Jóvenes en campaña… pero de prevención de accidentes

2017-04-10

A partir de este lunes se empezará a ver la afluencia de visitantes en los diferentes destinos turísticos del estado, en particular en playas y balnearios del litoral sonorense que coronan el Mar de Cortez, donde sin lugar a dudas las instituciones publicas trataran de propiciar una sana convivencia y sobre todo la salud de los sonorenses.

 

En ese esfuerzo por lograr un saldo blanco estos días de asueto motivo de la semana santa, algunos organismos juveniles del los gobiernos estatales y municipales, así como partidos políticos, se estarán dejando ver en campaña, pero de prevención de accidentes en los jóvenes provocados por la ingesta de bebidas embriagantes.

 

‘Más Control’ estas vacaciones de Semana Santa: Brianda Vivian

 

Por un lado el Instituto Sonorense de la Juventud que encabeza Brianda Vivian Martínez, estará trabajando en la prevención de accidentes por texting y alcohol al volante, para ello el pasado lunes 03 abril estuvo firmando un convenio con la Universidad Tecnológica de Guaymas, para la colaboración de sus alumnos con el ISJuventud.

 

Este convenio permitirá la participación de los jóvenes en actividades culturales, deportivas y de difusión durante estas vacaciones de semana santa en Guaymas y San Carlos, así como el fortalecimiento del programa Más Control, que previene accidentes de tránsito relacionados con el consumo de alcohol y uso del celular al volante.

 

Cabe mencionar que el ISJuventud tendrá presencia en los municipios del Río Sonora y en las principales playas como lo es San Carlos, donde precisamente colaborarán los alumnos de la UTG producto de la firma del convenio donde fue importante promotor el Director de Vinculación de la UTG, Daniel del Sol; así como el director jurídico y la subdirectora de vinculación del Instituto, Fco. Javier Tapia y Scarlett Grado Pantoja.

 

ISJuventud y IHJ trabajaran en conjunto estas vacaciones: Reyna Limón

 

En punto y seguido, hay que decir que este periodo vacacional de semana santa el Instituto Sonorense de la Juventud y el Instituto Hermosillense de la Juventud, trabajarán en conjunto en sus programas de prevención de accidentes automovilísticos, es decir en Más Control y Frénate, esto según la directora del IHJ, Reyna Limón Hernández.

 

Es así como el ISJuventud y IHJ, apoyados por estudiantes de la Licenciatura en Medicina de la Universidad de Sonora, capacitarán en primeros auxilios a cerca de 100 jóvenes sonorenses que prestan su servicio social apoyando en las actividades del instituto en el operativo preventivo de Semana Santa.

 

Brianda Vivian Martínez y sus ojos verdes, la directora general del ISJuventud, indicó que los jóvenes tienen el 25 % de riesgo en accidentes al mezclar el alcohol y el volante, así mismo el uso de celulares mientras se maneja, mientras que Reyna Angélica Limón dijo que trabajarán en coordinación en Hermosillo y Bahía de Kino.

 

Trabajan dependencias estatales por una Semana Santa en Familia

 

En el mismo párrafo hay que decir que la Comisión de Fomento al Turismo y otras dependencias gubernamentales trabajan en coordinación en un operativo preventivo para que sonorenses y visitantes disfruten y se evite la mayor cantidad de accidentes posibles en este periodo vacacional de Semana Santa.

 

Esto lo explicó Héctor Platt Mazón, encargado de despacho de la Cofetur, en la rueda de prensa donde la directora del ISJuventud estuvo presente para anunciar que en estos operativos alrededor de 400 jóvenes estarán participando en los diferentes puntos turísticos, además de realizar actividades recreativas, limpieza de playas, entre otros.

 

En el evento también participó Zaira Fernández Morales, Directora General de Bebidas Alcohólicas, quien expuso que montarán un operativo en diferentes destinos turísticos y poblados, donde vigilarán la venta de bebidas alcohólicas y continuarán con la campaña “Ya No les Hagas el Paro” para evitar que se venda alcohol a menores de edad. Bien.

 

Cero alcohol al volante este periodo vacacional: Juan González

 

En punto y aparte, la Secretaría de Acción Juvenil Sonora encabezada por Juan Manuel González Alvarado, desde el pasado 06 de abril está implementando en varias ciudades del estado la décima edición del programa “Cero Grados de alcohol al volante”, esto con el fin de contribuir en la concientización para salvar vidas en este período de asueto.

 

En conferencia de prensa el Secretario de Acción Juvenil en Sonora, Juan Gonzáles, señaló que el primer programa es “Cero Grados de alcohol al volante” en su décima edición, estarán trabajando estas vacaciones de semana en 11 municipios entregando información sobre el tema cuyo objetivo es hacer que el ciudadano reflexione y no maneje bajo influencias del alcohol así como con distractores como el celular.

 

 “Según la Organización Mundial de la Salud en nuestro país la principal causa de muerte de jóvenes entre 20 y 29 años de edad son accidentes de tránsito en donde el 30 % lamentablemente se consume alcohol” por lo cual Juan González señaló que no es posible que sigan pasado esos accidentes, buscando con este programa que el ciudadano reflexione y se cuide.

 

Los municipios donde estará Acción Juvenil Sonora participando serán Hermosillo, Nogales, Caborca, Puerto peñasco, Agua prieta, Guaymas, Cajeme, Álamos, Navojoa, Etchojoa y Huatabampo, con alrededor de 350 jóvenes panistas participando en esta decima campaña cero grados con la cual se llega a la suma de 50 mil calcas pegadas en todo el estado.

 

En tus manos está mi vida esta semana santa: Gilberto Domínguez

Por su parte el dirigente de la Red Jóvenes por México, Gilberto “Chibe” Domínguez, en reciente encuentro con un servidor me compartió que la organización juvenil del PRI estará presente en los principales destinos turísticos del estado, con la entrega de volantes con los números de emergencia y educación sexual, así como botiquines de primeros auxilios.

 

Esto como parte de la campaña de prevención de accidentes ‘En tus manos esta mi vida’, la cual estará presente en Puerto Peñasco, Bahía de Kino, San Carlos y Hutabampito, donde además de salvaguardar la salud de los jóvenes estarán instalando inflables, música y torneos deportivos para fomentar la sana convivencia entre las familias sonorenses.

 

Asimismo, “Chibe” Domínguez informó que  los jóvenes priistas estarán contribuyendo al medio ambiente y sobre todo a la comodidad de los visitantes, con la colaboración con autoridades municipales en la limpieza de playas y balnearios del estado donde se intensifica la afluencia de turistas estas fechas de semana santa. Eso.

 

Una cuaresma saludable para los sonorenses: Pascual Soto

 

Y quien también anda en campaña o mejor dicho con el operativo de cuaresma es el titular de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios, Pascual Axel Soto Espinoza, quien la pretérita semana estuvo de gira por todo el estado trabajando por la salud de los sonorenses.

 

La gira comenzó en Cajeme con un recorrido a puestos ambulantes para entrega de cofias, cubre bocas y mandiles; continuando en Navojoa con una capacitación dirigida a dentistas y especialistas en base a normas de la Ley general de Salud; para continuar en Huatabampo con un recorrido por el mercado municipal acompañados por el presidente municipal Heliodoro Soto.

 

Mientras que en Guaymas se realizó una rueda de prensa por el Operativo de Cuaresma  y recorrido por el mercado municipal para fomento sanitario y entrega de materiales, así como en los municipios de Caborca, Puerto Peñasco y San Luis Rio Colorado.

 

Cabe señalar que en este periodo vacacional se estarán realizando visitas de las 14 unidades de control de sanitario a los principales puntos que tendrán más afluencia durante esta semana santa, donde se entregarán mandiles, cofias y cubre bocas, así como material e información sanitaria. Ok.

 

#CortitasDeMONITOR

 

ANDREA AVENDAÑO la semana pasada rindió protesta como Coordinadora Nacional de Síndicos y Regidores del CEN de la Red Jóvenes por México, impulsada al 100 % por el dirigente estatal de la Red Sonora, Gilberto “Chibe” Domínguez, quien concedió la posición a la regidora de Cajeme, sumándola con ello al equipo nacional de la organización juvenil del PRI, encabezado por Pablo Angulo y Laura Haro. Ándele.

 

EL PASADO 5 DE ABRIL se llevó a cabo la renovación del enlace y vocal del colectivo Kybernus Sonora, resultando reelecto por votación económica a Juan Pedro Villegas como delegado y Cesar Tolano Misquez como vocal, para un periodo de ocho meses, es decir los que resta del presente año. En el camino se quedó la propuesta de Eduardo Blanco como delegado del colectivo de líderes con valores y compromiso.

 

NESTOR ORTEGA YEOMANS la pretérita semana de una vez y por todas hizo posesión del cargo de Secretario de Acción Electoral del CDM del PRI en Hermosillo, a la vera del dirigente municipal Edgardo Briseño, quien encomendó en primer lugar trazar la líneas de trabajo para ir renovando las estructuras territoriales del partido en la capital sonorense. Enhorabuena.

 

POR MOTIVO de las vacaciones de la semana mayor, hacemos una pausa en su #ColumnaMONITOR, no sin antes decirle algo importante, las decisiones son el viento para el barco de sus vidas, aprovechemos estos días para reflexionar hacia dónde queremos llevar nuestras vidas, para no equivocarnos y quedar a la deriva. Cuídense.

 

Gracias y… ¡ÁNIMO!