Se asoman jóvenes a las boletas electorales

2017-05-08

Este mes de mayo se están llevando a cabo en los diferentes partidos políticos las mediciones finales para delimitar perfiles de cara al inicio del proceso electoral el mes de octubre, de tal manera que así como se estarán frenando algunas aspiraciones, se estarán instruyendo algunas reactivaciones y exigiendo mayor trabajo en ciertos distritos.

 

Perfiles jóvenes se asoman a las boletas electorales en todo el estado, comenzando con el primer municipio del estado San Luis Río Colorado, donde el diputado federal Everardo López Córdova tiene posibilidades reales de encabezar la candidatura de Acción Nacional a la presidencia municipal de su terruño en los próximos comicios.

 

Otro perfil joven que suena fuerte para una alcaldía es el del nuevo presidente del Congreso, Emeterio Ochoa Bazúa, pues el diputado local es mencionado con insistencia para el Ayuntamiento de Cajeme, pero también tiene la probabilidad natural de seguir creciendo en el ámbito legislativo como diputado federal.

 

Un cuadro fresco que también suena para presidente municipal es el Secretario de Formación y Capacitación del CDE del PAN en Sonora, estoy hablando de Francisco Vázquez, quien ha venido creciendo desde las filas juveniles y sobre todo demostrando su capacidad de trabajo al interior del partido y desde la sociedad civil de Huatabampo.

 

Pero sin duda, son las diputaciones locales las posiciones a donde más jóvenes se perfilan por toda la entidad, una de las candidaturas más seguras y más cantadas es la del Secretario de Organización del Comité Directivo Estatal del PRI en Sonora, Uriel Silva Bours, quien prácticamente ya es diputado local del distrito XIX de Navojoa. 

 

Quien también tiene el camino muy trazado es la directora del Instituto Sonorense de la Juventud, Brianda Vivian Martínez, quien suena fuerte en el distrito IV local que abarca el sur de la ciudad fronteriza de Nogales y su tierra natal, Magdalena de Kino, donde los ciudadanos también ven a la joven como posible candidata a la alcaldía.

 

El perfil de Irma Terán Villalobos no hay que descartarlo en Agua Prieta, quien podría ir por la revancha como candidata del distrito VII local, no obstante su destacada labor al frente de la Subsecretaria de Desarrollo Social del Estado en cierto momento  pudiera ser un factor para conservarla en el aparato gubernamental del estado.

 

En donde sin lugar a dudas hay más tiradores es en la capital sonorense, donde los jóvenes del círculo dorado de la Gobernadora pueden ser buena alternativa electoral para la diputación local, me refiero al Secretario Particular de la mandataria estatal, Manuel Puebla de los Monteros (X) y a la Directora del DIF, Karina Zárate Félix (VI).

 

Un nombre muy perfilado a la boleta electoral es también es el del regidor de Hermosillo y presidente de la Fundación Cano Vélez, estoy hablando de Óscar Cano Jiménez, quien se ha movido por el distrito XI de Hermosillo y es evidente que se le esta haciendo el caminito al Congreso del Estado por todos los priistas de la capital sonorense.

 

Su tocayo, Óscar Lagarda Treviño, Director de Recursos Humanos de la Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Sonora, también ha dado muestras de interés para llegar a la sede del poder legislativo en Sonora, trabajando en particular con el sector educativo del distrito X de Hermosillo.

 

En la misma capital sonorense otros jóvenes hacen lo propio para situarse como una opción electoral, a sabiendas que si no es en la elección todo el trabajo que hagan servirá para la que viene, me refiero a la directora del IHJ, Reyna Limón, el Subsecretario de Desarrollo Social Alex Corral y el Subsecretario del Trabajo, Edmundo Campa.

 

En esa misma tesitura se encuentran varios jóvenes en el estado, como Isidro Arenas Jr., que está haciendo lo correspondiente en San Luis Rio Colorado; de igual forma dentro del CDE del PRI se gestan varios cuadros que están calentando brazo, Ramón Aguilar, Juan Pablo Cubillas, Cristian Leyva, Arturo Valenzuela, por mencionar algunos.

 

Dentro del propio partido tricolor, al Secretario de Operación Política, Esteban Vanegas Monge, se le están alineando los astros y al parecer ha encontrado la estrella que lo guie al Congreso del Estado, pues en su natal Caborca ya hay trabajo de campo que lo respalda tanto en el partido como en las colonias de su terruño.

 

En Cajeme también sobran tiradores a todas las posiciones electorales, más ahora que se ha suprimido un distrito local en la reciente redistritación en el estado, es por eso que el nombre de Denisse Navarro suena de nueva cuenta pero con más fuerza por el trabajo realizado desde la Secretaria de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Cajeme.

 

En esas misma tierras yaquis, últimamente también se ha sumado a la lista de pretensos a  una diputación local el nombre del líder estatal de los jóvenes priistas en Sonora, el cajemense Gilberto “Chibe” Domínguez, quien al parecer cuenta con el respaldo estatal del partido y algunos actores importantes del sector empresarial del valle.

 

Pero por el lado albiazul también suenan varios, comenzando con el Secretario Estatal de Acción Juvenil en Sonora, Juan Manuel González Alvarado, quien los vecinos del distrito VI ya empiezan a ubicar en el mapa electoral, además es uno de los pocos panistas que están trabajando en tierra actualmente y también, el más amarrado en el partido.

 

Otro joven que en determinado momento podría entrar al quite por una diputación local es el regidor panista y única oposición dentro del cabildo de Caborca, es decir, el joven José Aguiar, quien al parecer cuenta con todo el respaldo del ex diputado local y ex candidato del PAN a la alcaldía del desértico municipio el pasado proceso electoral.

 

En un plano un poco difuso, ya que su partido difícilmente la postulará a un cargo de elección popular, Carolina Lara asoma la mirada a San Lázaro, pues las ganas y sobre todo las simpatías de su distrito las conserva, pues lo que sea de cada quien, fue la única candidata que ganó en Hermosillo y ha sido una de las más productivas en el Congreso.

 

Por rumbos de la izquierda hasta el momento se ve la posibilidad de mandar algunos perfiles nóveles al escrutinio público, por lo cual podría repetir para el distrito XI de Hermosillo el perredista Alejandro Castro, entre otros perfiles jóvenes que ya cuentan con puntos dentro de las labores partidarias. Ándele.

 

Asume Emeterio Ochoa presidencia del Congreso

 

El diputado Emeterio Ochoa Bazua asumió la presidencia de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente, misma que estará funcionando durante el segundo periodo extraordinario correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional de la LXI Legislatura.

 

Cabe decir que Ochoa Bazúa estará fungiendo como presidente del actual periodo que culminará el 31 de agosto, mismo que por primera ocasión tendrá una duración de cuatro meses en virtud de la Ley número 88, que reformó diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Sonora.

 

Por su parte el presidente del Congreso, Emeterio Ochoa, informó que como parte de la agenda legislativa realizarán visitas a diversas regiones del Estado, además de sacar adelante los temas pendientes que son de gran interés de la sociedad, como las iniciativas por dictaminar relativas al Sistema Estatal Anticorrupción.

 

“A mediados de este mes tendríamos previsto realizar una sesión extraordinaria, todavía debemos revisarla con la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para agendar los temas, pero es casi un hecho que tendremos sesiones extraordinarias este periodo de la Diputación Permanente”, expresó.

 

Ochoa Bazúa aseguró que Sonora es la primera entidad en legislar sobre temas anticorrupción, que han sido torales para la Legislatura, además que  la sociedad está esperando que se lleve a cabo una legislación correcta, armónica, que realmente sea en beneficio de la gente.

 

Marcelo Calderoni busca soluciones en Cajeme

 

Por rumbo del Valle del Yaqui, el secretario de Imagen Urbana y Servicios Públicos en Cajeme, Marcelo Calderoni Obregón, mostró cómo debe llevarse a cabo una buena política de conciliación, al sentarse a la mesa una vez más con Juan Ángel Cota, líder de los trabajadores que estaban a cargo de la recolección de basura en el municipio.

 

Y es que desde el pasado diciembre, precisamente cuando la empresa TecMed se hizo cargo de recoger los desechos domiciliarios de las familias cajemenses, inició una feroz y tensa lucha entre los empleados y el Ayuntamiento de Cajeme, a cargo del presidente municipal Faustino Félix Chávez.

 

A pesar que el ingreso de la nueva compañía fue una decisión avalada de forma casi unánime por Cabildo, Marcelo Calderoni Obregón fue señalado en reiteradas ocasiones por los "tirabichis" como el culpable de todos sus males, aún cuando estos serían reubicados dentro de la misma Secretaría.

 

Calderoni fue increpado e insultado en varias ocasiones por los trabajadores, quienes a su vez señalaron hostigamiento por parte de las fuerzas de seguridad del Municipio, ante lo caliente de la situación, el Secretario de Imagen Urbana y Servicios Públicos siempre mantuvo el diálogo y una política de puertas abiertas hacia los recolectores.

 

Pareciera que con este reciente acercamiento finaliza un sucio capítulo que no dejaba nada bueno para ambas partes y se limpia el panorama. Bien por Calderoni que supo poner el hombro y bien por los empleados del Ayuntamiento que ahora, a través del diálogo, buscan recuperar su trabajo. Enhorabuena.

 

#CortitasDeMONITOR

 

EN CIUDAD DE MÉXICO la directora del Instituto Sonorense de la Juventud y ex Secretaria General de la Red Jóvenes por México de Sonora, Brianda Vivian Martínez, estuvo participando en la instalación de la Comisión de Igualdad de Género del Consejo Político Nacional del PRI, esto rumbo a la XII Asamblea del partido.

 

Por cierto, Brianda Vivian tuvo la oportunidad de saludar y por supuesto intercambiar algunas palabras con el Senador sonorense Ernesto Gándara Camou, quien precisamente funge como Secretario Técnico del CPN del PRI y encabezó la sesión de instalación de dicha comisión que presidirá la joven, Stephany García Vilchis. Ok.

 

ÓSCAR LAGARDA se reactivó en el sector norte de Hermosillo, para ser precisos en el Colegio Regis, donde impartió una charla a los estudiantes de preparatoria sobre liderazgo y participación, pero también revivió gratos recuerdos de sus años como alumno del Colegio, el mismo que la semana pasada lo recibió como hijo prodigo. Bien.

 

HABLANDO DEL REGIS La Salle, la directora del Instituto Hermosillense de la Juventud, Reyna Angélica Limón Hernández, en pasados días reconoció el esfuerzo de los estudiantes del Colegio, reiterando el apoyo para cualquier proyecto e inquietud desde el IHJ, pero también como ex alumna de la institución educativa. Ándele.

 

FOMENTANDO la participación ciudadana y la prevención de enfermedades, el Secretario Estatal de Acción Juvenil en Sonora, Juan Manuel González Alvarado, implementó el pasado 4 de mayo el programa permanente de limpieza y descacharre con excelente respuesta de los vecinos del distrito 6 local de Hermosillo. Eso.

 

Gracias totales y… ¡ÁNIMO!