Sonora, digna sede del 11vo Encuentro Nacional de Titulares de la Juventud

2017-03-13


Brianda Vivian tendió con éxito tapete de la hospital a homólogos de todo el país

 

Histórico y sin precedentes, fue el que Sonora haya fungido como digna sede del 11vo Encuentro Nacional de Titulares de la Juventud de la Entidades Federativas, organizado por la Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno Federal a través del Instituto Mexicano de la Juventud y, por supuesto, el Instituto Sonorense de la Juventud.

 

Es así como la directora del ISJuventud, Brianda Vivian Martínez, el pasado fin de semana tendió con éxito el tapete de la hospitalidad a sus homónimos de todo el país, es decir secretarios y directores de juventud provenientes de todos las entidades federativas, además de autoridades federales y el director del Imjuve, José Manuel Romero Coello.

 

Los encargados de la inauguración del encuentro nacional el pasado 9 de marzo en la capital sonorense fueron ni más ni menos que el Secretario de Desarrollo Social en México, Luis Enrique Miranda Nava y la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, significando este el primer evento de jóvenes al que asiste el secretario.

 

La gobernadora Claudia Pavlovich en su mensaje de apertura destacó que los jóvenes tienen la oportunidad de desarrollarse gracias al trabajo en conjunto de las autoridades locales, estatales y federales, para lo cual se han tendido puentes también con autoridades del otro lado de la frontera, invitando a los jóvenes a no crear muros sino tender puentes.

 

Por su parte el Secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda, en su breve pero significativa vista a Sonora dio a conocer que se creará el Consejo de Dreamers, en conjunto con jóvenes del país y las entidades federativas, para brindarles oportunidades a quienes vuelvan a México en apoyo y acompañamiento en sus inquietudes.

 

La anfitriona del evento, es decir la directora general del Instituto Sonorense de la Juventud, Brianda Vivian, describió el trabajo de los titulares de los órganos de gobierno juveniles como una obligación a trabajar por todos los jóvenes del país y trascender juntos como generación, “esta generación que está llamada a trascender”, enfatizó.

 

Estuvieron presidiendo el evento el Secretario de Gobierno, Miguel Pompa Corella; el titular de Sedesson, Rogelio Díaz Brown; el coordinador de transversalidad de Sedesol, Antonio Astiazarán; el Jefe de Oficina del Sedesol, Eduardo Calderón; la directora del IHJ, Reyna Limón; y el Delegado de Sedesol, Rosario Rodríguez Quiñones.

 

De igual forma, en la inauguración del encuentro nacional estuvieron presente diputados locales y federales, regidores, funcionarios de los tres ordenes de gobiernos, además de los dirigentes juveniles de partidos políticos, en los que destacan Gilberto Domínguez y Sheila Cirett del PRI, Juan González del PAN y Alejandro Zepeda del PVE.

 

Además del acto inaugural, el primer día contó con la presentación de “Apoyos de la Administración Publica Federal” a cargo del Coordinador Sectorial y Regional del Imjuve, Josafath Archundia; además de la exposición de “Grandes estrategias nacional” de parte de la directora de investigación y estudios del Imjuve, Mtra. Mónica Valdez.

 

Acto seguido se hizo la ponencia de “Creación y estructuración de los Consejos Estatales” a cargo del Mtro. Misael Alejandro Simón, presidente del CONSEPP; y para finalizar la jornada se hizo la votación económica para elegir la próxima sede del encuentro nacional de titulares, resultados Baja California Norte por mayoría de votos.

 

El día 10 de marzo se continuó con la agenda la presentación de “Acciones conjuntas en materia de prevención de adicciones” por parte dela Mtra. Nadia Robles Soto, directora general técnica normativa de CONADIC; siguiendo con la charla sobre el “Sistema nacional de Convocatorias 2017” a cargo del Instituto Mexicano de la Juventud.

 

El mismo día se hizo la presentación de la “Guía ejecutiva para generar Instancias Municipales de Juventud” a cargo de Gloria Alcocer, directora ejecutiva de la Organización Fuerza Ciudadana A.C.; además de la ponencia de “Identidad y migración en jóvenes” de parte del Delegado del Instituto Nacional de Migración en Sonora.

 

Siguiendo con el itinerario se presentó el programa “Dreamers: Juventudes binacionales” a cargo de la Dra. Alma Eunice Rendón Cárdenas, coordinadora del foro “Agenda Migrantes y coordinadora de “Red VIRAL”; así mismo se impartió la conferencia “Una imagen vale más que mil palabras” a cargo del actor Gustavo Cárdenas “Jan”.

 

El mismo 10 de marzo se explicó el “Sistema de protección integral de niñas, niños y adolescentes a nivel estatal” por parte de la Mtra. Lilian Estañol, director general adjunta de la Comisión Nacional de Seguridad; y se presentó el “Plan de trabajo 2017” del Imjuve por parte de su director general adjunta Berenice Alcalde Castro.

 

Continuando se presentó la ponencia de “Alianza estratégica por el trabajo y empleo para jóvenes”, así como “Lineamientos para la comprobación del uso adecuado de los recursos asignados en el Ejercicio Fiscal 2017” ambos de parte del Imjuve; más tarde se llevó el taller “El México de los Jóvenes” a cargo del Mtro. Roberto Heycher Cardier del INE.

 

El mismo viernes de realizó la videoconferencia de las “Acciones y articulación a favor de la juventud del Sistema de Naciones Unidad, a cargo de Francisco García, oficial de coordinación residente de la ONU en México; además de la presentación del “Hackatón (Campus Party)” de parte de Raúl Martín Porcel, director general de Campus Party.

 

Para cerrar el día se llevó a cabo el curso-taller sobre “Comunicación política” a cargo del Mtro. Jorge Alfonso Zarza Pineda, conductor titular del noticiero matutito Hechos AM de Azteca Noticias; y ya por último José Manuel Romero Coello y Brianda Vivian dieron lectura de acuerdos y cierre de sesión de trabajo del Encuentro Nacional.

 

El domingo 11 de marzo se realizó la reunión multilateral para generar alianzas entre los titulares estatales de juventud, finalizando con esto la exitosa reunión en el estado; por ahí supimos que aparte de la buena agenda de trabajo que comprendió el encuentro, la agenda alterna, es decir comilonas y convivios fue también de primer nivel. Excelente.

 

Ecos del aniversario del PRI y de su organización juvenil

 

El pasado 4 de marzo en la sede del Comité Ejecutivo Nacional del PRI se realizó la conmemoración del 88 aniversario de la fundación del partido, destacando en el evento la entrega, de parte del presidente Enrique Peña Nieto, de la presea Plutarco Elías Calles a Manlio Fabio Beltrones, máximo reconocimiento que se hace a un militante del tricolor.

 

El evento contó con la presencia de destacados priistas de Sonora, como la Gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich y el jerarca estatal del PRI, Gilberto Gutiérrez Sánchez, por supuesto que los jóvenes sonorenses no fueron la excepción, resaltando la presencia de Brianda Vivian Martínez, Irma Terán Villalobos y Oscar Cano, entre otros.

 

Por cierto, la Subsecretaria de Desarrollo Social en Sonora, Irma Terán Villalobos, tuvo la oportunidad de saludar al presidente Peña Nieto y compartir una fotografía, reiterando su pleno conocimiento de la valiosa participación de la joven sonorense tanto en los trabajos y esfuerzos del partido tricolor, como en el Gobierno del Estado de Sonora.

 

Otros jóvenes que también se dieron cita en tan significativo evento fueron los dirigentes de la Red Jóvenes por México capítulo Sonora, Gilberto Domínguez y Sheila Cirett Carbajal, además del dirigente municipal de la Red en Cajeme, Rodolfo Audelo, y el destacado joven priista, Jesús Ávila, quien está abarcando mucho terreno.

 

Estos últimos, además de asistir a la conmemoración de un año mas de fundación de su partido, también estuvieron presentes en el evento que celebra la los 44 años de la creación de la organización juvenil del PRI, presidida por el líder nacional de los jóvenes priistas Pablo Angulo Briceño y secundada por Laura Haro, secretaria general.

 

Cabe decir que el dirigente estatal de la RJxM capítulo Sonora, Gilberto Domínguez, tuvo a bien intercambiar algunas palabras con su líder nacional, así como con el director general del Instituto Mexicano de la Juventud, José Manuel Romero Coello, previo a su vista a Sonora al 11vo Encuentro Nacional de Titulares de la Juventud. Bien.

 

Buena semana para Juan González de Acción Juvenil Sonora

 

Trabajando como debe ser, así trascurrió la pretérita semana para el Secretario Estatal de Acción Juvenil Sonora, Juan Manuel González Alvarado, quien tuvo una buena semana no solamente por lo realizado al interior de su partido y en las colonias, sino por el reconocimiento de propios y extraños a su perfil chambeador y echado para delante.

 

Esto lo decimos por el grato saludo que recibió de parte de la gobernadora Claudia Pavlovich en reciente evento, a donde asistió con la frente en alto y el escudo de su partido del lado de su corazón, llevándose alusiones en casi todos los discursos inaugurales sobre trabajo que deben de hacer los jóvenes sin distingos de colores.

 

El dirigente estatal de los jóvenes panistas, Juan González Alvarado estuvo recorriendo en la semana las colonias Paseo San Ángel y Oasis Residencial, llevando su ya popular programa permanente de limpieza y descacharre, al que cabe mencionar que se sumaron los vecinos con muy buenos resultados y por supuesto, muy buenos comentarios.

 

Asimismo, se llevó a cabo una reunión organizada por Acción Juvenil Sonora con integrantes de Generación Azul, CNE Sonora y Mujeres jóvenes, con motivo de la conmemoración del día internacional de la mujer el pasado 8 de marzo, en donde destacó la presencia de Dulce Robles, Valeria Vidal de Jesús y Ana Carolina Magaña.

 

Por si fuera poco, Juan González también tuvo la oportunidad de inaugurar el taller de oratoria que realizó el Consejo Nacional de Estudiantes Sonora y Acción Juvenil Sonora, para jóvenes de nuevo ingreso, el taller fue impartido por el ex diputado local panista Homero Ríos y conto con la presencia de autoridades estatal del PAN. Órale.

 

 

Regresa la CNOP Sonora a las colonias populares

 

Atendiendo las solicitudes ciudadanas de trabajar como enlace directo con diversas organizaciones que buscan el bienestar de los sonorenses, Humberto Robles Pompa, líder estatal de la CNOP en Sonora está regresando al sector priista no solo al sendero ciudadano, sino al campo, a las calles o para ser más preciso: a las colonias populares.

 

La CNOP Sonora en coordinación con la Red Jóvenes por México y el PRI Hermosillo, está realizando con muy buenos resultados el programa “Cine en tu Colonia”, el cual va orientado a las familias de los barrios populares de la capital sonorense, contando en  poco tiempo de su lanzamiento con la participación de cerca de 2 mil personas.

 

El programa que se realiza martes y jueves ha tenido muy buena respuesta de la gente, quien se da cita a ver una película que lleva un mensaje positivo fomentando valores familiares, además que se lleva el documental testimonial “La verdad del Cristal” en apoyo a la estrategia de prevención y atención de adicciones del gobierno estatal.

 

Cabe decir que en este evento se da una sana convivencia familiar y vecinal, pero sobre todo se atiende a los niños y jóvenes con actividades recreativas, trabajo en el cual destaca la participación de jóvenes priistas como lo son Jesús Ávila y la talentosa Fernanda Arreguin, quienes prácticamente son los que coordinan estas actividades. Arre.

 

Convocan a Premio Municipal de la Juventud en Nogales                    

 

Para incentivar a los jóvenes y darles la oportunidad de desarrollarse en los distintos ámbitos de la sociedad, el alcalde de Nogales Temo Galindo en compañía del titular del Instituto Nogalense de la Juventud Rigoberto Arias Orozco, lanzó la convocatoria para el Premio Municipal de la Juventud 2017, el cual esta edición comprende ocho categorías.

 

En conferencia de prensa el director del Instituto Nogalense de la Juventud, Rigoberto Arias Orozco, dio a conocer los detalles de este certamen que se instauró al inicio de la actual administración y el cual solo se realizaba a nivel estatal, la convocatoria estará abierta hasta el 29 de abril, para presentar la documentación y requisitos del concurso.

 

Este premio es el máximo galardón a los jóvenes que se destacan en alguna actividad como lo es: logros académicos y científicos, así como expresiones artísticas y expresiones populares, compromiso social y protección al ambiente, ingenio emprendedor, además de derechos humanos, discapacidad e integración y logros en el ámbito deportivo.

 

Cabe mencionar que los concursantes, serán seleccionados por el Cabildo y quienes resulten candidatos, serán sometidos al escrutinio de un jurado integrado por personas de la sociedad civil, por lo cual se dará a conocer la lista de finalistas el próximo 8 de mayo y el 27 de mayo se llevará la premiación, llevándose 10 mil pesos cada ganador. Eso.

 

#CortitasDeMONITOR

 

ZAIRA FERNÁNDEZ, destacada servidora pública y titular de la dirección de alcoholes del estado, fue la encargada de compartir su trayectoria y consejos con los jóvenes priistas del estado, en una edición más del programa “Vive la política”, organizado por la Red Jóvenes por México capítulo Sonora.

 

En el evento se destacó la presencia de talento femenil no solo por Zaira Fernández, sino la secretaria general del PRI en Sonora, Andrea de la Mora Cruz y la secretaria general de la Red, Sheila Cirett Carbajal, quienes engalanaron con su belleza el evento realizado en el salón Colosio de la sede tricolor el pasado 7 de marzo. Ándele.

 

VAYA RECONOCIMIENTO de parte de la Gobernadora Claudia Pavlovich el que se llevó el Subsecretario de la Sedesson, Alejandro Corral, a quien presentó con el titular de Sedesol, Luis Enrique Miranda, no solo por su nombre y apelativo, sino por su trayectoria y valiosa lealtad al equipo de la mandataria estatal.

 

Esto, en la inauguración del 11vo Encuentro Nacional de Titulares de la Juventud de las Entidades Federativas, mismo que se celebro en la capital sonorense, donde Alex Corral no solo figuró como invitado de honor, sino también en su calidad moral del Subsecretario más joven de todo el país. Ándele.

 

MI RECONOCIMIENTO a todo el equipo que integra el Instituto Sonorense de la Juventud, quien sostuvo con éxito la agenda de tres días que comprendió el pasado evento del Imjuve en estas tierras, y el cual significó el evento más grande organizado por el ISJuventud desde su llegada en 2015, y vaya que han habido varios. Enhorabuena.

 

Gracias totales y… ¡ÁNIMO!