TRAS EL BIOMBO

2017-05-15

    El alcalde Raúl Augusto Silva Vela dijo tajantemente que no tiene ningún interés en reelegirse en el 2018 y que analiza seriamente la posibilidad de ir en busca del séptimo distrito electoral, por lo que a principios del año próximo solicitaría ante cabildo licencia para separarse del cargo político.

 

    Aunque aún falta mucho tiempo, Silva Vela no quiere dejar cabos sueltos sin descuidar el progreso integral de Navojoa, “Vamos juntos a continuar poniendo nuestro granito para darle impulso al desarrollo de nuestra ciudad”.

 

    “De una cosa sí estoy completamente seguro, yo no me reelegiré porque no creo en estas cosas, un presidente municipal es de tres años y hasta ahí, tengo varias propuestas  pero lo más seguro es que me vaya por el séptimo distrito electoral”, precisó Raúl Silva Vela.

 

    Al término de la reunión de cabildo el pasado viernes Silva Vela y un servidor intercambiamos puntos de vista en relación a este importante tema y nos dejó claro que su partido Acción Nacional lo postulará para candidato a Diputado Federal por el séptimo distrito electoral, y con amplias posibilidades de triunfo.  

 

    Y por el Partido Revolucionario Institucional está flaca la caballada, para relevar en el cargo a Próspero Ibarra Otero, a excepción de Heliodoro Soto Rodríguez que sí se anima, podría darse un verdadero “choque de trenes”.

 

    Raúl Silva y Heliodoro Soto Holguín sería una final de pronósticos reservados, pero vemos difícil que se concrete pues el “Chapo de Oro” al verse en esta coyuntura, creemos que irá en busca de la diputación local por el XXI Distrito electoral, la misma por la que anhela el alcalde de Alamos Axel Omar Salas, quien de acuerdo con los últimos reportes, está más cerca hoy que nunca, en agenciarse tal distinción. Veremos qué es lo que pasa.

 

    De no ir Heliodoro por el séptimo distrito federal, no habrá más que de tres sopas, primeramente Manuel Bustamante ex alcalde de Benito Juárez y titular de CECOP en el estado de Sonora.

 

    Si bien es cierto Manuel Bustamante tiene los reflectores encima para posicionarse políticamente, pero su imagen no prende, ha sido considerado un funcionario gris, su estancia en el gobierno del estado sin pena ni gloria.

 

    De no concretársele el séptimo distrito, le buscan en el gobierno del estado la manera de cómo enviarlo por la Diputación local por el XX Distrito electoral, en donde mordería el polvo en dado caso que se animara Martin Ruy Sánchez Toledo en ir por ese espacio en el Congreso del Estado.

 

    Por los dos lados, por el federal y local, Manuel Bustamante pierde.

 

    Otro aspirante por el Partido Revolucionario Institucional es Rosario Rodríguez Quiñónez, quien a pesar de que está posicionado como delegado de SEDESOL, se ha olvidado completamente de la gente del sur.

 

    Rosario Rodríguez es un político de la vieja guardia, continua realizando sus prácticas políticas a la antigua, no aprendió a modernizarse en esto de hacer política.  

 

    Por la equidad de género, podría tomarse en cuenta a la actual diputada local Ana Luisa Valdez, lo que sería un verdadero reto y sería una campaña muy cerrada y otra opción podría ser José Luis Germán Espinoza delegado federal en Sonora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

 

    Tanto Ana Luisa Valdez y José Luis Germán Espinoza, son los únicos dos pre candidatos que cuentan con el contacto real con el electorado. Han trabajado de la mano con ellos y no han perdido oportunidad de llevarles beneficio social.

 

    Con uno de ellos se estará viendo la cara el alcalde Raúl Silva Vela y será a finales de Marzo principios de Abril del 2018 cuando esté solicitando licencia ante cabildo y para su relevo en la presidencia interina ya se manejan varios nombres entre ellos Gerardo Pozos Rodríguez, presidente de la comisión de seguridad pública y tránsito municipal y presidente de la comisión del Deporte y recreación, así mismo miembro de las comisiones del mercado, rastro y panteones, de Obras Publicas y OOMAPASN.

 

    Otra opción podría ser, y con amplias posibilidades por ser una mujer ecuánime, seria, respetable y honorable  es la regidora María Leticia Navarro Duarte del Partido Acción Nacional quien es presidenta de la comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, miembro de la Comisión de Gobernación y Reglamentación, Comisión de Ecología y Preservación del Medio Ambiente, Comisión de Educación y Cultura, y en la comisión de Asuntos Rurales e indígenas.

 

    Indudablemente el perfil que tiene María Leticia Navarro Duarte, es el que se requiere para gobernar en estos tiempos modernos, cuenta con experiencia política así que no la pierdan de vista porque será -si el diablo no mete su asquerosa cola- la primera alcaldesa mujer en Navojoa.

 

    Recuérdenlo bien, María Leticia Navarro Duarte será investida en breve como alcaldesa de Navojoa. Así de fácil, ella terminará esta administración, los dados ya están lanzados y a ella le favoreció, en buen romance quiere decir, los astros se alinearon.

 

    Otro regidor que pudiera ser tomado en cuenta es Hugo Joel Esquer Gastélum quien es presidente de la  Comisión de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos, miembro de la comisión de Seguridad Pública y Tránsito, y Comisión de Asuntos Laborales.

 

    Esquer Gastélum ha entrado a una dinámica de trabajo en la que embobina en el engranaje de la maquinaria Panista, ha sido gestor incansable de las demandas sociales, está en contacto con el pueblo y es bien visto por la gente de su partido, sin lugar a dudas una buena opción.

 

    Como cuarta opción aparece la figura de Manuel Leonel Félix Sáenz del Partido Acción Nacional, quien no preside ninguna de las comisiones y eso lo pone en desventaja debido a que no le gusta participar en política, su relación con el grupo edilicio ha sido de lejecitos. No le gusta comprometerse con la ciudadanía.

 

    Es integrante de las comisiones de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, Comisión de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos, Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento. Hasta ahí no más.

 

    Félix Saenz podría ser considerado como opción, si es que los panistas no se llegan a poner de acuerdo para sacar al presidente interino de unidad.

 

Un reconocimiento a las mamás navojoenses por ser el pilar de la familia y el motor que impulsa el desarrollo del municipio, realizó el diputado Jorge Luis Márquez, al festejar a cientos de ellas con motivo del Día de las Madres.

 

Más de 700 mamás provenientes de colonias y comunidades del municipio celebraron en un ambiente de sana convivencia, lleno de emotividad y alegría, junto al legislador.

 

Música viva, regalos y sorpresas fue lo que disfrutaron las madres en el festejo, reconocimiento que también fue llevado a las mamás de las comunidades de San Ignacio, Santa María del Buaraje y Camoa.

 

“En ustedes veo a mi madre, que se encuentra en el cielo y desde allá nos manda bendiciones”, expresó emocionado Márquez Cázares, para añadir que en la tierra no hay ni un ser más hermoso que las mamás.

 

“Ellas nos trajeron al mundo, nos formaron y nos hicieron ser lo que somos, para ustedes, todo mi compromiso. Reconocemos el valor que tiene la madre en la formación de sus hijos y hoy celebramos que ustedes dan vida y principios a hijos de gran valor para este país”, dijo.

 

El legislador por el 19 distrito electoral agradeció a las presentes por el apoyo y compromiso que le brindaron al darle la oportunidad de representarlas desde el Congreso del Estado y avanzar en la solución de los problemas de los sonorenses.

 

“Hemos avanzado gracias a la comprensión, sensibilidad y el apoyo de una gran mujer, la Gobernadora Claudia Pavlovich, cuantas veces nos acercamos a ella para tratar la solución de un problema no ha dudado en dar respuesta inmediata, mi gran compromiso es con ustedes y con ella”, señaló.

 

Márquez Cázares comentó que cuando asumió la responsabilidad como diputado supo que tenía que corresponder al apoyo que las mujeres le brindaron, por lo que ratificó el compromiso de que siempre contarán con un amigo.

 

        Vaya, Vaya, la verdad que es preocupante para el alcalde Raúl Silva Vela lo que sucede en la Dirección de Educación y Cultura, la única dependencia en todo el Ayuntamiento que falta presentar el informe de la ley de transparencia, y vaya que sí se la ha pasado de noche al profesor que no le ha importado ni siquiera que por su culpa sea llamado la atención por el ISAF.

 

    Y es que tuvo todo el tiempo del mundo para elaborar este importante documento pero nuevamente demuestra que no le interesa en lo más mínimo que el Ayuntamiento de Navojoa esté manchado con una observación más.

 

      La semana pasada, se llevó a cabo una reunión de revisión, en la Secretaría del Ayuntamiento en donde el propio secretario Martín Ruy Sánchez le llamó poderosamente la atención al irresponsable profesor que sigue sin presentar este documento.

 

    ¿Se habrá cansado ya de laborar para el Ayuntamiento de Navojoa?

 

    ¿Por qué no dejarle el lugar a alguien que verdaderamente quiera servir  a Navojoa?.

 

    ¿Qué espera el señor alcalde Raúl Silva Vela?.

 

En Sesión Extraordinaria de Cabildo, se presentó para su análisis, discusión y aprobación el Informe Financiero Trimestral correspondiente al periodo del primero de enero al 31 de marzo del 2017, donde el presidente municipal Heliodoro Soto Holguín cedió la palabra al Tesorero de la Comuna, Luis Enrique Valenzuela Esquer, para exponer el tema.

 

  En su participación Valenzuela Esquer señaló que, basados en el Artículo 61, fracción 4, inciso D, de la Ley de Gobierno y Administración Municipal, que en cifras a este trimestre se tiene un balance financiero de 238.7 millones de pesos,  en el rubro de ingresos se obtuvieron poco más de 71.2 millones y un egreso de 47.5 millones, obteniendo en el período que se informa un balance positivo de 23.7 millones de pesos, mismos que serán destinados para obras en proceso de licitación y planeación.

 

  Asimismo, explicó el Tesorero Municipal, acerca de importantes ahorros en todas los capítulos del gasto público municipal, como el capítulo 1000 con ahorro de 2.06 millones, el capítulo 2000 con 1.6 millones y en el 3000 un ahorro de 1.24 millones, detallando el funcionario municipal de manera específica cada rubro de Balance, Ingresos y Gastos.

 

Por otra parte la empresa financiera internacional Standard and Poor´s (S&P) reconoció las finanzas sanas del Municipio de Cajeme,  y aumentó la calificación crediticia de largo plazo en escala nacional a mxA+; ello al mejorar el desempeño presupuestal durante el año 2016, lo que logró fortalecer la posición de liquidez en el municipio.

 

Con dicha calificación, el estado crediticio pasó de tener una perspectiva estable a una perspectiva positiva, lo que se estima se mantendrá adecuado en los próximos dos años ante los mejores términos para el pago de su deuda.

 

En el comunicado oficial, Standard & Poor’s destacó que se espera que el municipio de Cajeme mantenga la tendencia descendente del nivel de deuda, para lograr que en el año 2018 represente aproximadamente un 40% de sus ingresos operativos.

 

La empresa financiera, dio a conocer que la perspectiva positiva para el municipio da la posibilidad de que en los próximos 12 a 18 meses la calificación crediticia de Cajeme aumente a mxAA+, ello si se tiene como resultado un fortalecimiento constante del desempeño presupuestal con superávits fiscales, que permitan mantener mejor posición de liquidez actual y la tendencia a la baja en el nivel de endeudamiento.

 

    Y ya que estamos en Cajeme déjenme comentarles que se registró la semana pasada un bochornoso acto entre una joven reportera de nombre Daniza Vega, quien en plena rueda de prensa agredió verbalmente al compañero periodista Sergio Anaya lo que ocasionó asombro entre los presentes que no daban crédito de la forma absurda en la que se comportó esta jovencita.

 

    La unión de Periodistas reprocha abiertamente este proceder de Daniza Vega y condenan su conducta por considerarla arbitraria y con aires de grandeza, “como si fuera la mejor”.

 

    Es lamentable que se registren este tipo de incidentes entre aprendices del periodismo y gentes con experiencia de la pluma. Ojalá y no se vuelva a repetir, y es de humanos reconocer los errores Daniza, por lo que nuestro compañero Sergio Anaya, merece una disculpa.