Vamos bien en seguridad pública

2017-03-20


 

*Tarea de inteligencia y tecnología, la clave

*Video vigilancia, anuncia A. García Morales

*Buena labor del diputado M. Gómez Reyna

 

 

Pues la verdad es que la exposición del titular de seguridad pública, Adolfo García Morales, deja ver que al menos, hay una gran voluntad y programas muy precisos para inhibir la delincuencia en Sonora, donde la tarea de inteligencia y el uso de nuevas tecnologías son aprovechadas al máximo para este propósito. Y no obstante el 56 % de los sonorenses se siente inseguro, la entidad aparece, según datos del INEGI, como el quinto mejor estado en seguridad.

 

En la entidad no hay secuestros ni hay cobros de piso, y eso es una buena noticia, además, “estamos, dijo el funcionario, mejor que todos los estados de la región”.

 

Ante el Grupo Compacto, integrado por los periodistas Feliciano Guirado, Ernesto Gutiérrez, Martín Romo, Rafael Cano, Soledad Durazo, Cristina Gómez, Sergio Valle, Daniel Sánchez, Francisco Javier Ruíz Quirrín y quien esto escribe, García Morales anunció que todo aquel agente policiaco, estatal o municipal, que no pase el examen de Control de Confianza, se le retirará el arma. Los gobiernos municipales, afirmó, ya no tienen el pretexto de falta de dinero porque ya se les envió el recurso.

 

Reconoció la existencia de corrupción entre ciertos agentes policiales, y pidió a la ciudadanía denunciar a esos malos elementos. Lo pueden hacer a través de la llamada denuncia anónima. De hecho, destacó, 26 miembros de la policía de seguridad pública han sido sancionados. “En el C4, con David Anaya (coordinador) pueden ver las denuncias y el seguimiento que se le da a cada una de ellas”.

 

El funcionario también dio a conocer que en los próximos meses, cuando entre en funcionamiento el C5, el cual lleva un avance del 25% y se espera llegar a un 90% en diciembre, se contará con el programa de “video vigilancia personalizada” que solamente existe en la ciudad de Nueva York. Quien lo desee, instalando cámaras de video armonizadas con la del C5, podrá detectarse en automático cuando alguien ingrese ilícitamente a su vivienda o negocio.

 

Actualmente existe la alerta personal, que con solo ingresar a la página web de la secretaria de seguridad pública, puede darse de alta y anotando su domicilio se le estará informando de lo que ocurre en su entorno, en un kilómetro y medio a la redonda. Asimismo se le otorgan sugerencias de prevención. Este programa no existe en ninguna otra parte de México.

 

García Morales acepta que con el nuevo sistema de justicia penal existen fallas que se pueden interpretar como una falta de coordinación con los representes de impartición de justicia y del poder judicial.

 

“Pero no, dice, hay una excelente comunicación tanto con el presidente del Supremo Tribunal de Justicia como con el Procurador”, lo que permite ir resolviendo cualquier traba que se presente porque, “hay que reconocerlo”, el nuevo sistema apenas está en proceso inicial y sigue la etapa de fortalecimiento, que se estima llevará unos 6 años.

 

Y lo anterior viene a cuento porque hay ya muchos casos de personas que incluso habiéndolas sorprendido en el delito, luego son puestas en libertad por algún error en el procedimiento de detención o en el interrogatorio. La nueva Ley especifica que se es inocente hasta que se te demuestre la culpabilidad.

 

Sin embargo, explica, Sonora ya cuenta con la Unidad de Medidas Cautelares, donde se hacen análisis de riesgo del imputado, con lo cual se valora si una persona puede o no seguir su proceso en libertad.

 

Fue una amplia conversación con Adolfo García Morales donde se puso de manifiesto sí hay una esforzada labor por combatir la delincuencia y darle seguridad al ciudadano, lamentablemente la percepción de inseguridad es alta y está basada en realidades.

 

Ojala baje la percepción negativa pero sobre todo, ojala baje la delincuencia que al parecer, según estadísticas, va disminuyendo.

 

DEJA BUENA IMAGEN MOISÉS GÓMEZ REYNA

 

Sin duda el diputado Moisés Gómez Reyna deja una muy buena imagen como coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado. Hoy, como se había acordado al inicio de esta legislatura, deja la coordinación al diputado Luis Serrato Castell.

 

Gómez Reyna logró conciliar con los coordinadores del PRI, Epifanio “Pano” Salido y del PANAL, Fermín Trujillo. Hizo de la bancada azul “una oposición constructiva, no rabiosa”, como lo dijo ayer ante la periodista Soledad Durazo.

 

Comentó que hubo oposición a iniciativas como la concesión del servicio de recolección de basura en Cajeme o la concesión del alumbrado público en Hermosillo, pero en el 97% de las propuestas que iban en beneficio de la sociedad, la bancada del PAN las aprobó.

 

Algunos dicen que el diputado Serrato es más radical, pero es incuestionable goza de gran experiencia legislativa y ello lo puede convertir en un buen coordinador capaz de, sí ser oposición pero con el ánimo de negociar con las distintas fuerzas políticas, particularmente con el PRI, para aprobar o modificar leyes que se requieren para el bien de la ciudadanía.

 

Mientras tanto, Moisés, sin descuidar su tarea legislativa,  gozará de tiempo para que su talento sea aprovechado por su partido ya sea aquí en la entidad o en cualquier otro estado de la República donde están en proceso electoral.

 

Cabe señalar que hubo un acuerdo político entre los diputados panistas en dividir la Coordinación Parlamentaria en dos periodos, designándose a Gómez Reyna para el primero, que concluye y a Serrato Castell para la segunda etapa.

 

.

 

 

Como anfitriones del evento estarán el presidente de la CMIC, Gustavo Arballo Luján, y la presidenta de la CMIN-Sonora, Ana Karina Maldonado Andrews, quien por cierto es la única mujer dirigente de una cámara empresarial en el estado. Asumió el cargo hace poco más de un mes, el 9 de febrero. Es maestra en valuación inmobiliaria e industrial y maestra en dirección de organizaciones del conocimiento, y tiene apenas 39 años de edad.

 

Maldonado Andrews expresó que la CMIC realiza estos foros con el objetivo de recoger propuestas para el diseño y ejecución de una política de Estado que convierta la inversión en infraestructura en un motor que fortalezca la competitividad y productividad e impulse el crecimiento económico en todo el país.