TRAS EL BIOMBO

2017-02-13

Exitosa participación del ex alcalde de Navojoa Alberto Natanael Guerrero con los representantes de los diversos medios de comunicación en el tradicional desayuno de los Miércoles en el restaurante del Motel del Rancho, y aprovechamos la oportunidad para despejar muchas dudas en relación a su participación en el ámbito político en los últimos cuatro años y su ausencia de los reflectores.

                  “El pitillo” salió bien librado, respondió honestamente, habló de sus detractores, tuvo la oportunidad de aconsejar al alcalde de Navojoa Raúl Augusto Silva Vela y anticipó que dentro del panorama a nivel nacional si hoy fuesen las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador podría llevar la delantera, sin embargo gracias al trabajo que viene desarrollando la Gobernadora del estado, Claudia Pavlovich, Sonora se encentra blindado y no permeará el avance de Morena en nuestra entidad, porque el priismo sonorense hoy más que nunca se encuentra fortalecido.

                  Sobrio, llenó de energía y madurez, el ex sub secretario de Gobierno inició un franco diálogo con los reporteros, en un ambiente de camarería pues gran parte de su trayectoria política ha sido en cargos de elección popular que nos ha permitido estar en constante comunicación, por lo que la plática se volvió más amena.

                  Reiteró Guerrero López que se autodefine como un hombre de compromisos y lealtades y una de sus virtudes, ha sido la de haberse definido primero que nadie, en respaldar y apoyar el proyecto político de la entonces Senadora Claudia Pavlovich Arellano para buscar la gubernatura de Sonora por el Partido Revolucionario institucional sin importar el costo político que le podría representar estar en contra de las pretensiones del entonces senador Ernesto Gandara Camou.

                  “Soy Claudillero y lo seguiré siendo”, dijo el ex munícipe al sentirse orgulloso de pertenecer al vigoroso Partido Revolucionario Institucional. “Nunca he estado alejado de la política, sigo de cerca el acontecer cotidiano tanto en el sur de Sonora como en las acciones en la que participa la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano”, reiteró el afamado “Pitillo”.

                  Sobre cómo evalúa el trabajo en la presidencia municipal del Dr. Raúl Silva Vela, dijo que es un trabajo bueno, pero a Navojoa le podría ir mejor, si el alcalde panista centra su interés en buscar recursos adicionales, es decir, más apoyos de la federación o incluso recursos internacionales como se ha dado el caso en la administración del “Maloro” Acosta.

                                    En pavimentación -reveló- fueron más de 460 millones de pesos los que se invirtieron en Navojoa aprovechando una coyuntura de que en el Congreso quien nos ayudó fue el sonorense Manlio Fabio Beltrones Rivera, ahora son otros tiempos, por ello, el alcalde Raúl Silva Vela debe buscar generar mayores oportunidades para bajar recursos federales, y si se puede, internacionales que sería lo mejor.

                  En relación a las críticas recibidas por diversos medios de comunicación, que incluso, obedecen órdenes del interior del gobierno del estado, tras su salida de la sub Secretaria de Gobierno, Alberto Guerrero fue muy respetuoso de ellos y precisó que “No hay que olvidar cuáles son los orígenes de esos grupos de periodistas, de quién obedecían órdenes en ese entonces, soy Claudillero y estoy plenamente identificado con este proyecto”.

                  Fue una charla amena y de duro sabor político, aunque no quiso adelantar cuáles son sus proyectos a corto plazo, dijo que está actualmente enfocado a terminar su maestra en la ciudad de Washington, pero está firme como “soldado” para acudir al llamado tanto de su partido el Revolucionario Institucional o en el mismo gobierno del estado, con la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

                  La reunión entre periodistas y el ex alcalde de Navojoa, por su importancia, fue transmitido en vivo por las redes sociales, como lo señalamos renglones arriba, salió bien librado y lo único que queda claro es que el retorno a la vida política de Guerrero López, está prácticamente a la vuelta de la esquina, su relación con los protagonistas estatales, es evidente y más reforzada, el tiempo de espera ha terminado.

                  La llegada de Remedios a la dirigencia del Comité Municipal del PRI abrió las puertas para el retorno exitoso a este tipo de eventos del también ex diputado local, a quien no se le descarta podría obtener una importante cartera en el CDE del PRI para buscar aparecer en las papeletas electorales del 2018 que bien podría ser la candidatura a la diputación federal por el séptimo distrito electoral.

                  Alberto Guerrero demostró una vez más que su imagen política en el sur de Sonora se encuentra incólume, que sus esporádicas críticas recibidas al término de su administración fueron producto de gentes que se manejan ocultos en las diversas redes sociales, pero es natural, y recordó la trillada frase “No es lo mismo ser borracho que cantinero”.

                  Fue pues, un desayuno en donde tuvimos la oportunidad de aclarar todas las dudas que quedaron en el tintero, tras su salida de la sub Secretaría de Gobierno, momentos después de sostener un enfrentamiento verbal con el Secretario de Seguridad Pública Adolfo García Morales y que resumió como “coyuntural”, ya que su salida ya se había pactado semanas atrás, pero primeramente tenía que sacar adelante el tema del ISSSTESON y se logró tal y cual lo solicitó la Gobernadora del estado, Claudia Pavlovich Arellano.

                  Bien por el ex alcalde Alberto Natanael Guerrero López quien una vez más demuestra que tiene interés en seguir trabajando por los navojoenses y sobre todo por los sonorenses.

                  Y el pasado miércoles circularon por el municipio de Navojoa el secretario de Gobierno Miguel “Potrillo” Pompa Corella; el Secretario del Trabajo y Prevención Social Horacio Valenzuela Ibarra; el Delegado en Sonora del INFONAVIT, Roberto Sánchez Cereso, el Delegado Federal de Economía, Luis Núñez Noriega; el Delegado Estatal en Sonora del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), Miguel Jiménez Llamas; el Delegado General de Fomento Ambiental PROAES, Francisco Cruz y la Delegada de Fonacot en Sonora, Lupita Aguirre, juntos con el alcalde Raúl Silva Vela fueron testigos de la entrega de reconocimiento como Empresa Segura, que recibió la Cervecería Cuaúhtemoc Heineken Planta Navojoa, por la revalidación del Tercer Nivel y la eficaz administración de la seguridad y salud en el trabajo.

 

                 

                   El Secretario de Gobierno del estado de Sonora, Miguel Ernesto Pompa Corella, indicó que la región sur, cuenta con una mano de obra de excelente calidad, por lo que se están llegando a acuerdos para realizar las gestiones necesarias de traer más industrias que generen empleos dignos.

“Nuestra Gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano está muy al pendiente de esta región, se están realizando las gestiones necesarias para detonar la economía con la generación de empleos trayendo grandes industrias”, enfatizó.

Por su parte el Delegado Estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), doctor Francisco Javier Vázquez Martínez, indicó que se han logrado grandes avances en el servicio de Salud en México, en especial Sonora, con la creación de clínicas en los lugares donde se requerían mayor atención.

“Desde el 2012 se ha trabajado intensamente para el beneficio de la ciudadanía en materia de salud,  creando más clínicas que beneficien a las familias; felicito a esta empresa por todo lo que han desarrollado en la seguridad ocupacional, es de reconocerlo y admirar sus proyectos en la protección del trabajador”, expresó el presidente municipal Raúl Silva Vela.

Quienes acompañaron al secretario de Gobierno en su periplo por el municipio de Navojoa fueron los grandes amigos Jorge Luis Arellano Cruz actual Agente Fiscal y por el talentoso Juan Francisco Aguirre “El Cuate Echeverria”, de quien se espera que en estos días retorne al servicio público después de haber terminado su compromiso en la administración de Raúl Silva Vela, en la Dirección de Servicios de Bienes y Concesiones que actualmente ocupa Fernando Gil Lamadrid.

Por otra parte, buscando dar certeza legal a las parejas navojoenses, el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Navojoa, se une al Mes del Matrimonio Colectivo “Todo Empieza Con Un Sí”, lanzado por el gobierno del estado, en el que se realizarán matrimonios civiles gratuitos este 19 de febrero en las instalaciones del Parque Infantil a las 11 horas.

La Presidenta de DIF Municipal, Luly Ruy Sánchez de Silva, señaló que la oficialía del Registro Civil de Navojoa y DIF trabajan en coordinación, para regularizar parejas por medio de la figura del matrimonio, brindándoles una certeza jurídica en beneficio de las familias que tienen hijos, que se encuentran embarazadas y viven en unión libre.

El Oficial de Registro Civil en Navojoa, Manuel Raymundo Valdez Domínguez, agradeció la coordinación y buena disposición para participar en este proyecto que tanto beneficia a los ciudadanos y precisó que en esta ocasión se espera rebasar los 151 matrimonios que se realizaron en el año anterior.

Especificó Manuel Valdez, que los requisitos son los que normalmente se piden, solicitud de matrimonio, actas de nacimiento de ambos contrayentes, actas de nacimiento de los hijos en común y de no haber hijos es necesario un certificado médico, así como identificaciones oficiales.

Explicó el titular del Registro Civil en Navojoa, que el matrimonio cuyo costo es de 788 pesos en oficialía será gratuito, así como las actas de nacimiento que para efectos de la celebración del matrimonio son necesarias, las de la pareja, como las de los hijos, con esto se busca contribuir con la economía familiar y que los costos no sean una razón para no casarse.

Manuel Valdez precisó que en esta convocatoria están colaborando los registros civiles de todas las comisarías, y será extensiva en el resto de los municipios, así como Huatabampo, Etchojoa, Álamos y Benito Juárez, por lo que pueden acercarse a dejar su documentación para poder casarse gratuitamente el día 19 de febrero.

                  El gobierno municipal de Navojoa busca que este 2017 la Comisaría de Seguridad Pública Municipal (CSPM), sea favorecida con el programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), antes Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun), que otorga el gobierno federal por ello, la tesorera municipal Teresita Yescas acompañada de una comitiva se trasladó a la Ciudad de México para para realizar las gestiones necesarias ante las dependencias correspondientes.

                  Teresita Yescas quien fue en representación del presidente municipal Raúl Silva Vela, fue acompañada a la selva de asfalto por Daniel Zayas y Clemente Zazueta, Enlaces del programa, así como el titular de la CSPM, Valentín Gámez Granados.

“En este año se busca que la Comisaría se vea beneficiada con estos recursos que son de gran ayuda como para la adquisición de uniformes, equipo de radio comunicación, cursos de capacitación, unidades automotrices, entre otros”, destacó la funcionaria.

                  Por su parte el Comisario, Gámez Granados, resaltó que Fortaseg permitió en el 2016 que la corporación cuente con elementos capacitados, mejor uniformados y comunicados, además de una remuneración que fue directa al salario, sin embargo, aún quedan muchas acciones que realizar para tener una corporación en óptimas condiciones

                  Teresita Yescas reveló que en el 2016 Navojoa destinó para la Comisaría de Seguridad Pública la cantidad de 13 millones 700 mil pesos, derivado de la aportación del Gobierno Federal, a través de Fortaseg, con un monto de 10 millones 900 mil pesos y de la aportación del gobierno municipal de 2 millones 800 mil pesos.

                  La verdad que sorprendieron las declaraciones de la secretaria de SEDESOL del Ayuntamiento de Navojoa, Rosario Quintero, quien en una radiodifusora local se auto destapó para la candidatura a la presidencia municipal por el Partido Acción Nacional, lo que de seguro provocará ciertas reacciones en el albiazul y por supuesto en la propia oficina más refrigerada de palacio municipal en donde el principal inquilino, Raúl Agusto Silva Vela, no debe estar nada contento.

                  Y no precisamente porque Rosario Quintero, con su declaración haya adelantado los tiempos -pues para el 2018, aún falta- sino porque se puede mal interpretar que la maestra esté utilizando los programas sociales para hacer su propia pre campaña con miras a obtener la candidatura a la presidencia municipal.

                  Consideramos que la posición que ostenta Rosario Quintero, es la más delicada de todas, pues maneja recursos tanto federales, estatales y municipales en programas sociales que no deben tener tintes políticos electorales, por lo que no dudemos que después de haber hecho este inoportuno pronunciamiento, pueda haber repercusiones delicadas como el que le soliciten su separación del cargo para que esté en libertad de hacer campaña política en busca de su anhelada candidatura y evitar que los programas sociales se utilicen como “bandera política”.

                  Debió de haberse esperado Rosario Quintero al banderazo de salida que marque su partido Acción Nacional. En estos momentos, la prioridad es responder a las acciones de gobierno que viene impulsando la administración municipal de Raúl Silva Vela, a la cual pertenece.

                  Son legítimas sus aspiraciones, pero en destiempo, le debe lealtad al alcalde, primero lo debió haber consultado con él, es decir, rebasó por la derecha y no le importó. Esperaremos en estos días cuál será la reacción del presidente Silva Vela.

                  Fue muy mal asesorada, o le ganó la grilla a Rosario Quintero.

                  De que habrá repercusiones, habrá repercusiones y no muy alentadoras para Rosario Quintero.

                  En los principales pasillos de palacio municipal, ya se barajean nombres de posibles aspirantes a relevar en el cargo a Rosario Quintero, esperaremos el desenlace de esta historia que apenas comienza.

                  En otro sentido, el Director Administrativo del Raquet club de Navojoa, Martín Burgos, anunció el pasado sábado en conferencia de prensa que será del 23 al 26 de Febrero el torneo Nacional de Tenis, por lo que seguramente este municipio acaparará los principales reflectores ya que se ha demostrado que el nivel de competitividad va en aumento.

                  Martín Burgos se dio el tiempo para dar un pequeño tour a los representantes de los medios de comunicación, para demostrar en qué condiciones se encuentran las instalaciones del Raquet Club, que por cierto, son excelentes, y lamentó que un pequeño grupo de vecinos se inconformaran por la realización de importantes eventos, pero este tema será tratado en otro momento.

Por rumbos de Cajeme, con el propósito de generar mayor conectividad aérea y coadyuvar en la promoción de Sonora, el Aeropuerto Internacional de Ciudad Obregón, administrado por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), instaló la primera Comisión Consultiva en cumplimiento de la Ley de Aeropuertos y su Reglamento.

Durante la primera sesión de la Comisión Consultiva, el Presidente Municipal de Cajeme, Faustino Félix Chávez, se dijo dispuesto a colaborar con Aeropuertos y Servicios Auxiliares en el desarrollo de la terminal de carga aérea, con el propósito de impulsar el manejo de carga y fomentar la exportación a mercados internacionales.

En su oportunidad, Héctor G. Platt Mazón, representante de la Comisión de Fomento al Turismo del Estado de Sonora, se comprometió a apoyar al Aeropuerto Internacional de Ciudad Obregón con la aportación de más recursos del gobierno estatal para impulsar la conectividad aérea de la región, además de promover nuevos vuelos comerciales.

La Comisión Consultiva acordó articular esfuerzos de promoción del nuevo vuelo de Viva Aerobus, que iniciará el 20 de junio de 2017, además de actualizar el proyecto de desarrollo de una terminal de carga aérea en el aeropuerto. La Comisión sesionará por lo menos en tres ocasiones durante 2017.

La Comisión Consultiva está integrada por representantes del sector empresarial: Cámaras Nacional de la Industria de la Transformación, de Comercio, de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados; Oficina de Convenciones y Visitantes de Ciudad Obregón, así como por el Consejo de Promoción Económica; la Comisión de Fomento al Turismo de Sonora; el Consejo de Promoción Económica de Ciudad Obregón; la Secretaría de Desarrollo Económico del Municipio de Cajeme y el Presidente Municipal de Cajeme, lugar donde se ubica el Aeropuerto Internacional de Ciudad Obregón. Se suman también a la Comisión la Dirección General de Aeronáutica Civil y las líneas aéreas que tienen competencia en el aeropuerto.

En la reunión se acordó actualizar el estudio de factibilidad del proyecto de desarrollo del AICO, para convertirlo en un polo de desarrollo de negocios para el sur de Sonora.

Este proyecto se le presentará en los próximos días a la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, para que lo incluya en su plan sexenal.

Por rumbos de Huatabampo, para beneficiar a los habitantes de 6 comunidades del sur del municipio, se hizo entrega de 3 obras de rehabilitación de tanques elevados ubicados en los Ejidos Melchor Ocampo, 10 de Abril y Manuel Caudillo, por parte del alcalde Heliodoro Soto Holguín y Jesús Alejandro Aguirre Claussen, director de Obras Públicas, así como de 3 obras de construcción de red de agua potable en los Ejidos Venustiano Carranza, 24 de Febrero y Agiabampo 2 (El Campito).

Estas obras se entregaron como parte del Programa Fondo de Infraestructura Social Municipal, las cuales se realizaron con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, FAIS, para beneficiar a más de 2 mil 500 habitantes de estas 6 comunidades, con el fin de brindar un mejor servicio y les llegue buen suministro de agua en cantidad y calidad para todas las familias de la Región Fuerte Mayo, dio el presidente municipal, Heliodoro Soto Holguín.

En cuanto a la construcción de redes de agua potable, la obra está hecha a base de tubería hidráulica, excavaciones de zanja, afine y colocación de plantilla, relleno apisonado y compactado con equipo mecánico en zanjas, instalación de cruceros y piezas especiales, atraques de concreto, sondeos a tuberías existentes, suministro e instalación de tomas domiciliarias completas, trabajos de control de calidad durante la ejecución de los trabajos y limpieza final de la obra, además en el caso del ejido 24 de febrero se realizó el trabajo de equipamiento del pozo.

En el municipio de Alamos, con una inversión de 390 mil pesos, el presidente municipal Axel Omar Salas Hernández junto con su esposa Lorena Valdez de Salas, inauguró la construcción de una Pila almacenadora de agua y Rehabilitación de pozo en la comunidad de La Aduana.

Dagoberto Rodríguez, Residente de Obra Pública, dijo que la obra consistió en construcción de pila almacenadora de agua circular de 4 metros de diámetro por 2.8 mtrs. De altura con una capacidad de 33 mil litros, y rehabilitación de pozo consistente en excavación de 5 metros, instalación de 340 mt de tubería de 2 ½ para la carga de la pila, instalación de 27 tomas domiciliarias, con una inversión total de 390 mil pesos, recursos provenientes de Fondo de Infraestructura Social Municipal.

Con estas acciones -explicó el alcalde- se garantiza el abasto del servicio de agua potable en favor de la población de La Aduana, con lo que se atiende una demanda que por años habían solicitado. Por último, les dijo que este año que inicia la comunidad se beneficiará con pavimentación la calle que da acceso a la escuela primaria con la calle principal.

Acompañaron al Alcalde, el Secretario del Ayuntamiento, Víctor Manuel Balderrama Cárdenas, regidores Oscar Luis Luna Coronado y Lydia Elena Esquer Barrón, comisario de Policía Benjamín Mejía Navarro, autoridades ejidales de la comunidad y demás funcionarios municipales.