Figuras

2017-06-05

No se vayan con la finta en Hermosillo, no es verdad que el PRI va bien.

Lo cierto es la buena labor de la Dama Dorada, Claudia Pavlovich Arellano, quien está bien calificada y los diferentes sectores la reconocen y aplauden, sin embargo, el efecto MALORO los debe de poner a pensar seriamente en las estrategias para mantener la capital, porque si se les va de las manos, y el PAN la recupera, será bunker y plataforma natural para hacerle la vida de cuadritos a la gobernadora con miras al 2021.

No le conviene al PRI que el palacio municipal caiga en manos de sus archienemigos panistas.

Es más, con el riesgo de que el PAN recupere los Pinos con Margarita Zavala, pueden detonar revanchismo en las delegaciones en Sonora, ya lo han hecho en el pasado.

El congreso local, se ve hasta el momento blindado, bien por los operadores políticos como Gilberto Gutiérrez Sánchez, Pano Salido e Iván Jaime quienes cocinaron bastante bien y a su favor la ley electoral Pavlovich. El tricolor tendrá en ese rubro gobernabilidad.

El punto es el Ayuntamiento naranjero, frente a Catedral y enseguida precisamente del Palacio de Gobierno, donde se encuentra la principal silla y por lo que no debe de ser terreno minado.

Recientemente nos extrañaron algunas encuestas, muy al estilo de la detestable Recua Maldita que comandó Juan Carlos Lam y que llevó al tobogán electoral al PRI con sus absurdas estrategias en la sucesión del 2009 donde le estorbaban bastante al candidato del PRI a gobernador Alfonso Elías Serrano, pero que fueron muy buenos para cobrar.

La percepción, por desgracia, asesorado por La Recua Maldita reload (mejorada) de Juan Carlos Lam, ha metido en serios aprietos a Manuel Ignacio Acosta de que viene –ya se comenta-- únicamente a enriquecerse y garantizar el patrimonio de hasta sus bisnietos, tirando a la basura su capital y futuro electoral.

Lo más extraño del asunto es que hasta el PAN trae sus encuestas, obvio, donde salen ellos arriba, pero insisten en que Maloro sale muy bien calificado y que es un candidato ideal y hasta peligroso a vencer si decide reelegirse porque mucha gente lo conoce.

Vaya estupidez.

Maloro Acosta está sufriendo los estragos de un mal gobierno que hizo precisamente el PAN y quienes acabaron con los recursos materiales  y las arcas financieras, desmantelando el servicio público de la capital.

Manuel Ignacio al ganar la elección, muy pronto en semanas se decepcionó, se asustó y aterrorizado mejor nadó de muertito asesorado por la Recua Maldita. Le dictaron directrices para que no se defendiera, ni sacara la cabeza cuando lo cuestionaban. Le vendieron la idea de que al final la tendencia cambiaría por obra y magia de Juan Carlos Lam. Está muriendo engañado el alcalde del PRI y no lo sabe.

Si en un inicio hubiera actuado con imaginación, creatividad y valentía no estuviera viviendo, ni sufriendo el reproche ciudadano en materia de seguridad pública, bacheo y otros rubros.

Nos asustó el hecho de que anunció que lleva gastado 400 millones en el programa de bacheo, cuando uno mismo circula a diario por la capital y cae no en uno, sino en varios baches al día.

No dudamos de la autenticidad, las buenas intenciones, y lo bonachón que es el joven presidente, quien fue en su momento considerado como una oferta política con futuro, para el Senado y la propia Gubernatura. Pero no sabemos a ciencia cierta que le pasó, que hasta el círculo rojo comenta en los diferentes rincones la debacle del Maloro.

Su mala imagen, ha perjudicado a cercanos que aspiran a la Presidencia Municipal, como el Diputado Ulises Cristópulos Ríos quien está muy ligado al actual alcalde y verían como un continuismo o herencia de Acosta Gutiérrez. Se tendría que desmarcar Ulises del Maloro.

Recientemente, un ala fuerte del PRI ha visto con espolones suficientes para ese reto, al Secretario de Educación Ernesto “El Pato” de Lucas Hopkins quien goza de fortaleza porque es natural gladiador. No es del equipo Malorista, pero no está conflictuado con él, todavía. Suenan además las damas Kitty Gutiérrez y Flor Ayala y recientemente sacan al escaparate de nueva cuenta a Epifanio “Pano” Salido, pero él es para mejor rango como la mismísima Senaduría o mínimo la Diputación Federal.

Quien sea – llevan ventaja Ulises y Pato de Lucas—tiene que ir trabajando, desde ya y duro, por que el PAN quiere la naranja, aunque este podrida.

 

Muy a tiempo levanta la mano el panista EDMUNDO GARCIA PAVLOVICH ex Diputado Local en la legislatura 58, donde su prima, la primera priista Claudia Pavlovich no únicamente fue su compañera en el Congreso Estatal, sino hasta contrincantes durante esas pizcas electorales.

Se pusieron buenas esas elecciones, pues no estábamos acostumbrados a contiendas entre primos. Por fortuna, se realizó una campaña de altura y ambos, Claudia Pavlovich por sufragio (mayoría de los votos) y Mundo García mediante la vía plurinominal, disfrutando ambos de envidiable e interesante curul.

La intención de Edmundo García no es ningún secreto, pretende ser considerado por su partido como alternativa a la alcaldía por Hermosillo.

Con perfil del sector productivo, empezará a cabildear con los diferentes grupos albiazules, para convencer que puede ser el indicado, par unir a su partido. Se tendrá que ver las caras en lo interno con sus colegas. Héctor Larios influyente Senador, Luis Serrato pastor de la bancada panista en el actual congreso, Moisés Gómez Reina, Mirna Rea Sánchez de López y Servando Carvajal (notable empresario quien puede ser excelente carta, no únicamente a la presidencia municipal, sino a la propia gubernatura en el 2021.

Por supuesto que, por el lado del ex candidato a gobernador, no se descarta al propio Javier Gándara Magaña quien trae en la jugada la Senaduría, sumando a su esposa Marcela Fernández de Gándara quien sería pieza clave de lujo y el hijo prodigo Gildardo Real.

Demasiado ocioso creer que Javier Neblina tiene una posibilidad, lo besó el diablo y de lengüita tipo francés (los corruptos Guillermo Padrés y Roberto Romero) y la actual Secretaria del PAN Sonora Alejandra López quedó arcaica y limitada, pues ya no corre con tanta suerte como en el pasado. Le fue bien con las Diputaciones Local y Federal, pero el Ayuntamiento en estos momentos es bastante para ella.

 

Nos dice el galeno Martín Ruy Sánchez actual Secretario del Ayuntamiento por el PAN en Navojoa que, sí le entraría a contender contra cualquiera por el PRI, y por MORENA contra Mayito Martínez. No tiene miedo y está seguro de que, si el PAN le da la oportunidad de ser su candidato a la presidencia Municipal, gana!

Martín Ruy Sánchez es impulsado por su alcalde Raúl Silva Vela, quien ha dicho a los cuatro vientos que de ninguna manera le interesa reelegirse, pues el pueblo lo escogió para gobernar Navojoa en este ciclo, su intención es avanzar en su carrera política y ya cuenta con dos medallitas: La Diputación Local y la alcaldía donde ha ganado electoralmente hablando, y le falta ahora la Diputación Federal a la que le trae muchas ganas.

Martín lo hemos dicho antes, ha hecho fila y siempre ha pretendido ser el que ocupe la primera silla en Palacio Municipal, pero por x o por y, no ha podido lograrlo (traiciones de amigos como Max Othón, Mónica Robles y el corrupto Roberto Romero).

Los astros se le alinean y el que le puede hacer sombra es Raúl con el tema de la reelección, que dicen, es tema toral del PAN Sonora que dirige David Galván quien trae fuertes conflictos por lo polarizado de los grupos panistas en la entidad, que exigen de su presidente de partido sea más incluyente e imparcial.

Mientras que en el PRI, el potencial divisionismo entre Diputados Locales puede ser grave, ya que de los dos, la dama Ana Luisa Valdés Avilés aventaja en atributos, capacidad y trabajo a su colega Jorge Márquez quien le echa ganas pero no prende como debería.

Jorge Márquez amenaza con presiones vía sector “La CTM” a quien le exige lo impongan como presidenciable de la entrañable perla del mayo, ignorando Jorge Márquez que hay otros intereses y prioridades para el sector Obrero, como el propio Javier Villareal quien debe de seguir su carrera legislativa, Julisa Bojórquez quien quiere ser Diputada local plurinominal, Vicente Solís quien está esperando lo integren de Síndico o Diputado, Los hermanos Rodríguez Quiñones: Rosario y Raymundo, la alcaldía de Empalme posición importante para los cetemistas por Tetakaui, y después el citado Jorge Márquez con la presidencia municipal de Navojoa, así, que hay que sacar conclusiones.

Le apuesta Márquez a que le den la candidatura a la alcaldía y que sea su curul ocupada por Uriel Silva Bours quien este último está realizando excelentes pininos políticos como Secretario de Organización del PRI Sonora bajo la tutela del líder Gilberto Gutiérrez.

Desgraciadamente Jorge en estos momentos no unifica, ni levanta pasiones. Lo vemos como un sacrificio para que el PAN siga gobernando Navojoa, hay quienes verían eso como una sospechosa negociación.

El PRI tiene que impulsar a una mujer como Ana Luisa o Reme Pulido, pero no quedaría conforme Jorge Márquez porque tendía que aceptar contender contra Raúl Silva Vela por la Diputación Federal, y no quiere.

Lo más fácil y sencillo es la versión que comenté anteriormente: Ambos Diputados Locales se queden donde están, se reelijan Jorge Márquez y Ana Luis Valdés, y que la candidatura a la alcaldía salga para: Uriel Silva Bours, Remedios Pulido o Ángel Bours para que se pongan de acuerdo, por la terna pertenece al mismo grupo. Al cabo Ruy Sánchez ya dijo que a nadie le tiene miedo.

Gracias  Siempre.