EL EJE DEL PRI SE LLAMA CLAUDIA PAVLOVICH: REMEDIOS PULIDO

2017-02-06

            El pasado viernes, ante la presencia del pastor del priismo sonorense, Gilberto Gutiérrez Sánchez, asumió la dirigencia del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional la CP María Remedios Pulido Torres quien lleva como compañero de fórmula en la secretaría general al cetemista Idelfonso Vázquez y con ello inician una nueva etapa de trabajo coordinado con el único objetivo de recuperar en el 2018 la alcaldía de Navojoa, hoy en poder del Partido Acción Nacional. El evento contó con la presencia de líderes de sectores, representantes de la sociedad civil, sector productivo, empresarial y privado, ex alcaldes, diputados locales y federal, entre otros más.

            Indiscutiblemente fue un evento que reunió a la crema y nata del priismo del sur de Sonora pues también asistieron los alcaldes de Etchojoa Ubaldo Ibarra Lugo y de Huatabampo Heliodoro Soto Rodríguez quien aprovechó la oportunidad para demostrar su “power” por aquello de que no te entumas, con miras a las elecciones constitucionales del 2018, específicamente para la diputación federal, aunque no se debe descartar la posibilidad del retorno del ex alcalde de Navojoa, Onésimo Mariscales Delgadillo, quien tiene un escenario muy práctico al desempeñarse en la actualidad como sub secretario media superior de la Secretaría de Educación y Cultura, así como al titular de CMCOP el ex alcalde de Benito Juárez Manuel Bustamante.

            Esta trilogía de políticos está en el ánimo de la Gobernadora del estado Claudia Pavlovich Arellano, así que no lo pierdan de vista.

            Impresionó e impactó el discurso que dirigió María Remedios Pulido Torres quien reconoció que el PRI inicia una nueva etapa auténtica y renovada de nuevas ideas acorde a los nuevos tiempos.

“Los ciudadanos hoy exigen una nueva forma en el ejercicio de la política, basada en acciones verdaderas y auténticas dejando atrás la simulación, la foto y el discurso y privilegiando los actos basados en la honestidad y trasparencia pues se tiene muy claro que hoy la sociedad civil exige ser actor y no espectador.

El objetivo de esta nueva dirigencia -comentó-  será reactivar las bases del partido, tendiendo puentes intergeneracionales donde se combine la experiencia, energía y talento de todos que nos permita lograr la preferencia ciudadana y encabezar una estructura político electoral fortalecida.

Dejó claro Remedios Pulido Torres que se realizará un intenso trabajo de tierra en colonias y comunidades para realizar un trabajo en conjunto que le dé mayor solidez a la estructura del Partido Revolucionario Institucional.

“Todos unidos y en equipo tenemos la responsabilidad de realizar un gran trabajo como lo está haciendo nuestra Gobernadora la Lic. Claudia Pavlovich Arellano, que nos ha demostrado avances notables a tan solo pasado un año, por mencionar algunos rubros, en materia de infraestructura los navojoenses podemos observar grandes obras esperadas por los ciudadanos como el periférico en su primera etapa con avance de más del 90 %, en el Valle del Mayo con una importante inversión en infraestructura en sus tramos carreteros con reparaciones y construcciones. Lo observamos en la carretera La Jaula - Huatabampo, Navojoa-San Ignacio, San Ignacio-Jupatahueca, Margarita-Benito Juárez.

En materia de educación en el 2016 se ha tenido una inversión muy significativa en infraestructura educativa mediante reparación y construcción de aulas nuevas en los diferentes niveles educativos, bajo distintos programas estatales y federales.

Destacó, y con voz fuerte, Remedios Pulido dejó claro su postura, “Estaremos muy pendientes de que el gobierno municipal haga llegar los programas y acciones sin distinción alguna, porque las necesidades no tienen color, hoy más que nunca debemos trabajar unidos gobierno, ciudadanía y militancia”.

Vamos a trabajar de la mano del Comité Estatal con nuestro presidente Gilberto Gutiérrez que quiere un comité municipal muy cercano a la dirigencia estatal pero además va en serio que en el 2018 vamos a recuperar la alcaldía, y que quede claro, el eje del PRI se llama Claudia Pavlovich”.

 Reiteró Pulido Torres que “es la unidad lo que nos fortalece y solo con ella es posible ganar elecciones y solo con inclusión y unidad, conservaremos las diputaciones tanto federal como la local. Y no me cabe la menor duda de que realizaremos un trabajo intenso al interior del partido, y con la sociedad civil recuperaremos la presidencia

Para terminar con este macizo discurso la nueva dirigente del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional en Navojoa, dijo con voz firme y directa, “Amigos y amigas tengan la seguridad que no les voy a fallar y les aseguro que habrá Remedios para todos.

Entre los asistentes pudimos observar a Javier Villarreal Secretario general de la CTM en sonora, Ingeniero Jorge Luis Márquez Cazares, diputado por el XIX,  Diputado Federal por el séptimo distrito electoral, Próspero Ibarra Otero, César Kaplan, la hoy es secretaria general del PRI Karina Martínez Díaz de León, el ex dirigente Roberto Yépiz Alcántar, Gilberto Gutiérrez Sánchez, Presidente del Comité Directivo Estatal, Blanca Andrea de la Mora Cruz, secretaria del Comité Directivo Estatal, Uriel Silva R. Bours de Organización del Comité Directivo Estatal, la diputada local por el XX Ana Luisa Valdez Avilés, el congresista por el Distrito XVIII Rafael Buelna Clark, Sara María Camacho Vega

Desarrollo comunitario del (CDE), Roberto Martínez Zayas, Dirigente de la CNC del Municipio, Guillermo Peña Enríquez, Secretario General de la Federación de Obreros y Campesinos de la Región del Mayo (CTM), Máximo Ibarra Maicomea del FJR, Eduardo Guerrero López.

            Así como Lourdes Soria Rivera, Secretaria de acción indígena, Gloria Galindo

Dirigente (ONMPRI) organización de mujeres priistas, entre muchos, los ex alcaldes Prof. Onésimo Mariscales Delgadillo, Lic. José Abraham Mendívil López, Lic. Alberto Natanael Guerrero López, Lic. Gustavo Mendívil Amparán, José “Pepe” Morales Ruíz.

            También columbramos al Dr. Joaquín Ricardo Flores Pérez, al Arq. Darío Salvador Cárdenas, José Manuel Morales Barreras, Lic. Javier Valdez Valenzuela, Presidente del instituto de capacitación y desarrollo Político de NAVOJOA (ICADEP), Toño García, Cecilia Tono Flores y el Lic. José Manuel Morales Santini.

            Otros más, Manuel Valdez, Manuelito Muñoz, Jesús Rios Bourne, el secretario del Ayuntamiento de Etchojoa Gregorio Ontamucha, Martín Soria, Francisco Echeverria, Jorge Luis Arellano Cruz, Ivan Mladosich Estrada, Julio Villagran de las juventudes, el trabajo serio y discreto de Ricardo Pastrana, del sector empresarial Adrian Bours, Oscar Navarro.

            Por su parte el dirigente estatal del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Gilberto Gutiérrez Sánchez, dijo que con el trabajo de la CP María Remedios Pulido Torres e Idelfonso Vázquez y unidos sectores y organizaciones, sociedad civil, sector productivo y privado, se logrará asegurar la victoria electoral en el 2018 para trabajar de la mano con la Gobernadora del estado Claudia Pavlovich Arellano y de esa manera devolver el progreso y bienestar que los navojoenses merecen.

            Quien retornó a la vida política entre arcos triunfales fue el ex alcalde y ex sub secretario de gobierno, Alberto Natanael Guerrero López, quien acaparó los reflectores mientras que líderes sociales, sectores y organizaciones, así como sociedad civil, buscaban una oportunidad para saludarlo y tomarse una gráfica con el que también fuera diputado local.

            Alberto Natanael Guerrero López, el afamado “Pitiyo”, se sentó al lado de los ex alcaldes José Abraham Mendívil López y Gustavo Mendívil Amparán, cuando sorpresivamente se acerca el dirigente estatal del PRI, Gilberto Gutiérrez Sánchez, y le extiende la invitación para que se incorporaran al presídium como invitados especiales, por lo que no dudaron en aceptar.

            Al término de la asamblea, Guerrero López fue abordado por los diversos medios de comunicación, ante las miradas de decenas de espectadores que buscaban saludarlo y tomarse una gráfica como recuerdo, pues reconocen aún el esfuerzo que le imprimió para que Navojoa alcanzara los niveles de progreso y bienestar social.

            El ex alcalde de Navojoa se vio contento, alegre, entusiasmado, por la gran fiesta que se vivía entre la familia priista, su reencuentro con su pueblo fue bien visto por la gente que acudió a este histórico acto en donde Remedios Pulido asumió esta nueva responsabilidad.

            Guerrero López dijo que este evento marca una buena pauta, pues llega Remedios Pulido respaldada por las bases, la CP es una mujer comprometida, por lo que le espera buenos tiempos al Partido Revolucionario Institucional.

            Reconoció que después de su salida del gobierno de Claudia Pavlovich Arellano, entró a una etapa de reflexión, agregando: “Creo que el tiempo ha sido un buen consejero, siempre es bueno tomar estas pausas, actualmente estoy por terminar una maestría en la Universidad de Washington, todo esto con miras a seguir participando en el servicio público y seguir participando en política, porque creo que cuando hay vocación y hay esa entrega, siempre hay entusiasmo y me anima a estar en estos eventos, en donde me reencuentro con la gente de mis afectos, con gente que siempre ha demostrado estar dispuesto a trabajar al lado del priismo”.

            A interrogante del columnista sobre que le ha aconsejado el tiempo en este periodo de reflexión, el sub secretario de Gobierno dijo que “El tiempo ha sido clave para poner las cosas en su justa dimensión para poder ver hacia atrás con la finalidad de ver los errores que se han podido cometer, así como poder ver los aciertos, sobre todo poder proyectarse a futuro en lo que uno puede seguir participando”.

            ¿Te incorporas a la política o al servicio público?, “Nunca ha estado alejado de la política, siempre he estado al pendiente, observando lo que ocurre en el acontecer de la ciudad y del Estado, siempre dándole seguimiento a los programas de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, simplemente me tome un espacio para entrar a la reflexión.”, expresó Alberto Natanael Guerrero López.

            Sobre las recientes críticas que recibió de su trabajo en la administración pasada, Guerrero López fue claro y precisó al señalar de manera tranquila y ecuánime: “He llegado a la conclusión que sí existió un grupo que alentaron y motivaron esas campañas negras, unos ya están en la cárcel, otros andan prófugos de la justicia, otros están en el servicio público y muchos de ellos ya se dieron cuenta que no es lo mismo ser borracho que cantinero, y que hoy que están en el servicio público, ya le pueden responder a la gente que para eso le dieron el apoyo”.

            Con la mirada fija hacia el horizonte, en espera de ser abordado por la familia Priista, Alberto Natanael Guerrero López concluyó la breve entrevista con una frase de un ideólogo político que dijo “Cuando el presente trata de juzgar al pasado, siempre pierde el futuro”.

            Sonrió y abrió camino para su reencuentro con las bases partidistas.

            Esta fue la breve charla que sostuvimos con el ex alcalde Alberto Natanael Guerrero López a quien veremos más seguido en los eventos de esta naturaleza, y a como se ven las cosas, pronto lo veremos en posición importantes que de seguro arrojará grandes beneficios para este municipio de Navojoa.

            Al término de la toma de protesta de Remedios Pulido Torres, la oportunidad de saludar al amigo Martín Hernández Aguirre quien estrena nuevo cargo dentro del gobierno de Claudia Pavlovich Arellano.

            El ex director de Bienes y Servicios del Ayuntamiento de Navojoa en la administración de José Abraham Mendivil López, asumió la Dirección Administrativa del IES (Infraestructura Educativa de Sonora) al lado de la también Mayita Yalia Salido con quien habrá de realizar un excelente equipo laboral.

            Martín Hernández Aguirre, es un buen elemento, hizo trabajo de campaña al lado del también mayito Pedro Angel Contreras y hoy la Gobernadora del estado lo coloca en la dirección administrativa del IES.

            Nuestras felicitaciones para Martin Hernández y que continúen los éxitos.

            Amena charla la que sostuvimos el pasado sábado en “Los Comales” de Navojoa con el sub secretario de educación media superior profesor Onésimo Mariscales Delgadillo, quien hizo interesantes reflexiones en el sentido de cómo la Gobernadora del estado le ha inyectado dinamismo para mejorar los niveles de educación en Sonora, pues coincidimos con el devastador panorama que recibieron el sector educativo de la pasada administración Panista.

            Las mejoras se han registrado paulatinamente y con el trabajo cercano con el secretario de Educación y Cultura Ernesto de Lucas Hopkins, se ha logrado desactivar presiones de inconformidad de padres de familia en un gran porcentaje porque es una preocupación de la Gobernadora del estado Claudia Pavlovich de aplicar atención especial para que las clases en todos sus niveles, no se pierdan.            Onésimo Mariscales Delgadillo se encuentra concentrado en su trabajo como sub secretario de Educación en Sonora, pero eso no le impidió participar en el evento de toma de protesta de Remedios Pulido Torres a la dirigencia del Comité Municipal del PRI. Sigue siendo un activo importante en el instituto tricolor y aunque lo niegue, está en el ánimo de la Gobernadora del Estado Claudia Pavlovich para que se tomado en cuenta en la terna que habrán de estar en condición de buscar ser candidato a la Diputación Federal por el séptimo distrito electoral, cargo que ya ocupó con anterioridad.

            Abordamos otros interesantes temas del ámbito nacional de gran importancia que con oportunidad lo extenderemos. Fue una agradable charla y de duro sabor político la que sostuvimos con Onésimo Mariscales Delgadillo, investido como sub secretario de educación en Sonora. Bien.

            El pasado primero de febrero tomó protesta como nuevo Director de Bienes y Servicios del Ayuntamiento de Navojoa el joven Fernando Gil Lamadrid, quien sustituye en el cargo a Francisco Echeverria quien se reintegra a sus empresas privadas, aunque no se descarta que en las próximas semanas reciba una invitación a trabajar por parte de la Gobernadora del estado Claudia Pavlovich Arellano.

              Fernando Gil Lamadrid es hermano del Luis Gerardo Gil Lamadrid, Director del Instituto Municipal del Deporte, quien por cierto el pasado sábado contrajo nupcias. Nuestra felicitación. Por cierto, “El Gilito” se apoya constantemente en el promotor deportivo Nicolas Cortez quien ha sido considerado un importante elemento de la administración del alcalde Raúl Augusto Silva Vela. Bien.

Por otra parte, para que el gobierno del estado cuente con las condiciones que le permitan utilizar los recursos de manera más eficiente y brindar un mejor servicio a la sociedad sonorense, el Congreso del Estado aprobó el decreto por el cual se dota de autonomía a la Secretaría Técnica y de Atención Ciudadana.

El diputado Jorge Márquez explicó que el decreto, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo de Sonora, eleva a Secretaría de Estado a la Secretaría Técnica, que actualmente depende de la titular del Ejecutivo.

La Secretaría Técnica y de Atención Ciudadana tendrá como una de sus principales funciones atender y, en su caso, canalizar las peticiones de los ciudadanos, además de ser la encargada de recoger las áreas de oportunidad de los distintos sectores de la sociedad para efecto de establecer un vínculo real con los sonorenses, informó el legislador priista.

“Un punto muy importante es que al dotar de autonomía a la Secretaría Técnica no incluye ni aumento de presupuesto ni de personal, ya que se trabajará con los recursos humanos y financieros con los que se cuenta actualmente”, aclaró Márquez.

Por otra parte, la Coordinación General de Ayudantía, Logística y Seguridad, desaparece como área de la Secretaría Particular, para trasladar sus funciones a la Secretaría de Seguridad Pública, que es la dependencia especializada a la que corresponde ejercer la tarea de brindar seguridad.

Con esto se busca descargar las funciones de la Secretaría Particular del Ejecutivo para permitirle especializarse aún más en coordinar las tareas que debe desarrollar la titular del Ejecutivo, ya que, dicha Secretaría es la que actualmente desempeña tareas tan delicadas como la seguridad de la Gobernadora, a través de la Coordinación General que se propone desaparecer.

De esta manera la seguridad de la Gobernadora estará a cargo de un organismo más especializado, que se encuentre a la vanguardia en materia de seguridad y que cuente con información más precisa y actualizada sobre ese tema, que además cuente, de manera permanente, con presencia, coordinación y operatividad, a lo largo y ancho del territorio estatal.

Por rumbos de Cajeme, el Secretario de Imagen Urbana y Servicios Públicos, Marcelo Calderoni Obregón, reconoció y felicitó a los “tirabichis” por el esfuerzo y desempeño en su labor; además indicó que se trabajará para que los recolectores de basura obtengan mejores prestaciones. 

 

“Vamos a seguir buscando, junto con el sindicato, los esquemas para mejorar la situación económica de todos ustedes”, expresó.

 

Como cada año, se les entregó un incentivo económico por el trabajo en el servicio, que a partir del pasado primero de diciembre, está a cargo de la recolección de basura de escuelas, oficinas de Gobierno y comercios.

 

“En esta ocasión por instrucciones del Alcalde Faustino Félix Chávez se otorgará a cada trabajador de recolección de basura del municipio un estímulo económico”, dijo Calderoni Obregón.

 

Estuvieron presentes el Oficial Mayor, Onofre Muñoz Peña y el Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Cajeme (SUTSAC), Julio César Suárez Luna.