Versatilidad en el CDE del PRI en Sonora

2017-02-06

En el marco de restructuración estatal del PRI en Sonora con la renovación y tomas de protesta a los Comités Municipales del partido, se llevaron a cabo y oficializaron en días pasados varios cambios al interior del Comité Directivo Estatal del tricolor, que preside en el estado Gilberto Gutiérrez Sánchez.

 

El propio jerarca priista, Gilberto Gutiérrez, fue el encargado de dar posesión al joven Arturo Valenzuela González como el nuevo Secretario de Redes Ciudadanas, quien se desempeñaba hasta hace algunos días como Secretario Particular del presidente del CDE del PRI en Sonora.

 

Según el nuevo secretario Arturo Valenzuela, la principal encomienda dada por el presidente Gutiérrez Sánchez fue ser un vigoroso vínculo entre el partido, las cámaras empresariales y la sociedad civil organizada, principal tarea de la Secretaría de Redes Ciudadanas.

 

De igual forma, Valenzuela González señaló que ante el ofrecimiento de parte del dirigente estatal del PRI, no dudó en aceptarlo al ver una oportunidad de crecimiento y sobre todo continuar apoyando al partido desde otra trinchera, agradeciendo la confianza depositada en su persona.

 

Cabe señalar que Arturo Valenzuela llega a la Secretaría de Redes Ciudadanas en sustitución del buen Ramón Aguilar Soto, quien a su vez oficializa su llegada a la Secretaria de Gestión Social, donde se ha desempeñado como titular los últimos meses en sustitución de Marina Galaz Salazar.

 

La Secretaría Particular de la presidencia hasta este momento está vacante, pero no dudamos que en breve se incorpore un elemento a la vera del jerarca Gilberto Gutiérrez Sánchez, debido a la cargada agenda de trabajo que está llevando a cabo en todo el territorio del estado.

 

Más aún porque es una posición peleada dentro de la estructura priista, no solo por el hecho de estar tratando asuntos torales del partido y las buenas relaciones que eso te puede permitir, sino por la oportunidad de aprender en corto de un político con gran oficio político, de esos que casi no hay.

 

Con estos enroques dentro del priismos sonorense se reafirma no solo la apuesta a la juventud de parte del instituto político, sino también la versatilidad de los elementos que completan el Comité Directivo Estatal del PRI, sin duda valiosa para la preparación y formación de los mismos. Bien.

 

Alejandro Corral, retorna al Cobach como Subsecretario

 

Para que los estudiantes de Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora combatan la pobreza, por medio la realización de practicas pre profesionalidades y servicio social en la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Sonora, el pasado jueves 2 de febrero se firmo el convenio de colaboración interinstitucional entre el Cobach y Sedesson.

 

En el evento celebrado Cobach plantel Villa de Seris de Hermosillo, el secretario Rogelio Díaz Brown destacó que los estudiantes que presten el servicio o prácticas colaborarán en actividades propias de la secretaría, siendo una de ellas auxiliar en el combate a la pobreza, además añadió que este trabajo humaniza y aporta a la formación de los jóvenes.

 

El director general del Cobach, Víctor Gamiño Casillas, agradeció a la Gobernadora Claudia Pavlovich la oportunidad de hacer sinergias a favor de los sonorenses y del crecimiento profesional de los estudiantes, preparándose en diferentes áreas de oportunidad como lo son actividades sociales, expresión artística y brigadismo.

 

Durante el evento estuvieron presentes José Luis Arguelles, director de vinculación e imagen institucional de Cobach; Jorge Bustamante Valenzuela, director general del enlace institucional de Sedesson; Martín Yépiz Robles, director académico del Cobach y, por supuesto, el Subsecretario de Sedesson, Alejandro Corral Hernández.

 

Precisamente, Alejandro Corral es uno de los principales responsables de esta firma de colaboración que abre las puertas de Sedesson a los estudiantes del Cobach, así con hace algunos años siendo estudiante de la misma institución educativa se le abrió la oportunidad de participar en política, entonces con la diputada Claudia Pavlovich Arellano.

 

Al respecto de regresar a la preparatoria donde empezó a involucrarse en asuntos de sociedades de alumnos y temas de liderazgo, el subsecretario Alex Corral compartió a través de redes sociales sentirse orgulloso y agradecido con el Cobach, donde seguramente en alguna ocasión soñó retornar encumbrado como un político destacado. Órale.

 

Fernando Gil Lamadrid con nueva encomienda en Navojoa

 

Desde hace algunas semanas se venía hablando de diversos cambios dentro del gobierno municipal de Navojoa que preside el galeno Raúl Silva Vela, versiones que empezaron a tomar fuerza el pasado fin de semana y se concretaron el pretérito miércoles con la salida del Director de Bienes y Servicios del Ayuntamiento, Juan Francisco Aguirre Echeverría.

 

Dando pie a la llegada del joven Fernando Gabriel Gil Lamadrid a dicha dirección, quien el pasado viernes 3 de febrero rindió protesta ante el alcalde Raúl Silva Vela y el Secretario del Ayuntamiento, Martin Ruy Sánchez, en un área que amerita además de mucho trabajo, la imaginación necesaria ante el panorama financiero adverso de este año.

 

Cabe señalar que Fernando Gil Lamadrid hasta hace algunos días se desempeñaba como Coordinador Ejecutivo de la Secretaria del Ayuntamiento, precisamente a la vera de su titular, doctor Martin Ruy Sánchez, quien dicho sea de paso dio el visto bueno del enroque municipal reiterando total confianza al mayor de los hermanos Gil Lamadrid.

 

Tuve la oportunidad de charlar vía telefónica con el nuevo Director de Bienes y Servicios, quien me precisó que la principal encomienda del alcalde Silva Vela es ejercer responsablemente el dinero de los navojoenses, como también mantener los números negros en la dirección que se correlaciona con varias secretarías del Ayuntamiento.

 

En cuanto a cómo recibe dicha área administrativa, Fernando Gil Lamadrid señala que encuentra una dirección funcional y bien encaminada de parte de su antecesor Francisco Aguirre “Cuate” Echeverría, quien deja la administración municipal para dedicarse a sus negocios personales y evaluar algunas posibilidades de empleo en otros extractos.

 

El reto, según Gil Lamadrid, será transparentar los procesos y gastar cada peso y centavo de la manera más responsable, meramente en lo necesario, ante la difícil situación económica que pasa no solo el municipio, sino el estado y el país, por lo cual indica que seguirán las medidas de austeridad y el plan trazado por la actual administración. OK.

 

Miguel Pompa en franco acercamiento a la juventud priista

 

En este espacio hemos seguido el paso las ultimas semanas, prácticamente lo que va del año, al Secretario de Gobierno Miguel Ernesto Pompa Corella, popularmente conocido como “Potrillo” o “Tunco” para los amigos, percatándonos no solo del franco acercamiento a la juventud priista, sino su popularidad y aceptación dentro de su partido.

 

Primeramente, Miguel Pompa Corella a invitación del dirigente estatal de la CNOP, Humberto Robles Pompa, tuvo un primer acercamiento con funcionarios jóvenes del gobierno del estado, donde el mensaje fue enérgico invitando a los presentas seguir defendiendo al gobierno de Claudia Pavlovich Arellano y por supuesto a su partido.

 

Siguió una reunión con la organización juvenil del PRI en Sonora, es decir la Red Jóvenes por México, donde el secretario Pompa Corella habló largo y tendido de su trayectoria política, misma que sirvió como ejemplo e inspiración, pero sobre todo sirvió de motivación para muchos jóvenes que hoy participan en el tricolor.

 

La ultima reunión se llevó a cabo el pasado viernes ahora con jóvenes en cierne, es decir con los estudiantes de la 4ta Generación de la Escuela Estatal de Cuadros organizada por el Icadep filial Sonora, donde ofreció una cátedra sobre la política, así mismo abundó sobre la ideológica y valores que deben tener para enfrentar los retos de la política.

 

Con esto prácticamente cubrió su acercamiento con la militancia juvenil del partido tricolor, levantando a su paso simpatías y sin lugar a dudas muchos adeptos para cualquier proyecto futuro que decida emprender, dicho en buen romance: cualquier aspiración que tenga a corto plazo, aunque como nos dijo, solo se ve votando por su partido en el 2018. Ándele.

 

#CortitasDeMONITOR

 

REUNIÓN TRAS REUNIÓN las que sostuvo la directora general del Instituto Sonorense de la Juventud, Brianda Vivian Martínez, quien la pretérita semana estuvo recibiendo a personalidades políticas, universitarias y de la sociedad civil, con el objetivo de seguir fortaleciendo el trabajo en beneficio de la juventud sonorense.

 

Destaca entre las reuniones el encuentro con las diputadas locales Carolina Lara Moreno y Kiki Díaz Brown, presidentas de las comisiones de adicciones y de derechos de niños, niñas, adolecentes y jóvenes de Sonora, esta con la finalidad de fortalecer las estrategias de prevención de adicciones en la entidad. Eso.

 

LA PRIMERA SESIÓN del nuevo Consejo Político Estatal de Acción Nacional se realizó el pasado viernes, tratando como principal punto la instalación de la Comisión Permanente del PAN Sonora que preside en la entidad David Galván Cázares, además de la instalación de la Comisión de Orden y Disciplina, y la Comisión de Vigilancia.

 

Como nunca antes en el Consejo Político se notó la presencia juvenil, no solamente porque el Comité Directivo Estatal de Acción Nacional está conformado por una generación fresca del panismo sonorense, sino por la participación de jóvenes albiazules como Francisco Vázquez, Ana Ocaña, Eduardo Acuña, José Aguiar y por supuesto Juan Manuel González Alvarado, Secretario Estatal de Acción Juvenil. Punto.

 

COMO ES SABIDO, el pasado viernes Remedios Pulido tomó protesta como dirigente municipal del PRI en Navojoa, en fórmula con Idelfonso Vázquez Cano como secretario general, para muchos desconocido pero para otros no lo es, quienes hemos estado observando las filas juveniles del partido sabemos quién es “Poncho”.

 

David Alfaro me presentó a Poncho Vázquez hace unos cinco años en Hermosillo, cuando éste colaboraba en diferentes organizaciones, entre ellos con el grupo de jóvenes del entonces diputado federal Jesús Cano Vélez, pasó por el otrora FJR Hermosillo y posteriormente JP Sonora, próximamente estaremos hablando más del cetemista.

 

EXCELENTE POSTAL la que se dio el pasado viernes en la oficinas de la Secretaría Nacional de Acción Juvenil, con la visita del ex presidente de la república, Felipe Calderón, ni más ni menos que el fundador de la organización juvenil del partido Acción Nacional hace 30 años. La fotografía la compartió a través de redes sociales el actual titular de la SNAJ, Alan Ávila Magos. Ándele.

 

LA TOMA DE PROTESTA de Chavos Red Sonora prevista para el pasado sábado se pospuso para el que viene, es decir sábado 11 de febrero, esto por cuestión de agenda, ya que se espera que la nueva dirigencia estatal encabezada por Ramón Osvaldo Valdez, se haga acompañar por autoridades del partido y la organización a nivel estatal y posiblemente, nacional. Eso.

 

Gracias totales y… ¡ÁNIMO!