Natalia: lo que diga la “Jefa”

2017-04-03


 

*Quiere acompañar a CPA todo su mandato

*La historia ha cambiado en Sonora, asegura

*Aspiro sacar última caja de la oficina de CPA”

 

 

Natalia Rivera, una de las mujeres más influyentes en la actual administración gubernamental de Sonora, no obstante su perfil sencillo y en ocasiones hasta discreto, de gran oficio político y pensamiento profundo, dice que su aspiración es acompañar a la Gobernadora Claudia Pavlovich hasta el último minuto de su mandato. “Aspiro a sacar la última caja de su oficina” (de la Gobernadora).

 

Sin embargo, ella no sabe “cuál es la voluntad de la Jefa”, es decir tampoco descarta otras opciones que una de ellas bien pudiera ser la búsqueda de un cargo de elección.

 

Ante los integrantes del Grupo Compacto integrado por los columnistas Feliciano Guirado, Ernesto Gutiérrez, Rafael Cano, Martín Romo, Soledad Durazo, Cristina Gómez, Sergio Valles, Daniel Sánchez, Francisco Javier Ruíz Quirrín y quien esto escribe, la también llamada Jefa del Gabinete recalca es un honor estar al lado de la primera mujer en ocupar la gubernatura del estado, compartir proyectos, “compartir valores”.

 

La plática fue muy amplia, alrededor de dos horas. La información de todo lo que ocurre en el gobierno estatal la trae en la mente. Nada se le pasa. A todo responde.

 

Cuando se le pregunta si realmente ha habido cambios en la entidad con la llegada del nuevo gobierno, no duda en responder: “la historia en Sonora ha cambiado”.

 

“Antes Sonora era referente nacional de corrupción, ahora Sonora es referente nacional de transparencia”.

 

Y señala muchos ejemplos:

 

Contraloría, que dirige Miguel Ángel Murillo. “Hace dos años Sonora aparecía en los peores lugares, ahora se ubica entre los cinco mejores lugares a nivel nacional en transparencia”.

 

Economía, dirigida por Jorge Vidal. “Hace dos años la economía de Sonora estaba en el lugar 29, ahora se ubica entre los primeros cinco lugares a nivel nacional. El crecimiento económico es del 7.5%, muy por encima de la media nacional”.

 

Educación, responsabilidad de Ernesto De Lucas, el afamado “Pato”, ahí están los archivos de las notas periodísticas. Se iniciaba el ciclo escolar, recuerda, y los titulares decían “caos en el inicio de clases”, ahora dicen “todo en orden en el inicio del ciclo escolar”.

 

Y así, Natalia Rivera fue enumerando muchos ejemplos, destacando en otros, el rescate carretero. “Las carreteras estatales eran prácticamente intransitable. Ahora, más de 1,700 kilómetros se han se han rehabilitado”.

 

Se le recordó el plan de austeridad anunciado por la Gobernadora, y afirmó se ha realizado con éxito. Se ha cumplido la meta de reducir la nómina. Se había proyectado recortar a mil 500 trabajadores pero la cifra va en 1,700.

 

Desde luego, explica, no ha sido afectado ningún trabajador sindicalizado. Ha sido personal de confianza y de honorarios.

 

Además, en este año se redujo a todas las dependencias un 10 por ciento de su gasto corriente.

 

LA GOBERNANZA

 

Natalia comentó algo muy interesante y me parece deberían de tomar en cuenta todos los políticos y gobernantes. “Ahora, el ejercicio del gobierno es de la mano con la sociedad”.

 

La gobernadora Claudia Pavlovich lo entiende muy bien, dijo, y así lo está llevando a cabo, Los acuerdos no son ya solo con los partidos políticos, deben ser con todos los sectores de la sociedad, sentarse a la mesa con ellos y juntos encontrar la solución a los problemas.

 

Es lo que ahora le llaman la gobernanza…

 

“Y la gobernadora lo está haciendo muy bien. Sabe hacer acuerdos y sabe cumplirlos”, lo cual al final de cuentas es la clave para obtener la confianza de los ciudadanos. “Y es precisamente esa confianza que tienen los ciudadanos en Claudia Pavlovich, su mayor activo”.

 

La también ex secretaria general del comité directivo estatal del PRI, expresa que los nuevos gobiernos deben ser “gobiernos abiertos, transparentes, haciendo acuerdos con los ciudadanos”.

 

“Debemos desprendernos mucho de lo que creemos y aprender…”

 

“Lo que los políticos creemos ya no funciona. La gobernadora lo ha entendido muy bien; sabe que la sociedad quiere ser gobernada de otra manera”.

 

Es incuestionable, Natalia Rivera ya está lista para competir por cualquier cargo de elección, tanto legislativo o ejecutivo.

 

Al tiempo.