieren hacer ricos en poco tiempo; en las próximas elecciones habrá menos interesados en un cargo de elección”.

 

“Quienes aspiren a un puesto de elección o de un alto cargo en el gobierno, deberán tener vocación de servicio público y estar convencidos de vivir en la honrosa medianía que permite el salario”, el cual en algunos casos debemos reconocer, pues no está nada mal, pero no suficiente para hacerse rico como muchos que se conocen.

 

Como siempre, una agradable conversación con Murillo, sin duda uno de los secretarios que mejor desempaña su tarea, cumpliéndole a la Gobernadora y a la ciudadanía que exige una verdadera lucha contra la corrupción y la impunidad.

 

ADIÓS A DOÑA REBECA

 

Muy lamentable el fallecimiento de Doña Rebeca Ramírez, servidora pública muy estimada y madre del presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Raúl Ramírez Ramírez. Doña Rebeca dejó de existir ayer por mañana en esta ciudad. Su cuerpo está siendo velado en la funeraria San Martín. Anoche, mucha gente que la conocía y la estimaba acudió a la funeraria para darle el último adiós y ofrecer el pésame a Raúl y sus familiares, desde líderes de colonia hasta altos funcionarios, entre ellos el presidente municipal, Manuel Ignacio “Maloro” Acosta, el secretario del ayuntamiento, Jorge Suilo, Samuel Moreno Terán y su esposa y la periodista Elma Laura Ahumada. Desde el Kiosco le envió a Raúl y a toda la familia, mi más sentido pésame por la irreparable pérdida de Doña Rebeca. QEPD.