Cómo conocer a un ex gobernador

2017-04-03


Sin lugar a dudas la figura de un gobernador impone, pero difícilmente al dejar de serlo mantiene ese respeto que viene implícito con el puesto, en Sonora tenemos muchos ejemplos de políticos que aun sin ser gobernadores conservan poder y cierta influencia en grupos políticos, pero pocos tienen el reconocimiento y gratitud del pueblo por el legado heredado de su gobierno.

Tuve la oportunidad de conocer a un ex gobernador, pero no en un evento político ni en el restaurant de moda, no fue cubriendo una nota o disparando mi cámara en sus ojos, fue un domingo soleado por la tarde en el patio de una casa, jugando ajedrez con soltura, fumando puros como chimenea, tomando cerveza con clase, conversando de política, de periodismo, de su gobierno y de su vida.

Me presentaron con Don Samuel en medio de una partida de ajedrez, se levantó de la silla, me miró a los ojos y me saludó con un firme apretón de manos, me senté y lo observé mientras jugaba, en la arena blanca y negra usaba los peones como flechas, los alfiles como cuchillos, las torres como hachas, los caballos como navajas y la reina como machete, el rey simplemente era el rey.

Luego del jaque mate, el doctor Ocaña se sentó a mi lado y se acomodó el sombrero de medio lado, cruzo la pierna y la mirada, pregunto quién era y al contestarle sus ojos se llenaron de nostalgia, recordó pasajes de su vida y trayectoria política, recordó a Parrita, a Guirado y a Navojoa, volteaba hacia el cielo y seguía remembrando, como si las nubes le trajeran los recuerdos otra vez a sus fanales.

Don Samuel Ocaña es el político más sencillo que he conocido, pero no solo por no ser ostentoso ni presumido, tampoco por no alardear lo que hizo ni los amigos que cosechó,  sino por transmitir con palabras simples enseñanzas y experiencias, que aunque está consiente que nadie experimenta en cabeza ajena, es un convencido que el consejo siempre ayuda a no cometer los mismo errores.

¿Se arrepiente de algo, Don Samuel?, me atreví a preguntar mientras hablaba de su periodo como gobernador de Sonora. De nada, contestó, aunque confiesa que no todo fue perfecto, en esa ocasión el reportero que conversaba disfrazaba una entrevista en una charla y el doctor Ocaña, no ocultaba nada, era sencillo y transparente como lo ha sido siempre, el rey simplemente era el rey.

Muchos se jactan de conocer al gobernador en turno, pero conocer a un ex gobernador en la versión más simple y relajada es realmente un acontecimiento sublime, compartir el encendedor y una cerveza del refrigerador, te sitúa en la realidad, te convence a tener los pies en la tierra y bajar del pequeño ladrillo hasta la objetividad de ser otro mortal más, Samuel Ocaña no es un político más, es un político de verdad.

Participa Brianda Vivian en Consejo Juvenil Binacional “Uniting Dreams”

Con el objetivo de promover políticas públicas de apoyo a los jóvenes dreamers y facilitar su reincorporación a la sociedad mexicana, se integró el Consejo Juvenil Binacional "Uniting Dreams" donde participó la directora del ISJuventud, Brianda Vivian, el director del Imjuve, José Manuel Romero Coello, y la presidenta de la Red Viral, Eunice Rendón.

‪A través de la asociación Red Viral y en coordinación con el IMJUVE e instancias de juventud de los estados, senadores, legisladores y organismos ciudadanos, se integró el Consejo Juvenil Binacional con autoridades y jóvenes dreamers deportados y mexicanos que actualmente viven en Estados Unidos.

El consejo asumió el compromiso de reunirse cada mes y escuchar a los dreamers que han sido deportados o que actualmente viven el sueño americano para promover acciones y políticas públicas de apoyo a los jóvenes migrantes desde las instituciones de gobierno. El evento fue conducido por los periodistas Karla Iberia Sánchez y Joaquín López Dóriga.

Este último, Joaquín López Dóriga confesó haber sido dreamer entre sus 5 y 7 años cuando vivió en Phoenix, Arizona, para posteriormente volver a México, por cierto Brianda Vivian tuvo la oportunidad de saludar e intercambiar algunas palabras con el afamado periodista, interacción que continuó en las redes sociales donde se replicó la deferencia.

Por su parte, la directora del ISJuventud, mencionó que en Sonora la gobernadora Claudia Pavlovich anunció hace unos días, en reunión con el Secretario de Sedesol, que Sonora impulsarán fuertemente las medidas de apoyo a los jóvenes dreamers para que tengan todas las facilidades para revalidar sus estudios e incorporarse al mercado laboral. Bien.

Celebra IHJ Día Internacional contra la Discriminación, el Racismo y la Intolerancia

En conmemoración por el Día Internacional Contra la Discriminación, el Racismo y la Intolerancia, el Instituto Hermosillense de la Juventud encabezado por Reyna Angélica Limón Hernández, ofreció pláticas para 400 jóvenes de la escuela preparatoria Cecytes Mariachi.

La directora del IHJ, Reyna Limón Hernández, manifestó a los estudiantes que hoy tienen la oportunidad de hacer cosas mejor y positivas para nuestra ciudad y expresó que si alguien tiene un problema pueden contar con ellos y con el Instituto, donde tienen las puertas abiertas.

El Diputado Local por Empalme y Ex Campeón del Mundo por el CMB; José Luis Castillo Godínez, ofreció una plática motivacional sobre su vida,  su carrera deportiva y su actual labor como legislador, alentando a los jóvenes a nunca darse por vencidos, ser perseverantes y consistentes para alcanzar sus sueños.

Reyna Limón agradeció a Humberto Rascón, Director del plantel, su disposición, invitó a los jóvenes a sumarse a las actividades del Instituto Hermosillense de la Juventud y reiteró su compromiso por continuar el trabajo para el desarrollo de la juventud hermosillense.

En el evento estuvo presente Brianda Vivian, Directora del Instituto Sonorense de la Juventud; Bernardo Romero, Director del Instituto del Deporte de Hermosillo; además de los Regidores Carlos Zepeda, Jazmín Escalante y Lourdes León.

Por cierto, con el propósito de fomentar la sana convivencia y alejar a los jóvenes de las adicciones, el pasado viernes Reyna Limón Hernández inauguró el Torneo Inter-prepas Futbol 7 organizado por el Instituto Hermosillense de la Juventud con coordinación con el Instituto del Deporte Municipal, se espera la participación de 200 jóvenes.

Será por Ley el combate a la pobreza: Emeterio Ochoa

Al ser aprobado de manera unánime por el Pleno del Congreso del Estado un dictamen presentado por la Comisión de Desarrollo Social que preside en el diputado Emeterio Ochoa, la Estrategia Estatal de Inclusión Social para el Combate a la Pobreza por Carencias fue elevada a rango de Ley en Sonora el pasado martes 21 de marzo.

Precisamente, el diputado Emeterio Ochoa Bazúa, principal promotor de la iniciativa, dijo que al ser Sonora el primer estado en elevar a rango de Ley dicha estrategia, el principal objetivo es brindar la atención necesaria a las carencias sociales de las familias que se encuentran en situación vulnerable.

Explicó que esto obliga a los gobiernos municipal, estatal y federal a llevar a cabo una coordinación mediante su implementación, para lo cual se establece como una comisión permanente de trabajo que ayude a solventar de manera integral las principales carencias que afectan al núcleo familiar.

Destacó la implementación de un Consejo Consultivo encabezado por la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, representada por el titular de la Sedesson, Rogelio Díaz Brown, además de las diferentes dependencias de gobierno y delegaciones federales, para hacer frente a la pobreza.

Para su desarrollo, estará integrada por mesas de trabajo que abarquen aspectos como calidad y espacios de vivienda, servicios básicos, rezago en educación, acceso a los servicios de salud, apoyo en alimentación, seguridad social y apoyo para mejora en ingreso y  empleo.

Por cierto, en pasados días Emeterio Ochoa junto a la organización internacional Global Youth Leadeship, para la formación de jóvenes lideres en Cajeme, estuvo participando en la presentación de 40 seleccionados que habrán de asistir al programa de liderazgo por México, dentro de los cuales están cajemenses destacados.

Los jóvenes priistas impulsan ideas extraordinarias

Con el objetivo de promover la participación ciudadana en las problemáticas de adicciones, deserción escolar y embarazos en adolescentes, fomentando la inclusión de las personas con discapacidad, adultos mayores y grupos étnicos con presencia en nuestro estado, los jóvenes priistas lanzaron la convocatoria del proyecto Impulsando Ideas Extraordinarias.

El dirigente en Sonora de la Red Jóvenes por México, Gilberto “Chibe” Domínguez, explicó que las bases en el programa es ser mexicano con residencia en el estado, para poder registrar en el Comité Municipal del PRI de su localidad a un equipo conformado por cinco integrantes, que deberá acreditar solvencia laboral, profesional, académica o social.

Cabe decir que la fecha límite de registro será el próximo viernes 31 de marzo del 2017, una vez registrado el equipo no podrán realizar cambios en los integrantes del mismo, siguiendo con las bases, el proyecto a presentar deber contener las propuestas para disminuir alguna de las siguientes temáticas: Deserción escolar, adicciones, y embarazos en adolescentes.

Para mayor información puede consultar las bases de la convocatoria en las redes sociales de la Red Jóvenes por México Sonora, así lo informó el dirigente estatal de los jóvenes priistas en la rueda de prensa ofrecida el pasado sábado en Cajeme, municipios donde en la primera edición del certamen se registraron más participantes. Enhorabuena.

#CortitasDeMONITOR

MÁS QUE UNA REINA resultó en los pasillos y escalinatas de la Universidad de Sonora la competencia por el cetro de la reina de derecho, ya que ganar esta posición significó la primera elección ganada de un grupo de jóvenes priistas que vieron esa oportunidad para ir ensayando lo que será su campaña por la presidencia de la SADDUS.

Per también hay que mencionar algo, María de los Ángeles Otta Yépiz, es más que una reina de derecho y un par de ojos claros, es una joven que se está abriendo campo como uno de los nuevos cuadros del partido tricolor, destacando en poco tiempo por su participación en la Secretaría del Trabajo y desde la sociedad civil con Visión Sonora. Ok.

LA JUVENTUD POPULAR está próxima en lanzar convocatoria para la renovación de su dirigencia en Sonora, esto según el CEN de la JP y sobre todo el líder en el estado de la CNOP, Humberto Robles Pompa, quien es uno de los principales interesado en que el brazo juvenil del sector popular del PRI empiece a tomar ritmo de trabajo.

Si bien es cierto que en el trabajo desplegado por la CNOP Sonora se ha caracterizado por la participación de los jóvenes priistas y varios liderazgos juveniles dentro de su estructura, esta renovación dentro del sector vendría a reforzar el posicionamiento de la marca dentro del partido, por cierto para la dirigencia suena el nombre de una joven priistas. Ándele.

BUEN GIRA DE TRABAJO de la directora del Instituto Sonorense de la Juventud, Brianda vivían Martínez, quien la pretérita semana por Cajeme, la cual comenzó con la participación en la Jornada Integral de Servicios para las Comunidades Yaquis del Gobierno del Estado, con el módulo preventivo del programa Con Sentido Joven.

En la estadía de Brianda y sus ojos verdes en Cajeme, también tuvo la oportunidad de promocionar el lanzamiento de la convocatoria para el Premio Estatal de la Juventud 2017, reunirse con estudiantes de varias universidades de Cd. Obregón y acompañar en actividades a los diputados locales Emeterio Ochoa y Kiki Díaz Brown. Eso.

FRANKY ROGEL reapareció en la escena juvenil, esto el pasado 29 de marzo en compañía el buen Leoncio Durazo, Kassandra Durazo, Jazmín Escalante y Reyna Limón, quienes se reunieron para platicar con jóvenes estudiantes quienes están próximos en emprenden misiones del Colegio Regis, de igual forma hicieron una donación de material deportivo y papelería. Órale.

Gracias totales y… ¡ÁNIMO!