TRAS EL BIOMBO

2017-04-10

Con la llegada de Lupita Mendívil a la Secretaría de Desarrollo Social en sustitución de Rosario Quintero, se fortalece la doctora y no precisamente por ocupar una super secretaría en donde los apoyos a programas sociales si no porque tuvo la audacia de colocar en el Instituto Municipal de la Mujer a su incondicional María de Jesús Balderrama.

            Esto nos indica que quien está moviendo desde ya sus piezas del ajedrez es precisamente el Secretario del Ayuntamiento Martín Ruy Sánchez Toledo con miras al 2018 y es que ha visto en la doctora Lupita Mendívil que puede ser una gran aliada como fórmula ya sea en la Sindicatura o bien para buscar la diputación local y aprovechar de esta manera su capital político.

            Todos sabemos que Lupita Mendívil se incrustó en la administración pública por el apoyo de  Martin Ruy Sánchez y no por el alcalde Raúl Silva Vela con quien las relaciones quedaron fracturadas desde que la ex candidata a la presidencia municipal corrió prácticamente desde el bunker panista al entonces candidato a la Diputación Local quien tuvo que refugiarse en otra oficina, situada en no reelección y Abasolo.

            Llena de soberbia, Lupita Mendívil subestimó a Raúl Silva, éste sin pensarlo dos veces se deslindó de ella, ganando las elecciones a la Diputación Local, mientras que la Doctora perdió a pesar de haber operado con todos los recursos económicos del gobierno del estado.

            Al inicio de la administración Silva Vela no quería saber nada de Lupita Mendívil, seguían abiertas las heridas, pero fue Martin Ruv Sánchez quien la rescató, y fue colocada en una dependencia de bajo perfil, en donde no operará políticamente, el Instituto Municipal de la Mujeres.

            A media administración las cosas han cambiado, Martin Ruy Sánchez virtual candidato del PAN a la presidencia municipal ha empezado a colocar las piezas, aunque no le pareció la mejor de las ideas Silva Vela accedió y aceptó que Lupita Mendívil fuera a la Secretaría de Desarrollo Social para lo que pudiera venir para el 2018.

            Sin descuidar el Instituto Municipal de la Mujer, Lupita Mendívil metió mano para que quedara María de Jesús Bustamante con el pretexto de irla couchando mientras se encarrila sola, es audaz, tendrá el control del sector femenil y los programas de apoyo a familias mas vulnerables.

            Lupita Mendívil se ha convertido indispensable desde ya para Martín Ruy Sánchez.

            Sabe que la ocuparán para el 2018 ya sea para Síndica o para la diputación local.

            Debe ponerse abusado Roberto Rodríguez el natural para la Diputación Local, no vaya a ser que se acelere Lupita Mendívil y después los problemas sean de pronósticos reservados.

            Lo que sí es un hecho, es que Martin Ruy Sánchez está operando, y fino. Está acomodando sus piezas, no quiere dejar cabos sueltos, supongo que el siguiente movimiento que hará es deshacerse de una vez por todas del inservible director de comunicación social que tanto daño le ha hecho a la actual administración municipal con sus escritos bajo un pseudónimo para golpear a más no poder al actual Secretario del Ayuntamiento.

            En nada ayuda Isaac López al presidente municipal mucho menos a Martín Ruy Sánchez.

            De no ser por el propio alcalde Raúl Silva Vela que lleva excelente relación con los medios de comunicación, fuera un verdadero caos en esa delicada dependencia, Martín Ruy Sánchez, no se ha querido meter en ese tema, pero ya es necesario para poder abrir una plataforma de imagen política con miras al 2018.

            No es un secreto, que Isaac López tiene pleito casado con Martin Ruy Sánchez y para que esto funcione, debe sacarlo de la dirección de Comunicación Social porque de lo contrario, muy pronto veremos a un Secretario del Ayuntamiento arrepentido por no haber actuado.

            El tiempo lo dirá.

            Se realizó con éxito en Navojoa el congreso ordinario del Sindicato Unico de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Sonora SUTSPES, ante la presencia de su líder Gerardo Castro Ruíz, así como el secretario de Gobierno Miguel Pompa Corella y el líder nacional Rafael Reyes Montemayor, el Diputado local Jorge Luis Márquez Cázares, la legisladora Ana Luisa Valdez, Margarita Ibarra de Torres presidenta de DIF Sonora y muchos invitados más.

            En la apertura del Congreso Estatal, el Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, SUTSPES y la administración de la Gobernadora Claudia Pavlovich refrendaron el compromiso de seguir trabajando y buscando mecanismos para eficientar el servicio y atención que se brinda a la ciudadanía.

Miguel Ernesto Pompa Corella, expresó su satisfacción por la manera en que han trabajado con todos los servidores públicos en este primer año y medio de gobierno. “Han mostrado una gran voluntad y una gran sensibilidad para sacar adelante los programas y compromisos de este gobierno y así han sido reconocido el INEGI en términos de eficiencia y calidez de servicio, apuntó ante los delegados sindicales de todo el estado”.

Hizo el compromiso de seguir buscando mecanismos y presupuestos para darles los servidores públicos las herramientas de capacitación y equipamiento para que sigan brindando un servicio de calidad. Estamos preocupados y ocupados en darles las herramientas para que ustedes puedan brindar un mejor servicio, señaló.

El Secretario General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio de los Gobiernos Estatales y Municipales, Rafael Reyes Montemayor, expresó su beneplácito al buen ambiente y apertura que ha promovido la Gobernadora Claudia Pavlovich ante el gremio del sindicato de los trabajadores del estado.

Luis Antonio Castro Ruiz aseguró que la organización que representa seguirá buscando estrategias para profesionalizar el trabajo de los servidores públicos.

Somos el único sindicato certificado en América Latina y para mantenerlo es necesario seguir preparándose y capacitándose y en ese compromiso estamos con el Gobierno del Estado”, aseguró el líder sindical.

El Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Salud, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria Número 5, inició la campaña de descacharrización en la colonia 16 de Septiembre, dentro de  la “Primera Jornada Nacional de la Lucha Contra el Dengue Chikungunya y Zika”, contándose con la participación del director de Servicios Públicos, Mario Fragoso Cota, lográndose un total de 21 toneladas de cacharros reciclados.

“Las familias de la colonia 16 de Septiembre, participaron de la mejor manera, escucharon el llamado de las autoridades y se logró juntar 21 toneladas de cacharros; vamos a continuar trabajando para que la ciudadanía este libre del virus del mosquito transmisor”, expresó Fragosso Cota.

Indicó el director de Servicios Públicos Municipal que en 35 colonias del sector urbano, se han presentado 500 domicilios con mal estado en los entornos, es por ello que se intensificará la campaña de descacharrización, y proteger a las familias navojoenses.

Informó que en el 2016 se logró reciclar alrededor de 350 toneladas, por lo que en este año se realizarán más campañas para superar ese resultado.

            Bien por el Director de Servicios Públicos que sigue cumpliendo a la confianza del alcalde Raúl Silva Vela y a la propia ciudadanía.

            Por otra parte, será para el 15 de Junio la rifa del VERSA que promueve el departamento de Tesorería entre los contribuyentes cumplidos, por lo que la tesorera Teresita Yescas exhorto a que acudan a realizar sus pagos y puedan participar en el sorteo.

Por rumbos de cajeme la Presidenta del Sistema DIF Cajeme, Ena Olea de Félix, recibió por parte de la Gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano la donación de una cama de inclinación especializada para las personas con paraplejia, así como unas barras paralelas para ayudar a caminar a los pacientes que asisten a recibir terapia física a la Unidad Básica de Rehabilitación, ubicada en la colonia Cajeme.

Estuvo presente el Director de DIF Cajeme, Abel Morales Fierro; la Presidenta del Patronato de UNIFRAT IAP, Balva Schwarzbeck y el encargado de la UBR, Reyes Villareal Ruíz.

Por otra parte los alcaldes de Cajeme Faustino Félix Chávez y Tucson, Arizona, Jonathan Rothschild destacaron los puentes de desarrollo entre ambas ciudades, las cuales tienen lazos de amistad y comerciales desde hace muchos años, los cuales deberán perdurar a pesar de políticas exteriores adversas.

Durante la reunión con los sectores productivos sostenida en Ciudad Obregón, el Presidente Municipal de Cajeme agradeció la presencia de su homólogo estadounidense, y manifestó que “entre Ciudad Obregón y Tucson, más que una hermandad protocolaria existe una hermandad de a de veras, hay lazos familiares, hay lazos comerciales, lazos de amistad entrañables, que hoy en estos días sin duda, cuando vemos políticas que buscan dividirnos como naciones hermanas es cuando más hay que estrechar estos lazos”.

“Yo quiero reconocer que en estos tiempos de tensión en la política exterior entre ambos países, nuestro amigo Jonathan Rothschild ha sido muy claro en tender estos puentes de diálogo, puentes de entendimiento, de relaciones comerciales pero sobre todo, puentes de hermandad que aprovechan las oportunidades que brinda el vivir en estados fronterizos como es Sonora y Arizona”, afirmó Félix Chávez.

Esto, dijo, es parte de la política de la Gobernadora Claudia Pavlovich para generar la visión de megarregión, relación que nunca debió haberse perdido y que hoy brinda la oportunidad para poder crecer y desarrollarse ambas comunidades: Sonora-Arizona, Ciudad Obregón-Tucson. Mencionó asimismo, la importancia de la reunión sostenida entre las autoridades del aeropuerto de Tucson y del aeropuerto de Ciudad Obregón con representantes de la línea Aerocalafia, que ofrece la posibilidad de establecer un puente aéreo entre ciudades, que permita una mayor conectividad para quienes hacen negocios en ambas regiones de los dos lados de la frontera y facilitar la visita de ciudadanos de Arizona al sur de Sonora.

Como muestra de amistad, Félix Chávez hizo entrega al Alcalde de Tucson de un presente consistente en un danzante yaqui tallado en palo fierro, con la inscripción en su base “Construyamos puentes porque la amistad no tiene fronteras”, y a su comitiva de sendos máscaras tradicionales de pascola.

El Alcalde de Tucson se mostró complacido de reanudar las relaciones formales entre ambas ciudades, que innegablemente además de ser ciudades hermanas existe entre ambas una fuerte relación de amistad, de negocios y familiares; asimismo hizo ver que es tarea de ambos alcaldes unir a ambas comunidades en los distintos ámbitos.

Ángel Bours Zaragoza, presidente de la Comisión Sonora.-Arizona mencionó que este tipo de reuniones representan una gran oportunidad para estrechar los lazos, para trabajar con los sectores del vecino estado y consolidar esa relación que tiene desde hace tiempo.

Hay sectores como el aeroespacial, la minería, entre otros; incluso, empresarios de Sonora podrían convertirse en proveedores de la planta de la compañía Lucid Motors que se establece actualmente en Casa Grande, Arizona, afirmó el empresario navojoense.

Por rumbos de Huatabampo, el Alcalde Heliodoro Soto Holguín tomó protesta a los directores que desempeñarán su nuevo cargo en OOMAPASH, Raúl Beltrán Márquez, Protección Civil y Bomberos, Félix Rafael Borbón Valencia y al nuevo titular de la Subprocuraduría de la Defensa del Menor y la Familia en DIF municipal, Raúl Ricardo Acedo Gastélum.

            Cabe mencionar que en días pasados el ex titular de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, Raúl Beltrán Márquez, fue removido de su cargo al Organismo Operador de Agua Potable y actualmente lo cubre Óscar Ubaldo Gastélum Palacios, quien quedó como encargado de despacho, asimismo, el coordinador de ITAMA Raúl Ricardo Acedo Gastélum fue paso a la Subprocuraduría del DIF y en su lugar queda Omar Guzmán Sital, por lo que se esperan más movimientos entre los funcionarios de primer nivel para continuar con la segunda parte de este gobierno municipal.

            Así mismo Edgardo Miranda tomó protesta como nuevo comisario de policía municipal en sustitución de Román Paredes que realizó un gris trabajo.

            Con este nuevo nombramiento, los Huatabampeses podrán contar con tranquilidad ya que Edgardo mantiene experiencia ya que fungió con el mismo cargo en el municipio de Navojoa donde realizó un ejemplar servicio,

            Es garantía Edgardo Miranda y pronto se verán los cambios.

            En Etchojoa el alcalde Ubaldo Ibarra hizo entrega en la escuela Belisario Dominguez la colonia Talamante de un tejaban con una inversión de 630 mil pesos, anunciando que para este mismo año habrá de finalizar los trabajos de Drenaje.

            En su mensaje a los vecinos de la Colonia Talamante, Ubaldo Ibarra aseguro que se gestionaran los recursos necesarios para la instalación de lámparas