Mi vocación no es el dinero: Maloro

2017-02-13

*El alcalde se reúne con el Grupo Compacto

*STJ le entra al llamado de austeridad de CPA

*Ivonne Andrade a comunicación social del Estado

 

 

Más allá de la información proporcionada por el alcalde Manuel Ignacio “Maloro” Acosta, a los columnistas del Grupo Compacto, se destaca la firme postura que tiene para sacar adelante a Hermosillo no obstante el riesgo político que pudiera correr por tomar decisiones que llevan el objetivo de mejorar al municipio a pesar de las severas críticas de quienes consideran lo contrario, aunque en realidad son posiciones que tienen un fin político electoral.

 

Reconoce que va tardar Hermosillo en recuperarse de la cultura “de regalitos” que se hacían a través de asociaciones civiles que ahora no existen. Administraciones anteriores, afirma, hicieron puentes pero no recarpetearon las calles, no bachearon. Todo siguió igual.

 

Ante el Grupo Compacto, integrado por los periodistas Feliciano Guirado, Ernesto Gutiérrez, Martín Romo, Rafael Cano, Soledad Durazo, Cristina Gómez, Daniel Sánchez, Sergio Valle (de vacaciones), Francisco Javier Ruiz Quirrín y quien esto escribe, el presidente municipal recalcó que su vocación es el servicio público (se inició en la política a los 13 años). “Mi vocación nunca ha sido el dinero”.

 

“Los que entran a la política por negocio, ya saben dónde están”, refiriéndose obviamente a quienes administraron el estado y el municipio anteriormente y donde unos están en la cárcel y otros con amparo se defienden de órdenes de aprehensión.

 

Por espacio de dos horas, el alcalde abordó varios temas y respondió a todo, pero sobresale el tema de moda: el mejoramiento del alumbrado público, el cual no únicamente influye en la imagen urbana sino también, que es lo más grave, en la inseguridad pública.

 

Actualmente existen alrededor de 62 mil 500 luminarias instaladas en las calles de la ciudad, de las cuales un 30 por ciento se encuentra apagado o funcionando de manera intermitente y cuando menos el 70 por ciento del total no cumple con los niveles de iluminación requeridos por la norma.

 

Maloro comenta que solo para la rehabilitación de la infraestructura eléctrica se requiere 590 millones de pesos y para la compra de las luminarias de tecnología LED es necesario 570 millones de pesos, es decir un total de 1,160 mdp.

 

Ante esta situación, solo había tres opciones: privatización del servicio, adquirir una deuda pública o concesionar el servicio, siendo ésta la mejor elección.

 

El presidente municipal explicó a detalle el por qué era la mejor opción. Primero porque los hermosillenses no pagarán más de lo que actualmente pagan por el DAP (Derecho por Alumbrado Público) que se cobra en el recibió de luz; el Ayuntamiento no desembolsará un dinero que no tiene; y tampoco adquirirá una deuda para para actualizar el sistema de alumbrado público.

 

Además, el cambio a tecnología LED  permitirá un considerable ahorro en el consumo de energía eléctrica y por tanto pagará menos y se garantiza que la empresa que preste el servicio dará respuesta de atención en un máximo de 48 horas.

 

En mi opinión, concesionar el alumbrado público es lo correcto porque se garantiza un mejor servicio y sin un costo adicional al ciudadano.

 

Y por otro lado, el gobierno municipal ha dado muestra de una completa transparencia en el proceso de licitación.

 

Ya es hora de dejar de lado los intereses de partido, los intereses políticos electorales, para dar paso a los intereses de la ciudadanía.

 

El atraso en que vivimos se debe en gran parte a que no se han tomado decisiones porque, lamentablemente, muchos gobernantes lejos de hacer lo correcto se preocupan más por el siguiente nivel al que aspiran.

 

Tampoco se vale solo oponerse y no presentar alternativas, como ocurre en estos momentos con el proceso de concesionar el servicio.

 

“Se oponen, pero nadie aporta ideas, no aportan opciones”, expresa el alcalde. Y desde luego que mucha gente ya está harta de tanta oposición, de ciertos grupos, a todo lo que provenga del gobierno sin valorar puede ser para el bien de la sociedad.

 

“No podemos seguir apostándole a la mediocridad, dice el alcalde. Yo le apuesto al desarrollo, al progreso, de mi ciudad, la ciudad donde vivimos todos”.

 

Fue una agradable conversación con el presidente municipal, quien, en mi percepción, no ha cambiado. Sigue siendo el mismo joven con ideas claras, firmes, de hacer cosas en beneficio de la sociedad.

 

Ojala siga así, que tome decisiones y no deje de hacer lo correcto para las mayorías solo para cuidar su imagen personal que lo haga competitivo para aspiraciones electorales siguientes.

 

Las cosas han cambiado y a la sociedad ya no se le puede engañar. Y me parece que Maloro eso lo tiene muy claro.

 

STJ LE ENTRA AL LLAMADO DE AUSTERIDAD DE CPA

 

El Supremo Tribunal de Justicia de Sonora, presidido por el Magistrado Francisco Gutiérrez Rodríguez, le entró en serio al llamado de austeridad de la Gobernadora Claudia Pavlovich, cuyo Decreto entró en vigor al inicio de este año.

 

En un oficio firmado por el Magistrado Presidente, le informa a la Gobernadora las medidas tomadas para disminuir el gasto en el 2017. Entre otras, la suspensión de obras de ampliación en el edificio por alrededor de 5 millones de pesos,  la cancelación indefinida de becas de capacitación a nivel maestrías de algunos de los empleados, que ascendían a cerca de 300 mil pesos mensuales y la anulación de la reposición de los elevadores del recinto del poder judicial, que tendría un costo aproximado de 2 millones de pesos. Además de otras reducciones en el gasto como la limitación de gasolinas, viáticos y el uso de telefonía celular.

 

Bien, porque ante la complicada situación financiera, es el gobierno el que debe poner el ejemplo de ajustarse el cinturón.

 

IVONNE ANDRADE A COMUNICACIÓN ESTATAL

 

Se confirmó lo que en los últimos días se había venido comentando: Ivonne Andrade es la nueva titular de comunicación gubernamental, en sustitución de Elda Molina quien asumirá la dirección general de Televisa Hermosillo.

 

El nombramiento de Ivonne, quien tomó protesta ante la Gobernadora Claudia Pavlovich y como testigo de honor el titular de hacienda estatal, Raúl Navarro, cayó muy bien en el gremio periodístico de la entidad.

 

Se le reconoce por su trato amable y su capacidad profesional en la comunicación social. Tiene amplia experiencia en distintos medios de comunicación del estado y es, sin duda, una integrante del grupo afectivo de la Gobernadora.

 

Conoce a la perfección el proyecto político y de gobierno de Claudia Pavlovich con quien colabora desde hace mucho años.

 

Ivonne se venía desempeñando como directora de imagen gubernamental, dependencia que desaparece, como parte del Decreto de Austeridad, y sus funciones pasan a la coordinación de comunicación.

 

Sin duda ejecutará exitosamente la encomienda de la Jefe del Ejecutivo Estatal: difundir eficientemente las acciones de gobierno y fortalecer las relaciones con todos los medios de comunicación.